30 septiembre 2017

Frases de la película Ethel & Ernest (Roger Mainwood)

Frases de la película Ethel & Ernest



Frases y Diálogos de la película de animación "Ethel & Ernest". Director: Roger Mainwood, Guión: Roger Mainwood (Novela: Raymond Briggs), Música: Carl Davis, Fotografía: Animation, Reparto: Animation, Jim Broadbent, Brenda Blethyn. Una verdadera joya de película, y una de las mejores pelis que vi en lo que va del año. La película compitió en el Festival Annecy 2017, el más prestigioso en cuanto a animación. "Ethel & Ernest" es una adaptación de la novela gráfica de Raymond Briggs, quien contó en esa novela la historia de sus padres. Dirige el animador Roger Mainwood, quien además adaptó el guión. La peli me parece una joya. Muchas pelis tratan de contar historias de toda una vida, pero pocas lo hacen con tanta precisión, acierto o un buen enfoque en la línea narrativa. Acá se cuenta la historia de esta bella pareja, en la Londres de los años 20, desde que se conocen y se enamoran, y como en el desarrollo de su historia íntima, a la vez se nos va presentando de forma sutil y circunstancial los eventos importantes de la historia de Londres y mundial durante gran parte del siglo XX. Y el enfoque, a partir de esta bella relación, de dos personas de clase trabajadora sin educación formal, que salen adelante con su trabajo, y vemos los adelantos sociales, científicos, y el contraste al que se enfrentan por la sociedad, su hijo y todo su entorno. La narrativa me encantó, tiene muchos detalles, y presenta un estudio social, cultural y político a través de una bella, muy sencilla e íntima historia. Que aunque es muy británica, tiene detalles muy generales y universales sobre la construcción del núcleo familiar. Aparentemente sencilla, pero muy profunda y conmovedora, sin detenerse ni alargar momentos innecesarios. Las voces de la pareja protagonista, la hacen dos grandes monumentos británicos: Jim Broadbent y Brenda Blethyn. Una de las joyas animadas y no animadas que veo del cine en el 2017.


Ethel: Todavía no me has invitado a conocer tu casa, corazón.
Ernest: Sí, pero no es tan linda como la tuya.
Ethel: ¿Cómo que no es tan linda?
Ernest: Bueno... Hay muchos ropavejeros. Hay muchas peleas afuera de los bares. Y mujeres. Los policías no entran. Al último que fue le dieron una paliza, se sentaron en él, llamando a más policías con su silbato.
Ethel: Ernest.
Ernest: No te va a gustar, corazón.

25 septiembre 2017

Frases de la película: A Ghost Story (David Lowery)

Casey Affleck



Frases y Diálogos de la película "A Ghost Story". Director: David Lowery, Guion: David Lowery, Música: Daniel Hart, Fotografía: Andrew Droz Palermo. "A Ghost Story" es la más reciente película del interesante director David Lowery (Ain't them bodies saints), que se estrenó en Sundance a inicios del año. La película es una rara, misteriosa y luminosa joya. Cuenta inicialmente la historia de una joven pareja (Rooney Mara y Casey Affleck), y el momento en que el joven músico muere en un accidente y vuelve a su casa en forma de un fantasma. Es increíble como teniendo tantos elementos en contra para caer en el ridículo o lo absurdo, el vestuario del fantasma, la trama, etc, poco a poco la historia va cogiendo un ritmo y va recorriendo caminos muy curiosos, que te llevan a una total experiencia auténtica y original, en un relato sobre el duelo, la perdida, el apego, el amor y el paso del tiempo. El formato de la imagen de la película es de 1:33:1, lo que le da un aspecto de estar viendo una película de fotos viejas, un álbum de recuerdos. Es muy minimalista, pero extremadamente cuidada y pulcra en su puesta en escena, su fotografía y su banda sonora ayuda a trasmitir esa atmósfera melancólica y lúgubre. Y dentro del argumento principal, que aparenta ser el duelo, también hay un componente filosófico, científico y místico, sobre el tiempo, la permanencia de la materia en cierto espacio, y la convivencia de los planos. La película además te muestra una curiosa incursión al tema de las casas encantadas y un coqueteo al cine de terror, pero dejando caer todos los grandes misterios sobre posibles maldiciones, y al contrario enternecer y conmover al espectador. Una película bella, tierna, profunda dentro de su sencillez y original. Y un aplauso al Lowery por este bello logro. Quien no entre en el encanto y la experiencia propuesta puede llegar a odiarla jeje.  


"A cualquier hora que una se despertara, una puerta se estaba cerrando".

(Virginia Woolf, La Casa Encantada)

23 septiembre 2017

Frases de la película: mother! (madre!) de Darren Aronofsky

Jennifer Lawrence


Frases y Diálogos de la película "mother!" (madre!). Director: Darren Aronofsky, Guion: Darren Aronofsky, Música: Jóhann Jóhannsson, Fotografía: Matthew Libatique. “mother!”, la nueva película del siempre interesante Darren Aronofsky, cuenta la historia de una pareja vive en una casa apartada, y un día llegan dos visitantes que remueven su vida, su hogar y su casa. Al comentario de que es original e innovadora, no nada, me parece un refrito de refritos. Y con un regodeo interminable. Puede parecer interesante un momento, pude percibir una idea de trasfondo interesante para abordar, pero después el director coge vuelo y no se detiene a la perdición. Mezcla todos sus obsesiones: Religión, misticismo, psicología, etc jeje y la verdad su argumento no es muy difícil y complejo, y le puse mucha atención. Es críptico pero elemental por sus símbolos y figuras recurrentes, pero él lo envuelve y enreda todo para hacerse el moderno, el visionario y transgresor. Al final cansa, y no perturba sino que mancilla violentamente la vista del espectador. Lo grotesco tiene poesía, pero Aronofsky queda lejos de Sade o Baudelaire, y queda más cerca a Michael Bay con pretensiones autorales. Yo siempre trato de buscar algo salvable de las películas aunque no me gusten mucho. Acá no puedo rescatar mucho. Algunos la compararan con el eterno retorno de Nietzsche, al que quizás apelará el director. Pero su argumento es confuso, y apunta a todo y nada. Las referencias son reconocibles y puedes atisbar la desafortunada mezcla, Bebé de Rosemary, El ángel exterminador, La fuente de la vida, la Biblia, y los libros de Stephdn King: La ventana secreta y Misery, sobre escritores atormentados,  y sus locos fans, etc. Se explora la figura del creador, del proceso de creación universal, emparentado con Dios, el artista (escritor), y la Madre, la depositora, la herramienta, el sufrimiento, la entrega, la inspiración... ese intermedio entre el acto de creación y el creador. Y en otra línea aparecen los hijos, los seguidores, los fans, el pueblo, que exige sin saciarse al creador, aclarando su gran apología bíblica al génesis. Sinceramente no sé cómo logró que Paramount patrocinara semejante producto, aunque hayan salido a defenderlo por su originalidad, y su visión; se nota que los productores no han visto películas que merezcan esos adjetivos y se dejaron llevar por el nombre del director, y el de su novia, Jennifer Lawrence. Porque esos adjetivos para mí no pertenecen a este engendro. Intenta ser mucho, y lo aparenta, pero viéndola bien no hay mucho fondo. (Al final dejo enlace a una reseña, crítica y análisis más extenso sobre la película)



Madre: Quiero hacer un Paraíso.

19 septiembre 2017

Frases de la película: Fai bei sogni (Felices sueños) de Marco Bellocchio

Barbara Ronchi



Frases y Diálogos de la película "Fai bei sogni" (Felices sueños). Director: Marco Bellocchio, Guion: Valia Santella (Novela: Massimo Gramellini), Música: Carlo Crivelli, Fotografía: Daniele Ciprì. “Fai bei sogni” (Felices sueños) es la película más reciente del reconocido director y guionista italiano Marco Bellocchio (Bella addormentata, Sangre de mi sangre). En esta oportunidad adaptando la novela de Massimo Gramellini. La película cuenta la historia de Massimo, un niño de 9 años que vive feliz con sus padres, especialmente con su madre, quien a la vez es inestable emocionalmente, pero su hijo la adora y desarrolla una relación edípica. Su madre muere, y Massimo contrariado y abatido, por no conocer la razones de su muerte, y la distancia con su padre, crece como un conocido periodista pero con muchos traumas. La película es muy bella, Bellocchio tiene una sensibilidad especial para estos dramas íntimos, familiares y humanos. La forma en que entreteje y estructura la narración es muy virtuosa, puede ser de la novela, y permite que vayamos poco a poco explorando y descubriendo las pérdidas de Massimo. Porque en efecto, es una historia sobre las pérdidas, y la ausencia... de la madre, de la verdad, de la infancia, de la esperanza... sobre cómo condicionamos nuestra mente desde pequeños para no sufrir, obviando detalles, sobre las mentiras que nos cuentan y nos contamos a nosotros mismos. La ambientación y la fotografía es muy apropiada y trasmite la atmósfera nostálgica, tanto en el presente como en los flashbacks. También es una historia de amor, a nosotros, a las personas y a nuestros padres... al afecto, al cariño, aquel que a veces no se hace presente en la infancia, o no lo percibimos. Ya que también nos habla de los recuerdos, y como estos son selectivos de acuerdo a nuestras mismas emociones. En fin, una joya bella, triste, humana y luminosa. 



Madre de Massimo: Que tengas dulces sueños.

14 septiembre 2017

Frases de la película It (Andrés Muschietti)

Bill Skarsgard



Frases y Diálogos de la película "It". Director: Andrés Muschietti, Guion: Chase Palmer, Gary Dauberman (Novela: Stephen King), Música: Benjamin Wallfisch, Fotografía: Chung-Hoon Chung. "It", el esperado estreno de la nueva adaptación al cine del libro de Stephen King, que creo que es uno de los mejores libros que ha escrito, llegó a carteleras de cine. Dirigida por el director argentino Andrés Muschietti (Mama). La película me ha agradado, y ha superado mis expectativas. De niño vi la primera adaptación pero honestamente no la recuerdo muy bien, sólo recuerdo al payaso. En esta oportunidad, creo que supera con creces a su antecesora en muchos aspecto. "It" es un ente, un payaso, que tiene la característica de asumir la forma de los mayores miedos de los niños, de lo que también se alimenta. Rescata y aprovecha las virtudes del libro, el miedo como el gran potenciador del mal, pero el mal también es mostrado en distintos aspectos, no solamente proveniente del #PayasoPennywise sino desde la misma familia, de los padres, como alimentan el miedo y la tristeza de sus hijos. Así que es cierto, #It siempe ha sido una historia de superación, del mal, de los miedos, de madurez. Por eso me pareció importante ese necesario enfoque en la vida de los niños, un grupo de #losers que son más vulnerables precisamente por el constante acoso de compañeros y padres, y que poco a poco gracias a la amistad se van fortaleciendo y superando sus temores. Hay un bello retrato de la infancia/adolescencia, tratado con humor, fragilidad y belleza. Para luego contrastar a la amenaza de It. El casting de los pequeños es excelente, aunque hay actores de Strangers Things #strangersthings se nota su influencia en la película, el tono ochentero y diversos enfoques, detalles que también bebió la serie de Netflix del libro de King. Técnicamente es muy buena, tiene una buena dirección, y un guión que se amolda a la propuesta, que es fiel y a la vez se da afortunadas licencias, adaptado por Chase Palmer y Gary Dauberman, quienes heredaron el trabajo que empezó haciendo el también director Cary Joji Fukunaga, pero al final no se tuvo en cuenta todo ese guión, porque Fukunga había incluido escenas muy fuertes del libro. Es curioso que la película haya pasado a categoría de mayores de 18 años, y no se hayan permitido explotar el material oscuro de la novela, aunque trate se sugerirlas muy pero muy sutilmente en esta versión. Aún así, Es cine de entretenimiento hecho con calidad y detalle, no un simple producto de comercio, se nota un trabajo cuidado detrás. Y no se esperen el gran terror, porque aunque no son tan potentes y excesivas las escenas de sustos, juega con el elemento del miedo y del mal de forma que puede ser incluso más tenebrosa. Varias escenas me sorprendieron por lo bellas, sobre todo cuando se enfoca en la vida de los chicos, mucho más que la de los sustos y el terror del payaso... porque eso es It, un elemento, nada determinado, que adquiere poder y forma por los estímulos recibidos de forma externa... como todos los monstruos. Y la película nos deja abierta la puerta para el segundo capítulo, donde seguro incluirán la otra parte del libro, que es cuando los niños son adultos. Creo que aún así, ninguna de las dos películas alcanzan a ser tan tórridas, duras y sórdidas como el libro lo alcanza a ser… y donde el terror y la maldad humana es mucho más fuerte. 


