26 enero 2018

Frases de la película: The Killing of a Sacred Deer (Yorgos Lanthimos)

Nicole Kidman


Frases y Diálogos de la película "The Killing of a Sacred Deer" (El sacrificio de un ciervo sagrado). Director: Yorgos Lanthimos, Guion: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou, Fotografía: Thimios Bakatatakis. The Killing of a Sacred Deer o El sacrificio de un ciervo sagrado del siempre inquietante director griego Yorgos Lanthimos, creador de universos distópicos como en sus alabadas obras "Canino", "Alps" o su reciente "The Lobster". En esta nueva película, que ganó el premio a Mejor Guión en Cannes 2017, vuelve a sumergirnos en una historia retorcida, con tintes de tragedia griega moderna y del más inquietante thriller psicológico. La película tiene un despliegue artístico y técnico impecable, como siempre los travelings, los close up, las tomas panorámicas y estáticas, y una sugerente e inquietante banda sonora. Una familia ve afectada su tranquilidad cuando aparece un joven, hijo de un antiguo paciente del padre (cirujano), a quien culpa de la muerte de su padre, por lo que busca venganza y justicia. Lanthimos es un autor, por lo que siempre los actores para él son piezas de engranaje de su máquina cinematográfica, pero acá su reparto brilla mucho, desde los niños, Colin Farrell, pero especialmente Nicole Kidman, que está simplemente brillante en su papel, y Lanthimos la aprovecha al máximo, especialmente para los pequeños guiños que hace al gran Stanley Kubrick, al poner en algunas escenas a Nicole, de forma parecida a como ella sale en “Eyes Wide Shut”, la película de Nicole con Kubrick. Es una película que contiene lo mejor del cine clásico del suspense, Hitchcock, lo mejor del aspecto visual de Kubrick, su siempre inspiración en el estilo frío y maquiavélico de Haneke, y su propio universo siniestro y atípico. Es una experiencia tensionante y de mucho nervio de principio a fin, aunque me esperaba un mejor final, o una mejor conclusión y más significativo o contundente. Aún así, toda una experiencia cinematográfica.


Anna Murphy: ¿Habías estado bebiendo cuando operaste a su padre?
Steven Murphy: Sólo un poco. Eso no tiene nada que ver con el resultado. Un cirujano nunca mata a un paciente. Un anestesiólogo puede matar a un paciente... pero un cirujano nunca puede. Por ejemplo, Matthew ha cometido errores... que han llevado a la muerte de un paciente, pero yo nunca lo he hecho.

15 enero 2018

Frases de la película: The Shape of Water (La Forma del Agua) de Guillermo del Toro

Sally Hawkins


Frases y Diálogos de la película "The Shape of Water" (La Forma del Agua). Director: Guillermo del Toro, Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor, Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Dan Laustsen. La forma del agua, el más reciente trabajo del excelente y visionario director, guionista y productor mexicano, Guillermo del Toro, es un cuento, una fábula, y una bella historia de amor que mezcla la realidad con lo fantástico. Ambientada en plena Guerra Fría en 1963, Elisa es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio, donde se enamorará de un hombre anfibio, raptado desde el Amazonas, que se encuentra ahí recluido con fines experimentales. Cuando mencionaron al monstruo, como una criatura recogida en el río Amazonas, a quienes los indígenas le rendían tributo como un dios, me acordé inmediatamente de Yacuruna. Hace como dos años viajé al Amazonas con unos amigos, y una de las cosas que me compré fue un libro de Mitos y Leyendas del Amazonas. En este libro aparece de forma muy destacada, Yacuruna, que si leemos sobre él y su descripción, nos damos cuenta que fue la inspiración de Guillermo del Toro para crear a su nuevo monstruo. El libro lo describe como: “Según la leyenda vive en las profundidades del río Amazonas, en ciudades sumergidas con las mujeres que roban de las comunidades indígenas. Considerado símbolo de vida y de fecundidad. Yacuruna u Hombre de Agua, tiene un cuerpo atlético y con escamas por todas partes. Lleva como sombrero un pez raya, de cinturón una enorme boa, de zapatos dos peces cuchas, en el brazo derecho un venenoso alacrán, lo acompaña siempre una charapa gigante y su arma de protección es un arpón. Posee poderes sobrenaturales”. 
Por lo que Guillermo del Toro, también ha recreado un mito, y se ha anotado un indudable clásico. La película posee una historia sencilla, pero lo que sorprende y maravilla, es la “forma” en que la cuenta, la narra y la ambienta. Es una fábula, porque contiene un bello mensaje sobre los marginados, los desfavorecidos, ya sea por un defecto físico o alguna otra característica. También la relación entre Elisa, la chica muda, magistralmente interpretada por Sally Hawkins, y el Yacuruna, es una historia de descubrimiento, de los instintos, de las pasiones, de la fragilidad y del amor. La oscuridad, como en todos los buenos cuentos, y en las fábulas, y en las películas de Del Toro, está presente, no sólo en los “villanos”, como la historia clásica que es, sino en la oscuridad, o me gustaría decir mejor, complejidad de sus personajes. 

(Reseña completa. Enlace al final)


NOTA:
(Todos los diálogos de Elisa son en lenguaje de señas) 




Pero cuando pienso en ella, en Elisa... Todo lo que me viene a la mente es un poema. Susurrado por alguien enamorado, hace cientos de años...
"Incapaz de percibir tu forma...
te encuentro a mi alrededor.
Tu presencia llena
mis ojos con tu amor,
pone humilde a mi corazón,
porque estás por todas partes".




Doug Jones


Si hablara de ello... Si lo hiciera... ¿Qué les diría, me pregunto? ¿Les contaría sobre el momento...? Ocurrió hace mucho tiempo, al parecer... En los últimos días del reinado de un justo Príncipe... ¿O les hablaría del lugar? Una pequeña ciudad cerca de la costa, pero lejos de todo lo demás... ¿O, no sé, les hablaría sobre ella? La Princesa sin voz... O tal vez quisiera advertirles de la verdad de estos hechos... y de la historia de amor y pérdida, y del monstruo, que trató de destruirlo todo.



Octavia Spencer


Zelda: ¿Quieres ver esto? Mira... Algunas de las mejores mentes de nuestro país... orinando por todo el piso en esta instalación. ¡Hay rastros de pis en el techo! ¿Cómo llegan ahí arriba? ¿Cuán grande es el objetivo que necesitan? Tienen suficiente práctica, eso seguro. Mi Brewster, nadie le ha llamado nunca una gran mente, pero, incluso él atina al bote el setenta por ciento del tiempo.



Sally Hawkins


Zelda: Es mucha sangre... ¿Qué pasó aquí? Puedo con la orina. Puedo con la popo. Pero la sangre... La sangre sólo me provoca algo... Toma cariño. Ayúdame a limpiarlo. Cuanto antes salgamos de aquí, mejor...



Michael Shannon


Richard: ¡General Hoyt! ¡Bienvenido, señor! Todo está listo. ¡Un gusto tenerlo, señor!
General Hoyt: Dios todopoderoso, ¿eso es? Mucho más grande de lo que pensé. Es feo como el pecado.
Richard: Los nativos del Amazonas lo veneraban. Como a un Dios.
General Hoyt: No me parece ahora mucho un Dios, ¿no es así?
Richard: Eran primitivos, señor. Dejaban todo tipo de ofrendas en el agua. Flores, frutas y mierda así. Luego trataron de evitar la extracción de petróleo, con flechas y arco. Eso no acabó muy bien.
Dr. Robert Hoffstetler: Está sangrando. ¿Qué ocurrió?
Richard: Es un animal, Hoffstetler. Sólo lo mantengo domesticado.



Octavia Spencer



Richard: Zelda D. Fuller. ¿Hace cuánto que se conocen, Zelda?
Zelda: Unos diez años, señor.
Richard: ¿No tienes hermanos, Zelda?
Zelda: No, señor...
Richard: Eso no es común, ¿verdad? ¿Para tu gente?
Zelda: Mamá murió después de que yo naciera.
Richard: ¿Qué significa la "D"?
Zelda: Delilah, señor... A causa de la Biblia.
Richard: Delilah... Ella traicionó a Sansón... Lo hace dormir y le corta el cabello... Los filisteos lo torturan, lo humillan... le queman los ojos.
Zelda: Supongo que mi mamá no leyó el buen libro lo suficientemente bien...
Richard: Y tú... Elisa Esposito. ¿Esposito no quiere decir "huérfana"?
Zelda: Orfanato de Nuestra Señora de los Dolores en Putnam... La encontraron junto al río, en el agua.
Richard: ¿Fuiste tú quien encontró mis dedos? Gracias. Tres horas en cirugía... Reconstruyeron la primera falange... Aquí... Suturaron los tendones. No sé si va a durar. Había mostaza en ellos. Una bolsa de papel.
Zelda: Es todo lo que teníamos señor. Respondo principalmente, a cuenta de que no puede hablar.
Richard: ¿No puede? ¿Está sorda?
Zelda: Es muda, señor. Dice que puede oírlo.
Richard: ¿Esas cicatrices en tu cuello? ¿Eso afectó tu voz?
Zelda: Ella dice: Desde que era una bebé...
Richard: ¿Quién le haría eso a una bebé? ¡Este mundo es pecaminoso! ¿No te parece, Delilah? Bueno... Déjenme decirles esto por adelantado. Limpian ese laboratorio. Y se van. Lo que guardamos ahí dentro, es una afrenta. ¿Sabes lo que es una "afrenta", Zelda?
Zelda: Algo ofensivo.
Richard: Así es... Y yo debería saberlo. He sacado a esa cosa sucia... Del barro del río... en Sudamérica y lo traje hasta aquí. Y en el camino no nos caímos muy bien. Ahora. Puede que piensen que esa cosa parece humana... Anda a dos patas, ¿verdad? Pero, somos creados a imagen y semejanza del Señor. Y no creerás que eso es lo que el Señor parece, ¿verdad?
Zelda: No lo sabría, señor… El cómo se ve el Señor.
Richard: Bueno, humano, Zelda. Parece un humano. Igual que yo... O incluso tú. Un poco más como yo, supongo... Bueno, eso es todo.



Richard Jenkins


Giles: ¿Sacarlo? ¿De qué estás hablando? ¡No! ¡Absolutamente no!
Elisa: ¿Por qué no?
Giles: ¡Por qué va contra la ley! Es por eso. Probablemente sólo hablar de ello sea ilegal.
Elisa: ¡Está solo! Todo solo.
Giles: ¿Está solo? Quiere decir que cada vez que vas a un restaurante chino... ¿quieres salvar a todos los peces en el tanque? ¿Y qué si está solo? ¡Todos lo estamos!
Elisa: Es la cosa más solitaria que verás.
Giles: Lo dijiste, lo dijiste, lo llamaste "cosa". Es una cosa, un fenómeno.
Elisa: Dí lo que señalo.
Giles: ¡Te puedo entender!
Elisa: No me estás escuchando. Repite.
Giles: ¡Cálmate! ¡Dios, cálmate! Bien, te lo repetiré.




Doug Jones


Elisa: ¿Qué soy yo? Muevo mi boca, como él. No emito sonido, como él. ¿Eso qué me hace? Todo lo que soy, todo lo que he sido. Me trajo aquí a él. Cuando me mira, la forma en que me mira... No sabe lo que falta en mí. O porque estoy incompleta. Él ve lo que soy, cómo soy. Y él está feliz de verme. Cada vez, cada día. Y ahora puedo o salvarlo... o dejarlo morir.



