06 diciembre 2013

The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn)

Anwar Congo


Frases y Diálogos del documental "The Act of Killing". Director: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, Guión: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, Música: Karsten Fundal, Fotografía: Carlos Arango De Montis, Lars Skree. Es de uno de los documentales o largometrajes más impresionantes, grotescos, abominables y perturbadores que he visto en los últimos años. Es difícil calificarlo, porque sentí una constante sensación de hastío al verlo, que probablemente no vuelva a verlo jamás. Pero reflexionando, porque es un filme que debe llevar a la inmediata y constante reflexión, reconozco que es uno de los trabajos más brillantes que se han filmado. Muy recomendado y necesario, aunque sea sólo para verlo una vez.  


Entrevistador: Imagino que ustedes mataron a cientos de personas. Naturalmente, me gustaría saber su opinión sobre la película de propaganda.
Anwar Congo: Para mí, esa película es lo único que me hace sentir inocente. Miro la película y me siento tranquilo.
Adi Zulkadry: ¿Eso sientes? Yo no. Pienso que es una mentira. Hasta una tortuga puede trepar en un árbol caído. Es fácil poner como malos a los comunistas después de matarlos. Esa película está diseñada para que parezcan malvados.
(…)
Anwar Congo: Pero no deberíamos hablar de eso, Adi. No deberíamos hablar mal de la película con desconocidos.




Anwar Congo


Entrevistador: ¿Entrevistaba comunistas en la sala de redacción?
Anwar Congo:
Siempre estaba recopilando información. Cuando la tenía la información, decía: ¡culpable! Nos lo llevábamos y lo matábamos.



Ibrahim Sinik


Entrevistador: Cuándo entrevistaba comunistas en su oficina, ¿Qué preguntas hacía?
Ibrahim Sinik: De lo que preguntábamos, cambiábamos sus respuestas, para hacer que parecieran malos. Como editor de un periódico, mi trabajo era hacer que el público los odiara. 



Adi Zulkadry


Entrevistador: No quiero incomodarte pero tengo que preguntarlo. Diciéndote a ti mismo que era una guerra, no te atormentas como Anwar. Pero la Convención de Ginebra define lo que hiciste como “crímenes de guerra”.
Adi Zulkadry: No estoy de acuerdo con esas leyes internacionales. Cuando Bush estaba en el poder, Guantánamo estaba bien. Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Para Bush estaba bien, pero ahora está mal. Las Convenciones de Ginebra tal vez sean la moral de hoy, pero mañana tendremos las Convenciones de Yakarta y tiraremos las de Ginebra. La definición de “crímenes de guerra” la hacen los ganadores. Soy un ganador, por tanto puedo hacer mi propia definición. No necesito seguir leyes internacionales. Y lo más importante: no todo lo cierto es bueno. Algunas verdades no son buenas. Como reabrir este caso. Aunque todo lo que descubras sea cierto, no es bueno.
Entrevistador: Pero para las familias de millones de víctimas, si se sabe la verdad, es bueno.
Adi Zulkadry: Bueno, empecemos por el primer homicidio: Caín y Abel. ¿Por qué concentrarse en la matanza de los comunistas? Los americanos mataron a los indios. ¿Castigaron a alguien por eso? ¡Castíguenlos! Para mí, reabrir el caso es una provocación para luchar. Estoy preparado. Si el mundo quiere una guerra constante, estoy preparado. Si quieren hacernos luchas, estoy preparado.
Entrevistador: ¿Y si te llevaran a la Corte Internacional de la Haya?
Adi Zulkadry: Iría. No me siento culpable, y ¿por qué iría? Pues porque sería famoso. Estoy preparado. Por favor, que me llamen de la Haya. 



Anwar Congo


Anwar Congo: Matar es el peor crimen que puedes cometer. La clave es encontrar la forma de no sentirte culpable. Se trata de encontrar la excusa correcta. Por ejemplo, si me piden que mate a alguien… Si la compensación es buena, por supuesto, lo haré, y desde mi perspectiva no está mal. Es la perspectiva que debemos creer. Porque la moral es relativa. 



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar del documental "The Act of Killing" (Joshua Oppenheimer, Christine Cynn) deja tu comentario ;)



Frases del documental The Act of Killing

2 comentarios:

  1. Adi Zulkadry - Escuchen, si tenemos éxito en hacer este film, va a desmentir toda la propaganda de los comunistas de ser crueles, y mostrará que nosotros eramos crueles.

    Anwar Congo - Nosotros eramos los crueles

    Adi Zulkadry - (laughs) ¡Si este filme es un éxito! Debemos entender cada paso que tomemos aquí. No es sobre terror, son 40 años atrás, todo caso criminal ha expirado. No es acerca del miedo, es sobre la imagen. Entonces la sociedad entera dirá: siempre lo sospechamos, ellos mintieron acerca de los comunistas de ser crueles.

    Anwar Congo - No es un problema para nosotros

    Adi Zulkadry - Es un problema para la historia. La historia entera se volteará. No 180° grados... ¡360° grados! Todo si tenemos éxito con esta escena

    el gordo - Pero porqué siempre debemos esconder nuestra historia si esa es la verdad

    Adi Zulkadry - la consecuencia será que todo lo que siempre hemos dicho Anwar y yo es falso. No son los comunistas quienes eran crueles

    el gordo - Pero eso es cierto

    Adi Zulkadry - estoy totalmente de acuerdo, pero no toda verdad debería ser hecha pública. Creo que incluso Dios tiene secretos Estoy absolutamente cosciente que fuimos crueles. Es todo lo que tengo que decir. Queda en ustedes que hacer sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte amigo! Gracias por dejarlo y pasarte. Y pues frases terribles como se ven desplegadas en todo el filme. Muchos saludos!
      A.S.B

      Eliminar