02 enero 2019

Frases de la película: “Bandersnatch”/Black Mirror (David Slade)

Fionn Whitehead


Frases y Diálogos de la película "Bandersnatch" (Black Mirror). Director: David Slade, Guion: Charlie Brooker, Música: Brian Reitzell, Fotografía: Jake Polonsky. Desde hace años se viene escuchando y ensayando en distintos países lo de la televisión o cine interactivo, donde el público o el espectador decide el rumbo de la historia. Creo que en todas había venido siendo un fracaso, en el caso colombiano lo fue. Cuando Netflix anunció que Black Mirror en lugar de temporada iba a estrenar antes de terminar el 2018 una película interactiva, me pareció interesante, porque si algún programa podía jugar con ese formato es esa serie tan curiosa y macabra que lleva ya varios años sorprendiendo. Inicié a verla, y sentí un poco de impotencia porque me devolvía la trama en repetidas decisiones que tomaba, quizás porque intentaba probar las posibilidades del juego también, escogiendo elecciones poco convencionales. Pero al final, creo que logré ver todas las posibilidades de la serie, es un poco largo pero interesante porque logras ver todas las opciones y camino, y entiendes como en cualquiera estructura laberíntica, que hay puntos que te llevan a espacios muertos, por lo que es necesario reorientar la trama. Estructuralmente es muy interesante, y mantiene parte del espíritu de la serie, en esta oportunidad no sólo en el tema sino en el formato. Charlie Brooker deja la dirección en manos de David Slade, director de reconocidas series, y director del episodio de Metalhead de Black Mirror, por lo que hay varias referencias a ese episodio y otros de la serie. Al final me parece un ejercicio interesante, y en efecto, Black Mirror era el programa que necesitaba para probar y aprobar con este formato. Ya veremos cómo avanza la industria. Como recién releí al escritor argentino Jorge Luis Borges, estaría fascinado con esta serie. Tiene laberintos, espejos, infinito, etc, jeje y pienso en otros directores que también han experimentado con la narrativa.


Mohan Thakur: De acuerdo. Esta es mi propuesta. Ven y escríbelo aquí.
Stefan: ¿Aquí?
Mohan Thakur: Te daremos unos escritorios, un equipo sólo para ti, y claro que Col estará disponible. ¿Qué dices? Y voy a contratar a alguien de sonido, podremos ocuparnos de la música, todo interno. Vamos. ¿Cuál es tu respuesta?
Stefan: No. Quiero decir, sí. Quiero hacer tu juego, pero es que... Creo que necesito... Necesito escribirlo a mi manera. Ya sabes, sólo yo. En casa.
Mohan Thakur: ¿En casa? ¿Por tu cuenta?
Stefan: Sí, es que está todo en mi cabeza y si meto a otras personas, se pondrá, no sé, ¿estresante?
Mohan Thakur: ¿"Estresante"?
Stefan: Pero sé que puedo hacerle honor. Al libro. Ya sabes, caminos divergentes de la historia. Realidades paralelas.




Craig Parkinson


Peter: Aquí tienes tu té.
Stefan: "Gracias, papá". Lo siento. Estaba distraído. Tengo que tener todo listo para hoy.
Peter: ¿Con la gente de informática?
Stefan: Sí. Tuckersoft. Hacen los juegos de Colin Ritman.
Peter:  Oh, no el gran Colin Ritman.
Stefan: Le mostraré mi demo de Bandersnatch al dueño, el Sr. Thakur.
Peter: Tú Bander ¿qué?
Stefan:  Bandersnatch. Me basé en el libro.
Peter: ¿Era de tu madre?
Stefan: Sí. Estaba entre sus cosas. No sé si lo haya leído.
Peter: No lo creo.




Frases de la película Bandersnatch/Black Mirror


Peter: "Jerome F. Davies". No debe ser muy bueno. Siempre vas hacia atrás y hacia adelante.
Stefan: Es un libro de "Elige tu propia aventura". Tú decides lo que hace tu personaje, como un juego.
Peter: Suena emocionante. ¿Qué tal si decides lo que quieres para tu desayuno?




