14 noviembre 2014

Hermosa Juventud (Jaime Rosales)

Carlos Rodríguez



Frases y Diálogos de la película "Hermosa Juventud". Director: Jaime Rosales, Guión: Jaime Rosales, Música: Juan Gómez-Acebo, Fotografía: Pau Esteve Birba. Película más reciente del reconocido director español Jaime Rosales. En esta oportunidad, con su habitual estilo minimalista, nos cuenta la historia de una pareja de jóvenes, de 22 y 23 años de edad, Natalia y Carlos, respectivamente. Sobre el trasfondo de los años que corren, con la presencia de la actual crisis económica en el país vasco. Rosales retrata, además de la pareja protagonista, toda una generación de jóvenes con diversos problemas… además de la crisis en el empleo, se desprenden de ella diversos conflictos, tanto morales, como de valores y de actitudes generales sobre la forma de afrontar la vida y el futuro. Me gustó mucho la forma en que Rosales retrata tantos detalles y situaciones, ya sea en las vivencias de la pareja, en las conversaciones que tienen con sus amigos, en las acciones que ocurren, en fin, todo un trabajo muy bien concebido. Un drama social, con un estilo casi documental, muy buenos detalles, como la interacción en las redes sociales, y la analogía que realiza con el paso del tiempo… Me parecen detalles, que a simple vista pueden parecer simples, pero que en realidad son muy profundos. Los actores protagonistas brillan con luz propia, por su naturalidad y conexión en la pantalla, trasmiten el amor, la melancolía, la decepción, la desesperación, la nostalgia y la resignación de unos jóvenes que parecen conformar una “generación perdida”, desde el punto de vista que se le vea, o fruto de los mismos valores e ideales que cimentaron la actual crisis que traspasa en su alcance, más allá del viejo continente. Muy recomendada, de las mejores películas que he visto en el año… Quizás me hubiese gustado que se trabajara o profundizara más unos temas, pero al final la entiendes, la reconoces y la aceptas tal como es, porque no es nada condescendiente… al contrario, es demoledora… y su título “Hermosa Juventud”, una brutal ironía. 


(Carlos regalando a Natalia libro para aprender alemán)
Carlos: “Ich liebe dich”… ¿Qué? Es alemán… He aprendido un poco con el libro.
Natalia: ¿Qué quiere decir?
Carlos: Que te quiero mucho. 




Ingrid García Jonsson


Natalia: Pasó toda la noche llorando. Toda. No para de llorar y me parte el alma. Y no sé qué hacer.
Madre de Natalia: Bueno, pero sabes que no es nada. La niña está bien, está sana. Se le irá pasando.
Natalia: Pero, ¿por qué no me gusta verla llorar?
Madre de Natalia: (Con sonrisa comprensiva) Ya… es duro, ¿eh? El primer año es el más difícil, pero luego las cosas van mejorando. Y de los 5 a los 10, es la mejor edad… A partir de los 10, es cuando vienen los problemas. Niño grande, problemas grandes… Pero compensa, ¿eh?



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Hermosa Juventud (Jaime Rosales) deja tu comentario ;)




Jaime Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario