28 agosto 2018

Frases de la película: November (Rainer Sarnet)

Frases de la película November


Frases y Diálogos de la película "November". Director: Rainer Sarnet, Guion: Rainer Sarnet (Novela: Andrus Kivirähk), Música: Jacaszek, Fotografía: Mart Taniel (B&W). "November", película de Estonia, dirigida y escrita por Rainer Sarnet, basada en la novela de Andrus Kivirähk. Me ha parecido un película estimulante, exótica, bella, grotesca y mágica, en la mejor tradición de los cuentos del folklore popular. Esos cuentos oscuros tradicionales lleno de maldad, miseria y brujería, que luego otros como los Grimm y Perrault empastelaron bastante. Siento de principio a fin el ambiente y la atmósfera opresiva, que me recordó a lo logrado por la otra fascinante "The Witch". Y a pesar de su oscuridad, y de realidad, está llena de luz y belleza. Gran fotografía, y un gran logro general, de llevarnos a las entrañas y a las raíces de los cuentos populares.


Kratt: ¡Dame trabajo!
Rein: Está bien. ¿Quieres trabajar? Ve a hacer una escalera de pan.

19 agosto 2018

Custodia Compartida (Jusqu'à la garde) de Xavier Legrand

Denis Menochet


Frases y Diálogos de la película "Jusqu'à la garde" (Custodia Compartida/Custody). Director: Xavier Legrand, Guion: Xavier Legrand, Fotografía: Nathalie Durand. Finalmente he visto otra de las películas del 2017 que más esperaba. Ópera prima del director y guionista francés, Xavier Legrand, ganador de los premios a Mejor Director y Ópera prima en el Festival de Venecia 2017, y el Premio de Público en San Sebastián. "Custodia Compartida" es una película de terror y sobre el miedo. Muchas se asustarán de zombies, fantasmas y monstruos, pero el verdadero terror viene de una simple familia. Un hombre atormentado por alguna razón que no conocemos, un hombre violento y maltratador, que aún así no es presentado como caricatura, sino que luce tan real que asusta más. Antoine, el hombre, se acaba de separar de su esposa, Myriam, quienes tienen dos hijos: una mayor y un pequeño, Julien, que sirve de carne de fuego en esta confrontación. La película inicia en el juzgado, donde están definiendo una jueza precisamente el veredicto. Myriam alude maltrato, y sólo quiere tener paz para ella y sus hijos, remarcando en el pequeño. Antoine alude que su esposa ha puesto a su hijo en su contra, y aunque se separen no tiene por qué dejar de ver a sus hijos. Que sea mal marido no implica que sea mal padre. La encrucijada. Les dan custodia compartida. Y empieza la cacería, el terror. Creo que ni en las películas de horror o los dramas terribles de Haneke, nunca me había llevado tanto la mano a la cara para evitar ver. Y tampoco es porque haya violencia explícita, porque no la hay, es el físico terror que produce psicológicamente un abusador sobre una víctima. Y aquí está uno de los ingredientes efectivos del director: la perspectiva. Es tan interesante e inusual el foco y perspectiva que utiliza para narrar la historia. No da mucha información, y al final nos damos cuenta que nuestra perspectiva se reduce al de una vecina que mira desde su ventana una parte del terror que se vive en la otra casa. Este elemento además permite cierta imparcialidad, si se puede decir; pero el foco es la víctima, y como tratamos de entenderla. También es corta, sencilla, minimalista y altamente efectiva. Un film redondo, notable y aterrador. Grandes actuaciones por parte de sus actores. Imperdible. Se puede analizar desde distintas perspectivas, porque plantea distintas situaciones, y elementos que pueden servir para entender la situación, pero no te da respuesta. Así es la justicia, y muestra que a veces no importa que la juez sea mujer.


Jueza: Por tanto, esto es lo que ha dicho Julien. Julien tiene 11 años y cursa sexto grado... en el colegio Théodore Monod, en Saint Dumont. Él dijo:

Mis padres están separados hace un año, vivo aquí con mi madre y mi hermana. Vamos a celebrar los 18 años de mi hermana en la sala de fiestas de Vial. Vivimos todos allí con mis abuelos, menos mi padre. Mamá no supervisa mis deberes, pero no se preocupa... ya que voy bien en el colegio. Tengo muchos amigos y me las arreglo muy bien solo.  Pero nunca puedo jugar en el jardín enfrente de casa... porque tengo miedo de que el otro aparezca. El abuelo empieza a gritar cuando lo ve y eso no es bueno para su salud. Cuando él viene, me quedo preocupado por mamá... porque él sólo viene a traer problemas y pelear con ella.  Por eso me preocupo por ella. Él sólo quiere hacerle daño. Él no es un padre y me alegro de que se vayan a divorciar. Quiero quedarme con mi madre y mi hermana porque tengo miedo de que se queden solas. Lo cuál no es una buena razón... A Josephine tampoco le gusta él pero no está obligada a verlo porque es mayor de edad. Yo tampoco quiero verlo más... y no quiero que el juez me obligue a estar con él cada dos semanas... o fines de semanas alternos, pues no quiero verlo nunca más. Eso es todo.

10 agosto 2018

Frases de la película The Rider (Chloé Zhao)

Brady Jandreau


Frases y Diálogos de la película "The Rider". Director: Chloé Zhao, Guion: Chloé Zhao, Música: Nathan Halpern, Fotografía: Joshua James Richards. Otra de las películas que más esperaba por ver del año pasado, y que sólo hasta hace pocos días he podido ver (junto a Foxtrot). Y otra que seguro hubiese entrado a mi Top de lo mejor del año. "The Rider" es la segunda película de la joven cineasta de origen chino, Chloé Zhao. La película ganó el Art Cinema Award a la mejor película de la sección Quincena de Realizadores en Cannes 2017. La película cuenta la historia de Brady, un joven estrella del rodeo y entrenador de caballos, que sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Lo curioso es que el personaje de Brady es interpretado por el verdadero Brady Jandreau, y todos los personajes de la historia son los verdaderos, con sólo cambio de apellido en personajes. Su padre, su hermana y el mejor amigo que sufrió un terrible accidente más grave, y quedó incapacitado, Lane Scott, del que pueden ver vídeos en YouTube. La directora Zhao conoció a Brady antes del accidente, y decidió contar la historia con los personajes reales. Un experimento de docu-drama filmado con gran maestría, sensibilidad y corazón. Y los personajes son tan reales, porque de hecho lo son, que logras empatizar con cada uno de ellos. En especial Brady, vaya interpretación. La película, es una exploración a una cultura, a un estilo de vida, pero sobre todo es un retrato humanista del dolor y la impotencia de cumplir nuestros sueños o vivir nuestra pasión. Una bella, poética, desoladora y desgarradora sinfonía que no te permite distinguir de la ficción y la realidad. Porque todo luce y es real. Una crónica westerniana que dentro de su historia real, interroga y reflexiona sobre varios temas (familia, masculinidad, la figura del hombre, etc). Altamente conmovedora.


(Brady entrenando un caballo)
Dueño caballo: ¿Aprendiste esto solo, o alguien te enseñó?
Brady: Mi papá y mamá.
Dueño caballo: ¿Tú papá y mamá?
Brady: Me enseñaron todo lo que sé. Pero aprendí mucho al subirme a sus lomos... y verles las orejas. (Hablando al caballo) Buen chico. Ni si quiera sabías que hacías eso, ¿no? Buen chico. Tomaste el control.