22 agosto 2015

La Dama de Oro (Richard Curtis)

Helen Mirren



Frases y Diálogos de la película "La Dama de Oro" (Woman in Gold). Director: Richard Curtis, Guión: Alexi Kaye Campbell, Música: Martin Phipps, Hans Zimmer, Fotografía: Ross Emery. Película más reciente de Richard Curtis (My week with Marilyn), buena película, un filme basado en hechos reales con una historia fascinante de antemano. Como es común en estas historias se presta mucho para sesgar la historia hacia determinado lado, pero aunque esta no huye totalmente de estos tópicos, la ejecución es muy buena e impecable. El manejo del ritmo de la historia, el diseño de producción y los cambios de flashbacks al presente son muy cuidados. Destacando lo positivo, es una bella, dura y necesaria reflexión sobre la importancia de la memoria, de revisión del pasado y de preservación de la identidad. La famosa obra de arte "Retrato de Adele Bloch-Bauer I", bautizada luego de la expropiación nazi a la familia judía como "La dama de oro" funciona como un instrumento de redención y justicia. Aunque el filme omite y esquiva detalles, es una versión muy decente, bien realizada y con buenas interpretaciones de Ryan Reynolds y la gran Helen Mirren, cuyo papel me recordó un poco a la "Philomena" de Judi Dench.


Maria Altmann: Bueno, aquí está. Mi tía Adele. Mi tío comisionó a Gustav Klimt para que la pintara.
Randy Schoenberg: Vaya, qué pintura.
Maria Altmann: Es magnífica. Los Nazis se la llevaron. Y desde entonces cuelga en la galería Belvedere en Viena.
Randy Schoenberg: Y ahora quiere reunirse con ella.
Maria Altmann: ¿No sería hermoso?
Randy Schoenberg: Sería usted una mujer rica, eso es seguro.
Maria Altmann: ¿Cree que de eso se trata todo esto? No. Tengo que hacer lo posible por mantener vivos estos recuerdos. Porque la gente olvida, sabes. Especialmente los jóvenes… Y también existe la justicia, claro.

13 agosto 2015

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Roy Andersson)

Roy Andersson



Frases y Diálogos de la película "A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence" (Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia). Director: Roy Andersson, Guión: Roy Andersson, Fotografía: István Borbás, Gergely Pálos. "Parte final de una trilogía sobre ser un ser humano"... Así inicia "A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence" (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron), la última película de la Trilogía Existencial del gran cineasta sueco Roy Andersson, que ganó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia 2014. Antes de verla hice un pequeño ciclo, viendo nuevamente la primera parte, "Canciones del segundo piso" (2000), y viendo por primera vez la segunda parte: "La comedia de la vida" (2007). Sin dudas es una trilogía de oro, al abordar con maestría el género de la comedia-dramática-absurda-existencial, que pareció haber inaugurado. En las tres se exponen diversas situaciones cotidianas, que aunque patéticas y absurdas, tocan pequeñas fibras profundas de nuestra sociedad... No sólo la sueca sino a un nivel más universal. Nos identificamos, nos avergonzamos y nos reímos de lo que vemos. Personajes particulares, situaciones ambiguas, dramas parodiados, y melodías que evocan a coros celestiales, que dotan todo estos relatos sombríos, grises y tristemente divertidos de belleza, poesía y esperanza... Junto con la melodía general de los filmes, a cargo de una tuba (un enorme instrumento de viento) que acompaña lo absurdo. Además de una excelente fotografía, con cada plano emulando un bello cuadro gris de colores apagados pero perfectamente alineado.. Al final me parece un estudio particular, curioso pero efectivo y letal de la naturaleza humana y la sociedad. Y celebro el premio recibido a esta última parte, porque las 3 son estupendas... Hay escenas de las 3 películas que ya quedaron grabadas en mi memoria cinéfila. Muy recomendada 



- Bienvenida, Vilma. Párate acá. ¿Cómo te sientes?
- Bien.
- Qué bueno. ¿Qué nos vas a recitar?
- Voy a leer un poema
- ¿Vas a leer un poema? Okey. ¿Y quién te lo enseñó?
- Lo hice yo misma.
- ¿Aprendiste el poema por tu cuenta? Eso está muy bien. ¿De qué trata el poema?
- Un pájaro.
- ¿Es sobre un pájaro? ¿Qué tipo de pájaro?
- Una paloma
- Sobre una paloma. ¿Y qué hace la paloma?
- Se sentó en una rama.
- ¿Se sentó en una rama? ¿Y qué hizo sentada en la rama?
- Descansó y reflexionó.
- ¿Descansó y reflexionó? ¿Sobre qué reflexionó la paloma?
- Sobre el hecho que no tenía dinero.
- ¿Qué fue eso?
- Que no tenía dinero.
- ¿Qué no tenía dinero? Caramba. ¿Y entonces qué pasó?
- Voló hacia la casa.
- ¿Y entonces voló a casa? Veo.
- Entonces se acaba el poema.
- ¿Y se acaba el poema?... Ese fue un hermoso poema. ¡Démosle un aplauso a Vilma!

