25 agosto 2017

Frases del documental Notes on Blindness (Pete Middleton, James Spinney)

Frases del documental Notes on Blindness


Frases y Diálogos del documental "Notes on Blindness". Director: Pete Middleton,  James Spinney, Guion: Pete Middleton, James Spinney, Música: James Ewers, Noah Wood, Fotografía: Gerry Floyd. "Notes on Blindness" (Apuntes sobre la ceguera) es un bello y estupendo documental, dirigido y editado por Pete Middleton y James Spinney, quienes utilizaron las cintas de audio que grabó John Hull, un escritor, teólogo y profesor de la Universidad de Birmingham que quedó ciego. En esas cintas, John se cuestiona, se pregunta e indaga sobre su condición, dando como resultado uno de los retratos más bellos, duros y reales sobre el mundo interior de la ceguera. En el documental se utilizan las mismas grabaciones, pero crean un relato visual también, donde los actores siguen las narraciones de los audios originales. Es una joya que nadie debería perderse para saber y conocer un poco más sobre esta condición. El documental es una de las mejores películas que veo en el año. Un must see.


John Hull: Hay algo muy purgante sobre la ceguera... que uno se destruye o se renueva. 

John Hull: Una nota sobre la conciencia de Thomas de mi ceguera vagó tristemente por las montañas, sabiendo que nunca podría mirar en los hermosos ojos de Rapunzel otra vez. Thomas me preguntó: "¿Por qué no podía ver?" "Porque sus ojos estaban mal." "Mis ojos están mal." Me dijo de una manera muy seria e inquisitiva... "¿Eres ciego?" "sí, lo soy." "Tus ojos están cerrados." "Sí, pero incluso cuando abro los ojos, no puedo ver." "¿No ves las imágenes?" "Puedo ver las imágenes." "Tus ojos no están mal." Puse mi mano sobre sus ojos y los mantuve cerrados. "¿Ahora puedes ver?" Dije. Él dijo "No." "¿Ahora?" "Si, ahora puedo ver." "Sí, mis ojos no están mal." Me recuerda cuando en Wales estando con Imogen, ella me dijo... "Papi, si lloro y mis lágrimas caen sobre tus ojos," "¿Podrías ver de nuevo?" Esta idea la saco, estoy seguro, de Rapunzel. Y vivieron felices para siempre.





Frases del documental Notes on Blindness


A principios de 1980, el teólogo John Hull perdió la vista. Comenzó a grabar un diario de audio. Las voces en esta película son tomadas de esas grabaciones originales y entrevistas con John y su esposa Marilyn. Sus palabras están sincronizadas en la pantalla por actores.

John Hull: Aprendí a dar conferencias sin notas. Aprendí a reconocer a los estudiantes por sus voces. Los cassettes llegaban más rápido de lo que yo podía escucharlos. Todo eso estaba hecho. Fue en ese punto. Me di cuenta… Que tenía que pensar en la ceguera. Porque si no la entendía. Me derrotaría.



Frases del documental Notes on Blindness


- Lo primero que hice fue juntar un grupo de personas para que me grabaran libros.
- ¿Cómo lo hiciste?
- No recuerdo muy bien, ¡Pero se convirtió en algo importante! En un momento llegué a tener 30 de ellos trabajando. Los libros volvían en cassettes. Cientos de cassettes. ¡Cientos! … Sí, eso fue transformador.




Frases del documental Notes on Blindness


John Hull: Éste es el cassette uno, pista uno. Notas sobre la Ceguera. Estamos a 21 de junio, 1983. Después de casi tres años de ceguera, Me parece que las imágenes en la galería de mi mente han ido atenuándose. Gente y lugares que amo y conozco tan bien. Recuerdos de mi vida pasada en Australia. Me di cuenta con gran angustia que ya no podía recordar fácilmente como lucía mi esposa. O la apariencia de mi hija, Imogen Me di cuenta que los recuerdos de las fotografías se rememoraban con más facilidad. En el caso de mi hija, Imogen, tengo una amplia gama de los recuerdos visuales de ella. De Thomas, ahora casi de tres años, tengo algunas impresiones muy vagas, basadas en los primeros seis o nueve meses de su vida antes de perder la vista por completo. Y de Elizabeth, no tengo recuerdos visuales en absoluto Y nunca he tenido. Solo un minuto. Me preocupa.



Frases del documental Notes on Blindness


John Hull: Para entender la ceguera, buscar su significado, para retener la plenitud de mi humanidad. Necesitamos saber qué clase de necesidad es. ¿Es una necesidad psicológica? ¿Es lógica? ¿Es una necesidad histórica? Una nota sobre las sonrisas. Casi cada vez que sonrío, soy consciente de sonreír. Quiero decir, soy consciente del movimiento. Incluso, se podría decir, del esfuerzo de sonreír. Creo que la razón es que no hay una sonrisa de vuelta. Uno nunca obtiene nada por sus propias sonrisas. Es como enviar mensajes sin destinatarios. Consecuentemente, puedo sentirme parando de sonreír. O creo que puedo. Tengo que preguntarle a alguien cercano a mí, si es así o no.



Frases del documental Notes on Blindness


John Hull: Una nota sobre la experiencia de oír la lluvia caer. En la tarde, salí por la puerta principal de la casa y estaba lloviendo. Permanecí unos minutos, perdido en la belleza de la misma. La lluvia resalta los contornos de lo que te rodea, lo cubre todo con capas de sonido diferenciado y especializado... Que llena todo el entorno audible. Si tan sólo hubiese algo similar a la lluvia que cayese dentro, entonces toda la habitación tomaría forma y dimensiones... En lugar de estar aislado, apartado, preocupado internamente. Se te hace presente un mundo. Te relacionas con un mundo. Te recibe un mundo. ¿Por qué esta experiencia resalta con tanta belleza? La cognición es hermosa.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar del documental Notes on Blindness (Pete Middleton, James Spinney) deja tu comentario ;)



Frases del documental Notes on Blindness

No hay comentarios:

Publicar un comentario