30 diciembre 2014

El Cuento de la Princesa Kaguya (Isao Takahata)

Isao Takahata



Frases y Diálogos de la película "El Cuento de la Princesa Kaguya" (The Tale of Princess Kaguya). Director: Isao Takahata, Guión: Isao Takahata, Riko Sakaguchi, Música: Joe Hisaishi, Fotografía: Animation. Última película del maestro de la animación japonesa Isao Takahata, quien junto con Hayao Miyazaki conforman las joyas de la corona de Studio Ghibli, la conocida Disney nipona. El cuento de la princesas Kaguya es una absoluta belleza, una pieza de arte, sencilla pero profunda al tiempo. Con una exquisita y delicada animación, directamente del dibujo clásico en acuarelas, Takahata mezcla este detalle con un cuento clásico popular del siglo IX. Cada escena es una bella obra de arte en sí, y hay que decir que a pesar del tipo de animación y lo clásico del dibujo y de la historia... con las limitaciones que aparentemente eso puede presentar, Takahata construye una historia con un tratamiento increíble en la psicología de sus personajes, en especial de su memorable heroína, además de ahondar en dilemas y en el lado oscuro de la naturaleza humana. Incluso con bellas escenas oníricas y mágicas… todo esto en una sola película, me parece un gran logro. Muy bella, triste, conmovedora, nostálgica y altamente recomendada. 


Cortador de Bambú: ¡Su Majestad la convoca a servirle en la corte! Sera una de sus Damas. ¡Y yo vestiré el gorro de la corte! ¡Gracias al Cielo!
Esposa del Cortador de Bambú: ¿Todavía no entiendes cómo se siente?
Cortador de Bambú: ¡Tú no entiendes! ¡Esto es para lo que trabaje! ¡Una Dama de la Corte! ¡No existe mayor felicidad para una chica en estas tierras! ¡Por fin la Princesa será feliz!
Princesa Kaguya: Padre lo siento pero, rehúsa por favor. No puedo estar con Su Majestad ahora.
Cortador de Bambú: ¡¿Qué?! Esto es por tu bien.
Princesa Kaguya: Dile que no.
Cortador de Bambú: Pero ¡Nadie puede desobedecer una orden de Su Majestad! ¡Así que, por favor, deja de estar siempre en contra!
Princesa Kaguya: Si quieres acusarme de desobediencia a Su Majestad entonces siéntete libre de matarme.
Cortador de Bambú: ¡Princesa!
Princesa Kaguya: Si tu felicidad depende de un Gorro de la Corte entonces iré a él. Cuándo te vea ya vistiendo ése Gorro, me mataré.

24 diciembre 2014

Nightcrawler (Dan Gilroy)

Jake Gyllenhaal


Frases y Diálogos de la película "Nightcrawler" (Primicia Mortal). Director: Dan Gilroy, Guión: Dan Gilroy, Música: James Newton Howard, Fotografía: Robert Elswit. Ópera prima del director, guionista y productor norteamericano. Una grata sorpresa, no la tenía en mi mapa mental de películas por ver, pero la he visto hace poco y me ha parecido un PELICULÓN en mayúsculas. Gilroy construye un thriller apasionante con una visión particular, descarnada y real sobre el rol de los medios de comunicación, la televisión y cómo se maneja y manipula la información. Para esto, construye un personaje fascinante, interpretado magistralmente por Jake Gyllenhaal, en el mejor papel de su carrera. Su personaje, un ser misterioso, cínico, frío, calculador, inquietante y real, que recuerda en momentos al De Niro de Taxi Driver y al Ryan Gosling de Drive, pero brilla con luz propia e impacta al espectador con cada movimiento, gesto o palabra. Un ser sin aparente pasado, sin suerte, que ha aprendido mucho del mundo, del sistema y de cómo se mueve el mundo. Gran dirección, guión y actuaciones, además de Gyllenhaal, de Rene Russo y Bill Paxton. Uno de los filmes imperdibles del 2014. 


Lou Bloom: ¿Qué pasa si mi problema no es que no entienda a la gente, sino el hecho de que no me agradan? ¿Y si me viera obligado a lastimarte por algo como esto? Físicamente, quiero decir. Creo que puedes creer que podría... en caso de que no participes... e irte en el momento crítico, eso sería un error. Porque eso es lo que estoy diciéndote. Lo más... claramente... posible.

22 diciembre 2014

The Lego Movie (Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay)

Frases de la película The Lego Movie


Frases y Diálogos de la película "The Lego Movie". Director: Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay, Guión: Philip Lord, Chris Miller (Historia: Kevin Hageman, Dan Hageman), Música: Mark Mothersbaugh, Fotografía: Barry Peterson. Divertida aventura animada con las famosas figuras Lego. Una mezcla de diversas historias antes vistas, parodiadas y tratadas con humor y perspicacia, con algo más bajo el manto de blockbuster.  


Lucy: Vitruvius... Encontramos la Pieza de Resistencia.
Vitruvius: ¿Es eso cierto?
Lucy: Sí, pero…
Vitruvius: Estilo libre. La profecía dice que... tú eres la Elegida. La encarnación del bien. Obstáculo del mal. La más talentosa, brillante e importante persona del universo.
Lucy: Eso me encantaría... pero Emmet fue quien encontró la pieza.
Vitruvius: Está bien. Emmet... La profecía dice que... tú eres el Elegido. La persona más tale…
Lucy: No sé si sea el Elegido... Porque ni siquiera es Maestro Constructor. Mira. Emmet, con lo que tienes a tu alrededor... construye algo simple.
Emmet: Como un auto de carreras.
Lucy: Sí. Adelante.
Emmet: ¿Tienes las instrucciones?
Vitruvius: No. Debes crear las instrucciones en tu mente, Elegido.
Emmet: De acuerdo. Auto de carreras. Bueno, hay muchas cosas fabulosas aquí. No veo una rueda. O... Tres ruedas más.
Lucy: ¿Ves? No puede hacerlo. Jamás será un Maestro Constructor.
Vitruvius: Jamás lo será si sigues diciéndole que no puede. Tiene que darse cuenta de que puede.

21 diciembre 2014

The Theory of Everything (James Marsh)

Eddie Redmayne



Frases y Diálogos de la película "The Theory of Everything" (La Teoría del Todo). Director: James Marsh, Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking), Música: Johann Johansson, Fotografía: Benoît Delhomme. Última película del director, productor y documentalista británico James Marsh. En esta ocasión con el esperado biopic sobre la biografía del físico Stephen Hawking. El guión, basado en el libro testimonial de Jane Hawking, la primera esposa de Stephen, narra aspectos de la vida del físico, desde sus años en la universidad, la primera vez que se conoce con Jane, la detección y lucha por su enfermedad, su matrimonio, y el éxito en su trabajo. Obviamente entre tantas vertientes en la vida de Hawking, vemos muy poco, o de forma muy superficial, los aspectos concernientes a su trabajo y su enfermedad, dándole mayor protagonismo a su relación con su ex esposa… eso debería parecernos obvios sabiendo que se basa en un libro que escribió ella. Aún así, la peli es interesante, un biopic de esos que se hacen cada año sin nada en especial o a destacar, sólo que se agradece que se haya explorado un personaje distinto y aún vivo… y obviamente lo que normalmente sobresale en estos filmes, el trabajo de los actores… aquí destacando a Felicity Jones, que hace un buen trabajo como Jane, y a Eddie Redmayne, por su puesto, que hace un fiel retrato del reconocido físico. Del resto, nada que destacar. Pero recomendada.


Jane Hawking: ¿Hay algo que los cosmólogos alaben?
Stephen Hawking: ¿Lo que alabamos? Una sola ecuación unificada que explica todo el universo.
Jane Hawking: ¿En serio?
Stephen Hawking: Si.
Jane Hawking: ¿Cuál es la ecuación?
Stephen Hawking: Esa es la pregunta. Y es muy buena pregunta. Aún no estoy seguro. Pero intento averiguarlo.

20 diciembre 2014

Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan)

Haluk Bilginer


Frases y Diálogos de la película "Winter Sleep". Director: Nuri Bilge Ceylan, Guión: Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceylan, Fotografía: Gökhan Tiryaki. Palma de Oro 2014... La vi hace una semana y tuve sentimientos encontrados en el primer visionado. Hoy cuando estaba seleccionando las frases y diálogos que más me gustaron del filme, debo de reconocer que me reconcilié un poco más con el filme y mi nota cambió un poco, aunque ya le había puesto una buena, le puse una mejor… Aunque me mantengo en lo que dije la primera vez… Si bien, el filme sigue el estilo del director turco, gran fotografía, dirección, actuaciones y siempre un aumento en la intensidad de la historia en sus últimos minutos, me gustó más su anterior trabajo "Once upon a time in Anatolia"... Acá, aunque hay muy buenas escenas y siempre hay algún factor que te mantiene pegado a la pantalla a pesar de la duración, varios diálogos me parecieron excesivos y discursivos... creo que hubiese quedado mejor más corta, recortando parte de esos diálogos, que son innecesarios. Nuevamente, Ceylan nos lleva por los recovecos del alma humana, con dilema morales, en esta ocasión centrados en un matrimonio con problemas... Sus personajes siguen siendo inquietantes y humanos, el personaje de Aydin, Nihal y todos los que los acompañan me parecieron muy profundos y bien trabajados, pero el excesivo discurso es el que no soporté casi en algunos diálogos... Extrañé los silencios, y la contemplación, que en esta ocasión aunque podemos encontrarlos, en especial en enfoques impactantes de fotografía, en su mayoría son ahogados por esos diálogos interminables. No es una mala película, creo que es notable, pero sin dudas pudo ser mucho mejor... y no es mi favorita del director.


Suavi: ¿Sabes lo que creo? La miseria, la pobreza, es una catástrofe natural. La voluntad de Dios, de alguna forma. No podemos oponernos al destino.
Aydin: Pero Dios nos ha dotado de inteligencia para combatir estos flagelos.
Suavi: Es verdad- Es verdad, pero de todas maneras, hay gente que ha venido a la Tierra para eso. Hay que dejarlos que hagan su trabajo. Tú, tú eres un creativo, un artista. ¿Por qué vas a mezclarte con todo eso? Ocúpate de tu trabajo. 

13 diciembre 2014

Frank (Lenny Abrahamson)

Michael Fassbender


Frases y Diálogos de la película "Frank". Director: Lenny Abrahamson, Guión: Jon Ronson, Peter Straughan, Música: Stephen Rennicks, Fotografía: James Mather. Última película del director irlandés, luego de la interesante “What Richard Did” en el 2014… En esta ocasión, llega con “Frank”, un filme muy particular, raro y encantador… una pequeña joya. Un chico sin un notable talento musical se encuentra a un grupo de músicos con cierto estilo, liderados por el misterioso y talentoso Frank. Michael Fassbender logra emocionar y dotar de calidez a su personaje, aunque en la mayoría del metraje no muestre el rostro. Me ha parecido curiosa, interesante, bella y nostálgica, con varias reflexiones sobre diversos temas como la fama, la música, etc., tras su aparente sencillez.


Frank: Yo digo que hay que contar todo a todos. ¿Por qué esconder las cosas? ¿No?
Jon: ¿Puedo preguntarte algo?
Frank: Seguro.
Jon: ¿Por qué usas eso?
Frank: ¿Piensas que es raro?
Jon: Algo así.
Frank: Las caras normales son raras también. Tú sabes, lucen lisas, lisas, lisas... y después: ¡blech! ¿Entiendes? Todo desigual y con agujeros. Quiero decir, ¿a qué se parecen los ojos? Son como una película de ciencia-ficción. Y no hablemos de los labios. Como los bordes de una herida grave.
Jon: ¡Es verdad! Pero aún así tu cabeza es algo intimidante.
Frank: Bueno, por debajo te estoy dando una sonrisa de bienvenida. ¿Ayudaría si dijera cuáles son mis expresiones en voz alta?
Jon: Bueno, tal vez.
Frank: Sonrisa de bienvenida.

09 diciembre 2014

Still Alice (Richard Glatzer, Wash Westmoreland)

Kristen Stewart


Frases y Diálogos de la película "Still Alice". Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland, Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova), Música: Ilan Eshkeri, Fotografía: Denis Lenoir. “Still Alice” es una de esas películas hechas para el lucimiento de un actor o actriz. La película inicia de forma interesante, una reconocida profesora empieza a sentir los efectos de un Alzheimer prematuro… El tema se trata de forma muy superficial, aunque hay acercamientos interesantes a la vida de las personas que sufren esa enfermedad de forma prematura, y todos los dramas que se presentan con la familia y el entorno en general. Aún así la película no es relevante, aquí lo único que importa es la excelente actuación de Julianne Moore, quien se apropia del filme y lo mantiene ella sola… eso sí, sin evitar que sea una película mediocre. Recomendada para ver la emotiva actuación de Moore, y tener pequeños acercamientos al drama de la enfermedad. No es de las mejores actuaciones de Moore, pero sin dudas ya merece el Oscar y todos los premios que le quieran dar. 


Lydia: Mamá, por Dios… tienes que… No puedes usar tu situación para hacer que haga lo que quieras.
Alice: ¿Por qué no?
Lydia: Porque no es justo.
Alice: No tiene que ser justo, soy tu madre. 

30 noviembre 2014

Los Juegos del Hambre. Sinsajo, Parte 1 (Francis Lawrence)

Jennifer Lawrence


Frases y Diálogos de la película "Los Juegos del Hambre. Sinsajo, Parte 1" (The Hunger Games: Mockingjay - Part I). Director: Francis Lawrence, Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins), Música: James Newton Howard, Fotografía: Jo Willems. Bueno, la primera parte de las dos en que se dividió la tercera parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre, “Sinsajo”, como se puso de moda desde la última parte de Harry Potter, por razones económicas y de ampliar el contenido en dos partes… Me ha parecido entretenida. Leí los libros hace años, antes de que se hicieran las películas, y desde su primera parte me pareció una de las sagas juveniles más interesantes en el mercado. Algo que las películas han tratado de asimilar. Si hay algo que siempre notamos en estas últimas partes que se dividen en dos, es que normalmente en la primera hay muy poca acción (con excepción de Crepúsculo donde en su última parte no hay acción ni en la 1 ni en la 2)… En Sinsajo 1, que si lo comparamos al libro, se plasma prácticamente la mitad de libro, con una fidelidad muy alta, justo antes del capítulo 14, por la página 210, en su edición en español. En esta primera parte, no hay mucho espacio para la calma, porque desde el final del intenso “En Llamas”, la acción transcurre inmediatamente a la etapa de la rebelión, o la más política y digamos que revolucionaria de la trilogía… Hay acción, y se sigue abordando ese tema tan interesante que siempre ha tenido la historia, de la forma en que se vende o promociona un hecho desde los medios de comunicación, en esta oportunidad, cómo se forma un mártir o el líder de una revolución… Creo que no hay mucha filosofía profunda sobre estos temas, pero se trata de forma muy sutil, mostrando algo distinto en el panorama, que se agradece (con las excepciones de las copias que han surgido posteriormente). Creo que a los amantes de la saga, les gustará, y en general entretiene al público, con buenos efectos, y la presencia de dos grandes actores… desde el fallecido Philip Seymour Hoffman, hasta la gran Julianne Moore, que siempre se agradece verlos en pantalla. Así que recomendada, para seguidores de la saga.


Katniss: Tengo un mensaje para el presidente Snow: Puede torturarnos, bombardearnos y quemar nuestros distritos hasta los cimientos, pero ¿ves eso? ¡El fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!

24 noviembre 2014

Magia a la luz de la luna (Woody Allen)

Emma Stone



Frases y Diálogos de la película "Magia a la luz de la luna" (Magic in the Moonlight). Director: Woody Allen, Guión: Woody Allen, Fotografía: Darius Khondji. Última película de Woody Allen, o mejor dicho, la correspondiente al 2014, porque desde los 70 hace un filme cada año… Y siempre todos son muy esperados… En esta ocasión la trama inicia en Pittsburgh, pero no tarda en trasladarse a su amada Francia, nuevamente volviendo a los años 20, esa época que tanta nostalgia despierta en el director. Un reconocido mago viaja a Francia para desenmascarar a una vidente que tiene deslumbrada a una familia rica. Luego del drama de Blue Jasmine, Allen regresa a sus raíces clásicas y románticas, junto con personajes de su imaginario, Emma Stone, de fémina estrafalaria y encantadora, en momentos recuerda a Diane Keaton, y el gran Colin Firth, que hace un gran papel, en esta ocasión es el actor que toma la voz de Allen, cuando este no sale en pantalla… su humor negro, su sarcasmo y pesimismo presente en cada frase. En el filme se cita mucho a Nietzsche, el filósofo que guía la vida del atormentado mago, con una pensamiento firme, aunque al final la historia se decante en el encanto y como el mismo título del filme, en la magia… pero que logra milagros reales, en situaciones nada convencionales. Aunque no me parece original, ni de las mejores del director, es encantadora, gracias en especial a sus actores, puede que haya algo de sorpresa, gracia y si todo sale bien puede que salgas con una sonrisa en la cara… como yo. 


Stanley: No puedo perdonarte, sólo Dios puede hacerlo.
Sophie: Pero dijiste que Dios no existe.
Stanley: Precisamente, mi punto.

16 noviembre 2014

Blood Brother (Steve Hoover)

Rocky Braat


Frases y Diálogos del Documental "Blood Brother" (Hermano de Sangre). Director: Steve Hoover, Guión: Tyson VanSkiver, Steve Hoover, Phinehas Hodges, Música: Danny Bracken, A.J. Hochhalter, Keith Kenniff, Joseph Minadeo, Wytold, Fotografía: John Pope. Ópera prima de Steve Hoover, presentada en el Festival de Sundance donde ganó los premios a Mejor Documental y el Premio de la Audiencia. “Blood Brother” es un documental que inició el mismo Hoover sobre su mejor amigo Rocky Braat, quien decidió abandonar su vida acomodada en USA para quedarse en India, donde conoció a un grupo de niños infectados con el VIH Sida. Hoover en cierta forma accede a ir y grabarlo para entender las razones de la radical decisión de su amigo. Al inicio, confieso y creo que le pasará a muchos que lo vean, tenemos la mentalidad escéptica sobre las razones por las que Rocky se encuentra en India, aunque vemos su buena relación con los niños, aún no alcanzamos a entender las razones reales o se nos dificulta entender. A medida que el documental avanza, creo que todos sufrimos el mismo cambio que habrá recibido Hoover al vivirlo en carne propia tras la cámara… Poco a poco somos testigos, en especial en el tramo final, de una verdadera demostración de amor, entrega y prueba de humanidad… de que el ser humano es bueno, y que quedan ángeles que brillan en rincones del mundo, que iluminan las vidas de personas a su alrededor, y de que lo hacen de forma discreta pero poderosa. Un tema que se pudo dar para manipulaciones sentimentalistas, en “Blood Brother” no hay espacio para artificios ni nada, porque es una plasmación fiel de la realidad, y Rocky nos demuestra con hechos reales su labor… no porque él lo busque, sino porque su amigo (el director) quiere mostrarlo, entenderlo, destacarlo y homenajearlo. Hay escenas o mejor dicho momentos muy fuertes y otros de gran belleza, donde ves personificado el poder del amor. Debo confesar que hay una escena en especial que me conmovió enormemente, pero no diré cuál es, lo cierto es que después de ese momento no pude de dejar de llorar hasta el final… e incluso hasta después de terminarla… Al final, la cara del mismo Steve Hoover al despedirse de su amigo, refleja la del mismo espectador… Ya entendimos lo que hace Rocky acá… Y todo tiene que ver con el Amor, no un amor banal, falso o limitado, sino aquel que mueve el mundo y nos hace verdaderos humanos. Maravillosa. No puedo calificarla, me es muy difícil hacerlo, trataré, porque una verdadera muestra de humanidad en el mundo, es tan valiosa que no se puede medir. ¡Ya sé, le daré un 10! Dentro de tanta oscuridad y violencia, siempre me emociona encontrar filmes que rediman la humanidad, y más si es un documental.   


Una sola frase retumba y generaliza todo lo que vemos en el documental, que nace de una conversación de unas niñas, donde una graba a la otra, y es la siguiente:




Frases del documental Blood Brother


- What is love?
- Love is making someone who is sad feel happy.

- ¿Qué es el amor?
- El amor es hacer feliz a alguien que está triste. 




Frases del documental Blood Brother


Steve Hoover


Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar del documental Blood Brother (Steve Hoover) deja tu comentario ;)


Comentario sobre el Documental (A.S.B Virtual Info)



Frases del documental Blood Brother

14 noviembre 2014

Hermosa Juventud (Jaime Rosales)

Carlos Rodríguez



Frases y Diálogos de la película "Hermosa Juventud". Director: Jaime Rosales, Guión: Jaime Rosales, Música: Juan Gómez-Acebo, Fotografía: Pau Esteve Birba. Película más reciente del reconocido director español Jaime Rosales. En esta oportunidad, con su habitual estilo minimalista, nos cuenta la historia de una pareja de jóvenes, de 22 y 23 años de edad, Natalia y Carlos, respectivamente. Sobre el trasfondo de los años que corren, con la presencia de la actual crisis económica en el país vasco. Rosales retrata, además de la pareja protagonista, toda una generación de jóvenes con diversos problemas… además de la crisis en el empleo, se desprenden de ella diversos conflictos, tanto morales, como de valores y de actitudes generales sobre la forma de afrontar la vida y el futuro. Me gustó mucho la forma en que Rosales retrata tantos detalles y situaciones, ya sea en las vivencias de la pareja, en las conversaciones que tienen con sus amigos, en las acciones que ocurren, en fin, todo un trabajo muy bien concebido. Un drama social, con un estilo casi documental, muy buenos detalles, como la interacción en las redes sociales, y la analogía que realiza con el paso del tiempo… Me parecen detalles, que a simple vista pueden parecer simples, pero que en realidad son muy profundos. Los actores protagonistas brillan con luz propia, por su naturalidad y conexión en la pantalla, trasmiten el amor, la melancolía, la decepción, la desesperación, la nostalgia y la resignación de unos jóvenes que parecen conformar una “generación perdida”, desde el punto de vista que se le vea, o fruto de los mismos valores e ideales que cimentaron la actual crisis que traspasa en su alcance, más allá del viejo continente. Muy recomendada, de las mejores películas que he visto en el año… Quizás me hubiese gustado que se trabajara o profundizara más unos temas, pero al final la entiendes, la reconoces y la aceptas tal como es, porque no es nada condescendiente… al contrario, es demoledora… y su título “Hermosa Juventud”, una brutal ironía. 


(Carlos regalando a Natalia libro para aprender alemán)
Carlos: “Ich liebe dich”… ¿Qué? Es alemán… He aprendido un poco con el libro.
Natalia: ¿Qué quiere decir?
Carlos: Que te quiero mucho. 

11 noviembre 2014

Still the Water (Naomi Kawase)

Nijiro Murakami



Frases y Diálogos de la película "Still the Water" (Futatsume no mado). Director: Naomi Kawase, Guión: Naomi Kawase, Música: Hasiken, Fotografía: Yutaka Yamazaki. Bellísima película de la reconocida directora y guionista japonesa Naomi Kawase, estuvo a inicios de año en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, y luego de verla me sorprende que no haya alcanzado ningún premio. En esta ocasión, toma de escenario un pequeño pueblo costero, donde dos jóvenes se enfrentan a distintos problemas en sus hogares, desde la muerte, el abandono, el desvanecimiento de los lazos filiales e incluso el amor, en donde el elemento del agua actúa como gran catalizador de emociones, tan vital e importante en la cultura nipona. Gran trabajo de dirección, una bella y delicada fotografía, que da igual protagonismo a los actores y al ambiente, con escenas de gran belleza y retazos de poesía que se escapan como rayos de luz en cada uno de sus fotogramas. Sin dudas de lo mejor del 2014.  





Kyoko: ¿Por qué no pruebas hacer surf? Mi padre dijo que puedes meterte en el mar.
Kaito: El mar es escalofriante. El mar… está vivo.
Kyoko: Yo también soy un ser viviente. Mi padre me dijo… que cuando surfeas, a él no le pasaba seguido… hay momentos en que te sientes que te fundes con el mar. Es demasiado grande para eso. Creo que es como el sexo. 

08 noviembre 2014

Interstellar (Christopher Nolan)

Matthew McConaughey



Frases y Diálogos de la película "Interstellar". Director: Christopher Nolan, Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Kip Thorne), Música: Hans Zimmer, Fotografía: Hoyte van Hoytema. La nueva y esperada película de Christopher Nolan (Inception, Batman Trilogía, Memento)… con un guión, nuevamente de la mano de su hermano Jonathan, basados en los estudios de Kip Thorne sobre la gravitación y los agujeros negros… Casi tres horas de metraje, que tiene un inicio prometedor, desde los primeros segundos destacando la efectividad de la parte técnica, la fotografía, y durante el resto del metraje con los efectos especiales, que no había dudas de que iban a ser geniales. Pero luego de los primeros minutos, llegamos a la parte de la misión y la explicación de toda la teoría o la base de la trama, que supongo que es la parte donde dan instrucciones al espectador de lo que verán más adelante… Dicha parte, que dura creo que más de una hora, y que seguirá encontrando lugares durante el resto del filme, me pareció insoportable, hasta creo haberme dormido en una parte… Estuve a punto de abandonar la sala… y felicito a todos los que han salido a alabar al filme, destacando en especial su argumento, explicando en sus reseñas los detalles de la física cuántica etc. etc… en varias he visto los escritos que salen en Wikipedia sobre el tema…. Pero en fin, luego de casi dos horas, sale por primera vez Jessica Chastain, y se ilumina la pantalla inmediatamente, y curiosamente mejora la película… Honestamente me quedé en la sala, esperando a que saliera… Y no me arrepiento… Luego la historia se vuelve más emocionante, y Nolan empieza a desplegar lo que mejor sabe hacer, que es la acción muy bien filmada, a pesar de los chirridos de su banda sonora, casi siempre desesperantes. Disfruté de muchos momentos de esa segunda parte, la mayoría debido a sus efectos técnicos. Pero de la historia de fondo, por muy bien informados que hayan estado, y las arduas investigaciones que hicieron sobre el tema, me pareció tremendamente floja, pareciendo en algún momento que Nolan no sabía como cerrar, o qué hacer con semejante agujero negro en que se había metido con esa historia… Obviamente finalizando en explicaciones excesivas… como asegurándose del mensaje que quiere que acoja el espectador, y el final feliz con típicos tópicos del género, que contrastan con los otros tópicos que no querían repetir, precisamente desde el punto de vista técnico con otros filmes del género. Lo que nos explica, que es un filme más preocupado en lo técnico… A los mismos que siguen alabando al filme, y enseguida la catalogan como la “2001” del siglo XXI, me parece una afirmación totalmente ridícula, no le llega a los talones en ningún aspecto… incluso Gravity me pareció mucho mejor… Los silencios de las dos películas que acabo de mencionar, en la de Nolan, está llena de música chirriante y excesiva para evocar sentimientos forzados, y sobre explicaciones y diálogos científicos que no aportan nada a la trama… porque creo que el mismo filme logra trasmitirlo de mejor manera posteriormente a través del lenguaje audiovisual, a través de imágenes, como debe ser en un filme… Por lo que el guión, desde mi punto de vista tiene enoooormes problemas… Y estoy casi seguro que los Nolistas me atacarán, pero sin dudas, aunque no tenía muchas expectativas, la película es una enorme decepción, peor de lo que imaginaba. Y sólo le salvo en algunos puntos, por sus increíbles efectos y el aspecto técnico, además del reparto, en especial por McConaughey y la hermos Chastain, que tuve que esperar dos horas para ver… Al final, pasadas las horas las sensaciones del filme se van desvaneciendo, y no encontré trascendencia. Recomendada, vale la pena ir a verla en cine, pero vayan preparados para un pequeño sueño en la primera parte… o quizás se mantengan despiertos y yo soy el del problema!


Murph Joven: Papá, ¿por qué tú y mamá me pusieron de nombre algo tan malo?
Cooper: Bueno, nosotros no lo hicimos.
Murph Joven: ¿La Ley de Murphy?
Cooper: La Ley de Murphy no significa que algo malo va a pasar. Significa que todo lo que puede suceder, sucederá.

02 noviembre 2014

Frequencies (OXV: The Manual) de Darren Paul Fisher

Georgina Minter-Brown



Frases y Diálogos de la película "Frequencies (OXV: The Manual). Director: Darren Paul Fisher, Guión: Darren Paul Fisher, Música: Blair Mowat, Fotografía: James Watson. Película australiana y ópera primera del director. Hace ya un tiempo tenía esta película pendiente porque me llamó mucho la atención su sinopsis... Finalmente la he visto, y he quedado absolutamente en shock. No todos los años tenemos la oportunidad de ver rarezas interesantes en el cine... Esta película es una bella rareza, quizás pretenciosa e igual de brillante en su planteamiento... Pero desde el inicio me mantuvo absolutamente pegado y cautivado a la pantalla... Hay poesía, belleza, amor, terror, ciencia ficción, y diversos planteamientos filosóficos e históricos, que la hacen una obra mucho más que cautivante... Todos los años busco una joya, como llamo a esas películas que quizás sin ser obras maestras, tienen un brillo propio e inherente, ya sea por pequeñas, raras, sutiles, luminosas, surrealistas, en fin... Y este filme sin dudas es hasta ahora la joya del 2014, me ha removido y gustado muchísimo... gran capacidad del director en su ópera primera mezclar con éxito tantas emociones y géneros... En momentos pensé estar viendo una Obra Maestra, pero el mismo filme posteriormente y en su tramo final, se excede un poco, tal vez se carga mucho y faltó mejor resolución, pero aún así, es una excelente película y nada de sus pequeños defectos o excesos le resta mérito al impacto general que causa... A algunos puede que el argumento sea pedante, pretencioso, etc... pero esta es una de esas ocasiones que disfrutas de esos elementos... jeje La recomiendo mucho... Y transcribo una descripción del filme que comparto plenamente: "OXV: El MANUAL se ha anunciado como primer romance científico-filosófico del mundo. Chico conoce a una chica en un mundo no-muy-aquí no-muy-ahora donde un simple descubrimiento ha cambiado para siempre toda la interacción humana. La película tal vez se podría describirse mejor como una combinación de 'Olvídate de mí, '(500) Días juntos' y 'Primer'" (Filmaffinity) ¡Muy recomendada! 



Zak: ¿Perdón?
Marie: Tu preguntaste que pasaría si pasa de un minuto. He decidido que debemos hablar. ¿Alguien te vio?
Zak: No, no lo creo.
Marie: Bien. Estamos solos. Menos posibilidades de que algo suceda.

27 octubre 2014

Conducta (Ernesto Daranas)

Armando Valdés Freyre



Frases y Diálogos de la película "Conducta". Director Ernesto Daranas, Guión: Ernesto Daranas, Fotografía: Alejandro Pérez. Segundo filme de Ernesto Daranas, es la película que representará a Cuba en los Oscar y en los Goya. Un drama social muy duro, triste y conmovedor, donde el humor y la crítica también inundan el filme. Me ha gustado bastante, me recordó un poco a la venezolana "Pelo Malo", aunque son totalmente diferentes, en el tratamiento de dramas sociales en sus respectivos países, que en general son los de latinoamérica... la pobreza, la violencia, la educación... Confieso que temía encontrarme con un drama manipulador y con escenas gratuitas, pero poco a poco el filme te va aterrando, al tiempo que te dibuja una sonrisa. Un buen guión, un buen tratamiento por parte del director, de contar la historia de forma sutil, con un gran trabajo de los actores, en especial del niño y la maestra, que rebosan naturalidad y tienen una mágica conexión. Un filme necesario, en especial teniendo en cuenta el país de origen, y una bella y dura historia... que como nos propuso Buñuel en "Los Olvidados", nos da tips o ejemplos valiosos e importantes sobre la educación en general...  Y nos recuerda el compromiso social que también debe tener el cine. 



Carmela: También quiero que me ayudes a hacer los mandados porque me prohibieron hacer fuerza.
Chela: ¡Más abuso! Explotación de menores como se llama eso, ¿no?
Taxista: Muchacho, hazle caso a tu abuela.
Chela: ¡Ella no es mi abuela!... (tocándole la mano) Pero ojalá lo fuera. 

26 octubre 2014

Cutie and the Boxer (Zachary Heinzerling)

Noriko Shinohara



Frases y Diálogos del Documental "Cutie and the Boxer". Director: Zachary Heinzerling, Música: Yazuaki Shimizu, Fotografía: Zachary Heinzerling. En los últimos años he visto buenos documentales sobre arte, y sobre pareja de artistas, como el de Marina Abramovic, entre otros... En Cutie & the Bóxer, se sigue esa misma línea, y nos cuenta esta bella historia de amor y lucha entre estos artistas japoneses. Pero más que abordar una relación de artistas, nos lleva por las profundidades de la vida en pareja en general y de la vida misma, tras la importancia de crecer, entender, amar, aguantar, esperar y reconocerse mutuamente... ¡Muy recomendado!



Director: ¿Es difícil ser pareja y compartir la misma profesión?
Noriko: Somos como dos flores en una maceta. Es difícil. A veces no tenemos nutrientes suficientes para los dos. Pero cuando todo sale bien, nos convertimos en dos flores hermosas. Así que es el paraíso o el infierno. 

14 octubre 2014

Maps to the Stars (David Cronenberg)

Julianne Moore


Frases y Diálogos de la película "Maps to the Stars". Director: David Cronenberg, Guión: Bruce Wagner, Música: Howard Shore, Fotografía: Peter Suschitzky. Trabajo más reciente del reconocido director canadiense, luego de la decepcionante aunque interesante adaptación de la obra de Don DeLillo: “Cosmopolis” en el 2012. Con “Maps to the Stars” me he llevado una grata sorpresa. Si bien Cronenberg no cuenta nada nuevo, y el filme en general es una sátira sobre la vida en Hollywood, una comedia negra sobre las vidas superficiales que se desarrollan en ese pequeño e imaginario lugar, de sueños y pesadillas; de alguna forma el filme adquiere cierto interés y encanto macabro por el desarrollo de sus personajes. Puede que en el inicio donde se exacerban las superficialidades y el filme pueda irritar un poco, entre la burla hasta llegar al drama de sus propias realidades. Los personajes, muy bien interpretados por el elenco, destacando a la siempre excelente Julianne Moore, que esperemos que este año siga siendo premiado como se merece, por este papel o Still Alice, donde al parecer también lo borda…  Un filme, que si bien no es excelente, nos reconcilia un poco con el viejo Cronenberg, aunque en esta oportunidad, es salvado especialmente por sus desquiciados personajes. Moore ganó el premio en Cannes a la Mejor Actriz, y aunque me gustó, creo que ese premio era para Marion Cotillard. 


Genie: Havana, esta película no es tan importante, es un remake de hace 30 años. 
Havana: No, no. Podría ser genial. Es una reinvención. Es una maldita película de arte. ¿Quién crees que ha tenido la idea de poner a mi madre mirando atrás para hacer “Stolen Waters” si viviera? ¡Yo la tuve! Le di la idea a Damien hace 4 años.
Genie: Lo sé.
Havana: Merezco el papel y el crédito de productor. Puedo ganar un Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, es una maldita segunda oportunidad. Y es Damien Javitz. ¡Es un resucitador de actores! No gano nada desde…
(…) Genie: Sería genial si obtienes ese papel. Pero en caso de que lo hayas olvidado, tu madre está muerta y es una actriz de culto. Y Damien Javitz no es Paul Thomas Anderson… Hay tantas películas…
Havana: ¿En serio? ¿Dónde?
Genie: Grandes películas.
Havana: ¿Dónde? ¿Dónde Genie? ¿Sabes lo que me dijo Jacob? Que como conozco a muchas celebridades, debería convertirme en agente. ¿Sabes lo que sentí al oír eso?

13 octubre 2014

Deux jours, une nuit (Two Days, One Night) de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Marion Cotillard


Frases y Diálogos de la película "Deus jours, une nuit" (Two Days, One Night). Director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Fotografía: Alain Marcoen. Última película de los Hermanos Dardenne, los grandes cineastas belgas vuelven luego de tres años que presentaran la bella “El niño de la bicicleta”. El filme, dirigido y escrito por ellos mismos, sigue fiel a su estilo, el neorralismo trasladado a Bélgica, en esta ocasión con un nuevo drama social que aborda el forma general el tema de la crisis y el desempleo, centrándose en la historia de una mujer que acaba de recuperarse de una depresión, y cuando piensa regresar al trabajo, se encuentra con la noticia de que su futuro en la empresa depende de sus compañeros de trabajo, quienes se ven tentados a aceptar un bono de 1.000 euros o permitir que Sandra siga en la empresa… Ya ahí tenemos uno de los grandes dilemas del filme, y que los Dardenne desentrañan con gran maestría, mostrando las facetas del ser humano y enfrentando al espectador a ponerse en la situación planteada. Es así que Sandra tiene sólo un fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo a que renuncien la prima para que ella pueda seguir trabajando. Sin dudas, es la primera Obra Maestra que veo en lo que va del año. Demoledora y compasiva, minimalista y profunda. Los maestros belgas del realismo puro y del drama social lo han vuelto a hacer y tienen otra joya a poner en su corona de éxitos. Y el reparto, excelente, destacando a la gran Marion Cotillard, quien está maravillosa y Fabrizio Rongione, gran colaborador de los Dardenne. ¡Muy recomendada! 


Manu: ¿Vuelves a tomarlas?
Sandra: No me queda otra. Sino, me pongo a llorar como tonta.
Manu: El médico dijo que ya no estás enferma. Tómate sólo la mitad. Para de llorar, sólo tienes que luchar para conservar tu trabajo.

08 octubre 2014

Gone Girl (Perdida) de David Fincher

Rosamund Pike



Frases y Diálogos de la película "Gone Girl" (Perdida). Director: David Fincher, Guión: Gillian Flynn, Música: Trent Reznor, Atticus Ross, Fotografía: Jeff Cronenweth. Última película del siempre interesante David Fincher, tras la pausa desde la versión americana de la saga Millennium en el 2011. Confieso que hace meses cuando vi el teaser tráiler del filme, no me llamó mucho la atención, ya que parecía una historia ordinaria de las tantas que se han hecho sobre el tema de secuestros. Y prácticamente eso es lo que se respira en el primer tramo del filme, un thriller normal, pero en pleno Ecuador del filme, ¡David Fincher aparece! y deja su marca, revuelve todo lo que había construido de forma plana en su primera parte y el metraje coge un tremendo ritmo que no suelta hasta el final, aunque se dilate un poco en ese tramo final en unas escenas. Sin dudas, lo ha hecho nuevamente, y el talentoso director vuelve a entregarnos otra excelente película, revolucionando como él sabe hacerlo, el thriller y los productos made in Hollywood… Acá además de la historia central, un matrimonio resquebrajado, Fincher toca fibras sensibles en la cultura americana, críticas a los medios, a la alienación, la corrupción de la información, los casos similares y reales inconclusos y de los imaginarios que predominan en la sociedad americana, que suele ser letal en el encumbramiento y hundimiento de sus ídolos, siempre esperando un final feliz… Adaptación del libro de Gillian Flynn, excelente dirección de Fincher, buena fotografía y banda sonora, y del reparto, lluvia de flores para Rosamund Pike, quien brilla en cada escena, a comparación de Affleck, que con un papel donde le toca hacer de soso, él se siente con gran naturalidad, convenciéndonos de que su verdadero papel debería estar tras las cámaras, donde ha demostrado hacerlo mejor. En fin, película imperdible, y cine de Hollywood de calidad. 


Nick Dunne: ¿Qué estás pensando? ¿Qué estás sintiendo? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué vamos a hacer?

17 septiembre 2014

The Missing Picture (Rithy Panh)

Frases del documental The Missing Picture


Frases y Diálogos del Documental "The Missing Picture" (La imagen ausente). Director: Rithy Panh, Guión: Rithy Panh, Música: Marc Marder. El más reciente documental del cineasta camboyano Rithy Panh, aclamado por sus anteriores trabajos sobre el mismo tema: “The Mising Picture” o “La Imagen Ausente” fue estrenada en el 2013, ganando el Premio a Mejor Película en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes y nominada al Oscar a Mejor Documental. Panh quien vivió en carne propia el régimen siendo un niño, a los 11 años fue ingresado a un “Campo de Rehabilitación”, que era un sistema de concientización o de lavado de cerebro aplicado a los jóvenes y niños que habían crecido en ciudad para limpiarlo de los vicios de la burguesía. Por lo que se ha dedicado su vida profesional a desentrañar y contar esos acontecimientos y las consecuencias en la Camboya de hoy en día. Por lo que cada una de sus obras son documentales de gran importancia sobre el tema. En “The Missing Picture”, que retrata de forma muy curiosa y poética el régimen comunista de Pol Pot y los Jemeres Rojos, que formaron la Kampuchea Democrática en Camboya desde la década de los 70, luego de la Guerra de Vietnam; El director utiliza pequeñas figuras talladas y pintadas a mano, con algunas cintas rescatadas de antaño, para revivir su dolor y sus recuerdos de esa terrible época… Recuerdos e imágenes que permanecen y otros que trata de encontrar dentro de sí mismo o en aquellas huellas del pasado, como si estuviesen ausentes o hubiesen desaparecido. Una bella y dolorosa reflexión sobre el pasado narrada en primera persona como un ensayo o monólogo poético o un largo poema en prosa, que además es crítica, reflexiva, catártica y deja con interrogantes al espectador sobre el mismo origen y consecuencia de la maldad y el poder en el ser humano.


En medio de la vida vuelve la infancia. Es un agua dulce y amarga. Busco mi infancia como una imagen perdida. O quizá es ella la que me reclama. ¿Es porque tengo 50 años, porque he conocido tiempos turbulentos alternados con otros de esperanza? Los recuerdos están aquí ahora. Golpean mis templos, me gustaría ahuyentarlos. Con tierra y con agua, con los muertos y los campos de arroz, con las manos vivas, hacemos un hombre. No hace falta mucho, basta con que te lo creas.


Hay tantas imágenes del pasado que giran como un bucle. Pensamos que las hemos asimilado porque las hemos visto. Hasta que descubrimos una imagen en una pantalla que no es un cuadro ni un velo. Entonces no nos falta.

15 septiembre 2014

Locke (Steven Knight)

Tom Hardy


Frases y Diálogos de la película "Locke". Director: Steven Knight, Guión: Steven Knight, Música: Dickon Hinchliffe, Fotografía: Haris Zambarloukos. Segundo largometraje dirigido por el cineasta y reconocido guionista británico. “Locke” es un drama minimalista, donde toda la acción y los 85 minutos de duración transcurren en un solo espacio: un automóvil. Un hombre ejemplar, de buena reputación y trabajador, hecho a pulso y que ha tratado de superar los demonios de su pasado, un día recibe una llamada que desequilibra todo su entorno, y todo lo que parecía tener bajo control. Ivan Locke, interpretado magistralmente por Tom Hardy, nos mantiene en vilo y a la expectativa en tu travesía nocturna, donde intercambia llamadas con distintas personas, y en donde sin necesidad de moverse a ningún lado, logra conmover al espectador con sus enorme dilema, con su mirada, sus gestos y su voz. Y todo esto funciona, gracias a la excelente dirección de Steven Knight, quien además de escribir un buen guión, pone siempre la cámara en el lugar adecuado, especialmente cuando el espacio es tan reducido, y hace un eficiente uso dentro de sus limitaciones. Nunca me aburrí, y al contrario, no quería que terminara. Al final, cuando tocamos tierra nuevamente, nos damos cuenta que no necesariamente hay un final, y sólo hemos sido testigo de la vida de una persona en un pequeño espacio de tiempo, que la vida continua, que no todo siempre podemos tenerlo bajo control, que siempre habrá problemas… pero que también siempre hay algo que puede salir bien… o depende de nuestra propia perspectiva y el camino que elijamos seguir. Muy recomendada. 


Ivan Locke (en el auto hablándole al recuerdo de su padre): ¿Ves? La vida. Sí, condena de por vida. ¿Y qué? Haré lo que haya que hacer, incluso si me odian o me aman. Tienes que ser fuerte… para que no importe lo que ellos piensen. Si yo fuera a enterrarte de nuevo esta noche… antes de echarte tierra en la cara… te diría: “Mira. Mira y aprende, carajo”. Conduje a esta dirección… y habrá una persona nueva cuando llegue allí. Sí, por esa noche… construida con dos botellas de vino y una persona que se sentía sola.

02 septiembre 2014

Stockholm (Rodrigo Sorogoyen)

Javier Pereira


Frases y Diálogos de la película "Stockholm". Director: Rodrigo Sorogoyen, Guión: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Música: Varios, Fotografía: Alejandro de Pablo. Una de las sorpresas del cine español en el pasado año. Un drama romántico que inicia de forma muy convencional, con un jugueteo entre un chico y una chica que se conocen en una fiesta, y luego del encuentro y diversos pequeños inconvenientes se van de la fiesta conversando juntos, se conocen un poco  y al parecer conectan. Pero en la segunda parte, todo el panorama se oscurece y el filme adquiere un ritmo endemoniado hasta el final. Tomas muy cuidadas y artísticas, interesante guión y en especial un buen trabajo del dúo protagonista: Javier Pereira y Aura Garrido, quienes tienen el peso del filme. Interesante.


Ella: Empiezo yo. ¿Tienes novia?
Él: No.
Ella: ¿Sabe ella que estoy aquí?
Él: No.
Ella: ¿Puedo ver tú móvil?
Él: No. Me toca.
Ella: Aprovéchala bien. Es tu última pregunta.

18 agosto 2014

Boyhood (Richard Linklater)

Ethan Hawke


Frases y Diálogos de la película "Boyhood" (Momentos de una Vida). Director: Richard Linklater, Guión: Richard Linklater, Música: Varios, Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly. Película más reciente de Richard Linklater, el director de la famosa trilogía Antes del Amanecer, Antes del Atardecer y Antes del Anochecer, grabadas en tres distintas décadas. Pero Linklater tenía bajo la manga un particular proyecto iniciado desde el 2002, grabando durante 12 años, hasta el 2013, una película con los mismos actores y que mostraba el crecimiento del protagonista, y a la que llamó “Boyhood”, que fue estrenada este año en Sundance y Berlín, gozando de un excelente recibimiento de la crítica, logrando el Oso de Plata al Mejor Dirección en Berlín, y alzándose como una favorita en la temporada de premios. Hace poco tuve la oportunidad de verla, dura casi 3 horas, y entre los dos visionados que le realicé quedé un poco desconcertado. El inicio del filme es muy prometedor, y durante su transcurso hay escenas realmente muy bellas, cómicas, dramáticas y bien logradas. Algo que sorprende, es como las escenas se duraban en cada año, tenemos oportunidad de ver detalles específicos de toda la pasada década, tanto en la cultura como en la política, etc. y todo, sin necesidad escenarios ficticios, todo es natural. Por lo que los que vivimos y hasta crecimos en esa década podemos sentirnos identificados en varios aspectos. A pesar de que me gustaron varias cosas, debo confesar que en varios momentos y al final del filme, sentí momentos de aburrimiento y de que la trama se iba por momentos y de que nada de exploraba a fondo… Y para mí eso es muy grave, porque muchas de mis películas favoritas tienen que ver con la infancia, la adolescencia y el crecimiento o la madurez, son etapas muy complejas y de mucho fondo, que en filmes anteriores se ha mostrado con gran maestría. En “Boyhood”, donde esperaba algo similar, creo que aunque se roza por momentos y hay una intención de abordar de forma general “momentos de una vida”, creo o al menos yo sentí ciertos temas tratados de forma muy superficial, y pensé quizás estar viendo fragmentos o capítulos incompletos de una serie de tv sobre el tema… algo que incluso creo que hubiese funcionado mejor, que tratar de meter todas esas horas de rodaje en un largometraje. ¿Problemas en el montaje? ¿Quizás hubiese funcionado más corta? Puede ser… Pero no deja de albergarme cierto aire de decepción tras verla, aunque me hayan gustado algunas cosas. A pesar de sus virtudes, para mí no innova ni revoluciona nada, y por supuesto no es una Obra Maestra. Lo digo con cierta impotencia, ya que soy un gran admirador de los filmes de este género, infancia, adolescencia, familia, etc… Y lamentablemente el filme está lejos de la gran película que esperaba. Recomendación: A bajar esas expectativas. 


Papá: (Después de que Mason falla lanzamiento en bolos) No te preocupes por eso.
Mason (Niño): Creo que debería usar las barreras.
Papá: No quieres usar las barreras. La vida no te da barreras.

13 agosto 2014

Joe (David Gordon Green)

Tye Sheridan


Frases y Diálogos de la película "Joe". Director: David Gordon Green, Guión: Gary Hawkins (Novela: Larry Brown), Música: Jeff Mcllwain, Fotografía: Tim Orr. Interesante drama sureño, sobre un adolescente con una familia disfuncional y un ex convicto que lucha por mantenerse lejos de los problemas. Gary y Joe, ambas almas atormentadas en distintas orillas de la vida que buscan sobrevivir a sus problemas y demonios. Por azares de la vida sus destinos se entrecruzan e inmediatamente se crea un lazo y se llenan vacíos. El filme me ha gustado, tiene buen ritmo y conmueve. Pero las grandes estrellas y los que valorizan el filme son sus dos estrellas: Nicolas Cage, haciendo un papel notable que no se le veía en años, demostrando que aún quedan rastros de sus mejores momentos, y por el otro lado el joven Tye Sheridan, que a su corta edad tiene un portafolio de 3 filmes notables con directores de renombre, con una madurez en ascenso, y aquí da una interpretación realmente sentida y emotiva. Toda una promesa. La historia, aunque no es totalmente parecida, si se me pareció a un “Gran Torino” sureño. Recomendada. 


Gary: ¿Qué estás haciendo? ¿Cortando esos árboles?
Joe: Estamos matando a los árboles.
Gary: ¿Por qué?
Joe: La tierra de Nedermeyer. El propietario nos contrata para deshacerse de lo que hay en ella para que puedan entrar y poner pinos fuertes en él. Nadie quiere estos árboles. Estos árboles son débiles. No son buenos para nada. (…) 
Gary: ¡Oiga, señor!
Joe: ¿Sí…? 
Gary: Tengo una pregunta para usted. Verá, mi padre y yo acabamos de llegar a la ciudad. Me preguntaba si usted podría darnos un trabajo. Estamos en busca de trabajo.
Joe: ¿Cuántos años tienes?
Gary: 15.
Joe: Bueno, tienes 45 segundos para decirme por qué debo contratarte.
Gary: Me llenaba de heno antes, trabajé en un camión. Recogí tomate, calabazas, pepinos. Uh, Ají, calabazas… 
Joe: Bueno. ¿No tienes miedo al trabajo? Bien. ¿Cuál es tu nombre?
Gary: Gary Jones.
Joe: Soy Joe.

09 agosto 2014

Under the Skin (Jonathan Glazer)

Scarlett Johansson


Frases y Diálogos de la película "Under the Skin". Director: Jonathan Glazer, Guión: Walter Campbell (Novela: Michael Faber), Música: Mica Levi, Fotografía: Daniel Landin. Curiosa, extraña, poética e hipnótica rareza de principio a fin, que te mantiene expectante aunque aparentemente no ocurra nada. Exquisita visualmente, así como lo está su flamante protagonista.


(Va la Mujer sin nombre en su auto preguntando a algunos transeúntes)
Mujer: ¿No eres de aquí? ¿De dónde eres?
Hombre: Soy de la República Checa.
Mujer: ¿Por qué estás en Escocia?
Hombre: Yo sólo… quería alejarme de todo.
Mujer: ¿Sí? ¿Por qué aquí? 
Hombre: Porque aquí es… Es en la nada. 

29 julio 2014

El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves)

Andy Serkis



Frases y Diálogos de la película "El amanecer del planeta de los simios" (Dawn of the Planet of the Apes). Director: Matt Reeves, Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback, Música: Michael Giacchino, Fotografía: Michael Seresin. Segunda parte de la nueva adaptación de la famosa saga, luego de la precuela estrenada en el 2011. El filme, superando a su predecesora en varios aspectos, es otra muestra de los blockbusters de calidad que se pueden realizar, con un mínimo y coherente cuidado en el guión, el siempre sobresaliente despliegue en los aspectos técnicos y personajes entrañables. Y ese terreno pertenece en gran parte a César, quien desde la primera película nos emocionó con su evolución, y acá vuelve a sorprender (con el notable trabajo de Andy Serkis), más los nuevos personajes como Kobe, su hijo Ojos azules y el sabio Maurice. Nos habla y nos hace reflexionar sobre la familia, las guerras, la condición y la naturaleza humana, la humanidad, el perdón y la compasión. Claramente, tiene una estructura que se nos hace conocida, la confrontación y ese final quizás previsible que nos invita a no perdernos la secuela… pero al menos la experiencia del visionado se hace agradable, emociona, conmueve; y todo tratando de mantener el respeto al espectador con diversos aciertos en la calidad de la historia y la narración. Además me encantaron los guiños al Rey León. 


César (En lenguaje de señas): Si vamos a la guerra, podríamos perder todo lo que hemos construido. Hogar. Familia. Futuro. 

25 julio 2014

Grace of Monaco (Olivier Dahan)

Nicole Kidman


Frases y Diálogos de la película "Grace of Monaco". Director: Olivier Dahan, Guión: Arash Amel, Fotografía: Eric Gautier. Lo primero que dije después de ver el filme, es que me había parecido un bodrio monumental. Y me reafirmo en lo dicho. La película, como en la mayoría de los biopic, falla en el guión y la historia en general, toman un episodio importante de la historia del artista y quieren magnificarlo y manipularlo al extremo. Pocos son los biopic que se dedican exclusivamente a exteriorizar lo que el ser humano siente y atraviesa. Aquí Dahan perdió una gran oportunidad, porque Nicole Kidman es de lejos lo mejor del filme, su retrato de Grace Kelly es sincero, con gran detalles y lleno de matices. Lástima que la dirección y el guión apunten a otra cosa, y la actriz se vea totalmente desaprovechada y acosada por una cámara que desde el inicio da señas de perdición y duda. También el montaje es torpe, puede ser por el polémico proceso de producción que tuvo el filme, por problemas con el productos general y la familia de Mónaco, pero la verdad es que el problema parece más de fondo, de percepción y concepción de la historia. Toda una lástima, por la historia, por Grace Kelly, y por Nicole Kidman, que estuvo en gran forma interpretando a una actriz, que a la vez que trataba de llevar una vida normal fuera de la pantalla, también desarrollaba otro papel más importante, como era el de Princesa de Mónaco.   


Príncipe Rainiero: ¿Por qué estás aquí todavía Grace?
Grace Kelly: Porque tenemos hijos juntos. Porque aún te amo. Y porque me niego a dejar que alguien me arrebate a mi familia.

23 julio 2014

The Railway Man (Jonathan Teplitzky)

Colin Firth


Frases y Diálogos de la película "The Railway Man". Director: Jonathan Teplitzky, Guión: Frank Cottrell Boyce, Andy Paterson, Música: David Hirschfelder, Fotografía: Garry Phillips. “The Railway Man” o “Un Largo Viaje” como se ha llamado en español, es la película más reciente del director australiano. Es una historia basada en hechos reales que transcurre en dos tiempos, donde un ex oficial del ejército británico recuerda sus tormentosos recuerdos de la guerra, donde fue torturado. El filme a pesar de tener una historia interesante, que creo que fácilmente pudo ser muy efectiva, al tener ingredientes como la guerra, el perdón, la redención, romance, etc… Una historia épica pero que lastimosamente Teplitzky y sus guionistas no supieron aprovechar. Se pierde en ocasiones el hilo y se hace aburrida y monótona. Sólo destacando una que otra escena y el trabajo del reparto, en especial de Colin Firth. Es uno de esos casos, donde se tienen buenos ingredientes, pero la mezcla se hace de forma infructuosa y fallida. Una lástima. 


Eric: Dijiste que preferirías morir… que vivir sin honor. Pero no moriste.
Negase: Era una mentira que nos contaron. Todo era mentira. Que ganaríamos. Que tendríamos honor. Nos han mentido. Sólo tú me dijiste la verdad. No importa lo que te hicimos, aguantaste. Me mostraste que… no vale la pena nada, más que esta vida. 
Eric: Finlay… Era mi amigo. Era un prisionero aquí. Puso su vida en mis manos. Quería poner fin a esto. 
Negase: Tal vez… es por ello que estoy vivo. Para este día. Tal vez ambos vivíamos… para este día. Puedes ponerle un final. Eres un soldado, Lomax. Nunca te rendiste.
Eric: Estoy todavía en guerra.

21 julio 2014

El Regreso (Andrei Zvyagintsev)

Vladimir Garin


Frases y Diálogos de la película "El Regreso" (The Return). Director: Andrei Zvyagintsev, Guión: Vladimir Moiseenko & Alexandre Novototsky, Música: Andrey Dergatchev, Fotografía: Mikhail Kritchman. Estupenda y ya clásica ópera prima del gran director ruso, uno de los mejores filmes de la pasada década y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia en el año 2003. Desde el inicio presenciamos encuadres y tomas pausadas y silenciosas que nos van adentrando en la historia de dos jóvenes hermanos que deben enfrentarse a su pasado, a sus miedos y a la inevitable e imparable madurez, tras la aparición de su padre tras años de ausencia. Obra maestra poética, simbólica, entrañable, dolorosa, impactante, imperdible e imprescindible.


Ivan: Dime, ¿por qué viniste? ¿Para qué? ¿Por qué nos has traído contigo? ¡No nos necesitas! Estábamos bien sin ti, con mamá y la abuela. ¿Por qué viniste? ¿Por qué nos has traído contigo? ¿Para qué nos necesitas? ¡Vamos, contesta!
Padre: Mamá me pidió que viniera a verlos.
Ivan: ¿Te lo pidió mamá? ¿Mamá? ¿Y tú? ¿Qué piensas tú?
Padre: También quería estar con ustedes.
Ivan: ¿Para burlarte de nosotros?
Padre: Cámbiate.

16 julio 2014

Bajo la misma estrella (Josh Boone)

Ansel Elgort


Frases y Diálogos de la película "Bajo la misma estrella" (The Fault in Our Stars). Director: Josh Boone, Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green), Música: Mike Mogis, Nate Walcott, Fotografía: Ben Richardson. Adaptación del Bestseller de John Green. Tenía mis reservas con esta película, así como varias del género. Pero me ha sorprendido de forma muy grata. Aún no he leído el libro, no sé si lo lea, pero la historia que se expone en el filme me parece que tiene alma y cierta autenticidad, aunque roza muy cerca muchos lugares comunes, creo que nunca cae de lleno en ellos, y al contrario dota de naturalidad y realidad los acontecimientos. Pero nada de esto hubiese sido posible sin el notable trabajo de la palabra protagonista, destacando a una excelente Shailene Woodley, quien el año pasado sorprendió con otro drama romántico (The Spectacular Now), vuelve a lograrlo en este nuevo filme, alcanzando nuevos matices. Vale la pena el visionado. 


Augustus: No puedes elegir ser herido en este mundo, pero sí puedes elegir quien te hiere. Me gustan mis opciones, espero que a ella también le guste. 

14 julio 2014

Yves Saint Laurent (Jalil Lespert)

Pierre Niney


Frases y Diálogos de la película "Yves Saint Laurent". Director: Jalil Lespert, Guión: Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert, Fotografía: Thomas Hardmeier. Este 2014 se estrenarán dos filmes sobre la figura del reconocido diseñador de modas Yves Saint Laurent. He tenido oportunidad de ver la primera de Jalil Lespert, y me ha parecido en general terrible, sosa y aburrida con algunas escenas afortunadas, que en su gran mayoría son mérito del mismo genio del personaje. Pierre Niney interpreta a Saint Laurent de forma efectiva, logrando un gran parecido, aunque en ocasiones le falte fuerza y su profundidad a su personaje, así como al resto del reparto, que en general quedan absorbidos ante la misma obra del diseñador y del previsible sobresaliente trabajo  de dirección de arte. Esperemos la de Bertrand Bonello.


