25 octubre 2013

La Grande Bellezza (Paolo Sorrentino)

Toni Servillo


Frases y Diálogos de la película "La Grande Bellezza" (Paolo Sorrentino). Excelente película con ecos a "La Dolce Vita", que alcanza la maestría y universalidad del maestro italiano. De lo mejor del 2013.


Ramona: ¿Qué tenéis en contra de la nostalgia, eh? 
Jep: Es la única distracción posible para quien no cree en el futuro.



 
Toni Servillo


Jep: De pequeños, a esta pregunta mis amigos daban siempre la misma respuesta… “El coño”. Pero yo respondía: “El olor de las casas de viejos”. La pregunta era: ¿Qué es lo que realmente te gusta más en la vida? Estaba destinado a la sensibilidad. Estaba destinado a convertirme en escritor. Estaba destinado a convertirme en Jep Gambardella.  



- ¿Alguna vez contaste las mujeres con las que has estado?
- No soy bueno en aritmética.
- Pues yo siempre he sido muy bueno.
- Hubieras podido contar igualmente, sólo has tenido seis. Te las presenté yo.



La Santa: ¿Por qué no ha vuelto a escribir otro libro?
Jep: Buscaba la gran belleza. Pero… no la he encontrado.



Toni Servillo


Jep: ¿Usted lee?
Artista: No necesito leer, vivo en vibraciones, sobre todo extrasensoriales.
Jep: Dejando a un lado lo extrasensorial, ¿qué quiere decir con vibraciones?
Artista: ¿Cómo se explica con la vulgaridad de la palabra la poesía de la vibración?
Jep: No lo sé, inténtelo.
Artista: Yo soy una artista. No necesito explicar una mierda.
Jep: Entonces escribiré: “Vive de vibraciones, pero no sabe qué son”.
Artista: Esta entrevista empieza a no gustarme, percibo de su parte una conflictualidad. Hablemos del maltrato que sufrí por parte del novio de mi madre.
Jep: ¡No! Yo quiero saber lo que es una vibración.
Artista: Es mi radar para interceptar el mundo.
Jep: El radar… ¿es decir?
Artista: Es usted un toca cojones.
(…) Jep: Talia Concept habla de cosas de las que ignora el significado. De momento sólo le he oído humo impublicable. Si cree que me va a encantar con “soy una artista, no tengo que explicarme”, va desencaminada. Tenemos una base de público culto que no quiere que le tomen el pelo. Yo trabajo para esa base.
Artista: Pues déjeme hablar del sufrido pero indispensable recorrido como artista.
Jep: Pero, ¿indispensable para quién? Señora… ¿Qué es una vibración?
Artista: No lo sé, Jep Gambardella.
Jep: No lo sabe.
Artista: ¡Eres un obsesivo! Hablaré con tu directora y haré que manden a otro periodista… de estatura más elevada que la tuya.
Jep: Cuando hable usted con la directora, tenga mucho tacto con el concepto de estatura. La directora es enana.




Frases de la película La Grande Bellezza


Jep: ¿Qué haces esta noche, chérie?
Dadina:
Como decía la gran de Blasi que me ha precedido en este puesto… esta noche haré dos cosas: Una sopa y echar un polvo.
Jep: Dos cosas en contradicción.
Dadina: Era lo que decía yo. Y ella me decía: “No, Dadina. No son contradictorias. ¡Son dos cosas calientes!”


Andrea: Y Turguéniev: “La muerte había fijado su mirada en mí, notándome”.
Jep: No te tomes tan en serio a estos escritores.
Andrea: Si no tomo en serio a Proust, ¿a quién tomo?
Jep: No debes tomar en serio nada, excepto el menú, naturalmente. Algunas cosas son muy complicadas para comprenderlas una sola persona.
Andrea: Si tú no las comprendes, no quiere decir que nadie pueda hacerlo.





