28 diciembre 2018

Frases de la película: Aquaman (James Wan)

Jason Momoa


Frases y Diálogos de la película "Aquaman". Director: James Wan, Guion: David Johnson, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall . Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger), Música: Rupert Gregson-Williams, Fotografía: Don Burgess. Primera película dentro del género de superhéroes para uno de los directores contemporáneos del género de terror más reconocidos. El resultado es muy interesante y estimulante. Tenía un director interesante y un buen reparto. Me ha gustado. Es un poco larga, y tiene mucho contenido por depurar, pero todo resulta vistoso, divertido, emocionante y a veces hipnótico. Recuerdo ver al Aquaman animado pero no recuerdo su historia ni el cómic. Así que como película del género cumple con sus expectativas. Hay escenas de acción muy buenas, aunque en los efectos a veces se les va la mano en el famoso CGI, se ven muy falsas. Pero hay otras muy buenas, y en general ese universo acuático fascina. El guión trata de abarcar el universo de la historia original y mezclar algunos temas actuales, y hasta un mensaje ecológico. Creo que es otra película que levantará los ánimos de DC. Su historia recuerda mucho a Black Panther en la figura del héroe/rey que se supera. Pero resulta una película destacable y muy entretenida. 



Arthur Curry: Mi padre era un guardián del faro. Mi madre era una reina. Nunca debieron encontrarse. Pero la vida tiene una manera de unir a las personas. Su amor salvó al mundo. Me hicieron lo que soy: un hijo de hombre, un rey de los mares. Soy el protector de lo profundo. Yo soy... Aquaman.


Arthur Curry: No soy un líder. Vine porque no tengo otra opción. Vine a salvar mi hogar, y la gente que amo.


25 diciembre 2018

Frases de la película: First Reformed (Paul Schrader)

Ethan Hawke


Frases y Diálogos de la película "First Reformed" (El Reverendo). Director: Paul Schrader, Guion: Paul Schrader, Música: Brian "Lustmord" Williams, Fotografía: Alexander Dynan. Hace ya un tiempo tenía esperando por ver este regreso del ya mítico guionista de Taxi Driver, y autor de un excelente biopic de Mishima y Aflicción: Paul Schrader. "First Reformed" me ha sorprendido gratamente porque me parece magistral e impecable. Bebe en su estética de los grandes maestros del cine, y también recurre a sus propias obsesiones en cuanto al retrato de sus personajes. "First Reformed" nos cuenta la historia de un pastor evangélico (excelente Ethan Hawke), que ha perdido a su hijo tras enviarlo a la guerra de Irak, lo que lo mantiene en constante sufrimiento y con sentido de culpa. El pastor que inicia un diario donde confiesa sus más oscuras dudas y pensamientos, se encuentra con una pareja de activistas ambientalistas que remueven y transforman aún más su ideología y sus dudas. El pastor también dirige una antigua iglesia, llamada "La Primera Reforma", que funciona como museo y a la que no asiste mucha gente; y que hace parte de otra gran institución que está ligada con grandes empresas. La película es impecable desde el punto de vista estético, técnico y narrativo, va fluyendo poco a poco, sin prisas y diseccionando el alma de sus personajes, especialmente del pastor. Es una reflexión sobre la religión, sobre las creencias, sobre la pérdida de la fe, la vulnerabilidad y maleabilidad ideológica ante las desgracias del alma; también sobre los nexos de las religiones con las grandes empresas y la política, y una reflexión sobre los grupos activistas, y una leve comparación como institución con la anterior. Lo bueno es que no da lecciones, sermones, ni aboga por ninguna de ellas, sino que expone una situación donde el panorama no es tan claro, como suele suceder. La atmósfera es fascinante, junto con la composición de planos, trasmite lo opresivo, lo minimalista, lo asfixiante y todo lo que experimenta emocional y psicológicamente el pastor (soberbio Hawke). Sin dudas de los títulos del año. Y gran regreso de Schrader.


Michael: ¿Y fue capaz de seguir adelante?
Reverendo Toller: El valor, es la solución a la desesperación. La razón, no da respuestas. No puedo saber qué me deparará el futuro. Tenemos que elegir a pesar de la incertidumbre. La sabiduría sostiene dos verdades contradictorias... en nuestra mente, simultáneamente. Esperanza y desesperación. Una vida sin desesperación, es una vida sin esperanza. Mantener estás dos ideas en nuestra cabeza es la vida misma.

09 diciembre 2018

Frases de la película: Cold War (Pawel Pawlikowski)

Tomasz Kot


Frases y Diálogos de la película "Cold War" (Zimna Wojna). Director: Pawel Pawlikowski, Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki, Fotografía: Lukasz Zal (B&W). Película más reciente del laureado director polaco, de la magistral "Ida", que ganó Oscar como película extranjera. Con Cold War ganó el premio a Mejor Director en Cannes 2018 y nuevamente fue seleccionada por Polonia para competir en los Oscar. El director ha repetido la fórmula de Ida, y se ha anotado otra película magistral, que viene siendo otra de las grandes películas que veo en este 2018. Encanta su minimalismo, su pulcritud, su fotografía, sus actores, su música y su complejidad. Todo funciona como una sinfonía. Básicamente es una historia de amor, un amor de esos difíciles, porque son dos seres distintos que se aman, pero cuando están juntos surge algo que los separa... No saben cómo amarse, pero siempre llegan a la conclusión que deben estar juntos. En el trasfondo de esta historia está la guerra fría, y transcurre entre finales de los 40 y poco después de los 60, en plena posguerra. Inicia en Polonia; él es un músico que trabaja para el gobierno en un proyecto para revivir la tradición musical del folclore. Aunque en poco tiempo son solicitados para también llevar mensajes en su música, entre ellos para la propaganda de Stalin. Luego, París. Él escapa para ejercer su arte sin compromiso, y la queda esperando a ella, quien no llega nunca. Aunque luego se encuentren de nuevo en París. Entre París y Polonia ocurren sus encuentros y desencuentros. En los que también observamos el mismo desarrollo de la música, otra protagonista omnipresente. Escuchamos, además del folk y la propaganda, jazz y hasta el rock de los 60. Recuerda a Casablanca por el amor prohibido, y el perfecto uso del blanco y negro; y recuerda a La La Land por la música y la complicada y apasionada relación. Es una película que sugiere, que conmueve, que emociona, que sorprende y nuevamente deja conmocionado al espectador por sus virtudes y prodigiosa ejecución (y deja varias imágenes y escenas inmortalizadas en la memoria). Uno de las grandes películas del año. Y grandes actuaciones, destacando la pareja protagonista, en especial a ella: Joanna Kulig.


Wiktor: ¿Cuánto tiempo te vas a quedar en París?
Zula: Mañana vamos a volver. ¿Cómo vives aquí?
Wiktor: De alguna manera funciona. Arreglo, compongo, juego en un club. Bueno en general.
Zula: ¿Tienes a alguien?
Wiktor: Sí.
Zula: Yo también.
Wiktor: ¿Y qué? ¿Estás feliz?

24 noviembre 2018

Frases de la película: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (David Yates)

Johnny Depp


Frases y Diálogos de la película "Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald". Director: David Yates, Guion: J.K. Rowling, Música: James Newton Howard, Fotografía: Philippe Rousselot. En "Animales fantásticos 2: los crímenes de Grindelwald", es impresionante lo rico que es el universo de J. K Rowling, en esta serie que es secuela pero al mismo tiempo precuela de todo lo que sucede en  el universo Harry Potter. Los seguidores seguirán encantados descubriendo esta historia y los misterios de las leyendas que se escuchaban en la saga del niño mago. Es un poco más oscura, llena de fantasía y efectos alucinantes... con ecos contemporáneos hacia la constitución del fascismo, y diversos problemas sociales. Pero se siente que es una película intermedia hacia la próxima y al momento más esperado que es la mítica batalla con Dumbledore, que acá aparece joven.


Gellert Grindelwald: La magia florece... solo en almas especiales. Aún así, debemos escondernos en las sombras. Pero los viejos caminos ya no nos sirven.


Gellert Grindelwald: Mis hermanos... mis hermanas. El reloj no se detiene más rápido. Mi sueño, nosotros que vivimos, por la verdad, por el amor. Ha llegado el momento, de ocupar el lugar que nos corresponde... en el mundo, donde nosotros, los magos... somos libres. Únete a mí... o muere.

09 noviembre 2018

Frases de la película: Burning (Buh-ning) de Lee Chang-Dong

Yoo Ah In


Frases y Diálogos de la película "Burning" (Buh-ning). Director: Lee Chang-dong, Guion: Lee Chang-dong, Jungmi Oh (Historia: Haruki Murakami), Música: Mowg, Fotografía: Kyung-Pyo Hong. Finalmente he visto una de las películas que más esperaba ver de este año. Ganadora del FIPRESCI, el premio de la crítica internacional en #Cannes2018. Chang-Dong es de mis directores asiáticos favoritos, y me sorprendió saber tardíamente que "Burning" se basaba en un cuento del escritor nipón Haruki Murakami, uno de mis escritores contemporáneos favoritos. Busqué como loco cuál era el cuento, y encontré que se encontraba en una de sus recopilaciones de cuentos, titulada: "El Elefante Desaparece", y el título del cuento, "Quemar graneros". Recordé que no fue de mis cuentos favoritos de ese libro, por lo que volví a leerlo para recordarlo y tenerlo fresco para la película. El cuento me siguió pareciendo inquietante y misterioso, y empecé a imaginarme sus posibilidades visuales, jeje. Pasaron varios meses hasta que pude verla. La película me ha parecido fascinante, con una atmósfera especial, única e hipnótica, que va envolviendo poco a poco al espectador que se deje seducir por su ritmo pausado, detallista, y la belleza en la composición de sus imágenes, los planos largos, lentos y cargados de poesía. Curiosamente Chang-Dong logró algo inédito: logró recrear la atmósfera única y el universo único de Murakami. Ese toque de misterio, onírico y hasta mágico, mezclado con imágenes reales del mundo contemporáneo... y los personajes están tan bien dibujados e interpretados que sorprende. Creo que debería seguir adaptando sus libros y relatos. Por otra parte, al inicio me dio la impresión que la película era muy fiel al texto, pero me fui dando cuenta que Chang-Dong se tomó sus licencias, y eliminó y añadió otros detalles. El cuento es corto y la película dura más de 2 horas. Pero muchos de los detalles que incluyó, curiosamente hacen parte del mismo universo Murakaniano: los gatos, los pozos, etc. Por lo que se nota que el director conoce a fondo la obra del escritor. De hecho, en cuanto a los detalles añadidos, la película revela mucho más que el cuento, quizás hasta le ayude al lector a entender más el cuento. Y en ese aspecto, es donde me encuentro en un encrucijada al juzgar la película. Creo que termina revelando un poco más de lo que debe, cuando venía desde el inicio manejando ese halo de misterio. Pero quitando el relato de mi cabeza, igual creo que es una película fascinante, que maneja muy bien su ritmo pausado e hipnótico. Por supuesto, hay críticas también a un sistema, eso también está en los libros del autor, que más que crítica simplemente examina y expone. El director añadió muchos detalles y escenas fascinantes, pero creo que en su tramo final se le va un poco la mano... pero no me disguta su final. Una película muy bien hecha y otro gran logro del maestro coreano. Y ya quiero que adapte toda la bibliografía de Murakami. De los grandes títulos del 2018.


