Frases y Diálogos de la película "The Homesman". Director: Tommy Lee Jones, Guión: Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley Oliver, Fotografía: Rodrigo Prieto, Música: Marco Beltrami. Tommy Lee Jones sigue demostrando que además de un gran actor, es un excelente director, ya con una personalidad definida. Esta redefinición del western que propone, es un relato audaz, con ritmo, gran fotografía, dirección, guión, y actuaciones de primera. Es además un curioso homenaje a las mujeres del viejo oeste, y a las mujeres en general, para lo que Lee Jones muestra gran sensibilidad en unas escenas, en especial con dos o tres que tienen una gran componente emocional, que choca con los paisajes desérticos, fríos y las personalidades rudas y frenéticas de sus personajes… donde incluso el humor y el patetismo tiene cabida. El elenco formidable, destacando a la gran Hilary Swank y Tommy Lee Jones, un dúo memorable. Uno de los filmes del 2014.
Mary Bee Cuddy: Debe ir al sureste, siguiendo el lecho del rio.
George Briggs: No.
Mary Bee Cuddy: Nos encontraremos más gente de ese modo, en caso de que necesitemos ayuda.
George Briggs: Hay tres clases de personas por aquí: Te encontrarás con gente que no quiere ver locos. Con traficantes que de seguro intentarán violarte. Y con los indios, que te matarán y luego te violarán.
Frases y Diálogos de la película "Tangerines" (Mandariinid). Director: Zaza Urushadze, Guión: Zaza Urushadze, Música: Niaz Diasamidze, Fotografía: Rein Kotov. Una de las mejores películas del 2014, y tan pertinente en estos tiempos que corren. Un sencillo y bello alegato antibelicista y humanista, que enfrenta al espectador a dilemas morales y a las situaciones que viven los protagonistas, donde relucen dos enemigos soldados de guerra que se ven heridos, y son atendidos en la casa de un viejo estonio, quien tendrá que luchar para que no se maten entre ellos. Bella, conmovedora, humana y mantiene sin artificios una tensión constante en la atmósfera, en especial en algunas escenas, donde no podremos ni parpadear, además de excelentes actuaciones. Muy recomendada.
Margus: ¿Sabes cómo llamo a esta guerra? La guerra de los cítricos.
Ivo: ¿Qué quieres decir?
Margus: Es una guerra contra mis mandarinas.
Ivo: No seas tonto. Están luchando por la tierra.
Margus: Por la tierra donde crecen mis mandarinas.
Frases y Diálogos del Documental "The Salt of the Earth" (La Sal de la Tierra). Director: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, Música: Laurent Petitgand, Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado. El gran director y documentalista Wim Wenders junto con Juliano Ribeiro Salgado (hijo de Sebastião), dirigen y escriben este hermoso y bello homenaje al gran fotógrafo Sebastião Salgado, a la tierra y a la vida en general. Porque sería imposible hablar de Salgado y de su obra, sin hablar de la tierra o la vida o del mismo ser humano, ya que fue lo que él siempre trató de capturar, los momentos de luz, en los retratos, cuando una persona en un instante te deja entrar a su alma a través de sus ojos, o de un paisaje mostrando su esplendor, o de los damnificados de la guerra y la violencia, que muestran su horror. El documental desde el inicio es apabullante, el arte y la belleza en estado puro son abrumadores, a más de uno de le salieron las lágrimas en la proyección a la que asistí en el FICCI, confieso que a mi también, ya sea como reacción al horror o a la belleza que se expande durante todos los 100 minutos que dura el metraje. Las imágenes de Salgado con sus fotografías son garantías de éxito, pero el montaje, y la narración, que intercala entre las percepciones de Wenders, las declaraciones de Sebastião y de su hijo Juliano, son realmente un acompañante cargado de poesía, que unidos a la poesía de las imágenes, forman una mezcla indescriptible. Ante este tipo de películas no hay discusión, el arte en estado puro sólo debe ser apreciado. Las fotografías de Salgado, además de un ojo celestial, cargan un compromiso social con la humanidad, como debe ser el compromiso de cada artista… y que al mismo tiempo sea hermoso, porque el compromiso social del artista no debe de ser politiquero ni propagandístico, sólo debe ser hermoso, poético, y trasladar ya sea, la luz, la oscuridad, el horror o la belleza del mundo a las demás personas. Todo eso, su trabajo, con su historia personal y su propia labor para el sostenimiento del planeta que tanto ama, hacen de este documental una obra de arte imperdible. Y debería ser una obra de visión obligatoria para todo fotógrafo y artista.
Sebastião Salgado: ¿Una película sobre la vida de un fotógrafo? Quizás sea mejor empezar recordando el origen de esta palabra. En griego, “photo” significaba luz. Y “graphein” era escribir, dibujar. Un fotógrafo es, literalmente, alguien que dibuja con la luz. Alguien que escribe y reescribe el mundo con luces y sombras.
Frases y Diálogos de la película "Cenicienta" (Cinderella). Director: Kennett Branagh, Guión: Chris Weitz, Música: Patrick Doyle, Fotografía: Haris Zambarloukos. La industria del cine sigue reviviendo clásicos cuentos, especialmente los inmortalizados por la animación de Disney. Este año, uno de los turnos correspondió a Cenicienta, el clásico cuento folclórico, que fue adaptado por grandes cuentistas infantiles como Charles Perrault y los Hermanos Grimm. Ambas son versiones, digamos que libres y un poco censuradas del verdadero cuento tradicional. La versión más famosa, la que adaptó Disney, fue una adaptación muy fiel de la versión de Perrault, que es claramente más accesible y dinámica, al introducir y dar más vida y protagonismo a pequeños personajes secundarios… una estrategia que le ha funcionado a Disney incluso en los años recientes. Incluso me he acordado de una adaptación libre del cuento que se hizo en 1998 por Andy Tennant, protagonizado por Drew Barrymore, Anjelica Huston y Jeanne Moreau… es una versión muy interesante que recuerdo con mucho agrado. Pero entrando ya en materia, la versión de Branagh, la describiría como una mezcla burda e insípida entre la versión de Perrault y los Hermanos Grimm… trata de coger detalles de la primera versión más infantil, debido a que supongo que no tenía las facilidades de la animación; y de la segunda un poco más dura, pero que no profundiza… y es preciso ahí donde encuentro el gran problema de esta adaptación totalmente fallida… podemos criticar a la versión de Disney, por el papel casi marginal del príncipe (algo que sucede en casi todos, con la excepción de unos cuantos) y poca profundidad en la historia, pero no podemos negar que es una versión bella y entretenida, que explota los curiosos personajes secundarios y se convierte en uno de los clásicos musicales animados de Disney… la versión con personajes reales de Tennant del 98, ahondó un poco más en los personajes y el contexto histórico, además que la malvada madrastra de Angelica Huston es difícilmente superada por la de Cate Blanchett, y no por la actuación, sino por la misma construcción del personaje… Es por esto, que me parece una versión muy difusa y fallida, que debió encontrar un mejor horizonte. Una pena… y una difamación al tradicional cuento.
Cenicienta: ¡Sólo porque es lo que se hace, no significa que es lo que debe hacerse!