Frases de la película La Grande Bellezza


"Viajar es útil, ejercita la imaginación. Todo lo demás es desilusión y fatiga. Nuestro viaje es enteramente imaginario. Ahí reside su fuerza. Va de la vida a la muerte. Personas, animales, ciudades y cosas, todo es inventado. Es una novela, nada más que una historia ficticia. Lo dice Littre, él no se equivoca nunca. Y además, cualquiera puede hacer otro tanto. Basta cerrar los ojos. Está en la otra parte de la vida" (Louis-Ferdinand Celine, Viaje al fin de la vida)



- A decir verdad, los romanos me parecen insoportables.
- Los mejores habitantes de Roma son los turistas. Italia… ¿Por qué somos famosos en el extranjero?
- Moda y pizza. Y nada más.



Jep: “Termina siempre así, con la muerte. Pero antes, hubo vida. Escondido debajo el bla, bla, bla, bla. Y todo sedimentado bajo los murmullos y el ruido. El silencio y el sentimiento, la emoción y el miedo. Los demacrados, caprichosos destellos de belleza. Y luego la desgraciada miseria y el hombre miserable. Todo sepultado bajo la cubierta de la vergüenza de estar en el mundo. Bla, bla, bla, bla. Más allá, está el más allá. Yo no me ocupo del más allá. Por tanto, que esta novela dé comienzo. En el fondo, es sólo un truco. Sí, es sólo un truco”



Frases de la película La Grande Bellezza


Ramona: ¿Conoces a Venditti?
Jep: Yo conozco a todos.
Ramona: Es muy bonito conocer a tanta gente.
Jep: No es garantía de felicidad.
Ramona: ¿La gente te ha decepcionado?
Jep: Yo he decepcionado.



Frases de la película La Grande Bellezza


Stefania: Roma es colectivismo puro.
Jep: “Colectivismo puro”. Stefania, qué tonterías dices. La máxima ambición de Flaubert era escribir sobre nada. Si te hubiera conocido, hubiera escrito un gran libro. Lástima.