Ben: A veces incendio invernaderos.
Lee Jong-su: ¿Qué dijiste?
Ben: Que a veces quemo invernaderos. Mi pasatiempo es quemar invernaderos. Elijo un invernadero abandonado en el campo y lo incendio. ¿Uno cada dos meses? Creo que es el mejor ritmo. Para mí.
Lee Jong-su: ¿Ritmo? ¿O sea que le incendias el invernadero a otro?
Ben: Por supuesto que le pertenece a otro. Técnicamente es delito. Como que tú y yo fumemos marihuana. Un delito evidente. Pero es simple la cosa. Tiras nafta y prendes un fósforo... y listo. En menos de 10 segundos se prende fuego todo. Como si no hubiera existido jamás. Puedes hacerlo desaparecer.
Lee Jong-su: ¿Y si te atrapan?
Ben: Jamás te atraparán. A la policía no le interesan esas cosas. En Corea, hay muchos invernaderos. Invernaderos inútiles, feos y mugrientos. Parece que estuvieran esperando que los queme. Y cuando miro al invernadero en llamas... me siento eufórico. Cuando pasa, siento... un pulso justo aquí. Un pulso que resuena profundamente en mis huesos.
Lee Jong-su: ¿Tú decides si es inútil e innecesario?
Ben: No, no juzgo. Sólo acepto... el hecho de que me están esperando. Es parecido a la lluvia. Llueve. El río crece... se desborda... la gente es arrasada. ¿La lluvia juzga? El bien y el mal no existen... sólo existe la moralidad de la naturaleza. La moralidad de la naturaleza... es igual a la existencia simultánea.
Lee Jong-su: ¿Existencia simultánea?
Ben: Estoy aquí y estoy allí. Estoy en Paju y estoy en Banpo. Esto en Seúl y estoy en África. Algo así. Ese tipo de balance.
Lee Jong-su: ¿Cuál fue tu último incendio?
Ben: A ver, justo antes de irme a África... dos meses, pongamos.
Lee Jong-su: O sea que ya es hora de incendiar.
Ben: Presuntamente el próximo invernadero a ser quemado ya fue seleccionado. Sí, ya fue elegido. Uno bueno para incendiar. Será divertido el incendio, ha pasado tiempo. En realidad, vine aquí en una visita previa.
Lee Jong-su: Visita previa... ¿O sea que está cerca?
Ben: Sí. Es cerca de acá. Muy, muy cerca.

04 noviembre 2018

Frases de la película: Bohemian Rhapsody (Bryan Singer)

Rami Malek


Frases y Diálogos de la película "Bohemian Rhapsody". Director: Bryan Singer, Guion: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan), Música: John Ottman, Fotografía: Newton Thomas Sigel. El director de varias de las pelis de los X-Men asume el reto de este esperado y dilatado biopic, que tuvo cambios de director y hasta de actor principal (recuerdo que el primero fue Sacha Baron Cohen). Honestamente no tenía expectativas y me esperaba un desastre, pero la película en general no me ha parecido tan horrible. La dividiría en 2 partes: el inicio es caótico y adolece de los problemas de aquellos biopics que quieren embutir toda una vida en una hora. Escenas y pasajes muy rápidos, y en realidad toma pinta de cartel promocional en movimiento. Pero en su segunda parte o su tramo final, el ritmo disminuye, se vuelve más íntima y centrada en el personaje, sus dramas y el entorno. Pero hay algo que nunca deja de brillar en las dos partes: las escenas musicales, y cada vez que están sobre el escenario. Y particularmente, cada vez que el excelente Rami Malek se apodera de los movimientos, la postura, las mímicas y el espíritu de Freddie Mercury sobre el escenario. Momento que me conmovió mucho, el del concierto de Live Aid en el 85, donde estaban todas las grandes estrellas y bandas de la música, pero fue Queen el grupo que pasó a la historia en ese concierto. Lo he visto tantas veces que me conmovió y me aguó el ojo verlo interpretado nuevamente. Al final, a pesar de sus problemas normales como cualquier biopic, tiene también sus virtudes. Recomendable. Su mayor virtud es Rami Malek, la música y la voz de Mercury, sobre todo cuando las tres cosas se encuentran sobre un escenario.


Freddie Mercury: Podemos ser. Creemos el uno en el otro... eso es todo. Vamos a hacer grandes cosas. Es una experiencia: amor, tragedia, alegría... es algo que la gente sentirá que les pertenece.

26 octubre 2018

Frases de la película: A Star Is Born (Bradley Cooper)

Bradley Cooper


Frases y Diálogos de la película "A Star Is Born" (Ha Nacido una Estrella). Director: Bradley Cooper, Guion: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth (Historia: William A. Wellman, Robert Carson), Música: Canciones: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson, Mark Ronson, Fotografía: Matthew Libatique. Nueva adaptación del ya clásico y repetido musical, que revive cada cuantos años con una buena cantante. Esta particularmente toma mucho de la adaptación de los 70 con la gran Barbra Streisand. La película es interminable y excesivamente larga. Lady Gaga hace de sí misma sin maquillaje (pero no lo hace mal, aunque no vi la comentada gran actuación), y demuestra que es una buena y talentosa cantante, nada que no supiéramos; al igual que Cooper, que hace un buen trabajo. Lo mejor de la película son las canciones y la música, pero también a veces parece que la película es una excusa para promocionar la banda sonora. Y aunque individualmente hacen un buen trabajo en sus interpretaciones, no vi la química entre los protagonistas, no vi el genio de Cooper tras la cámara; al contrario, me pareció caótica, intrascendente y sin alma. Una maratón decepcionante, luego de ver tan buenas películas del 2018. Vayan a verlas bajo su propio riesgo.


Ally: Comencé a escribir esta canción el otro día. Tal vez esto podría funcionar, como un coro o algo así. “Estoy lejos de las profundidades. Mira mientras me sumerjo. Nunca tocaré el fondo. Atravesamos la superficie, donde no pueden herirnos. Estamos lejos de la superficie ahora”.

24 octubre 2018

Frases de la película: "The Wife" (La Esposa) de Björn Runge

Glenn Close


Frases y Diálogos de la película "The Wife" (La Esposa). Director: Björn Runge, Guion: Jane Anderson (Novela: Meg Wolitzer), Música: Jocelyn Pook, Fotografía: Ulf Brantas. La estaba esperando especialmente por el favoritismo que ha tomada la gran actriz, Glenn Close, como fuerte candidata a la próxima temporada de premios en la categoría de Mejor Actriz. Y después de verla, vaya que reconozco su labor y su muy posible candidatura. Glenn Close interpreta a Joan Castleman, una buena esposa que ha compartido su vida y muchas cosas más con su marido, el escritor Joe Castleman (Jonathan Pryce), quien ha sido anunciado como el ganador del Premio Nobel de Literatura. La película es basada en una novela, y tiene buen ritmo, pero lo mejor y por lo que vale la pena verla es por la excelente actuación de Glenn Close, como la buena esposa con un gran secreto. Close siempre ha sido una gran actriz, en el pasado injustamente encasillada en los papeles de mujer fatal y mala, son pocos los que le han permitido mostrar su sensibilidad en pantalla, pero cada vez que puede borda cualquier papel, y acá da un recital interpretativo de primera clase. Y sería muy merecido que ganara finalmente el Oscar que se le ha negado. Su personaje simboliza a un gran grupo de mujeres del pasado (y no tan lejano) que se refugiaron tras una figura masculina con más oportunidades, y que no llegaron a explotar y dar a conocer su talento. Atención a los matices, los detalles y las miradas.


Organizador: James Finch ha obtenido nuestro premio de Física. Él es muy talentoso y amable. James Finch, permítame presentarle al novelista Joseph Castleman.
James: Un placer conocerlo, Joseph. Desearía poder decir que he leído todos tus libros.
Joe: Bueno, yo desearía poder decir que he entendido todas sus fórmulas.
Constance: He leído sus libros. Y le aseguro que son mucho más interesantes que los garabatos de James.
James: Mi esposa, Constance, también es científica. Como ven, es bastante crítica de mi trabajo.
Joe: Mi esposa no escribe, gracias a Dios. Si no sufriría un permanente bloqueo de escritor.
Joan: Hola, mi nombre es Joan.
Joe: Joan es el amor de mi vida.

14 octubre 2018

Frases de la película: Lazzaro Felice (Alice Rohrwacher)

Adriano Tardiolo


Frases y Diálogos de la película "Lazzaro Felice". Director: Alice Rohrwacher, Fotografía: Hélène Louvart. Ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes 2018, "Lazzaro Felice" es de las cosas más bellas, luminosas y poéticas que he visto en lo que va del año y en mucho tiempo. Es uno de esos filmes que llamo: joyas preciosas. Durante todo el visionado no podía dejar de sonreír y reír, por su dulzura, sus sorpresas, su humor y patetismo. Su guión es realmente brillante, porque da vueltas de género y recrea momentos realmente bellos, líricos y tristes; y la misma guionista que dirige, y ya nos sorprendió con peliculas tan llenas de luz como "El país de las maravillas", donde vuelve el tema de la familia, de los ídolos, de la mentira y el engaño. Lazzaro es un joven campesino, tan inusualmente bueno, que todos se aprovechan de él, desde los dueños de la aldea hasta su misma familia. Pero la llegada del joven de la familia de los dueños, Tancredi, hace amistad con Lazzaro, lo que desencadenará en una serie de eventos cambiarán la vida de todos los personajes. Es una historia llena de luz, de magia, de realidad, de maldad y de humanidad. Recuerda a los grandes maestros italianos que tan bien mezclaban la realidad con la magia... Fellini, Visconti... y aunque no es italiano, Buñuel y etc. Pero es una obra original y tremendamente bella. Creo, por ahora, que debió ganar la Palma de Oro.


