24 diciembre 2014

Nightcrawler (Dan Gilroy)

Jake Gyllenhaal


Frases y Diálogos de la película "Nightcrawler" (Primicia Mortal). Director: Dan Gilroy, Guión: Dan Gilroy, Música: James Newton Howard, Fotografía: Robert Elswit. Ópera prima del director, guionista y productor norteamericano. Una grata sorpresa, no la tenía en mi mapa mental de películas por ver, pero la he visto hace poco y me ha parecido un PELICULÓN en mayúsculas. Gilroy construye un thriller apasionante con una visión particular, descarnada y real sobre el rol de los medios de comunicación, la televisión y cómo se maneja y manipula la información. Para esto, construye un personaje fascinante, interpretado magistralmente por Jake Gyllenhaal, en el mejor papel de su carrera. Su personaje, un ser misterioso, cínico, frío, calculador, inquietante y real, que recuerda en momentos al De Niro de Taxi Driver y al Ryan Gosling de Drive, pero brilla con luz propia e impacta al espectador con cada movimiento, gesto o palabra. Un ser sin aparente pasado, sin suerte, que ha aprendido mucho del mundo, del sistema y de cómo se mueve el mundo. Gran dirección, guión y actuaciones, además de Gyllenhaal, de Rene Russo y Bill Paxton. Uno de los filmes imperdibles del 2014. 


Lou Bloom: ¿Qué pasa si mi problema no es que no entienda a la gente, sino el hecho de que no me agradan? ¿Y si me viera obligado a lastimarte por algo como esto? Físicamente, quiero decir. Creo que puedes creer que podría... en caso de que no participes... e irte en el momento crítico, eso sería un error. Porque eso es lo que estoy diciéndote. Lo más... claramente... posible.


Richard: Bueno, quiero la mitad de lo que ganes esta noche.
Lou Bloom: ¿Cómo llegaste a ese número?
Richard: Somos dos, así que... Pues 50 y 50.
Lou Bloom: 10.000 sería lo que te daría.
Richard: No puedes poner números a esto. Quiero la mitad, la mitad.
Lou Bloom: Si dices que no puedo negociar, supongo que... tendré que dártelo.
Richard: Muy bien entonces. Ahora me siento bien al respecto. Al menos ahora haré un esfuerzo extra. Eso nunca lo entendiste, hombre. Ese ha sido el problema todo el tiempo. Tienes que cautivar a las personas, Lou. Habla con ellos como malditos seres humanos. Lo digo por tu propio bien, amigo. Para ayudarte en el futuro. Porque realmente tienes una mirada extraña de las cosas. Tú sabes que la tienes. Tu problema es que ni siquiera entiendes maldita sea a la gente.




Jake Gyllenhaal


Lou Bloom: Lo siento, señor. Estoy buscando un trabajo. De hecho me decidí encontrar una carrera. Dónde pueda aprender y desarrollarme. ¿Quién soy yo? Alguien que trabaja duro. Establezco objetivos altos y se me dice que soy persistente. Ahora, no estoy tratando de engañarme a mí mismo, señor. Siendo criado con excesiva autoestima por... estos movimientos populares en la escuela. Sólo espero que mis necesidades sean consideradas. Pero sé que la cultura mundial de hoy, ya no cumple con la lealtad de trabajo... que solía ser prometida a las generaciones previas. Lo que creo, señor... Es que las cosas buenas pasan a los que se matan a sí mismos trabajando. Y gente como usted, que han llegado a la cima de la montaña... no solo llegaron ahí. Mi lema es: Si quieres ganar la lotería, tienes que tener el dinero para comprar el boleto. ¿Ya he mencionado que trabajaba en un garaje? ¿Qué dice? Puedo empezar mañana o... Si quiere puede ser esta noche.
Chatarrero: No.
Lou Bloom: ¿Y qué tal solo una pasantía? Muchos jóvenes aceptan cargos no remunerados, antes de entrar en el activo. Eso es algo que yo quiero hacer.
Chatarrero: No contrataré a un maldito ladrón.




Riz Ahmed


Lou Bloom: ¿Por qué debería contratarte? Véndete a ti mismo.
Richard: De acuerdo.
Lou Bloom: Adelante.
Richard: De acuerdo. Soy Rick, por supuesto... Tomé tres autobuses para llegar aquí, termine... la Secundaria, necesito de un trabajo... Hago lo que sea. Eso es lo que soy. Rick de alquiler.
Lou Bloom: ¿Cuál es tu dirección, Richard?
Richard: Por el momento, no tengo ninguna dirección permanente.
Lou Bloom: Eres un sin techo.
Richard: Lo fui por un tiempo.
Lou Bloom: Te prostituyes.
Richard: ¿Si trabajo en las calles? No.
Lou Bloom: No era una pregunta.
Richard: Soy heterosexual.
Lou Bloom: Hay muchos heterosexuales que se prostituyen. ¿Tienes licencia de conducir?
Richard: Si.
Lou Bloom: ¿Conoces a Los Ángeles?
Richard: Si, crecí aquí.
Lou Bloom: ¿Podrías comenzar esta noche?
Richard: ¿Haciendo qué?
Lou Bloom: Dirijo un exitoso negocio de Noticias Televisivas. Grabamos noticias de última hora. Tal vez has visto el robo de auto fatal que he tomado esta mañana.
Richard: No, no tengo televisión, pero suena genial.
Lou Bloom: ¿Tienes celular?
Richard: Sí.
Lou Bloom: ¿Tienes GPS?
Richard: Sí, de hecho.
Lou Bloom: Perfecto, has sido contratado.




Rene Russo


Nina: ¿Qué traes?
Lou Bloom: Algo que estoy seguro les entusiasmara.
Nina: ¿Qué es?
Lou Bloom: Es un tiroteo. Un hombre recibió un disparo en repetidas ocasiones, yace en el suelo, está sangrando en el suelo... Honestamente, me sorprendería si sobreviviera. Le dispararon durante un robo de auto.
Nina: ¿Entre Western y la Primera?
Lou Bloom: Si, así es.
Nina: Ya lo tenemos de Ace.
Lou Bloom: Yo estaba allí y estaba mucho más cerca de lo que paso.
Nina: De acuerdo, de acuerdo. Vamos a verlo.




Jake Gyllenhaal


Lou Bloom: Me gusta tu forma de tratar a Frank. No tienes miedo de decir la verdad o la diluyes. Creo que tener objetivos claros, es más importante que... tratar de presentar tus ideas de una manera no confrontativa.
Nina: ¿Tienes experiencia en el trabajo de oficina?
Lou Bloom: ¿Yo? No, al momento no.
Nina: ¿Dónde aprendiste todo esto?
Lou Bloom: Estudio mucho en Internet.
Nina: ¿Ah, sí? ¿Cómo qué?

Lou Bloom: De hecho, todo tipo de cosas. Estoy en mi computadora todo el día. Sé que no tuve una educación muy formal... pero puedo encontrar casi cualquier cosa, si busco duro. El año pasado... tome un curso de negocios en línea, por ejemplo. Y aprendí... que tienes que tener un plan de negocios, antes de comenzar el negocio. Y la razón por la que perseguimos algo... es tan importante a que perseguimos. Además, nos aconseja... responder a la siguiente pregunta, antes de que... decidamos, en que enfocar nuestras habilidades. La pregunta era... "¿Que me gusta hacer?" Después sugiere que hagamos una lista de nuestros puntos fuertes y débiles. "¿En qué soy bueno, en que soy menos bueno?” Es posible que desee desarrollar las áreas en las que ya estoy bien, o puedo querer fortalecer mis debilidades. Rehíce mi lista recientemente. Y estoy pensando... que los noticieros de televisión... puede ser algo que ame. Y, por casualidad, soy bueno en ello.



Jake Gyllenhaal


Señora: ¿Quién carajos eres tú?
Lou Bloom: Estación de Noticias. ¿Qué ha pasado aquí?
Señora: Fue un tiroteo. Le dije a la policía que portaba un arma de fuego la semana pasada... pero no les importo un maldito carajo.
Lou Bloom: ¿Podría repetirlo sin usar palabrotas?
Señora: No voy a repetir nada.
Lou Bloom: Pero es para la televisión.
Señora: ¿Ah, sí? Aquí no tengo televisión.




Rene Russo


Nina: Cómprate un mejor equipo. Un micrófono direccional para recoger entrevistas siempre que sea posible. Tienes buen ojo.
Lou Bloom: Gracias. Apenas estoy comenzando, por lo que puede imaginar lo mucho que significa... un cumplido viniendo de alguien como usted, significa mucho.
Nina: Bueno. Ayudaré como pueda. Por supuesto, tú me puedes ayudar al llamarnos a nosotros primero. Quiero que me contactes cuando tengas algo.
Lou Bloom: Algo así.
Nina: Exactamente.
Lou Bloom: Sangriento.
Nina: Bueno, eso es sólo una fracción. Nos gustan los crímenes, pero no todo crímenes. Robo de autos en Compton, por ejemplo. No es novedad para nadie. Descubrimos que los espectadores están más interesados en la delincuencia urbana, que se arrastra gradualmente a los suburbios. Esto significa que vamos a tener una víctima, o víctimas, de preferencia caucásicos ricos. Objetivos típicos de los pobres o las minorías.
Lou Bloom: ¿Sólo crímenes?
Nina: No, accidentes con automóviles, autobuses, trenes, aviones... Y así sucesivamente.
Lou Bloom: Sangrientos.
Nina: Bueno... Gráficos. La forma más clara para ilustrarte esto, Lou, que captura el espíritu de quienes somos... es piensa en nuestro noticiero como una mujer gritando... corriendo por la calle con la garganta cortada.
Lou Bloom: Comprendo. Aprendo bastante rápido, me volverá a ver de nuevo.
Nina: Te creo.




Riz Ahmed


Lou Bloom: ¿Leíste mi reporte del tráfico ayer?
Richard: ¿Que si lo leí? Si, lo he leído.
Lou Bloom: ¿Qué decía? Sobre la Quinta Avenida.
Richard: Le di una mirada de acuerdo, ¿por qué?
Lou Bloom: En primer lugar, la Quinta está en obras y no tiene vía rápida durante 3 semanas. Dado eso, espero me mandes a la Segunda, desde la A101 y A110 al 10.
Richard: Todos los caminos llevan a Roma.
Lou Bloom: Se dice: "Todos los caminos conducen a Roma". Lo que no me gustó es que dijeras haberlo leído, cuando en realidad no leíste. Tú sabes que soy una persona razonable, pero a nadie le gusta que le mientan.
Richard: ¿Está bien, y cuando me darás un aumento? Sería razonable, ¿no? Sigues hablando del rendimiento, ¿pero cuando va a pasar? He estado aquí hace 2 meses, trabajo hasta morir todas las noches. Estoy cansado de tus promesas de más paga, estoy durmiendo en un garaje.
Lou Bloom: Rick... Tratar de aumentar tu salario en este clima económico es prácticamente imposible. La mayoría de las compañías tienen salarios base, que podrías negociar en función de las ofertas, pero ese no es tu caso en este momento.




Rene Russo


Lou Bloom: Me simpatizas, Nina. Y anhelo nuestro tiempo juntos. Pero debes de entender que $15.000... No es todo lo que quiero. A partir de ahora, empezando ya... quiero que la fuente de mi trabajo sea indicada por los presentadores en vivo. El nombre de mi compañía es Noticias Producidas en Video... servicio profesional de recaudación de noticias. ¿Así se pronuncia y así se dirá? También quiero estar presente en la próxima reunión y conocer a tu equipo. Al gerente de la estación, al director y a los presentadores. Para comenzar a desarrollar mis relaciones  interpersonales. Y me gustaría comenzar a conocerlos desde esta mañana. Me llevas por ahí, me presentas como propietario... y presidente de Noticias Producidas en Video... y les recuerdas muchas de mis otras historias. No he terminado. También quiero acabar con estos regateos. Nos ahorrará tiempo. Y cuando digo que tal número es mi precio mínimo, ese número será mi precio mínimo. Y tú puedes estar segura de que cálculo este número con cuidado. Ahora, cuando digo... que quiero estas cosas... me refiero a que las quiero. Y no quiero tener que pedirlas de nuevo. Y la última cosa que quiero, Nina, es que hagas lo que te pida, cuando estemos solos en tu apartamento. No como ocurrió la última vez. Así que... te diré qué. Esa camioneta que se estrelló en Moorpark esta noche... pertenecía a un grupo de profesionales independientes de hecho. Daria una buena apertura de noticias, en una noche normal. Eso te lo incluiría de a gratis. ¿Qué dices? ¿Tenemos un acuerdo?



