18 febrero 2016

The Danish Girl (Tom Hooper)

Eddie Redmaybe


Frases y Diálogos de la película "The Danish Girl" (La Chica Danesa). Director: Tom Hooper, Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff), Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Danny Cohen. Obra más reciente del realizador británico Tom Hooper (El Discurso del Rey, Los Miserables), quien gracias al guión de Lucinda Coxon, adapta la novela de David Ebershoff, sobre la historia real de la pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. Einar descubre gracias a un juego con su esposa, al imitar a una modelo femenina para los cuadros de ella, su deseo interno de ser una mujer. Es así como inicia esta travesía y este drama de pareja, que tendrán que lidiar con el descubrimiento de Einar, que se convertirá en una de las primeras personas en practicar la operación de cambio de sexo. Esta producción demoró varios años en pre producción, con cambio de director y actores, que finalmente creo que dieron con un elenco ideal, ya que uno de los mejores aspectos del filme, son las interpretaciones de Eddie Redmayne, ganador del Oscar el año pasado por su papel de Stephen Hawking, pero en especial a la estupenda Alicia Vikander, que opaca incluso a Redmayne por momentos. La película, como todo lo de Hooper, brilla por su diseño de producción, su fotografía y toda la parte estética y visual, que por sí misma es un elemento de narración poético. En cuanto a la historia y el guión, la estructura es sencilla, lineal, pero realzada por el trabajo en la producción y el de sus actores. Y aunque su formato es muy académico, y quizás se le pueda reprochar no asumir demasiados riesgos narrativos, me parece que es correcta y muy bien realizada, especialmente en el tratamiento tan cuidadoso de un tema no tan fácil de asimilar para la mayor parte de la población; y Hooper llena con destreza los vacíos narrativos, con la atmósfera, las tomas, y nuevamente resaltar el trabajo de los dos actores, que son el mayor logro del filme, quienes aunque pudieron llegar fácilmente a la parodia, siempre están a la medida. La he visto por segunda ocasión, la más reciente en cine, y es de las películas que ganan con nuevos visionados. 


Gerda Wegener: Duerme ahora. Hablaremos mañana.
Einar Wegener: ¿Me prestas un camisón?
Gerda Wegener: No, nunca lo hemos hecho. Lili no se queda a dormir.
Einar Wegener: No importa lo que vista. Lo que sueño... son los sueños de Lili. Tengo los pensamientos de Lili. Sueño sus sueños. Ella siempre ha estado ahí. 




Eddie Redmayne


Einar Wegener: Cuando nos conocimos… yo terminaba la Academia y ella estaba sentada en la escalera... mostrando sus tobillos. Y se me propuso.
Ulla: ¿Es verdad?
Gerda Wegener: Cuando le dije "hola", se ruborizó. Era muy tímido, así que lo invité a salir.
Ulla: Y tú le dijiste: "Si".
Einar Wegener: Me obligó. Parecía tan segura.
Gerda Wegener: Estaba segura. Y todavía lo estoy.
Ulla: Por favor, basta. ¿Qué te impactó de él?
Gerda Wegener: No lo sé. Fuimos a tomar un café. Y luego... lo besé. Y fue la cosa más extraña. Como si me besara a mí misma.





Alicia Vikander


Gerda Wegener: Sabes, una noche de la semana pasada... tuve el sueño más extraño.
Einar Wegener: ¿Cuál?
Gerda Wegener: Soñé que te casabas.
Einar Wegener: ¿Crees que algún día me case?
Gerda Wegener: Quién sabe. Han ocurrido cosas tan extrañas.
Einar Wegener: No las he querido.
Gerda Wegener: No hace mucho que nos casamos Tú y yo.
Einar Wegener: Tú y Einar.
Gerda Wegener: Ya sé que fue Einar... pero Lili... fuimos tú y yo.




Alicia Vikander


Einar Wegener: Te amo, porque eres la única persona que me dio sentido… que me hizo posible.



Eddie Redmayne


Gerda Wegener: ¿Estás bien?
Einar Wegener: No… Estuve viendo a Henrik Sandahl. Creí que lo sabías.
Gerda Wegener: No. Esto no. Entonces... ¿Estás enamorado de Sandahl?
Einar Wegener: No. Te amo Gerda, solamente a ti. Lili está...
Gerda Wegener: Sé honesto.
Einar Wegener: Necesito que me creas Gerda, sobre todo tú debes entenderme.
Gerda Wegener: Bueno, tienes que contarme cuando Henrik y... Lili están juntos, ¿qué hacen? Se besan... ¿Fueron más allá?
Einar Wegener: No. No, Lili no fue más allá de eso con un hombre.
Gerda Wegener: ¿Hay otros hombres?
Einar Wegener: Hubo otro, si... Pero fue hace mucho tiempo. Era ese chico, Hans. En Vejle. Lili se enamoró y... lo besó, sólo una vez. Pero mi padre llegó y los descubrió. Golpeó a Hans. Estaba tan enfadado.
Gerda Wegener: No sé qué decir.




Alicia Vikander


Gerda Wegener: Estás despierta. ¿Cómo te sientes? Ven...
Einar Wegener: Tengo que ir un lugar.
Gerda Wegener: ¿Dónde? … Lo siento, yo... Ya no sé cómo aferrarme a ti.
Einar: Wegener: Lo sé. Te amo. Y voy a encontrar una respuesta.




Eddie Redmayne


Einar Wegener: No sé qué tipo de ayuda necesito, pero... no puedo seguir viviendo sin saber quién soy… ¿Crees que estoy loco?
Gerda Wegener: ¿Te dijo eso un médico?
Einar Wegener: Lo siento, sé que acordamos no más... Mírame.
Gerda Wegener: ¡No estás loco! … ¿Yo te hice esto?
Einar Wegener: ¿Qué?
Gerda Wegener: A veces me pregunto... si no hubiera sido por las pinturas.
Einar Wegener: No. Has ayudado a nacer a Lili. Ella siempre ha estado allí. Había estado esperando.
Gerda Wegener: Pero te ha enfermado.
Einar Wegener: No sé qué hacer. Los médicos no pueden ayudarme.
Gerda Wegener: ¿Te gustaría probar otro?




Matthias Schoenaerts


Hans Axgil: Me han agradado pocas personas en la vida. Tú has sido dos de ellas.


Hans Axgil: ¿Cuándo llegó?
Gerda Wegener: Hace casi seis meses.
Hans Axgil: No sé por qué Rasmussen le ha dado mi número pero me alegro que lo haya hecho.
Gerda Wegener: Se lo pedí, quería conocerlo… Ponerle cara a un nombre. Creo que usted es amigo de la infancia de mi esposo.
Hans Axgil: ¿Tiene esposo?
Gerda Wegener: Estoy casada con Einar Wegener.
Hans Axgil: ¿Einar?
Gerda Wegener: ¿Lo recuerdas?
Hans Axgil: ¡Claro que lo recuerdo! Éramos tan amigos, ¿cómo está?
Gerda Wegener: Me dijo que lo besaste una vez.
Hans Axgil: ¿Qué yo...? … Tienes razón. ¡Tienes razón! Solíamos jugar en la cocina... él llevaba puesto un delantal de su abuela. Éramos niños, tú sabes, jugando. Le quedaba tan hermoso que tuve que darle un beso. Sí, he besado a Einar. Después recuerdo a su padre echándome. Oh, ¡Dios mí­o! ¿Por qué no ha venido hoy?
Gerda Wegener: No sabe que estoy aquí. No creo que le guste pedirme ayuda. No conocemos a nadie aquí. Y Einar... ha perdido el rumbo. No trabaja y necesita que lo represente alguien. Alguien que lo conozca. Necesita un amigo.




Eddie Redmayne


Profesor Warnekros: ¿Qué cree que le está sucediendo... Sr. Weneger?
Einar Wegener: Profesor Warnekros, el hecho es... creo que soy una mujer por dentro.
Gerda Wegener: Yo también lo creo.
Einar Wegener: Probablemente piense que estoy loco. Que ambos lo estamos.
Profesor Warnekros: Hay gente que piensa que yo estoy loco... pero creo que tienes razón. Conocí a otro hombre como tú... he seguido su caso. Con la oposición de mis colegas, por supuesto. Le dije que yo podría operarlo, y convertirlo en una mujer por completo. Si lo quisiera.
Einar Wegener: ¿Eso es posible?
Gerda Wegener: ¿Qué pasó con ese hombre? ¿La operación fue exitosa?
Profesor Warnekros: Huyó en la mañana de la primera operación. Estaba muy asustado.
Einar Wegener: Yo no haría eso.
Profesor Warnekros: Tal vez fue inteligente. La cirugía nunca fue intentada antes.
Gerda Wegener: Profesor Warnekros, ¿cómo es la cirugía?
Profesor Warnekros: Son dos, la primera para eliminar... definitivamente las partes masculinas. Y la segunda, cuando estés recuperado, para construir una vagina. El cambio es irreversible. Y una alta probabilidad de fracaso. Infecciones... complicaciones...
Gerda Wegener: Es muy peligroso.
Einar Wegener: Es mi única esperanza.




Alicia Vikander


Einar Wegener: Me siento mejor cuando escucho tu lápiz... Me has dibujado mejor de lo que era.­ En lo que has dibujado, me he convertido. Me hiciste más hermosa. Ahora me haces más fuerte. Hay tanta fuerza en tí. ¿Deberíamos volver a Dinamarca? ¿Volvemos a casa?

Einar Wegener: No debes preocuparte más por mi, Gerda.
Gerda Wegener: Es una vieja costumbre. Soy lenta para cambiar.
Einar Wegener: ¿Por qué he merecido un amor así?




Eddie Redmayne


Los diarios de Lili Elber fueron la base de sus revolucionarias memorias: "Man into Woman", publicada en 1933. Su espíritu valiente y pionero aún sigue vigente como inspiración para el movimiento transgénero actual. Gerda siguió pintando retratos de Lili por el resto de su vida.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Danish Girl (Tom Hooper) deja tu comentario ;)



Tom Hooper

1 comentario:

  1. Anoche tuve el sueño mar bello. Soñe que era una bebé, en los brazos de mi madre, y ella me llamaba Lili

    ResponderEliminar