Stefania: “El aparato humano” era un libro limitadísimo, frívolo. Y pretencioso, como el título. Jep lo sabe bien, de hecho ha evitado escribir más.
Jep: ¿Y tú?
Stefania: Yo he intentado cambiar las cosas con la literatura. He escrito 11 novelas y el libro sobre la historia oficial del partido.
Jep: Te olvidas del trabajo para aquel “reality”… “La Granja de los Famosos”
Stefania: La experiencia de la TV es muy formativa. Y cuando me invitan, siempre voy. Me ensucio las manos, experimento, pruebo… No me paso la vida haciendo de snob.
Viola: ¿Estás diciendo que un novelista comprometido socialmente tiene ventaja… o una especie de respeto frente a quien habla, por ejemplo de sentimiento?
Jep: Claro que lo dice.
Stefania: La causa por la que uno compromete su vida no es secundaria. Como crear familia… dedicarse con sacrificio todos los días a la educación de los hijos. Eusebio y yo tenemos cuatro hijos, hacemos un recorrido juntos, proyectamos… Yo hago saltos mortales para poder ser madre y mujer. Pero al final del día siento que he sido útil, que he hecho algo importante e interesante.
Dadina: Y nosotros que no tenemos hijos, según tú ¿deberíamos suicidarnos?
Stefania: No hablo de ti naturalmente.
Jep: Habla de mí.
Stefania: Dadina, sabes cuánto te estimo. Eres una mujer cojonuda.
Jep: ¿Usas “cojonuda” en alguna de tus 11 novelas?
Stefania: Sí, uso la palabra “cojonuda”. Intento ser moderna.
Jep: La modernidad es cojonuda (…) Cuánta seguridad, Stefania. No sé si envidiarte o sentir deprecio.
Stefania: Sí, tengo seguridad. Tengo 53 años…
Jep: Muy bien llevados…
Stefania: Mucho. He sufrido, me levanté de nuevo, y he aprendido muchas cosas de la vida.
(Pausa)
Stefania: Bien, veo que no rebatís más.
Jep: Estaba bebiendo. No rebatimos porque te queremos. No queremos dejarte en ridículo. Pero todo ese orgullo, esa ostentación de tu “yo, yo”… Estos juicios cortados con hacha esconden fragilidad y disgusto. Escondes mentiras. Nosotros te conocemos, te queremos. Conocemos también nuestras mentiras pero por eso, a diferencia tuya hablamos de cosas banales, de tonterías y de inmundicias. No tenemos intención de medirnos con nuestra mezquindad.
Stefania: Pero, ¿de qué mentiras hablas? Todo lo que he dicho es verdad. Es cómo es, en lo que creo.
Jep: Por favor, soy un caballero, no destruyas mi única certeza.
Stefania: No, no. Ahora me dices cuáles son mis mentiras y mis fragilidades. Soy una mujer con pelotas. Vamos, habla.
Jep: Ante una mujer con pelotas cedería cualquier caballero. Stefa, tú lo has querido. En orden aleatorio… Tu vocación civil en la universidad no la recuerda nadie. Sin embargo muchos recuerdan otra vocación. Una vocación que se consumía en los baños de la universidad. Escribiste la historia del partido porque eras amante del líder. Tus 11 novelas publicadas por una pequeña editorial suscrita al partido, analizadas en pequeños periódicos cercanos al partido… son novelas irrelevantes, lo dice todo el mundo. Eso no quita que mi novelita juvenil fuera irrelevante, tienes razón. Tu historia con Eusebio… ¿cuál? Eusebio está enamorado de Giordana. Lo sabe todo el mundo. Hace años que comen en Arnalda, en el Panteón, bajo el perchero como dos enamorados bajo un roble. Todos lo saben pero fingen como si no. La educación de tus hijos que llevas minuto a minuto… Trabajas toda la semana en la TV, sales todas las noches, incluso los lunes, cuando no salen ni los camellos de popper. No estás con tus hijos ni en las largas vacaciones que te concedes. Además precisando, tienen mayordomo, un camarero, un cocinero, un chófer que lleva a los niños al colegio y tres niñeras. ¿Cómo y cuándo se manifiesta tu sacrificio?... Estas son tus mentiras y tu fragilidad. Stefa, madre y mujer. Tienes 53 años y una vida devastada. Como todos nosotros. Así que en lugar de darnos clases de ética y mirarnos con antipatía, deberías mirarnos con afecto. Estamos todos bajo el umbral de la desesperación. No tenemos más remedio que mirarnos a la cara, hacernos compañía, tomarnos el pelo. ¿O no?
Stefania: Hijo de puta… (Se levanta y se va) 




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película La Grande Bellezza (Paolo Sorrentino) deja tu comentario ;)


Comentario sobre la película (A.S.B Virtual Info)




Frases de la película La Grande Bellezza

46 comentarios:

  1. Existe una parte en la que Jep dice que ya no tiene mucho tiempo como para perderlo en cosas que no le satisfacen, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Lo dice en una escena al inicio del filme donde se acuesta con una mujer rubia. La chica como que resulta ser muy hueca o superficial y él dice esas palabras cuando reflexiona en el balcón de la casa de ella y se va.

      Eliminar
    2. -El descubrimiento más consistente que he hecho tras cumplir 65 años es, que no puedo perder tiempo en hacer cosas que no quiero hacer- es una de mis frases favoritas

      Eliminar
  2. G:- Dime una cosa Stefan: ¿Alguna vez hicimos el amor nosotros?
    S: - Cierto que no.
    G: - Ah... menos mal que aún nos queda algo bonito por hacer en esta vida… - Gep Gambardella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte anig@, precisamente la frase va acorde con la imagen que está arriba donde Gep baila con Stefa en un campo, ya casi al final del filme. Gracias por compartirlo y pasarte. Saludos! A.S.B

      Eliminar
    2. Esa es una de las estupendas frases que faltaban. Muy buena!

      Eliminar
  3. Una consulta... ¿La cita de Celine, no es de "Viaje al fin de la noche"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón amig@! Es "Viaje al fin de la noche". Gracias por tu aporte. Saludos! A.S.B

      Eliminar
  4. Jep: ¿Usted piensa que todos los hombres se le acercan para llevarla a la cama? ¿No podría ser que fuera simplemente banal y sana curiosidad humana?

    Ramona: Nunca me ha pasado.

    Jep: Ahora sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte! Gracias por dejarlo. Me encantaron los personajes de Gep y Ramona. Saludos! A.S.B

      Eliminar
    2. Hay una reflexión que hace durante el funeral, creo que de la chica joven, de cuando se levanta y dice algo como que uno no debe llorar en momentos que no le corresponden. No recuerdo bien la frase, pero me parece buenísima.
      Os recomiendo que la busquéis. Es justo cuando se levanta y se va a ir, que se frena y echa a llorar.
      Siento no poder dar más detalles. Esta película tiene un título muy acertado. ¡La Gran Belleza! ¡La Gran Película!
      El actor que interpreta a Jep Gambardella merece más reconocimiento después de este gran papel, aunque suene redundante.
      ¡Un saludo y muchas gracias por recrear algo tan bonito!

      Eliminar
    3. Muchos creen que un funeral es un evento casual, sin reglas. Eso no es así. Un funeral es el evento mundano de la alta sociedad por excelencia. Nunca deben olvidar que en un funeral... se actúa. Bonito. Bonito, pero prueba el otro. Con paciencia, se espera que los familiares se liberen de la muchedumbre. Una vez seguros de que toda la platea está sentada... sólo en ese momento, puedes darle el pésame a la familia. De esta forma, todos te pueden ver. Se toman las manos de los dolientes... y se apoyan las propias sobre sus brazos. Se susurra algo al oído, una frase segura... dicha con autoridad. Por ejemplo: "En los próximos días, cuando sientas el vacío... sabe que puedes contar siempre conmigo." El público preguntará... "¿Qué está diciendo Jep Gambardella?" Ese es definitivamente el vestido correcto. Te puedes retirar a un rincón
      por tu cuenta... como si meditaras sobre tu propio dolor. Sin embargo, en este punto se necesita una habilidad más. El lugar elegido debe estar
      al mismo tiempo aislado... pero claramente visible al público. Además... una actuación es buena cuando carece de exceso extremo. Así que, la regla fundamental: iUno nunca debe llorar en un funeral! Porque no hay necesidad de robarle la actuación del dolor a la familia. Esto no está permitido. iPorque es inmoral!

      (Jep Gambardella, La Grande Bellezza)

      Eliminar
  5. La Santa (a Gep): La pobreza no se escribe, se vive..

    ResponderEliminar
  6. La Santa (a Gep): La pobreza no se escribe, se vive...

    ResponderEliminar
  7. La Santa (a Gep): La pobreza no se escribe, se vive...

    ResponderEliminar
  8. “El descubrimiento más importante que hice pocos días después de haber cumplido los 65 años fue que no podía perder el tiempo haciendo cosas que no quería hacer”

    Gambardella. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Claudia! Muchas gracias por tu aporte! Bella frase de un personaje memorable. Gep, que recuerda a Marcello.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
    2. A mi también me gustó mucho esa frase, aunque yo lo he descubierto antes, espero poder aplicarlo también en mi trabajo cuanto antes.

      Eliminar
  9. Los personajes y los diálogos no coinciden... hay varias lineas que no son de Jep.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, me gustaría que señalaras específicamente cuál crees que son las líneas que no coinciden. He visto ya varias veces el filme y te puedo asegurar que todas las que aparecen en el post que dice Jep, en efecto las dice.
      Saludos y gracias por pasarte... Espero tu notificación.
      A.S.B

      Eliminar
  10. “Son bonitos los trenecitos que hacemos en las fiestas, ¿verdad?, Son los más bonitos del mundo porqué no van a ninguna parte.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla! Gracias amig@ por tu valioso aporte y por pasarte. Si no estoy mal, ¿la dice Gep?.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  11. Santa: ¿Y sabe por que sólo como raíces?
    Gep: No. ¿Por qué?
    Santa: Porque las raíces son importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente! Gracias por seguir recordando frases de esta estupenda obra maestra.

