22 agosto 2015

La Dama de Oro (Richard Curtis)

Helen Mirren



Frases y Diálogos de la película "La Dama de Oro" (Woman in Gold). Director: Richard Curtis, Guión: Alexi Kaye Campbell, Música: Martin Phipps, Hans Zimmer, Fotografía: Ross Emery. Película más reciente de Richard Curtis (My week with Marilyn), buena película, un filme basado en hechos reales con una historia fascinante de antemano. Como es común en estas historias se presta mucho para sesgar la historia hacia determinado lado, pero aunque esta no huye totalmente de estos tópicos, la ejecución es muy buena e impecable. El manejo del ritmo de la historia, el diseño de producción y los cambios de flashbacks al presente son muy cuidados. Destacando lo positivo, es una bella, dura y necesaria reflexión sobre la importancia de la memoria, de revisión del pasado y de preservación de la identidad. La famosa obra de arte "Retrato de Adele Bloch-Bauer I", bautizada luego de la expropiación nazi a la familia judía como "La dama de oro" funciona como un instrumento de redención y justicia. Aunque el filme omite y esquiva detalles, es una versión muy decente, bien realizada y con buenas interpretaciones de Ryan Reynolds y la gran Helen Mirren, cuyo papel me recordó un poco a la "Philomena" de Judi Dench.


Maria Altmann: Bueno, aquí está. Mi tía Adele. Mi tío comisionó a Gustav Klimt para que la pintara.
Randy Schoenberg: Vaya, qué pintura.
Maria Altmann: Es magnífica. Los Nazis se la llevaron. Y desde entonces cuelga en la galería Belvedere en Viena.
Randy Schoenberg: Y ahora quiere reunirse con ella.
Maria Altmann: ¿No sería hermoso?
Randy Schoenberg: Sería usted una mujer rica, eso es seguro.
Maria Altmann: ¿Cree que de eso se trata todo esto? No. Tengo que hacer lo posible por mantener vivos estos recuerdos. Porque la gente olvida, sabes. Especialmente los jóvenes… Y también existe la justicia, claro.





Ryan Reynolds



Maria Altmann: Hicimos todo lo que pudimos. Eso es lo que cuenta. Hicimos todo lo que pudimos. El pasado es el pasado. Debemos dejarlo ir.



Ryan Reynolds



Randy Schoenberg: ¿Cómo estás?
Maria Altmann: Exhausta.
Randy Schoenberg: Eso sucede cuando recibes malas noticias todo el día.
Maria Altmann: Nunca admitirán lo que hicieron. Porque, si admiten una cosa, deberán admitirlo todo.
Randy Schoenberg: ¿Admitir qué?
Maria Altmann: Que nunca fueron víctimas. La mayoría de ellos recibió a los Nazis con flores. Esa es la verdad.




Helen Mirren


(Entrando a la Universidad de Linz en Austria)
Randy Schoenberg: No puedo creer que Hitler quiso estudiar arte aquí.
Maria Altmann: Desearía que lo hubieran aceptado.




Helen Mirren


Randy Schoenberg: Buenas noticias. Me dieron luz verde. Iré, buscaré el testamento y partiremos de ahí.
Maria Altmann: ¡Randy, eso es maravilloso! ¿Dando el mordisco de pronto?
Randy Schoenberg: Sí, así es. Y tengo otra idea. Mi madre envió esto. Hay una conferencia sobre el tema este mes. Piden oradores. Creo que debe presentarse.
Maria Altmann: ¿De qué estás hablando?
Randy Schoenberg: Distinguida descendiente de una gran familia vienesa, la prensa la amaría. Apresuraría las cosas, pondría presión.
Maria Altmann: Bueno... Me encanta tu entusiasmo.  Y después de todo, ya no soy joven. Pero me temo que con la prisa ha habido un malentendido.
Randy Schoenberg: ¿A qué se refiere?
Maria Altmann: No volveré a ese lugar. Ni ahora, ni nunca.
Randy Schoenberg: No entiendo.
Maria Altmann: Destruyeron a mi familia, mataron a mis amigos... y me obligaron a abandonar a la gente y los lugares que amaba.
Randy Schoenberg: Eso fue hace medio siglo.
Maria Altmann: ¿Te parece mucho tiempo?
Randy Schoenberg: Serían unos días, eso es todo. Ir y volver.
Maria Altmann: ¡Randy, no me estás escuchando! Preferiría morir. No volvería ni por todas las pinturas del mundo. Bueno, hace una semana ni siquiera te interesaba el caso, y ahora estás insistiendo. ¿Qué pasó?
Randy Schoenberg: En contra de lo que me conviene, creo que usted me agrada.




Frases de la película La Dama de Oro



68 AÑOS DESPUÉS DE QUE LOS NAZIS SE LLEVARAN LAS PINTURAS DE KLIMT, ESTAS FUERON DEVUELTAS A MARÍA ALTMANN. A PETICIÓN DE MARÍA, EL RETRATO DE ADELE BLOCH-BAUER... ESTÁ EN EXHIBICIÓN PERMANENTE EN LA GALERÍA NEUE EN NUEVA YORK. FUE ADQUIRIDA POR RONALD LAUDER POR $135 MILLONES. CON LO QUE GANÓ POR EL CASO DE MARÍA… RANDY ABRIÓ SU PROPIA FIRMA, ESPECIALIZADA EN RESTITUCIÓN DE ARTE. TAMBIÉN PAGÓ POR EL NUEVO EDIFICIO DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO EN LOS ÁNGELES. MARÍA CONTINUÓ VIVIENDO EN LA MISMA CASA Y TRABAJANDO EN SU TIENDA. DONÓ LAS GANANCIAS DE LAS PINTURAS A SUS PARIENTES Y A BENEFICENCIAS, INCLUIDA LA ÓPERA DE LOS ÁNGELES. FALLECIÓ EN 2011, A LOS 94 AÑOS. SE ESTIMA QUE MÁS DE 100.000 OBRAS DE ARTE QUE LOS NAZIS ROBARON NUNCA FUERON DEVUELTAS A SUS DUEÑOS.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película La Dama de Oro (Richard Curtis) deja tu comentario ;)




Woman in Gold

No hay comentarios:

Publicar un comentario