Sally Hawkins



Richard Jenkins


Giles: ¡Oh Dios! ¡Ser joven y hermoso! Si pudiera volver atrás en el tiempo, cuando tenía dieciocho años... No sabía nada de nada... Yo me daría un pequeño consejo.
Elisa: ¿Qué te dirías?
Giles: Yo diría: Cuida mejor tus dientes y coge. Mucho más. No, no. Es un muy buen consejo.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Shape of Water (Guillermo del Toro) deja tu comentario ;)


Reseña completa de la película The Shape of Water (A.S.B Virtual Info)




Guillermo del Toro

09 enero 2018

Frases de la película: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh)

Frances McDormand


Frases y Diálogos de la película "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (Tres anuncios en las afueras). Director: Martin McDonagh, Guion: Martin McDonagh, Música: Carter Burwell, Fotografía: Ben Davis. 

Una de las cosas que llamó mi atención inmediatamente en las primeras escenas de esta película, es cuando Mildred Hayes se dirige hacia la empresa de publicidad, responsable de las vallas a las afueras de Ebbing, y su director, Red Welby se encuentra leyendo un libro muy interesante. "A Good Man Is Hard to Find" de Flannery O'Connor, una de las escritoras y damas del sur de la literatura norteamericana más brillantes y mordaces. Y ese relato es uno de sus más emblemáticos y despiadados, y nos devela un adelanto de la película que empezamos a ver. La película más reciente del director, dramaturgo y guionista Martin McDonagh, es precisamente como el relato de O'Connor, una película mordaz, una “comedia” dramática negrísima, que tiene el ambiente y los personajes característicos de la literatura de O'Connor y de otra gran dama del sur, como Carson MacCullers, y que también es el estilo que el mismo director y dramaturgo se ha ido creando, y con esta película ha alcanzado su punto cumbre. La película cuenta la historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, por lo que decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia, por lo que instala en tres grandes vallas a las afueras de la ciudad, una serie de frases que perturban a la policía local. Si tengo que resaltar algo, tendría que ser TODO. Su dirección, su fotografía, su ambientación, su GUIÓN es inmenso, perfectamente estructurado, impecable y detallista. Y mención aparte para sus actores, quienes todos están brillantes, destacando a Peter Dinklage, John Hawkes, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, y especialmente a tres gigantes actores, Woody Harrelson, Sam Rockwell y Frances McDormand. Se apropian de sus papeles, de sus diálogos, y absolutamente todo funciona. Es humana, es trágica, es violenta, es sarcástica, es crítica e impecablemente realizada. Entró en mi Top 10 de lo mejor del 2017. Y es una de esas películas que cuando terminé de verla, en la oscuridad de mi cuarto, no me pude contener en aplaudir. Acaba de ganar el Globo de Oro a Mejor Película Drama, y es fuerte candidata al Oscar. Y me encanta que sea una película con tanto interés en el texto y en la literatura.  

Y a propósito del cuento de Flannery O'Connor, dejo dos frases para que se animen a leerlo. Es de mis favoritos:

—Habría sido una buena mujer —dijo el Desequilibrado— si hubiera tenío a alguien cerca que le disparara cada minuto de su vida.

—Cállate, Bobby Lee —dijo el Desequilibrado—. No hay verdadero placer en la vida.

(A Good Man Is Hard to Find, de Flannery O'Connor)





Reportera: En tres, dos, uno. Mildred Hayes, ¿por qué colocó esas vallas?
Mildred Hayes: Mi hija, Angela... fue raptada, violada y asesinada, hace 7 meses, en este estrecho camino de aquí. Me parece que la policía local, está muy ocupada torturando personas negras... como para preocuparse por hacer algo por resolver crímenes reales. Pensé que estas vallas, quizás puedan enfocar sus mentes un poco. No sé qué está haciendo la policía, para ser honesta. Solo sé que... el cuerpo quemado de mi hija, está 2 metros bajo tierra... mientras ellos comen dónuts y hostigan a niños de 8 años por patinar en parqueos.
Reportera: ¿Y qué tiene que ver el Alguacil Willoughby en esto?
Mildred Hayes: ¿Él es el jefe de ellos, cierto? El dinero, debe de terminar en alguna parte.
Reportera: ¿Y el dinero termina en Willoughby?
Mildred Hayes: ¡Sí! Termina en Willoughby.

06 enero 2018

Frases de la película: I, Tonya (Craig Gillespie)

Margot Robbie


Frases y Diálogos de la película "I, Tonya". Director: Craig Gillespie, Guion: Steven Rogers, Música: Peter Nashel. "Yo, Tonya". Es el recordatorio de que la realidad siempre será más interesante, más curiosa, más cómica, más trágica y oscura que la ficción. Cuando en los créditos finales sale la imagen real de la madre, de su supuesto guardaespaldas, de su esposo y ella, aunque sea unos solos segundos, generan un gran impacto. Es catalogada como una comedia negra dramática, pero a mí me parece más negra y dramática que cómica, un drama terrible, pero terrible de lo fuerte y duro que es. Tonya Harding fue la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. De infancia difícil, con una madre dura y maltratadora, a un esposo violento y maltratador... sólo consiguió brillar en el patinaje sobre hielo, donde logró varios hitos, aunque siempre con una sombra tras de ella. Hasta el evento penoso que la haría pasar a la historia vergonzosa del deporte y de la cultura popular, al ser acusada de participar en el ataque a una de sus mayores rivales. La película recoge varias versiones, sobre todo de su esposo y ella misma. En momentos la película es incómoda, y quizás entiendo su toque cómico por la misma reacción de Tonya sobre su vida, vendida al espectáculo. Pero veo especialmente una historia muy triste, y dos grandes actrices que hacen un excelente trabajo, Allison Janney como la madre, y Margot Robbie como Tonya. Se le reconoce que no es un biopic habitual, es un biopic transgresor, que logra salir adelante con pulso y determinación. Y Tonya no es una heroína ni tampoco es retratada como una total víctima, vi un ser lastimado de por vida intentando sobrevivir, encajar y ser aceptada y amada. No es un filme perfecto, pero se le reconoce su arrojo. 


YO, TONYA. BASADA EN LAS NO IRÓNICAS Y SALVAJEMENTE CONTRADICTORIAS... ENTREVISTAS REALES DE TONYA HARDING Y JEFF GILLOOLY. EX- PATINADORA ARTÍSTICA OLÍMPICA  Y EX- ESPOSO DE TONYA HARDING

02 enero 2018

Frases de la película: Lady Bird (Greta Gerwig)

Laurie Metcalf


Frases y Diálogos de la película "Lady Bird". Directora: Greta Gerwig, Guion: Greta Gerwig, Música: Jon Brion, Fotografía: Sam Levy. "Lady Bird" es la ópera prima de la talentosa actriz, guionista y directora Greta Gerwig. Siempre he sido fan de Greta, sobre todo en sus colaboraciones con su pareja, Noah Baumbach, como guionista. Greta decidió estrenarse en la dirección con una historia muy personal y casi biográfica. Me pareció una película adorable y una de las joyas del año. Lady Bird es una joven que se muda al norte de California a terminar su último año de instituto. Me impresionó su intimismo, su lucidez, su verosimilitud, su sensibilidad y su sentido del humor. Si bien se hace un excelente retrato de la adolescencia, especialmente de la adolescencia femenina, con realismo, respeto y compromiso, también retrata la bella difícil relación entre madre e hija. Se nota el alma de la directora impresa en la historia, en el guión y sus personajes, rica en detalles, la dirección es sutil y da paso natural a los acontecimientos. Juega con diversos clichés sobre comedias adolescentes, pero los esquiva todos. La ambientación y la atmósfera de la época es muy acertada también, la generación que fue adolescente en los comienzos del nuevo milenio (2002). Excelente reparto, pero mención especial a sus dos protagonistas femeninas, Saoirse Ronan y Laurie Metcalf, madre e hija precisamente, quienes hacen unas estupendas interpretaciones. Saoirse, como la soñadora y sensible Lady Bird; y Laurie, con un excelente retrato de las madres pujantes de clase media trabajadora. Un personaje memorable, y una de las películas que mejor ha retratado el universo femenino en plena adolescencia, dentro del nuevo milenio. Una preciosa joya, y Gerwig demuestra su experiencia, y su habilidad como escritora y naciente cineasta. Una voz que seguramente seguirá dando de qué hablar. 