09 agosto 2015

White God (Buscando a Hagen) de Kornél Mundruczo

Kornél Mundruczo



Frases y Diálogos de la película "White God" (Buscando a Hagen). Director: Kornél Mundruczo, Guión: Kornél Mundruczo, Viktória Petrányi, Kata Wéber, Música: Asher Goldschmidt, Fotografía: Marcell Rév. Ganadora del premio a Mejor Película en la sección “Una Cierta Mirada” en Cannes. La película me ha pareció inquietante la primera vez que la vi. Inicia de forma muy convencional, que ya me tenía preocupado, de ese relato del papá que separa a su hija del perro. Pero pronto, la película va cogiendo ritmo, y se transforma en una especie de Planeta de los Simios para perros, pero con un proceso en el protagonista, Hagen, que sorprende. Desde el punto de vista técnico es sorprendente, y la fotografía excelente. Al final, es un cuento de terror donde el mejor amigo del hombre se revela contra él, pero que sigue albergando cierta luz, así como lo enuncia en la frase inicial antes de que inicie el filme, que dice algo así, como que la más terrible fiera se puede dominar con el amor. Por lo que en términos generales, aunque la idea general del filme y el guión no me parezcan totalmente innovadores, la ejecución y la técnica es excelente. Sin dudas, una curiosa, bella y terrible rareza.



"Todo lo  horrible es algo que necesita nuestro amor" (R. M. Rilke)




Sándor Zsóter



Policía: Control de perros. Es sobre el perro.
Daniel: ¿Discúlpeme?
Policía: Su perro ha mordido a alguien.
Daniel: Yo no tengo un perro.
Policía: ¿Qué es eso entonces?
Daniel: Es un elefante. ¿No puedes ver?
Policía: Es un perro callejero, raza mixta, no una raza húngara. Vas a tener que pagar. ¿Dinero en efectivo o cheque?
Daniel: Nunca tuve un perro. Este perro pertenece a mi ex esposa. No voy a pagar nada. Mi ex no vive aquí. Y tampoco lo hace su perro o sus pulgas.
Policía: Hay un impuesto especial para los cruzados.
Daniel: ¿Y si no pago?
Policía: Tendrá que llevarlo a un refugio para perros.




Zsófia Psotta


Daniel: ¿Qué está mal?
Lili: Nada.
Daniel: Es duro perder a alguien que amas. A veces las cosas no salen según lo planeado. Ya no eres una niña. Vamos a ir al refugio y conseguir otro perro.
Lili: No quiero un perro.




Frases de la película White God (Buscando a Hagen)



Profesor: Estoy decepcionado al descubrir, que pocos de ustedes se han molestado en aparecer. Supongo que ustedes ya conocen la ópera. Sin duda, usted me puede decir de lo que Tannhäuser se trata. Peter? Schiller, quita esa sonrisa de tu cara. ¿Beatriz? Trixie. Saque ese lápiz labial. Un trompetista no puede tener eso. Entonces, ¿qué se trata Tannhäuser? ¿Lili?
Lili: A quién le importa.
Profesor: ¿Discúlpame?
Lili: ¿Nos está enseñando a mentir o hacer música? Tannhäuser es sobre el amor. Usted no sabe porque no tienes corazón.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película White God (Kornél Mundruczo) deja tu comentario ;)




Frases de la película White God (Buscando a Hagen)

01 agosto 2015

Love is Strange (Ira Sachs)

Alfred Molina



Frases y Diálogos de la película "Love is Strange" (El amor es extraño). Director: Ira Sachs, Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias, Fotografía: Christos Voudouris. Quinta y película más reciente del director norteamericano de cine independiente Ira Sachs. Conocido por tratar en sus anteriores películas la dificultad en las relaciones de pareja, también se destaca su producción de películas de temática homosexual, como “The Delta” (1996), su ópera prima, y las dos últimas películas que ha sacado: Keep the Lights On (2012) que tuvo gran reconocimiento de la crítica y que cuenta la historia de la relación difícil y destructiva de una pareja de jóvenes, y “Love is Strange” (2014) donde se ha centrado en la relación de dos hombres mayores. Con “Love is Strange” marca hasta ahora para mí su mejor película, cuenta la historia de George y Ben, dos hombres que han tenido una larga relación por 39 años, hasta que en Nueva York se aprueba el matrimonio del mismo sexo y deciden casarse… lo que les traerá diversos problemas a su relación que parecía no molestar a nadie hasta ese momento. El filme brilla por su sencillez, su sutileza, por un guión muy sólido, y excelentes actuaciones, principalmente las de sus dos protagonistas, Alfred Molina y John Lithgow, quienes sin dudas nos demuestran que muchas veces el amor es extraño. Recomendada.



Queridos padres:
A estas alturas todos habréis oído hablar de las buenas y malas noticias. Poder finalmente casarme con Benjamin Hull... mi compañero durante casi 40 años, en una pequeña ceremonia en Nueva York... fue uno de los momentos más felices de mi vida. Lamentablemente, más tarde me enteré de que ya no podía continuar enseñando música en St. Grace. Todo el mundo en la escuela sabía que yo era gay… y que Ben era mi compañero de toda la vida. Siempre he tenido todo vuestro apoyo por lo que me gustaría daros las gracias y hacer hincapié en que lo que sucedió no es culpa del St. Grace y su dirección. Por encima de todo, os animo a tener una conversación con vuestros hijos sobre si aquí ha habido o no justicia. La última cosa que quiero que se lleven de todo esto… es que deben ocultar quiénes son o lo que piensan si creen que por ello se van a meter en problemas. La vida tiene sus obstáculos, pero aprendí pronto que siempre serán menores si se enfrentan con honestidad. Creo que el mundo es un lugar mejor si las personas no mienten. En las palabras del apóstol Pablo a los Corintios: "El amor no se deleita en la injusticia... sino que se regocija con la verdad." Siempre su, George Garea.