22 febrero 2018

Frases de la película: Phantom Thread (Paul Thomas Anderson)

Daniel Day Lewis


Frases y Diálogos de la película "Phantom Thread" (El Hilo Invisible). Director: Paul Thomas Anderson, Guion: Paul Thomas Anderson, Música: Jonny Greenwood, Fotografía: Paul Thomas Anderson. Anderson vuelve a sorprender. Lo hizo, nuevamente. Y como dije en el caso de un director ruso: este es un director! Cuando vemos la sinopsis y la clasificación de la película "El hilo invisible" (en español), vemos romance, drama y moda. Nos imaginamos cualquier clase de dramón, pero con Anderson, conociendo su cine, sus inquietudes y obsesiones, no podríamos esperar una película fácil y tradicional. La película, ambientada en los años 50, presenta a un reconocido modisto que viste a las mujeres más exclusivas de la época en Londres, quien trabaja y vive con su hermana, hasta que Reynolds se enamora de una joven, que se convierte en su musa y llega a cambiar su vida. También esa descripción parece muy tradicional, pero la película no lo es. Filmada con una estética y elegancia impecable, es una película de amor, pero un amor que se construye, que se cimenta, y en ocasiones se ayuda, así sea con mecanismos poco ortodoxos y éticos. También es una película que habla del oficio, lo que escogemos hacer, de los traumas, de la infancia y la familia. Pero algo particular en el cine de Anderson con esta película, es que a pesar de que el protagonista es un hombre, hay una gran fuerza y peso femenino en su historia. Una película exquisita, detallista, incisiva, profunda, introspectiva e incluso psicológica, con una excelente dirección, un notable guión y edición, y una bella y acorde banda sonora de Jonny Greenwood. Y sus actores, impecables, Daniel Day Lewis, en el último papel de su carrera, excelente. Y las dos mujeres, Lesley Manville y Vicky Krieps, estupendas. Fiel a su estilo, aunque realiza distintos guiños y homenajes a otros clásicos del cine. Una película magistral, bella, elegante, impecable, oscura, compleja y humana. Y Anderson sigue dando lecciones de cine, y en esta ocasión, además de dirigir y escribir el guión, se encarga de la fotografía, y todos los aspectos son impecables.  Entra a amenazar mi top final de lo mejor del 2017.

(ESTRENO DE CINE EN CARTAGENA/COLOMBIA (La película, a la que si fuera por mí, le daría el Oscar a Mejor Película. Y creo que la primera película del gran Paul Thomas Anderson que se estrena en Cartagena. No se pierdan ver otra gran obra de uno de los más grandes directores de la historia del cine)


Reynolds Woodcock: ¿Tu madre tiene ojos marrones?
Alma: Verdes.
Reynolds Woodcock: ¿Te pareces mucho a ella?
Alma: No lo sé. Creo que sí.
Reynolds Woodcock: ¿Tienes una fotografía?
Alma: Sí.
Reynolds Woodcock: ¿Me dejas verla?
Alma: Aquí no, en casa.
Reynolds Woodcock: Llévala contigo. Llévala siempre contigo.
Alma: ¿Dónde está la tuya? ¿Tu madre?
Reynolds Woodcock: Está aquí en mi forro.
Alma: ¿A qué te refieres?
Reynolds Woodcock: Se puede coser casi cualquier cosa en el forro de un abrigo. Secretos. Monedas. Palabras, pequeños mensajes. Cuando era niño, empecé a pensar... en esconder cosas en los dobladillos de las prendas. Cosas que sólo yo sabría que estaban allí. Y encima de mi pecho, tengo un mechón de cabello de mi madre. Para mantenerla cerca de mí siempre. Es una mujer extraordinaria. Me enseñó mi oficio. Así que, trato de nunca estar sin ella.
Alma: Debes quererla mucho.







Daniel Day Lewis


Alma: ¿Qué desea ordenar?
Reynolds Woodcock: Un conejo galés. Con un huevo escalfado encima, por favor. No demasiado jugoso. Y tocino. Bollos. Mantequilla, crema. Mermelada. No de fresa.
Alma: No. ¿Frambuesa? (Él asiente) ¿Qué más? ¿Café o té?
Reynolds Woodcock: ¿Tienes Lapsang? Tomaré una taza de Lapsang, por favor.
Alma: Buena elección.
Reynolds Woodcock: Y algunas salchichas.
Alma: Y salchichas…
Reynolds Woodcock: Muéstrame. (le quita del pedido la lista y se la queda) ¿Te acordarás?
Alma: Sí.
Reynolds Woodcock: Me quedaré con esto.
Alma: ¿Y ahora?
Reynolds Woodcock: ¿Quieres cenar conmigo?
Alma: Sí.
(En una nota) "Para el hombre hambriento. Me llamo Alma."




Lesley Manville


Cyril: Bueno, ¿qué quieres hacer con Johanna? Quiero decir, es encantadora, pero ha llegado el momento. Y se está poniendo gorda sentada por ahí… esperando a que te vuelvas a enamorar de ella. Le daré el vestido de octubre. ¿Está bien?
Reynolds Woodcock: Tengo una sensación inestable... basada en... nada en lo que pueda poner mi dedo. Sólo mariposas. Últimamente he tenido los recuerdos más fuertes de mamá. Viniendo a mí en mis sueños... Huelo su esencia... La sensación más fuerte de que... está cerca de nosotros. Y tendiendo la mano hacia nosotros.  Espero que haya visto el vestido esta noche, ¿no?
Cyril: Sí.
Reynolds Woodcock: Es reconfortante... el pensar que los muertos están observando a los vivos. No me parece tan espeluznante.
Cyril: ¿Por qué no vas al campo esta noche? Te seguiré mañana.
Reynolds Woodcock: Buena idea. Me gusta mucho esa idea. Mi vieja amiga.




Vicky Krieps


Alma: Si quieres tener un concurso de miradas fijas conmigo, perderás. Eres un hombre muy guapo. Debes de estar rodeado de muchas mujeres hermosas. Sí… ¿Por qué no estás casado?
Reynolds Woodcock: Hago vestidos.
Alma: ¿No puedes casarte cuando haces vestidos?
Reynolds Woodcock: Estoy seguro de que nunca debía casarme. Soy un soltero confirmado. Soy incurable. El matrimonio me haría infiel, y yo no quiero eso.
Alma: Pareces tan seguro de las cosas.
Reynolds Woodcock: Estoy seguro de eso.
Alma: Creo que sólo estás actuando fuerte.
Reynolds Woodcock: No, soy fuerte.
Alma: ¿Por quién? No por mí, espero.
Reynolds Woodcock: Creo que son las expectativas y suposiciones de otros... que causan dolor en el corazón.




Vicky Krieps


Alma: Reynolds ha vuelto realidad mis sueños. Y le he dado lo que más desea a cambio.
Dr. Robert Hardy: ¿Y qué sería eso?
Alma: Cada pedazo de mí.
Dr. Robert Hardy: Es un hombre muy exigente, ¿no? Debe ser todo un reto estar con él.
Alma: Sí. Quizá sea el hombre más exigente.




Daniel Day Lewis


Reynolds Woodcock: He cometido un terrible error en mi vida, Cyril. He cometido un... Cometí un terrible error. Necesito que me ayudes.
Cyril: ¿Qué quieres que haga?
Reynolds Woodcock: No puedo trabajar. No puedo... concentrarme. No tengo privacidad. Ella no pertenece a esta Casa. Construimos esta casa. Nosotros dos. Ahora está poniendo todo el maldito lugar patas arriba. Me está poniendo de cabeza. Nos está poniendo a ti y a mí en contra. Su llegada ha arrojado una sombra muy larga, Cyril.
Alma: La señora Vaughan está satisfecha con el vestido.
Reynolds Woodcock: A nadie le importa un maldito bledo... ¡la satisfacción de la señora Vaughan!
Cyril: Gracias, Alma.




Daniel Day Lewis


Alma: Te quiero a ti... recostado sobre tu espalda... indefenso... tierno... abierto... con sólo yo para ayudarte. Y luego te quiero fuerte de nuevo. No vas a morir. Quizá desees morir, pero no lo harás. Necesitas calmarte un poco.
Reynolds Woodcock: Bésame, mi niña, antes de que me enferme.




Daniel Day Lewis


Reynolds Woodcock: Bueno, ¿qué esperabas?
Alma: Quería pasar tiempo contigo. Quería tenerte para mí.
Reynolds Woodcock: Me tienes todo el tiempo.
Alma: ¡No!
Reynolds Woodcock: ¿De qué estás hablando?
Alma: ¡No lo hago! Yo... Allí... Siempre hay gente alrededor. Y si no, entonces hay algo entre nosotros.
Reynolds Woodcock: ¿Hay algo entre nosotros?
Alma: Sí.
Reynolds Woodcock: ¿Qué?
Alma: Una...
Reynolds Woodcock: ¿Qué?
Alma: ¡Distancia!
Reynolds Woodcock: ¿Cuándo sucedió esto? ¿Qué te hizo comportarte así? ¿Es porque crees que no te necesito?
Alma: Sí.
Reynolds Woodcock: Pues no.
Alma: Eso es muy predecible de tu parte. No te hagas el duro. Sé que no lo eres.
Reynolds Woodcock: Sí, así es, así es. Si no me protejo a mí mismo, alguien vendrá a mitad de la noche... y tomará mi esquina de la habitación... y me preguntará sobre sus malditos espárragos.
Alma: No seas un abusón. Estás abusando.
Reynolds Woodcock: Hay otras cosas que me gustaría hacer con mi tiempo. Es mi tiempo. ¡Mi tiempo!
Alma: No tengo ni idea de lo que estoy... haciendo aquí en tu tiempo. ¿Qué estoy haciendo aquí? Estoy parada como una idiota esperándote.
Reynolds Woodcock: ¿Esperando qué?
Alma: Esperándote a ti.
Reynolds Woodcock: ¿Esperando qué?
Alma: Esperando a que te deshagas de mí. Al decirme que me vaya. Entonces, dímelo. Así no me quedo parada como una... maldita idiota.
Reynolds Woodcock: Espárragos. ¿Todo esto es por tus espárragos?
Alma: No, no se trata de los espárragos.
Reynolds Woodcock: ¿De qué demonios se trata? ¿Eres un agente especial enviado aquí para arruinar mi velada... y posiblemente toda mi vida?
Alma: ¿Por qué eres tan grosero conmigo? ¿Por qué me hablas así?
Reynolds Woodcock: ¿Esta es mi casa? Esta es mi casa, ¿no?
Alma: Sí, esta es tu casa.
Reynolds Woodcock: ¿Es esta mi casa?
Alma: Claro, es tu casa.
Reynolds Woodcock: ¿O alguien me dejó caer... en suelo extranjero? Detrás de las líneas enemigas.




Vicky Krieps


Alma: Deja de jugar este juego.
Reynolds Woodcock: No estoy jugando un juego. No estoy... Sí, ¿a qué juego estoy jugando? ¿Qué juego? ¿Cuál es precisamente la naturaleza de mi juego? Dímelo tú.
Alma: Todo esto...
Reynolds Woodcock: ¿Qué?
Alma: Todas tus reglas y tus paredes... y tus puertas y tu gente... y tu... dinero y toda esta ropa y... ¡Todo! ¡Esto! ¡Este! ¡Este juego! ¡Todo aquí! ¡Todo lo...! Nada es normal o natural o... Todo es un juego. "Sí, señor, no, señora". Sí, vu-vu-poo.
Reynolds Woodcock:  Bueno... Si es mi... Si es mi vida... la que estás describiendo. Depende enteramente de ti sí decides compartirla o no. Si no deseas compartir esa vida... como aparentemente es tan desagradable para ti en todos los sentidos, ¿por qué no te vas a la mierda de vuelta por donde viniste?




Frases de la película Phantom Thread (El Hilo Invisible)


Reynolds Woodcock: ¿Estás aquí? ¿Siempre estás aquí? Te echo de menos. Pienso en ti todo el tiempo. Oigo tu voz decir mi nombre cuando sueño. Y cuando me despierto, hay lágrimas en mi cara. Sólo te extraño. Es tan simple como eso. Quiero contártelo todo. No entiendo lo que estás diciendo. No puedo oír tu voz.



Daniel Day Lewis


Alma: Tu fiebre ha bajado.
Reynolds Woodcock: Te amo, Alma. No quiero estar sin ti. Te amo. Tengo cosas que quiero hacer. Pensé que mis días eran ilimitados. Los errores que he cometido... que he vuelto a hacer. Ya no se pueden seguir ignorando. Hay cosas que me fastidian. Cosas que ahora hay que hacer. Cosas que simplemente no puedo hacer sin ti. Para mantener mi... corazón amargo por asfixia. Romper una maldición. Una casa que no cambia, es una casa muerta. Alma, ¿quieres casarte conmigo?




Lesley Manville


Cyril: ¿Quieres que le pida a Alma que se vaya?
Reynolds Woodcock: No, ¿por qué?
Cyril: Bueno, si vas a convertirla en un fantasma... adelante y hazlo, pero... por favor no dejes que se siente a esperarte. Le tengo mucho cariño.
Reynolds Woodcock: Le tienes mucho cariño, ¿cierto? Bueno, en ese caso...
Cyril: Bueno, no me lo voltees a mí. No quiero tu nube en mi cabeza.
Reynolds Woodcock: Cállate, Cyril.
Cyril: Puedes callarte de ya. No busques pelea conmigo. Ciertamente no saldrás con vida. Pasaré a través de ti. Y serás tú quien terminaría en el suelo. ¿Entendido?




Vicky Krieps


Reynolds Woodcock: ¿Qué pasa, Alma? ¿Por qué estás tan triste?
Alma: No lo sé, yo... No creo que me guste tanto la tela.
Cyril: Bueno, Alma, esta tela es adorada por las mujeres que usan nuestro diseño. Es perfecta para este vestido.
Reynolds Woodcock: Cyril tiene razón. Cyril siempre tiene la razón. No es porque la tela sea adorada por las clientas, que Cyril tiene razón. Lo es, porque es correcto. Porque es hermosa. Tal vez algún día cambies tu gusto, Alma.
Alma: Tal vez no.
Reynolds Woodcock: Quizá no tengas buen gusto.
Alma: Quizá me guste mi propio gusto.
Reynolds Woodcock: Sí, es suficiente para meterte en problemas.
Alma: Quizás estoy buscando problemas.
Reynolds Woodcock: ¡Detente!



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Phantom Thread (Paul Thomas Anderson) deja tu comentario ;)




Paul Thomas Anderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario