30 marzo 2018

Frases de la película: El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen) de Aki Kaurismäki

Sakari Kuosmanen


Frases y Diálogos de la película "Toivon tuolla puolen" (El otro lado de la esperanza). Director: Aki Kaurismäki, Guion: Aki Kaurismäki, Fotografía: Timo Salminen. El gran director finlandés, el maestro Kaurismäki regresa como siempre, muy fiel a su inconfundible estilo, con otra bella, minimalista, nostálgica y dura historia sobre los desfavorecidos. Los pobres, los inmigrantes, los marginales, y en esta ocasión, los refugiados, son siempre los protagonistas de sus historias. Pero él nunca explota su condición, sino que la expone con su particular estilo, un estilo teatral, minimalista, realista, que me recuerda a una mezcla entre el maestro sueco Roy Andersson y el maestro británico Ken Loach, porque aunque hay austeridad de elementos, todo su puesta en escena es impecable, y cada encuadre está tan bien construido, y su fotografía acentúa junto con el trabajo de los actores todo lo que el director quiere lograr. Es una fábula sin moralina, un joven llega en un barco proveniente de Siria a Finlandia, y su solicitud de asilo es rechazada. Logra escapar y encuentra refugio en el naciente negocio en decadencia de Wikström, un hombre que busca cambiar su vida. Una historia, y un cine que sobre todo rebosa humanidad. Hace parte de esas bellas y luminosas tragicomedias del cine, y un gran regreso del maestro Kaurismäki desde su anterior Le Havre. De lo mejor del 2017.


Waldemar Wikström: El negocio no es demasiado bueno, teniendo en cuenta los procesos.
Nyrhinen: Creo que nos va bien.
Calamnius: Señor Director, perdóname por preguntar. ¿Ha considerado música bailable como parte de nuestra estrategia operativa?
Waldemar Wikström: Una idea brillante. ¿Eso es lo que harías?
Calamnius: Absolutamente.
Waldemar Wikström: Entonces debemos considerarlo.
Nyrhinen: Creo que Calamnius habla con sentido.
Waldemar Wikström: Y no podríamos caer más aunque lo intentaramos. La cerveza se vende bien, otras ventas son insignificantes. Necesitamos desarrollar el lado de la comida. ¿Qué tal ponernos de moda?
Calamnius: Sushi. Absolutamente. Mi primo dirige un restaurante de sushi.
Waldemar Wikström: ¿Es por eso que terminaste aquí?




Sherwan Haji


Entrevistadora inmigración: ¿Cuál es su denominación religiosa? ¿Eres un Sunni, un Shia, un Alawite?
Khaled: Enterré al Profeta y a todos los dioses junto a mi familia.
Entrevistadora inmigración: Escribiré "un ateo".
Khaled: Lo que quieras. Pero tampoco soy eso.
Entrevistadora inmigración: Escribiré "sin religión". ¿Por qué quisiste venir a Finlandia?
Khaled: No lo quería. En la ciudad polaca de Gdansk, los nazis skinhead me atacaron frente al puerto. Tuve que huir. Me escondí e un barco de carga. Estaba cansado y me quedé dormido. Cuando me desperté el barco ya estaba en el mar. Un marinero me encontró. Era un buen hombre, no le dijo nada al Capitán. Me trajo comida y bebida. Más tarde me dijo que el barco estaba destinado a Finlandia. Cuando le pregunté acerca de Finlandia, me dijo que era un buen país con igualdad para todos. Que los finlandeses han tenido su propia guerra. Que han tenido tus propios refugiados. Y nunca lo olvidarán, nunca. Sobre todo, este es un buen país con gente buena.
Entrevistadora inmigración: ¿Qué pensaste?
Khaled: Pensé que tenía mucha suerte.
Entrevistadora inmigración: ¿Y ahora?
Khaled: Este es un país sin guerra. Quiero quedarme aquí. Aprender el idioma. Conseguir un trabajo. Encontrar a mi hermana y traerla aquí también. Para asegurarme de que tiene un futuro.
Entrevistadora inmigración: ¿Qué hay de ti?
Khaled: Yo no importo.




Sherwan Haji


Mazdak: Creo que me estoy volviendo loco.
Khaled: ¿Por qué?
Mazdak: He estado aquí por un año ya, y no voy hacia delante ni hacia atrás. Necesito un trabajo.
Khaled: ¿Qué hacías en Irak?
Mazdak: Yo era enfermero. Pero mis papeles no sirven aquí. Limpié una estación de metro durante dos meses. Dos meses, y eso fue todo. Necesitaría tres trabajos de todos modos para traer a mi familia aquí. No traigo alegría a nadie. No puedo ayudarme para ayudar a otros.
Khaled: Pareces feliz y satisfecho.
Mazdak: Lo simulo. Los que son melancólicos son los primeros en ser devueltos. Todos los melancólicos son devueltos. Soy demasiado joven para morir. Y no quiero morir todavía. Incluso el Imam dijo que soy mundano. ¡Incluso el Imam! Eso es lo que me salvó. Cuando invadieron mi casa para atraparme, yo estaba en la ciudad. Por la mañana, empaqué mis maletas y escapé.
Khaled: ¿Debo fingir y sonreír también?
Mazdak: ¡Sí! ¡Sí! Eso ayudará. Pero no sonrías en la calle, podrían pensar que estás loco. Te meterás en problemas.
Khaled: Me confundes. ¿Debería sonreír o llorar?
Mazdak: Lo entenderás más tarde.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki) deja tu comentario ;)




Aki Kaurismaki

No hay comentarios:

Publicar un comentario