Christine “Lady Bird”: Me gustaría poder vivir a través de algo.
Marion: ¿No lo haces?
Christine “Lady Bird”: Lo único emocionante del 2002 es que es un palíndromo.
Marion: De acuerdo, perfecto, la tuya es la peor vida de todas, tú ganas.
Christine “Lady Bird”: ¿Así que ahora estás enojada?
Marion: ¿Porque quiero escuchar música? Sólo estás siendo ridícula, tienes una gran vida.
Christine “Lady Bird”: Siento no ser perfecta.
Marion: ¡Nadie te pide ser perfecta! Con considerada bastaría.
Christine “Lady Bird”: De todas maneras, no quiero ir a la escuela en este Estado. Odio California. Quiero ir a la Costa Este.
Marion: Tu papá y yo apenas podremos pagar la matrícula estatal.
Christine “Lady Bird”: ¡Hay prestamos, becas!
Marion: Tu hermano, tu hermano muy listo... ni siquiera puede encontrar trabajo.
Christine “Lady Bird”: Él y Shelley trabajan. Tienen empleos.
Marion: Son cajeros en la tienda de abarrotes. Eso no es una carrera y fueron a Berkeley. La compañía de tu padre está despidiendo a gente a diestra y siniestra, ¿lo sabías? No, claro que no, porque no te importa nadie más que tú. Inmaculado Corazón ya es un lujo.
Christine “Lady Bird”: Pedo inmaculado. ¡Tú querías eso, no yo!
Marion: Miguel vio a alguien apuñalado delante de él... en la Secundaria de Sacramento, ¿es eso lo que quieres? ¿Me estás diciendo que quieres ver a alguien apuñalado justo enfrente de ti?
Christine “Lady Bird”: Él apenas y vio eso. Quiero ir a donde está la cultura, como Nueva York.
Marion: ¿Cómo pude criar a tal snob?
Christine “Lady Bird”: O al menos Connecticut o New Hampshire.
Marion: No podrías entrar a esas escuelas, como sea. Donde los escritores viven en el bosque.
Christine “Lady Bird”: ¡Mamá!
Marion: Ni siquiera puedes pasar el examen de conducir.
Christine “Lady Bird”: ¡Porque no me dejaste practicar lo suficiente!
Marion: La forma en que trabajas, o la forma en que no trabajas, ni siquiera vales la matrícula estatal, Christine.
Christine “Lady Bird”: Mi nombre es "Lady Bird".
Marion: Bueno, en realidad, no lo es, y eso es ridículo.
Christine “Lady Bird”: ¡Llámame Lady Bird, como dijiste que lo harías! 
Marion: Tu nombre es Christine. Debes ir a la Universidad Pública, ¿sabes? Con tu ética de trabajo, ve a la Universidad Pública... y luego a la cárcel y luego de vuelta a la Universidad Pública. Y luego tal vez aprenderías a levantarte... y no esperar a que todos hagan todo por ti...
Christine “Lady Bird”: JÓDETE MAMÁ (Y se tira del auto)