11 noviembre 2014

Still the Water (Naomi Kawase)

Nijiro Murakami



Frases y Diálogos de la película "Still the Water" (Futatsume no mado). Director: Naomi Kawase, Guión: Naomi Kawase, Música: Hasiken, Fotografía: Yutaka Yamazaki. Bellísima película de la reconocida directora y guionista japonesa Naomi Kawase, estuvo a inicios de año en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, y luego de verla me sorprende que no haya alcanzado ningún premio. En esta ocasión, toma de escenario un pequeño pueblo costero, donde dos jóvenes se enfrentan a distintos problemas en sus hogares, desde la muerte, el abandono, el desvanecimiento de los lazos filiales e incluso el amor, en donde el elemento del agua actúa como gran catalizador de emociones, tan vital e importante en la cultura nipona. Gran trabajo de dirección, una bella y delicada fotografía, que da igual protagonismo a los actores y al ambiente, con escenas de gran belleza y retazos de poesía que se escapan como rayos de luz en cada uno de sus fotogramas. Sin dudas de lo mejor del 2014.  





Kyoko: ¿Por qué no pruebas hacer surf? Mi padre dijo que puedes meterte en el mar.
Kaito: El mar es escalofriante. El mar… está vivo.
Kyoko: Yo también soy un ser viviente. Mi padre me dijo… que cuando surfeas, a él no le pasaba seguido… hay momentos en que te sientes que te fundes con el mar. Es demasiado grande para eso. Creo que es como el sexo. 




Jun Yoshinaga


Kyoko: ¿Por qué la gente nace y muere?
Kaito: No sé.
Kyoko: No hay motivo.
Kaito: Pero tu madre es shamana, ¿no?
Kyoko: Sí, lo es.
Kaito: ¿Y los shamanes no son como dioses? No se morirá.




Nijiro Murakami


Padre de Kaito: Sabes… lo que de verdad quiero hacer… es pintar.
Kaito: No tienes que estar aquí pasa eso.
Padre de Kaito: ¿Aquí en Tokio? Acá en Tokio hay una energía, que no puedes encontrar en otro lugar. Hay una calidez que sólo encuentras en Tokio. No es que haya viajado por el mundo… pero aquí en Tokio… no es algo físico… no me refiero a eso. Pero siento una especie de abundancia. Aún siento eso. Siempre estoy ocupado… me agota… el tiempo pasa rápido. Pero aún así… es una ciudad que estimula… el deseo de expresarme.




Nijiro Murakami


Abuelo: Cuando envejeces… intentas… no estar muy agobiado. Ser un lastre… así evitas hacer sentir mal a los demás, sabes. Eso es noble. Yo no puedo hacerlo. ¿Qué tiene de noble? Soy un cobarde, nada más. Los jóvenes nunca deben ser cobardes. Lo que quieran hacer, háganlo. Lo que quieran decir, díganlo. Cuando quieran llorar, lloren. Los viejos como yo… levantaremos los pedazos. Los cubriremos. (…) Kyoko, crees que la gente no se va a morir, ¿verdad? Pero de hecho… la gente se muere. Todos se mueren.
Kaito: Pero la madre de Kyoko es como una deidad.
Abuelo: Los dioses… también se mueren.





Makiko Watanabe


Padre de Kyoko: Sabes, Kaito, las olas… se tragan todo tipo de cosas. Es algo maravilloso. Cuando surfeamos… nos enfrentamos a la última etapa de una ola… que nació muy lejos de la costa.
Kaito: ¿La última etapa?
Padre de Kyoko: La última. Fundirse con esa ola… porque es su último momento… tiene una energía increíblemente poderosa. Entonces… cuando recibes esa fuerza… con todo tu cuerpo… por un instante… te conviertes en vacío. Vacío o quietud. En todo caso, hay un sentido de que todo… tú mismo inclusive, es silencio absoluto.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Still the Water (Naomi Kawase) deja tu comentario ;)



Frases de la película Still the Water

2 comentarios: