15 enero 2017

Moonlight (Barry Jenkins)

Alex R. Hibbert


Frases y Diálogos de la película "Moonlight". Director: Barry Jenkins, Guión: Barry Jenkins, Tarell McCraney, Música: Nicholas Britell, Fotografía: James Laxton. Finalmente tuve la oportunidad de ver la esperada película de Barry Jenkins. Una de las favoritas en la temporada de premios. Me ha encantado. Es una película sencilla, profunda, sutil y altamente poética. Cuenta la historia cronológica y episódica de Chiron, un pequeño niño afroamericano que vive en los suburbios de la ciudad, y debe enfrentarse al maltrato de sus amigos, quienes se aprovechan de su aparente fragilidad para acosarlo. Los 3 episodios, que llevan de títulos: Little, Chiron y Black, muestran 3 etapas de la vida de Chiron. En la segunda, como un adolescente que sigue lidiando con el acoso, a la vez que sigue lidiando con los dilemas y contrariedades de su inminente despertar sexual que le crea grandes conflictos internos. Y en la última etapa, como un hombre adulto, que ha avanzado en algunos aspectos pero sigue luchando con sus fantasmas del pasado. En el trasfondo de estos episodios, encontramos la proliferación de la guerra de los carteles de droga en los suburbios de la ciudad, y especialmente la que se llevó a cabo por allá desde los años 80 y finales de los 70 en los suburbios del sur y las comunidades afroamericanas, que tan bien fueron expuestas en el excelente documental "13th o Enmienda XIII". El contexto es identificable y muy bien retratado, así como los temas de bullying y la latente homosexualidad de Chiron, pero todos esos temas son tratados de manera magistral, en una narración y perspectiva muy íntima, donde logramos identificarnos con el personaje en sus distintas etapas, y la sensación de que somos espectadores de un alma atormentada y frágil es reforzada por el director, como por ejemplo, en esos planos de espalda a Chiron, y los close up, ya sea a rostros, miradas o gestos. Una gran dirección, producción, guión, fotografía, montaje, y los 3 actores que representan a Chiron en sus distintas etapas son muy buenos y efectivos. Y mención especial a Naomie Harris y Mahershala Ali. Bella, dura, anecdótica, sencilla, sutil... y la película más poética del año.


Juan: He estado aquí mucho tiempo. Fuera de Cuba. Hay muchos negros en Cuba. No sabrías por lo que pasé por estar aquí ahora. Yo era un pequeño chico salvaje. Igual que tú. Corría sin zapatos, hasta que salía la luna. Una vez, me tropecé con esta... esta anciana que estaba merodeando, no tenía comida, chico. Estaba corriendo, aullando. Un poco tonto, muchacho. Esta anciana, me detuvo. Y me dijo... (Imita la voz de la vieja): “Corriendo por ahí a la luz de la luna. Y a la luz de la luna, los chicos negros parecen azules. Eres azul. Así es como te voy a llamar: Azul”.
Little Chiron: ¿Ese es tu nombre, “Azul”?
Juan: (risas) No… (Pausa) En algún momento, tienes que decidir por ti mismo quién eres. No puedes dejar que nadie tome esa decisión por ti.




Mahershala Ali


Juan (enseñando a flotar y nadar al pequeño Chiron): Dame tu cabeza, deja tu cabeza descansar en mis manos, relájate. Te tengo, lo prometo. No te voy a soltar. Oye, hombre, te tengo. Ahí vas. Eso es. Ahí mismo. Estás en tu propio mundo.



Mahershala Ali


Little Chiron: ¿Qué es un maricón?
Juan: Un maricón es... una palabra usada para hacer que los gays se sientan mal.
Little Chiron: ¿Soy un maricón?
Juan: No, no eres un maricón. Puedes ser gay, pero no tienes que dejar que nadie te llame maricón… Quiero decir…
Little Chiron: ¿Cómo lo sé?
Juan: Sólo lo sabes… Creo…
Teresa: Te darás cuenta.
Juan: Oye, no tienes que saberlo ahora mismo… No aún…




Naomie Harris


Paula (Madre): Tú vas a criar a mi hijo, ¿no es así?… ¿Ves la forma en que camina?
Juan: Cuidado con esa boca.
Paula (Madre): Le vas a decir a los otros chicos que no le pateen el culo todo el tiempo. ¿Ah? ¿Lo harás?... No vas a hacer una mierda.




Janelle Monáe


Teresa: Está bien. Agua para mí, y un poco de ginebra para ti. Chico, por favor. Sé que Juan solía darte de ese ginebra, pero tenemos que parar esto, Chiron, ¿Ok? … ¿No crees que mi broma fue graciosa? ¿Qué te pasa?
Chiron: Nada. Estoy bien.
Teresa: No, ya he visto bien, y esto no lo es. ¡Deja de bajar la cabeza en mi casa! Conoces mi regla. ¡Todo es amor y orgullo en esta casa! ¿Me sientes?
(Chiron asiente con la cabeza)
Teresa: No puedo oírte. ¿Me sientes?
Chiron: Sí. Te siento.
Teresa: Muy bien.




Naomie Harris


Paula (Madre): Te amo Chiron. De verdad. Te amo bebé. Pero tú no tienes que amarme. El señor sabe que no te di amor cuando lo necesitaste. Lo sé. Así que no tienes que amarme. Pero debes saber que te amo. ¿Me escuchaste? ¿Me escuchaste, Chiron?
Black (Chiron adulto): Te escuché, mamá.




Trevante Rhodes


Kevin: ¿Quién eres, hombre?
Black (Chiron adulto): ¿Quién, yo?
Kevin: Sí, negro. Tú. Sólo te digo, ¿Esa pinta? ¿Ese carro? ¿Quién es Chiron?
Black (Chiron adulto): Soy yo, hombre. No estoy tratando de ser nadie más.
Kevin: Bien, ¿Ese es quien eres ahora? ¿Eres duro ahora?
Black (Chiron adulto): No dije eso.
Kevin: ¿Entonces, qué es? … Mira, sólo estoy tratando de entenderte amigo. Te vi y en un minuto me di cuenta… que no era lo que esperaba. No es bueno ni malo. Simplemente no es lo que esperaba.
Black (Chiron adulto): Bueno, ¿qué esperabas?
Kevin: ¿Recuerdas la última vez que te vi?
Black (Chiron adulto): Durante mucho tiempo he tratado de no recordarlo. Traté de olvidar todos esos tiempos. Lo bueno... lo malo. Todo ello.
Kevin: Sí. Lo sé.




André Holland


Kevin: Nunca tuve nada que valiera una mierda. Sólo me mantuve. Nunca hice algo que realmente quisiera hacer. Por eso hice lo que todos pensaban que debía hacer. Nunca he sido yo mismo realmente.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Moonlight (Barry Jenkins) deja tu comentario ;)




Barry Jenkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario