02 febrero 2017

Figuras Ocultas (Hidden Figures) de Theodore Melfi

Octavia Spencer


Frases y Diálogos de la película "Figuras Ocultas" (Hidden Figures). Director: Theodore Melfi, Guión: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly), Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer, Fotografía: Mandy Walker. La más reciente película de Theodore Melfi (St. Vincent), nominada al Oscar a Mejor Película, con merecidos logros, y reforzando que este año los Oscar serán #SoBlack con méritos propios. La historia es sencilla, en el formato tradicional de los biopics basados en hechos reales, y nos cuenta una historia bella, necesaria e inspiradora. Excelentes actuaciones. Una película para disfrutar, aprender e ilustrar.


Dorothy Vaughan: Esta IBM nos va a dejar a todas sin trabajo. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¡Hay una cosa por hacer! Aprender todo lo que podamos. Hacernos indispensables. En algún lugar de la línea, un ser humano... va a tener que apretar los botones. Eso es correcto.





Taraji P. Henson


Coronel Jim: El Pastor mencionó que trabaja como computadora en la NASA.
Katherine G. Johnson: ¡Sí!
Coronel Jim: ¿Qué es eso?
Katherine G. Johnson: Hacemos los cálculos necesarios para habilitar lanzamientos y aterrizajes para el Programa Espacial.
Coronel Jim: ¡Cosas bastante densas!
Katherine G. Johnson: Sí, lo son.
Coronel Jim: Dejan que las mujeres manejen este tipo de... Sí. ¡No es lo que quiero decir!
Katherine G. Johnson: ¿Qué quiso decir?
Coronel Jim: Estoy... Sorprendido que sea algo tan... Remunerado...
Katherine G. Johnson: ¡Señor Johnson! ¡Debería dejar de hablar ahora mismo!
Coronel Jim: No pretendí faltar al respeto.
Katherine G. Johnson: Para que sepa, fui la primera estudiante negra... graduada en la Universidad de West Virginia. En cualquier día dado, analizo los niveles de manómetro... para la fricción y la velocidad del desplazamiento del aire. Y hago más de 10.000 cálculos de coseno, raíz cuadrada y últimamente Geometría Analítica. A mano. Hay 20 brillantes, altamente capacitadas mujeres negras... en el Grupo de Computo del Oeste, y estamos orgullosas de hacer nuestra parte por el país. Entonces, sí... Dejan que las mujeres hagan algunas... cosas en la NASA, Señor Johnson. Y no es porque usemos faldas... ¡Es porque usamos lentes! ¡Qué tenga un buen día!




Janelle Monáe


Vivian: La NASA no comisiona a mujeres para el... Programa de Entrenamiento de Ingenieros.
Mary Jackson: Esa posición está disponible para cualquier solicitante calificado.
Vivian: Cierto. Excepto que no tienes los requisitos educativos.
Mary Jackson: Tengo una Licenciatura en Matemáticas y Ciencias Físicas. Es la misma licenciatura que la mayoría de los ingenieros por aquí.
Vivian: Bueno, ahora necesitamos una extensión de cursos avanzados a través de la Universidad de Virginia. Está en el manual del empleado. Una adición. ¡Por si no lo has leído!
Mary Jackson: Cada vez que tenemos la oportunidad... de progresar, nos mueven la línea de meta.
Vivian: Yo sigo las reglas por aquí. Y espero... que todas las que trabajan para mí, las sigan también. No habrá circunstancias especiales para nadie. Todas deberían de estar agradecidas, tienen trabajos.




Janelle Monáe


Oficial: No es un gran lugar para que las tres tengan un problema de auto.
Mary Jackson: No escogimos el lugar, Oficial. Este nos escogió.
Oficial: ¿Estás siendo irrespetuosa?
Mary Jackson: No, Señor.
Oficial: ¿Tienen identificación?
Katherine G. Johnson: Sí, Señor. Estamos de camino al trabajo.
Oficial: En Langley.
Katherine G. Johnson: La NASA, Señor. Hacemos una gran parte de los cálculos. Poniendo a nuestros cohetes en el espacio.
Oficial: ¿Las tres?
Katherine G. Johnson: Sí, Señor.
Oficial: ¡NASA! ¡Eso es algo! No tenía ni idea de que contrataran...
Dorothy Vaughan: Hay algunas mujeres, trabajando en el Programa Espacial.




