20 abril 2018

Frases de la película Verano 1993 (Estiu 1993) de Carla Simón

Laia Artigas


Frases y Diálogos de la película "Verano 1993" (Estiu 1993). Directora: Carla Simón, Guion: Carla Simón, Música: Ernest Pipó, Fotografía: Santiago Racaj. Ópera prima de la directora Carla Simón, donde recuerda y se inspira en su propia infancia. El verano del 93 cuando perdió a su madre. Es una bella película. Sencilla, minimalista y muy bien medida en su realización, casi impecable. Hay una gran contención en todo el filme y el final es muy bello, descorazonador y perfecto. Cuenta como una niña, Frida, debe mudarse con su tío y su familia, por haber perdido a sus padres, quienes murieron a causa del virus del Sida. Aunque eso nunca se nos dice directamente, la directora escoge narrar desde la perspectiva de la niña, por lo que a veces sólo sabemos lo que ella sabe, lo que ella percibe, pero la directora también sugiere mucha información en sus escenas, desde susurros y gestos. Rodada con gran pulso, gran sensibilidad, delicadeza, y a la vez crudeza, por lo que vemos que a pesar del tema nunca cae en sentimentalismos baratos y facilistas, y se siente el corazón, la nostalgia, y la humanidad con la que fue concebida. Una bella y dura introspección a la niñez, a la infancia, al duelo y a la crueldad. Tiene momentos incómodos, que seguramente no gustará a los muy conservadores, pero se agradece su sinceridad y compromiso en abordar la historia. La niña protagonista, Paila Artigas, es estupenda, y resiste el peso de la película. Un gran debut, y fue la película escogida por España para los Premios Oscar.


Frida: No puedes tocar mis muñecas, porque son mías y si las tocas, las romperás. ¿Lo prometes? ¿Sabes por qué me han regalado tantas?
Anna: ¿Por qué?
Frida: Pues porque me quieren mucho. Los que me las han regalado, me quieren mucho. Y tu no las puedes tocar. ¿Me lo prometes?
Anna: Sí, te lo prometo.




Laia Artigas


(Jugando)
Niño: ¿Por qué no estás llorando? …  Estás muerta.



Laia Artigas


Frida: ¿Cómo se murió mi mamá de antes?
Marga: Tu madre tenía un virus. ¿Sabes qué es un virus?
Frida: Sí.
Marga: Es como un bicho pequeñito que está en todo el cuerpo y se comía sus defensas. Y se fue haciendo más fuerte y más fuerte. Y ella no podía luchar contra la enfermedad y murió.
Frida: ¿El médico era nuevo?
Marga: ¿Qué quieres decir?
Frida: Si era nuevo.
Marga: ¿Por qué no la supo curar? (Asiente con la cabeza)… No, no era nuevo. Hicieron todo lo que pudieron. Se esforzaron mucho, pero es un virus nuevo. No sabían cómo… Cómo actuar. Pero lo intentaron mucho… ¿Qué más quieres saber?
Frida: ¿Le salió sangre?
Marga: No.
Anna: ¿De verdad que no le salió sangre?
Marga: Sí, sí que es verdad, no sangró. Normalmente no sale sangre cuando mueres. Solo si tienes un accidente, y te haces una herida. A ella no le salió sangre.




Bruna Cusí


Frida: ¿Tú estabas?
Marga: No. Yo llegué después, pero me di mucha prisa.
Frida: ¿Y quién estaba allí?
Marga: Estaba Lola, Esteve, Angie, tus tíos… Todos.
Frida: ¿Y por qué yo no estaba, si soy su hija?
Marga: Tú estabas con los abuelos.
Frida: ¿Y qué dijo?
Marga: No dijo nada.
Frida: ¿No dijo nada de mí?
Marga: No, pero estaba muy triste porque quería cuidarte.
Frida: ¿Te dijo eso?
Marga: Sí…



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Verano 1993 (Carla Simón) deja tu comentario ;)




Carla Simón

1 comentario: