11 febrero 2020

Frases de la película: Uncut Gems (Ben Safdie, Joshia Safdie)

Kevin Garnett


Frases y Diálogos de la película "Uncut Gems". Director: Ben Safdie, Joshua Safdie, Guion: Ronald Bronstein, Ben Safdie, Joshua Safdie, Música: Daniel Lopatin, Fotografía: Darius Khondji. Disponible en Netflix la película más reciente de los siempre interesantes hermanos Safdie, la pareja de hermanos que han venido revolucionando el cine independiente americano. Confieso que no era de las películas que más esperaba, aunque ha tenido excelentes críticas, y aunque me gustara el cine de los directores (Good Time). Pero acabo de verla y me ha dejado impresionado. Si tengo que describirla en palabras sería: eléctrica, vibrante, intensa y dolorosamente divertida. Los Safdie, directores y guionistas, nos cuentan esta vez la historia de Howard Ratner (un magistral Adam Sandler), un judío dueño de una joyería en un exclusivo barrio donde se vende a ricos y famosos. Pero Howard es un "tramullero" experto, hace negocios y apuestas a menudo, contrae deudas y está constantemente en negocios. Una día ocurre un robo que le obliga a pagar una deuda que no puede sustentar, mientras le llega una "gema sin cortar", un ópalo desde Etiopía, que intentará negociar para saldar sus deudas y recomponer toda su vida. Me impresiona la velocidad y el ritmo acelerado de la película, de sus diálogos, de su dirección, de la música y de todos los elementos técnicos y cinematográficos que funcionan de una cadencia muy coordinada. Todo es tan intenso que quedaba prácticamente pegado a la pantalla sin apartar la vista ni pestañear. Es en realidad una proeza técnica y de ejecución admirable. De Adam Sandler hay que hablar aparte, porque aunque ya nos ha demostrado ser buen actor, por aparte de sus comedias habituales, acá realiza un recital interpretativo admirable. Su actuación es muy intensa también, pero también constantemente deambula entre el caos y el fracaso, mostrando una increíble variedad de registros. La he disfrutado y sufrido un poco de principio a fin, porque también en ocasiones es impredecible y no saben el próximo caos o desastre que va a ocurrir. Y la clasificación de género también la veo difícil, porque aunque puede ser un thriller dramático de crimen, también es una hilarante comedia negra, también es de acción, en fin, me gusta esa amplitud en la exploración narrativa. Y no puedo decir tampoco que haya un tema de fondo sobre el que la película hable, porque podría decir que es sobre la ambición, y sería correcto pero dejaría por aparte otros temas y le reduciría un poco. Lo que me parece importante es la misma película en sí, la experiencia de vivirla y sentirla, en forma coordinada con su intensidad y agilidad. Muy recomendada, y para mí sorpresa otra película que entra en la pelea a ser de las mejores películas del 2019. Estupenda.


Howard Ratner: Hace un año, estaba mirando la TV, uno de esos malditos programas del History Channel para aprender cosas. ¿Has oído hablar de los judíos africanos?
KG: ¿Judíos africanos?
Howard Ratner: Sí. Mira esto. Mira, sí. Son judíos afroamericanos. Atrapados en medio de Etiopía.
KG: ¿Atrapados?
Howard Ratner: Sí, mira. No tienen nada. Ni autos ni mierda. Y me pregunté: "¿Qué mierda llevan puesto?". Mira, ahí está la Torá. Está en todas partes, ¿no? ¿De dónde sacan esos ópalos negros? Investigué. Viven cerca de la mina Welo, donde se extrae ópalo rojo.
KG: No valen nada, ¿sí?
Howard Ratner: De acuerdo. Pero estas cosas ya no se consiguen.
KG: ¿En serio?
Howard Ratner: Así que me decidí, los busqué y al final logré encontrarlos. Les compré uno.




Julia Fox


Howard Ratner: ¿Quién es este tipo?
Julia: Es este chico, The Weeknd.
Howard Ratner: ¿Qué diablos es "El Weeknd"?
Julia: Va a ser muy importante. Aunque es de Canadá.
Howard Ratner: Tiene cara de tonto.




Adam Sandler


KG: ¿Cómo diablos la tienes?
Howard Ratner: Me llevó 17 meses conseguirla. Miren. Un segundo. Mírenla con mi lupa. Cuidado, es la mejor que tengo. Mírenla bien. Estás muy adentro. ¿Lo ves ahí? Eso es historia, ¿entiendes?
KG: ¿Cuántos quilates?
Howard Ratner: Cuatro o cinco mil quilates.
KG: ¿Tres mil dólares por quilate?
Howard Ratner: No es ninguna broma.
KG: ¿Por qué tiene tantos colores? ¿Qué es?
Howard Ratner: Esa es la cuestión. Dicen que se ve todo el universo. Son viejísimos. (…) Es un ópalo de un millón de dólares. Directo de la tribu judía etíope. Es de la vieja escuela. De la Tierra Media. Tiene una gema del tamaño de un dinosaurio. Sí, de un dinosaurio. Los dinosaurios la veían todos los días. Tiene al menos 110 millones de años.




Kevin Garnett


KG: ¿Cuánto lo pagaste? Maldita sea. ¿Cuánto...?
Howard Ratner: Es... Si respondo esa pregunta... Es muy engañosa. Pagué cien mil, ¿sí?
KG: Duplicaste el dinero.
Howard Ratner: Yo soy el estúpido. A mí me engañaron. Se suponía que me iban a dar un millón. ¿Y qué obtengo? ¿Gano 65 000?
KG: ¿Le diste $100 000 a la gente de Etiopía por algo que creías que valía un millón?
Howard Ratner: ¿Y no tiene nada de malo? ¿Sabes lo que ganan los mineros etíopes? Necesitan 50 vidas para ganar $100 000. Pero un millón es más. ¿Entiendes? ¿Quieres ganar por un punto o por 30, KG? Te veo cuando el maldito estadio te abuchea. Tienes más de 30 y sigues a toda velocidad. Veamos a Las Vegas. ¿Qué tiene esta noche? Vamos a ver.




Adam Sandler


Howard Ratner: Lo sé. Los judíos y el cáncer de colon. ¿Qué pasó? Creí que éramos los elegidos.


Howard Ratner: ¿No quieres mandarlos a la mierda por dudar de ti? ¿No quieres romperle el cuello a Elton Brand? Esto no es diferente, KG. Soy yo, no soy un atleta. Hago las cosas así. Yo gano así. Es todo mi trabajo, los traseros que pateo y las deudas que pago. ¿Y tú no anotarás en el séptimo juego? A la mierda con ellos. Sé que sientes eso. Mira. Apostemos esto. Apostemos por esta mierda. Apostaré todo este dinero por ti esta noche, KG.



Idina Menzel


Howard Ratner: Fui un idiota. Se acabó. No significa nada. No significó nada. Por favor. Te lo suplico. Dame otra oportunidad.
Dinah: ¿Sabes qué, Howard?
Howard Ratner: Di que sí. ¿Qué?
Dinah: Creo que eres la persona más molesta que he conocido. Odio estar contigo. Odio verte la cara. Y si fuera por mí, no te volvería a ver.
Howard Ratner: Lo dices porque estás enfadada, y tiene sentido. Golpéame si quieres.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Uncut Gems (Ben Safdie, Joshia Safdie) deja tu comentario ;)




Ben Safdie, Joshia Safdie

No hay comentarios:

Publicar un comentario