Jake Gyllenhaal


Lou Bloom: Apuesto a que gaste unos $5 dólares en gasolina, sólo para llegar aquí, ¿no crees que es demasiado dinero?
Richard: No, lo siento, es que no podía ver la pantalla, con la velocidad a la que manejabas.
Lou Bloom: En primer lugar, Richard... No me contestes, diciéndome un problema. Ya tengo muchos de esos ya. Tráeme una... solución y tomaremos una decisión juntos.
Richard: Está bien, pero tal vez si no me apresuras...
Lou Bloom: ¿No apresurarte? De acuerdo. Puedo usar eso.



Rene Russo


Nina: Está bien, mira. Has tenido éxito. ¿Bueno? Y nosotros te pagamos bien, muy bien. Siempre lo hemos hecho. Si quieres, te puedo conseguir un contrato de exclusividad. Lo que correspondería a tu tasa de segmento. Podría incluso darte un trabajo en la estación. Comenzarías como ayudante de producción... para aprender desde adentro, como siempre quisiste.
Lou Bloom: No me estás escuchando, Nina. Sucede que sé qué no te quedas en la misma estación durante más de 2 años... y llegará tu límite de 2 años, pronto. Imagino que tu contrato tiene esa duración de tiempo... y que las audiencias del próximo mes pueden afectar directamente eso.
Nina: Así que, ¿me estás amenazando...?
Lou Bloom: Estoy negociando.
Nina: ¿Estás amenazando con dejar de venderme?
Lou Bloom: La elección es tuya. El verdadero valor de un objeto, es el precio que alguien está dispuesto a pagar. Tú quieres algo... Y yo te quiero a ti.
Nina: Para coger contigo.
Lou Bloom: Y para ser amigos.
Nina: Jesucristo, los amigos no presionan a los amigos para coger y dormir con ellos.
Lou Bloom: De hecho, eso no es cierto, Nina. Porque como tú debes saber... un amigo... es un regalo que te permites a ti misma.




Bill Paxton


Lou Bloom: Gracias por ofrecerme el puesto, pero trabajo para mí mismo... más en la línea con mis habilidades y metas profesionales.
Joe: Tómate unos días para que pienses sobre esto.
Lou Bloom: No. Tienes que contratar a alguien más y no quiero retrasar el proceso.
Joe: Si quieres estar en esto compañero, voy a... tener un equipo táctico sobre cada llamada.
Lou Bloom: Sigues hablando... como si fuera algo en que estuviera interesado, pero no es así.
Joe: Ni siquiera entendiste la oferta.
Lou Bloom: Idiota, te la has pasando lamiéndome la verga. Me preguntas ¿Qué significa esto y aquello? Siento que quiero... tomarte por las orejas en este instante... y gritarte a la cara: "No estoy interesado maldita sea. " En su lugar, manejaré a casa y haré algo de mis cuentas.
Joe: ¡Vete al carajo! Idiota.




Jake Gyllenhaal


Detective: Lo filmaste muriendo.
Lou Bloom: Eso es lo que hago, es mi trabajo. Me gusta pensar que si me ve, es por eso... que está teniendo el peor día de su vida.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Nightcrawler (Dan Gilroy) deja tu comentario ;)






Frases de la película Nightcrawler

2 comentarios:

  1. Falta el final, el último consejo que Lou da a su nuevo equipo de trabajo:
    "Pero recuerden que jamás les pediría algo que yo no haría"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje si, muy buena esa parte también al final... Pobres no saben lo que les espera, y lo que está dispuesto a hacer su jefe.
      Saludos y gracias por pasarte!
      A.S.B

      Eliminar