Asim Chaudhry


Stefan: De acuerdo, él es Pax, es el demonio. Está en el libro. Es un punto de elección, puedes elegir con el joystick. Tienes diez segundos.
Mohan Thakur: Adóralo.
Stefan: No, no hagas eso, él es el Ladrón del Destino... En el libro, quiero decir.
Mohan Thakur: Tengo una copia en casa, pero no lo he leído.
Stefan: Deberías. Jerome F. Davies fue un genio.
Mohan Thakur: ¿No enloqueció y decapitó a su esposa?
Stefan: Sí, pero aparte de eso...




Will Poulter


Colin: Lo entiendo. El muchacho es un artesano. Es un leñador solitario. Yo soy igual.
Mohan Thakur: Sí, pero...
Colin: Es como digo siempre, los equipos están bien para juegos de acción, pero con piezas conceptuales, necesitas un poco de locura, y funciona mejor con una mente.




Alice Lowe


Stefan: Así que ahí estaba yo, ahí estaba Colin Ritman...
Dra. Haynes: "El verdadero Colin Ritman", creo que lo llamaste así.
Stefan: Sí, exacto. Y el Sr. Thakur me ofrece la oportunidad de trabajar allí, en su propia oficina junto a Colin. Y yo sólo... No lo sé. Fue demasiado...
Dra. Haynes: ¿Demasiado qué?
Stefan: ...bueno para ser verdad. Dije que no.
Dra. Haynes: ¿Dijiste "no"?
Stefan: Bueno, no a todo, sólo a trabajar allí, estando bajo su control. No sé de dónde salió, sólo dije "no" y luego tuve que justificarlo diciendo que prefería trabajar sólo. Pero no sé de dónde vinieron las ganas de decirlo.
Dra. Haynes: Parece que estás ganando confianza. Creo que es una buena señal.


Dra. Haynes: El pasado es inmutable, Stefan. No importa lo doloroso que sea, no podemos cambiar las cosas. No podemos elegir diferente, en retrospectiva. Todos debemos aprender a aceptar eso. Recuerda. Si me necesitas, sólo llámame. Sabes el número.




Fionn Whitehead


Stefan: ¿Quién me está haciendo esto? Sé que hay alguien allí. ¿Quién está ahí? ¿Quién eres? Sólo dame una señal. Vamos, si hay alguien ahí, sólo dame una señal. ¿Me darás una señal? Sé que hay alguien allí. Sólo dame una puta señal.
PC (Aparece en la pantalla del PC, de acuerdo a lo que elija el espectador): TE ESTOY VIENDO EN NETFLIX




Will Poulter


Stefan: ¿Qué es?
Colin: Te permite ver la imagen completa.
Stefan: No lo sé.
Colin: Te ayudará a entender. ¿Lo quieres? Es tu elección. Depende de ti. No te sientas presionado.
Stefan: (Decisión espectador) Sí… ¿Ahora qué?
Colin: Ahora sólo esperamos un poco…. La gente piensa que hay una realidad pero hay muchas, todas serpenteando, como raíces. Lo que hacemos en un camino afecta a los demás El tiempo es una construcción. La gente piensa que no puedes cambiar las cosas. Pero puedes, eso es lo que son los flashbacks, son invitaciones para volver y hacer diferentes elecciones. Al tomar decisiones, crees que lo haces tú, pero no es así. Es el espíritu conectado a nuestro mundo el que decide lo que hacemos y sólo tenemos que seguir la corriente. Los espejos te permiten moverte en el tiempo. El gobierno nos vigila, le pagan a personas que fingen ser tus familiares y ponen drogas en tu comida y te graban. Hay mensajes en todo juego. Como Pac-Man, ¿sabes qué significa PAC? P-A-C: "Programa y Control". Es el Hombre de Programa y Control, todo es una metáfora. Cree que tiene libre albedrío pero está atrapado en un laberinto, todo lo que puede hacer es consumir, perseguido por demonios quizás imaginarios, e incluso si logra escapar por un lado del laberinto, ¿qué pasa? Aparece por el otro lado. La gente piensa que es un juego feliz, no es un juego feliz, es un maldito mundo de pesadilla. Y lo peor es que es real y vivimos en él. Todo es código. Si escuchas atentamente, puedes oír los números. Hay un diagrama de flujo cósmico que dicta dónde puedes y no puedes ir. Te di el conocimiento. Te liberé. ¿Lo entiendes?



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Bandersnatch/Black Mirror (David Slade) deja tu comentario ;)




David Slade

No hay comentarios:

Publicar un comentario