Kevin Costner


Al Harrison: ¿Dónde demonios has estado? Cada que miro, no estás donde necesito que estés. Y no es mi imaginación. Entonces, ¿adónde diablos vas todos los días?
Katherine G. Johnson: Al baño, Señor.
Al Harrison: ¡Al baño! ¡Al maldito baño! ¡¿Por 40 minutos al día?! ¿Qué haces allí? Estamos urgidos aquí. Deposité mucha fe en ti.
Katherine G. Johnson: No hay baño para mí aquí.
Al Harrison: ¿Qué quieres decir con que no hay baño para ti aquí?
Katherine G. Johnson: ¡Aquí no hay baño! No hay baños para gente de color en este edificio, o cualquier edificio fuera del Campus Oeste. ¡Qué está a media milla de distancia! ¿Sabía eso? ¡Tengo que caminar a Tombuctú sólo para ir! Y no puedo usar una de las bicicletas prácticas. ¿Se imagina eso, Señor Harrison? Mi uniforme... Falda debajo de las rodillas y los tacones. Y collar de perlas simple. Bueno, no poseo perlas. ¡Dios sabe que se no paga a los de color... lo suficiente como para permitirse tener perlas! Y trabajo como un perro, día y noche, ¡viviendo del café de una jarra que ninguno de Uds. quiere que yo toque! Así que, disculpe... ¡si tengo que ir al baño unas cuantas veces al día!




Kristen Dunst


Dorothy Vaughan: ¿Yo?
Vivian: Temporalmente. Sí. Necesitamos la IBM para el lanzamiento de Glenn. El ingeniero principal dice que eres buena con las tarjetas, la programación y tal.
Dorothy Vaughan: ¿Qué hay de las chicas aquí?
Vivian: Bueno. Las computadoras humanas no pueden calcular un vuelo orbital en el tiempo que tenemos. Se quedarán ahí por ahora.
Dorothy Vaughan: ¿Qué pasará después?
Vivian: Después del lanzamiento de Glenn, la NASA disolverá los Grupos de Computo.
Dorothy Vaughan: No aceptaré una reasignación. Al menos que traiga a mis chicas conmigo.
Vivian: ¿Disculpa?
Dorothy Vaughan: Vamos a necesitar mucha mano de obra para programar a esa bestia. No puedo hacerlo sola. Mis chicas están listas. Ellas pueden hacer el trabajo.




Janelle Monáe


Mary Jackson: ¿Puedo acercarme al estrado, Señoría?
Juez: Si.
Mary Jackson: Su Señoría, entre todas las personas debería de... entender la importancia de ser "el primero".
Juez: ¿Cómo es eso, Señora Jackson?
Mary Jackson: Bueno, fue el primero en su familia en servir en las Fuerzas Armadas. La Marina de los Estados Unidos. El primero en asistir a la Universidad George Mason. Y el primer Juez estatal que se re-comisionó con tres Gobernadores consecutivos.
Juez: Ha hecho algunas investigaciones.
Mary Jackson: Sí, Señor.
Juez: ¿Cuál es el punto?
Mary Jackson: El punto es, Su Señoría... Ninguna mujer negra en el Estado de Virginia... ha asistido a una escuela de blancos. Es inaudito. ¡Sí! Inaudito. Y antes de que Alan Shepard se sentara encima de un cohete, ningún otro estadounidense había tocado el espacio. Y ahora, siempre será recordado como el hombre de la Marina de los Estados Unidos de New Hampshire. El primero en tocar las estrellas. Y yo, Señor planeo ser una ingeniera en la NASA. Pero no puedo hacer eso sin tomar las clases en esa Secundaria completamente blanca. Y no puedo cambiar el color de mi piel. Así que, no tengo elección... Salvo ser la primera. Lo que no puedo hacer sin Ud., Señor. Su Señoría, de todos los casos que escuchó hoy, ¿cuál importará en cien años a partir de ahora? ¿Cuál será su primero?
Juez: Sólo para las clases nocturnas. Señora Jackson.
Mary Jackson: Sí... ¡Sí! Gracias, Señor.




Taraji P. Henson


Al Harrison: ¡Ahí tienen! No más baños de color. No más baños para blancos. Sólo baños. Vayan a donde quieran, por favor. Y preferiblemente el más cerca de su escritorio. Aquí en la NASA... ¡todos orinamos del mismo color!



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Hidden Figures (Theodore Melfi) deja tu comentario ;)




Theodore Melfi

3 comentarios:

  1. Una gran película con unas grandes actuaciones. Nos ha encantando

    ResponderEliminar
  2. ...viaje interestelar aceleración constante (Katherine Johnson y las órbitas elípticas)... "10,000 cálculos de cosenos...": e, excentricidad >0 y <1, su alargamiento; e=cos B/cos a... elipse, si se define como curva cerrada de la intersección de un plano que corta a un cono sin pasar por su vértice ni su base; a, ángulo del cono entre su eje y generatriz; B, ángulo >a y <90º entre el plano y el eje o altura del cono...

    ResponderEliminar