Pennywise: ¡Hola Georgie! … Qué bonito barco. ¿Lo quieres de vuelta?
Georgie: Um... Sí, por favor.
Pennywise: Pareces un buen chico, apuesto a que tienes muchos amigos.
Georgie: Tres... pero mi hermano es lo mejor de todos.
Pennywise: ¿Dónde está?
Georgie: En la cama. Enfermo.
Pennywise: ¡Apuesto a que puedo animarlo! Le daré un impulso. ¿Quieres un globo también, Georgie?
Georgie: No se supone que debo tomar cosas de extraños.
Pennywise: ¡Oh! Bueno, soy Pennywise, el payaso que baila. ¿Pennywise? "¿Sí?", "Conoce a Georgie". "Georgie, conoce a Pennywise"… Ahora no somos extraños. ¿Estamos?
Georgie: ¿Qué haces en la alcantarilla?
Pennywise: Una tormenta me hizo volar. Sopló todo el circo. ¿Puedes oler el circo, Georgie? Hay cacahuetes... dulces de algodón... perritos calientes ... y ...
Georgie: ¿Palomitas?
Pennywise: ¡PALOMITAS! ¿Ese es tu favorito?
Georgie: Si.
Pennywise: ¡El mío también!
Georgie: Hum ... Debo irme, ahora.
Pennywise: ¡Oh! ¿Sin su barco? No quieres perderlo Georgie. ¡Bill va a matarte! Aquí. Tómalo… Tómelo, Georgie.

09 septiembre 2017

Frases de la película Baby Driver (Edgar Wright)

Jamie Foxx



Frases y Diálogos de la película "Baby Driver". Director: Edgar Wright, Guión: Edgar Wright, Música: Steven Price, Fotografía: Bill Pope. La más recuente película del director Edgar Wright (Scott Pilgrim Vs the World), es uno de los estrenos esta semana en Colombia. Desde sus primeras escenas, e incluso al leer su sinopsis me recordó inmediatamente a esa excelente película del 2011, "Drive" de Nicolas Winding Refn (creo que la única que me gusta del director). Esa película con esencia ochentera, con una gran dirección, fotografía, y una estupenda banda sonora, sumado al protagonista (Ryan Gosling) un personaje ido, solitario, con una gran habilidad en el volante, y con trabajo dudoso. En "Baby Driver", Wright nos presenta a un joven con un gran talento en el volante, también de pocas palabras e ido, este tiene un trauma auditivo, que le hace siempre estar escuchando música para evitar el zumbido agudo de rezago al accidente que tuvo de niño. También tiene un trabajo dudoso al volante, un jefe letal, y Baby se maneja también con una interesante banda sonora, que cumple un papel importante, así como en Drive. Además de esa notable inspiración en Drive, Wright, como es común en su cine, lo llena de referencias a otras películas, y si en Drive teníamos banda sonora y esencia ochentera, en Baby Driver tenemos una mezcla más variada de rock, pop, etc. Teniendo en forma general un estilo y una estructura más pop (tipo art pop), un collage de estilos y de elementos, que dan como resultado un producto entretenido, vistoso y muy bien llevado. Wright sabe dirigir, y logra muy buenas escenas en sus composiciones, desde las secuencias con música, hasta las escenas de acción. Por momentos es imprescindible, a pesar de las referencias, pero al final cae un poco en unos elementos muy clichés, que le restan un poco a esta propuesta con cierta originalidad. Aunque parte de su cierre se compone, no te deja el argumento mocho o sin lógica. Al final, creo que es un producto vistoso, entretenido y con una propuesta y elementos artísticos de valor. Pero me quedo con Drive.


Bats: El momento en que atrapas sentimientos es el momento en que atrapas una bala.