(Luego de la muerte de Christian Dior)
Abogado:
Y finalmente, la dirección artística, se encomendará a  Yves Mathieu Saint Laurent, asistente de Christian Dior.
Periodista: Monsieur, ¿no se siente demasiado joven para dirigir la mayor Maison de la Alta Costura de Francia?
Yves Saint Laurent: Todavía no lo sé.
Periodista: ¿Puede decirnos qué quiere hacer en su primera muestra?
Yves Saint Laurent: Voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, por supuesto. Encerrarme en mi habitación día y noche y ponerme a dibujar.
Periodista: ¿Cómo se siente en este momento?
Yves Saint Laurent: No puedo decir todo lo que siento. Tristeza, angustia… y también alegría,  confianza. Y también miedo a fracasar. Pero voy a dedicarme hasta el final. Además, hago mi juramento.

03 julio 2014

Les rencontres d'après minuit (Yann Gonzalez)

Kate Moran


Frases y Diálogos de la película “Les rencontres d'après minuit”. Director: Yann Gonzalez, Guión: Yann Gonzalez, Música: Anthony Gonzalez, M83, Fotografía: Simon Beaufils. “Les rencontres d'après minuit”, también conocida como “You and the Night” y “Encuentros pasada la media noche”, es la ópera prima del joven cineasta francés Yann Gonzalez, que cuenta la historia de una pareja y su sirviente travesti que planean una orgía. Entre los invitados que van llegando poco a poco se encuentra La estrella, La perra, El adolescente y El semental. Aunque antes de la acción, empiezan a conocerse unos a otros: Hace rato no experimentaba la sensación de haber visto tanto una maravilla como un bodrio. Es confuso, y la línea muy delgada. Pero innegablemente tiene imágenes poderosas, un simbolismo y una estética tanto atrapante e hipnóticas, como profunda, tras ese manto de modernismo superfluo. Inquietante, enigmática y estimulante. En el segundo visionado que le di me gustó mucho más y me incliné más por el lado de la maravilla, así que queda recomendada esta pequeña joya rara pero valiosa. Estupendo reparto.


Matthias: Este es el vestido que llevaba en mi sueño. Lo recordé cuando lo vi. 
Ali: Siempre debemos seguir los signos de nuestros sueños.
Matthias: ¿Incluso si son horripilantes?
Ali: Sobre todo si son horripilantes… debes dejar de tenerle miedo a todo. 

30 junio 2014

The Immigrant (James Gray)

Marion Cotillard


Frases y Diálogos de la película "The Immigrant" (El sueño de Ellis). Director: James Gray, Guión: James Gray, Ric Menello, Música: Chris Spelman, Fotografía: Darius Khondji. Último trabajo del reconocido e interesante cineasta norteamericano James Gray. Regresa con un cuidado melodrama ambientado en los años 20, sobre la inmigración de una mujer polaca y su hermana, quienes llegan buscando el sueño americano. La película estéticamente es muy cuidada, tiene notables interpretaciones, pero la historia y el guión, aunque tiene agilidad y ritmo, en ningún momento te atrapa, sino que te lleva en escenarios conocidos, sin tomar ningún riesgo, lo que al final te deja con un desagradable sabor en la boca, a pesar de sus virtudes.


Ewa: ¿Cuánto tiempo debo hacer esto?
Bruno: No lo sé. No sé cuánto va a costar sacarla. Pero hoy has ayudado a tu hermana. Un cliente como el Sr. Straub abre puertas. No voy a dar a los policías su parte habitual. Para mí es un gran riesgo. Porque quiero ayudarte. No como el idiota de tu tío.
Ewa: ¿Conoces a mi tío?
Bruno: No personalmente. Pero cuando te saqué de la isla, cuando pagué, McNally me enseñó el informe de tu tío y tu tía. Ellos no hicieron nada por ti… Toma, es tu parte, para tu hermana.  ¿No te gusta el dinero? Lo puedo guardar. 
Ewa: Me gusta el dinero. Eres tú quien no me gusta. Te odio. Y me odio a mí misma. 

21 junio 2014

Cómo entrenar a tu dragón 2 (Dean DeBlois)

Hiccup


Frases y Diálogos de la película "Cómo entrenar a tu dragón 2" (How to Train Your Dragon 2). Director: Dean DeBlois, Guión: Dean DeBlois (Libros: Cressida Cowell), Música: John Powell, Fotografía: Animation. Por fin se estrena la tan esperada secuela del filme animado de Dean DeBlois estrenado en el 2010, donde un vikingo adolescente se hace amigo de un dragón. Cinco años después, Hiccup ha crecido, sigue con su mejor amigo y la armonía en su tierra entre vikingos y dragones. Pero pronto se presentan acontecimientos y dos personas que le removerán la vida. La película me ha parecido una maravilla, una obra maestra de la animación sin lugar a dudas. Aunque por momentos en el tramo inicial pienses que recorres un camino efectista y común, con el excelente despliegue técnico que siempre tienen este tipo de películas; pronto el filme adquiere un nuevo ritmo, toma riesgos, te sorprende, te conmueve enormemente, te divierte y reafirma la conexión del espectador con sus memorables personajes, que siguen siendo desarrollados con cuidado y detalle. DreamWorks bebiendo del mejor Pixar, con filme precioso sobre la familia, la amistad, el libre albedrío y el perdón, entre otros ingredientes que se enmarcan en una historia que te hace reír, que te emociona, que te conmueve, que te hace sufrir y también soñar. Terminas con una sensación que permanecerá contigo, incluso después del visionado. Espero con ansias la tercera entrega y la recomiendo, sobre todo si han visto la primera parte. Sin dudas ingresa a la lista de lo mejor de lo que va del 2014. 


Hiccup: Papá, no soy el líder que hubieses querido.
Valka (a Hiccup): Si lo eres. Tu padre nunca dudó de ti. Siempre pensó que serías el más fuerte. Tienes el corazón de un líder. Y el alma de un dragón.

19 junio 2014

Elena (Petra Costa)

Petra Costa


Frases y Diálogos del Documental “Elena”. Director: Petra Costa, Guión: Petra Costa, Carolina Ziskind, Música: Fil Pinheiro, Fotografía: Janice D'Avila, Will Etchebehere, Miguel Vassy. "Elena" es la ópera prima de la cineasta y actriz brasileña, que ya había dirigido un cortometraje documental, igualmente premiado titulado “Undertow Eyes”. “Elena” es un bello y triste documental, testimonial, autobiográfico, dirigido y escrito de forma magistral por Petra Costa, hermana menor de la actriz Elena Costa. Aunque sólo se menciona en una ocasión, en uno de los diagnósticos, un protagonista recurrente es la enfermedad tan poco conocida de la depresión, al parecer heredada por la misma madre de Elena y Petra, que logró manejarla, así como la misma Petra. Lamentablemente Elena, alimentada por sus fracasos, no pudo. Y en el documental, Petra nos invita a un viaje por sus recuerdos desde la infancia, sobre la imagen de su hermana Elena. Petra, por medio de videos caseros, que captan momentos e imágenes cruciales para entender la historia, y las mismas tomas que ella anexa al filme, cargadas de una profunda tristeza, desesperación, melancolía y sin dudas belleza y poesía, realiza para mí una obra de arte. Una gran obra purificadora y directamente concebida desde las entrañas y el dolor, que inevitablemente contagia al espectador de esas mismas emociones, llegando a conmoverlo y removerlo. Me ha impactado particularmente por mi interés por el tema del suicidio y por la enfermedad de la depresión. Creo que es una de las obras más sinceras y fieles que he visto donde se manifiesta cualquiera enfermedad, porque quien te narra la historia y te muestra las imágenes es la directamente afectada. Todo eso, sin nunca parecer demasiado técnica, al contrario es muy humana, dolorosa, bella y poética. Demostración que el arte canaliza el dolor, y siempre es una opción y refugio ante las adversidades. Muy recomendada, incluso creo que puede ser objeto de estudio para médicos, psiquiatras y personas que quieran familiarizarse con la desconocida enfermedad… o simplemente a los que aprecien el arte en su máxima expresión.  


Petra Costa: Inmenso placer que viene acompañado de dolor. Me ahogo en ti. En Ofelias. Estamos… Estamos… En escena. Yo actúo nuestra muerte… para encontrar el aire. Para poder vivir. Estoy enferma. Estoy enferma. Estoy enferma. Con amor. Tocame. Tocame. Tocame. Me convertiré… Me convertiré en agua. Me convertiré en agua. Poco a poco. El dolor se convierte en agua. En memoria. Las memorias se van con el tiempo, se desvanecen. Pero alguien no encuentra consuelo, sólo un alivio en las pequeñas aberturas de la poesía. Tú, eres mi memoria inconsolable hecha de piedra y de sombras. Desde ahí todo nace y baila.