Sitio dedicado a recordar las mejores frases y diálogos del cine, de todos esos filmes clásicos de antaño hasta los más recientes estrenos.
24 noviembre 2018
Frases de la película: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (David Yates)
Frases y Diálogos de la película "Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald". Director: David Yates, Guion: J.K. Rowling, Música: James Newton Howard, Fotografía: Philippe Rousselot. En "Animales fantásticos 2: los crímenes de Grindelwald", es impresionante lo rico que es el universo de J. K Rowling, en esta serie que es secuela pero al mismo tiempo precuela de todo lo que sucede en el universo Harry Potter. Los seguidores seguirán encantados descubriendo esta historia y los misterios de las leyendas que se escuchaban en la saga del niño mago. Es un poco más oscura, llena de fantasía y efectos alucinantes... con ecos contemporáneos hacia la constitución del fascismo, y diversos problemas sociales. Pero se siente que es una película intermedia hacia la próxima y al momento más esperado que es la mítica batalla con Dumbledore, que acá aparece joven.
Gellert Grindelwald: La magia florece... solo en almas especiales. Aún así, debemos escondernos en las sombras. Pero los viejos caminos ya no nos sirven.
Gellert Grindelwald: Mis hermanos... mis hermanas. El reloj no se detiene más rápido. Mi sueño, nosotros que vivimos, por la verdad, por el amor. Ha llegado el momento, de ocupar el lugar que nos corresponde... en el mundo, donde nosotros, los magos... somos libres. Únete a mí... o muere.
09 noviembre 2018
Frases de la película: Burning (Buh-ning) de Lee Chang-Dong
Frases y Diálogos de la película "Burning" (Buh-ning). Director: Lee Chang-dong, Guion: Lee Chang-dong, Jungmi Oh (Historia: Haruki Murakami), Música: Mowg, Fotografía: Kyung-Pyo Hong. Finalmente he visto una de las películas que más esperaba ver de este año. Ganadora del FIPRESCI, el premio de la crítica internacional en #Cannes2018. Chang-Dong es de mis directores asiáticos favoritos, y me sorprendió saber tardíamente que "Burning" se basaba en un cuento del escritor nipón Haruki Murakami, uno de mis escritores contemporáneos favoritos. Busqué como loco cuál era el cuento, y encontré que se encontraba en una de sus recopilaciones de cuentos, titulada: "El Elefante Desaparece", y el título del cuento, "Quemar graneros". Recordé que no fue de mis cuentos favoritos de ese libro, por lo que volví a leerlo para recordarlo y tenerlo fresco para la película. El cuento me siguió pareciendo inquietante y misterioso, y empecé a imaginarme sus posibilidades visuales, jeje. Pasaron varios meses hasta que pude verla. La película me ha parecido fascinante, con una atmósfera especial, única e hipnótica, que va envolviendo poco a poco al espectador que se deje seducir por su ritmo pausado, detallista, y la belleza en la composición de sus imágenes, los planos largos, lentos y cargados de poesía. Curiosamente Chang-Dong logró algo inédito: logró recrear la atmósfera única y el universo único de Murakami. Ese toque de misterio, onírico y hasta mágico, mezclado con imágenes reales del mundo contemporáneo... y los personajes están tan bien dibujados e interpretados que sorprende. Creo que debería seguir adaptando sus libros y relatos. Por otra parte, al inicio me dio la impresión que la película era muy fiel al texto, pero me fui dando cuenta que Chang-Dong se tomó sus licencias, y eliminó y añadió otros detalles. El cuento es corto y la película dura más de 2 horas. Pero muchos de los detalles que incluyó, curiosamente hacen parte del mismo universo Murakaniano: los gatos, los pozos, etc. Por lo que se nota que el director conoce a fondo la obra del escritor. De hecho, en cuanto a los detalles añadidos, la película revela mucho más que el cuento, quizás hasta le ayude al lector a entender más el cuento. Y en ese aspecto, es donde me encuentro en un encrucijada al juzgar la película. Creo que termina revelando un poco más de lo que debe, cuando venía desde el inicio manejando ese halo de misterio. Pero quitando el relato de mi cabeza, igual creo que es una película fascinante, que maneja muy bien su ritmo pausado e hipnótico. Por supuesto, hay críticas también a un sistema, eso también está en los libros del autor, que más que crítica simplemente examina y expone. El director añadió muchos detalles y escenas fascinantes, pero creo que en su tramo final se le va un poco la mano... pero no me disguta su final. Una película muy bien hecha y otro gran logro del maestro coreano. Y ya quiero que adapte toda la bibliografía de Murakami. De los grandes títulos del 2018.
Ben: A veces incendio invernaderos.
Lee Jong-su: ¿Qué dijiste?
Ben: Que a veces quemo invernaderos. Mi pasatiempo es quemar invernaderos. Elijo un invernadero abandonado en el campo y lo incendio. ¿Uno cada dos meses? Creo que es el mejor ritmo. Para mí.
Lee Jong-su: ¿Ritmo? ¿O sea que le incendias el invernadero a otro?
Ben: Por supuesto que le pertenece a otro. Técnicamente es delito. Como que tú y yo fumemos marihuana. Un delito evidente. Pero es simple la cosa. Tiras nafta y prendes un fósforo... y listo. En menos de 10 segundos se prende fuego todo. Como si no hubiera existido jamás. Puedes hacerlo desaparecer.
Lee Jong-su: ¿Y si te atrapan?
Ben: Jamás te atraparán. A la policía no le interesan esas cosas. En Corea, hay muchos invernaderos. Invernaderos inútiles, feos y mugrientos. Parece que estuvieran esperando que los queme. Y cuando miro al invernadero en llamas... me siento eufórico. Cuando pasa, siento... un pulso justo aquí. Un pulso que resuena profundamente en mis huesos.
Lee Jong-su: ¿Tú decides si es inútil e innecesario?
Ben: No, no juzgo. Sólo acepto... el hecho de que me están esperando. Es parecido a la lluvia. Llueve. El río crece... se desborda... la gente es arrasada. ¿La lluvia juzga? El bien y el mal no existen... sólo existe la moralidad de la naturaleza. La moralidad de la naturaleza... es igual a la existencia simultánea.
Lee Jong-su: ¿Existencia simultánea?
Ben: Estoy aquí y estoy allí. Estoy en Paju y estoy en Banpo. Esto en Seúl y estoy en África. Algo así. Ese tipo de balance.
Lee Jong-su: ¿Cuál fue tu último incendio?
Ben: A ver, justo antes de irme a África... dos meses, pongamos.
Lee Jong-su: O sea que ya es hora de incendiar.
Ben: Presuntamente el próximo invernadero a ser quemado ya fue seleccionado. Sí, ya fue elegido. Uno bueno para incendiar. Será divertido el incendio, ha pasado tiempo. En realidad, vine aquí en una visita previa.
Lee Jong-su: Visita previa... ¿O sea que está cerca?
Ben: Sí. Es cerca de acá. Muy, muy cerca.
04 noviembre 2018
Frases de la película: Bohemian Rhapsody (Bryan Singer)
Frases y Diálogos de la película "Bohemian Rhapsody". Director: Bryan Singer, Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan), Música: John Ottman, Fotografía: Newton Thomas Sigel. El director de varias de las pelis de los X-Men asume el reto de este esperado y dilatado biopic, que tuvo cambios de director y hasta de actor principal (recuerdo que el primero fue Sacha Baron Cohen). Honestamente no tenía expectativas y me esperaba un desastre, pero la película en general no me ha parecido tan horrible. La dividiría en 2 partes: el inicio es caótico y adolece de los problemas de aquellos biopics que quieren embutir toda una vida en una hora. Escenas y pasajes muy rápidos, y en realidad toma pinta de cartel promocional en movimiento. Pero en su segunda parte o su tramo final, el ritmo disminuye, se vuelve más íntima y centrada en el personaje, sus dramas y el entorno. Pero hay algo que nunca deja de brillar en las dos partes: las escenas musicales, y cada vez que están sobre el escenario. Y particularmente, cada vez que el excelente Rami Malek se apodera de los movimientos, la postura, las mímicas y el espíritu de Freddie Mercury sobre el escenario. Momento que me conmovió mucho, el del concierto de Live Aid en el 85, donde estaban todas las grandes estrellas y bandas de la música, pero fue Queen el grupo que pasó a la historia en ese concierto. Lo he visto tantas veces que me conmovió y me aguó el ojo verlo interpretado nuevamente. Al final, a pesar de sus problemas normales como cualquier biopic, tiene también sus virtudes. Recomendable. Su mayor virtud es Rami Malek, la música y la voz de Mercury, sobre todo cuando las tres cosas se encuentran sobre un escenario.
Freddie Mercury: Podemos ser. Creemos el uno en el otro... eso es todo. Vamos a hacer grandes cosas. Es una experiencia: amor, tragedia, alegría... es algo que la gente sentirá que les pertenece.