      Saludos y gracias por pasarte
      A.S.B

      Eliminar
  12. finalmente Gep se suicida ? inicia una nueva etapa ? o vive de los recuerdos ? quede como en la duda .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, vaya! Nunca se me pasó por la cabeza que se suicidara. Creo que simplemente siguió su vida de mundano, siendo el rey de los mundanos. Y por supuesto viviendo y animándose con sus bonitos recuerdos de juventud, y buscando la gran belleza.

      Saludos y gracias por pasarte!
      A.S.B

      Eliminar
  13. "A mi edad una mujer hermosa no es suficiente"

    También el monólogo que dice al final de la película es maravilloso pero no me acuerdo como era. Saludos, me gusta mucho tu blog por cierto, justo ahora trabajo en una reseña de esta película para el mio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valioso aporte Johnny! Puedes dejar el enlace de tu reseña para leerla también.

      Saludos y gracias por pasarte!

      A.S.B

      Eliminar
    2. Por aqui te lo dejo Alejandro. Saludos

      http://produccioneslaviejaescuelapresenta.blogspot.mx/2016/06/la-gran-belleza-y-sus-frases_6.html

      Eliminar
    3. Ya me he pasado por tu blog y tu post. Muy bueno, y de acuerdo en todo lo que mencionas... creo que excepto en que es la película que Malick ha querido hacer y no le ha salido, jeje. Tengo en muy alta estima a Malick, y tiene obras maestras que no deben envidiar a La Grande Belleza.

      Seguiré atento!

      Saludos amigo!

      A.S.B

      Eliminar
  14. "nuestras congas son las mejores... no van a ninguna parte"

    ResponderEliminar
  15. Arriba la vida... abajo los recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  16. Roma me ha decepcionado!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gran pelicula, inteligeente y soberbia.

    ResponderEliminar
  18. Toda la pelicula en si es una satira sobre la ya decadente sociedad romana, astiada por el aburrimiento de la riqueza y la pobreza de espititu. Un rico ritual de freses contundentes que manifiestan abiertamente la perdida de valores en virtud a un abandono a la diversión mas frivola.
    El cartel de actores y la puesta en escena enriquecida por un guion interesante y una elegancia de vestuario devastadora. Muy bien cuidados los dialogos llevando la historia a una mezcla de comedia dramaticamente divertida. Creo que es de las pocas peliculas inclasificables, porque podria entrar en cualquier denominacion artisitica.
    Simplemente me en encanta.
    Iñaki Soria

    ResponderEliminar
  19. Esta claro desde el principio es un cronica de una muerte anunciada la santa es la muerte y su amor anelado es quien fue a recogerlo para llevarselo al hades.Si no mirar al barquero del rio tiber el toca la bocina para recordarle que le des sta esperando y el barco va sin nadie a bordo lo espera a el es un cumulo de pistas que da el director mensajes subliminares esta muy claro desde el principio en el muro escrito pone roma o morte. Buenisima

    ResponderEliminar
  20. Cuando la santa sopla alos flamencos el en ese momento es muerto ya no vulve a caminar solo se le ve navegar hacia el mas alla ahi lo dejo

    ResponderEliminar
  21. Hola, alguien sabe por qué en la película se menciona la fecha 8 del septiembre de 1970. No recuerdo bien en qué escena. Quién me puede contar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día en que la mujer que muere y se supone que siempre le había amado le dejó, la mujer con la que se acostó por primera vez

      Eliminar
  22. Alguien que me facilite el índice del "Aparato Humano" por favor!!!

    ResponderEliminar
  23. Alguien que me facilite el índice del "Aparato Humano" por favor!!!

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué recuerdos en el artista están presente? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué recuerdos en el artista están presente? ¿Por qué?

    ResponderEliminar