Frases

13 abril 2015

Pin It

Widgets

The Salth of the Earth (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado)


Publicado por on 22:13

;

Wim Wenders



Frases y Diálogos del Documental "The Salt of the Earth" (La Sal de la Tierra). Director: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, Música: Laurent Petitgand, Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado. El gran director y documentalista Wim Wenders junto con Juliano Ribeiro Salgado (hijo de Sebastião), dirigen y escriben este hermoso y bello homenaje al gran fotógrafo Sebastião Salgado, a la tierra y a la vida en general. Porque sería imposible hablar de Salgado y de su obra, sin hablar de la tierra o la vida o del mismo ser humano, ya que fue lo que él siempre trató de capturar, los momentos de luz, en los retratos, cuando una persona en un instante te deja entrar a su alma a través de sus ojos, o de un paisaje mostrando su esplendor, o de los damnificados de la guerra y la violencia, que muestran su horror. El documental desde el inicio es apabullante, el arte y la belleza en estado puro son abrumadores, a más de uno de le salieron las lágrimas en la proyección a la que asistí en el FICCI, confieso que a mi también, ya sea como reacción al horror o a la belleza que se expande durante todos los 100 minutos que dura el metraje. Las imágenes de Salgado con sus fotografías son garantías de éxito, pero el montaje, y la narración, que intercala entre las percepciones de Wenders, las declaraciones de  Sebastião y de su hijo Juliano, son realmente un acompañante cargado de poesía, que unidos a la poesía de las imágenes, forman una mezcla indescriptible. Ante este tipo de películas no hay discusión, el arte en estado puro sólo debe ser apreciado. Las fotografías de Salgado, además de un ojo celestial, cargan un compromiso social con la humanidad, como debe ser el compromiso de cada artista… y que al mismo tiempo sea hermoso, porque el compromiso social del artista no debe de ser politiquero ni propagandístico, sólo debe ser hermoso, poético, y trasladar ya sea, la luz, la oscuridad, el horror o la belleza del mundo a las demás personas. Todo eso, su trabajo, con su historia personal y su propia labor para el sostenimiento del planeta que tanto ama, hacen de este documental una obra de arte imperdible. Y debería ser una obra de visión obligatoria para todo fotógrafo y artista.


Sebastião Salgado: ¿Una película sobre la vida de un fotógrafo? Quizás sea mejor empezar recordando el origen de esta palabra. En griego, “photo” significaba luz. Y “graphein” era escribir, dibujar. Un fotógrafo es, literalmente, alguien que dibuja con la luz. Alguien que escribe y reescribe el mundo con luces y sombras. 





Sebastiao Salgado


Wim Wenders: Vi esta foto por primera vez en una galería, hace más de 20 años (Foto superior). No sabía quien la había tomado. Pensé: “Debía de ser un gran fotógrafo y un aventurero”. Detrás había un sello y una firma: Sebastião Salgado. Compré la copia. El galerista sacó del cajón más fotos del mismo fotógrafo. Lo que vi me emocionó profundamente, especialmente esta imagen (Foto inferior): el retrato de una mujer tuareg ciega. Aún me provoca lágrimas aunque la vea todos los días, pues, desde entonces, está colgada sobre mi escritorio. Ya sabía algo de Sebastião Salgado: realmente le importaban las personas. Esto significaba mucho para mí. Al fin y al cabo, las personas son la sal de la tierra.



Sebastiao Salgado



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar del documental The Salt of the Earth (Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado) deja tu comentario ;)



Frases del documental The Salt of the Earth

Alejandro

Gracias por visitar mi pagina, disfruta de este nuevo blog espectacular y visita todas las paginas para descubrir mas frases.

0 comentarios:

Publicar un comentario