Tancredi: De toda esa gente. ¿Cuáles de ellos son tus padres?
Lazzaro: No lo sé.
Tancredi: ¿Qué quieres decir con que no lo sabes?
Lazzaro: No. Sólo tengo una abuela.
Tancredi: ¿Cómo es eso posible?
Lazzaro: Es la forma en que es. Pero está bien para mí.
Tancredi: Me dijiste una mentira, ¿sabes?
Lazzaro: No, no lo hice.
Tancredi: Me dijiste que todo lo que tienes es tú abuela. Y eso no es cierto. Me tienes a mí. No me sorprendería descubrir que somos medio hermanos. Detente. Déjame verte. Somos parecidos. Mi padre era muy mujeriego. Quizás tu madre, mientras estaba lavando ropa en el río. Mi padre se detuvo a dar de beber a su caballo… y se aprovechó de ella… Medios hermanos. 

05 octubre 2018

Frases de la película: Venom (Ruben Fleischer)

Tom Hardy


Frases y Diálogos de la película "Venom". Director: Ruben Fleischer, Guión: Scott Rosenberg, Jeff Pinkner, Kelly Marcel (Cómic: Todd McFarlane, David Michelinie), Música: Ludwig Göransson, Fotografía: Matthew Libatique. No conozco mucho sobre la historia o el comic de Venom, pero si lo había visto en películas anteriores y series animadas. Esto lo digo porque no la juzgo por su adaptación sino por la historia presentada en la película. Antes de ir a verla, ni me atreví a recomendarla porque no tenía muchas expectativas, y la crítica estaba un poco dividida, pero vaya que me ha sorprendido gratamente. La historia está bien, siguiendo el esquema del género de monstruos espaciales, pero lo mejor empieza cuando el periodista problemático Eddie Brock (Tom Hardy), luego de ser hundido por sus investigaciones a una poderosa compañía, se encuentra con Venom, quien se aloja en su cuerpo, y entre ellos empieza a crearse una particular relación, que muestra una cara muy poco vista en el cine de súper héroes, y dentro de su mismo y más limitado sub género de antihéroes. Esa relación tipo "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" es muy bien lograda, y Hardy es un excelente actor. Vale la pena simplemente para ver esta relación, por las escenas de acción muy buenas, y toda la dinámica entorno a este personaje, que muestra lo oscuro, lo tórrido, y lo impredecible, que dan un componente diferente a estas películas que se repiten todas en sí mismas. Y eso se agradece. Me dicen que Tom Hardy dijo en una entrevista que los mejores 40 minutos de la película se eliminaron en la sala de edición para poder tenido una clasificación más amigable y con más público. Quizás Marvel debió apostar como lo hizo con su par anti héroe, Deadpool, que se estrenó con éxito bajo la clasificación de mayores de edad, y vaya que tuvo éxito. Pero a pesar de la edición, la película no me parece que sea tan terrible como algunos críticos han dejado ver. Entretiene, divierte y te hace pasar un buen rato. Cumple sus objetivos y pretensiones. (Y hay escenas post créditos al final)


Venom: Nos comeremos los dos brazos y luego las dos piernas, y luego nos comeremos la cara directamente de la cabeza. Serás esta cosa sin brazos, sin piernas, sin rostro…
Isaac: ¿Qué demonios eres?
Venom: NOSOTROS... somos Venom.
Eddie Brock: (ve a la señora de la tienda sorprendida) O... tengo un parásito. Buenas noches, señora Chen.

29 septiembre 2018

Frases de la película: Dogman (Matteo Garrone)

Marcello Fonte


Frases y Diálogos de la película "Dogman". Director: Matteo Garrone, Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Fotografía: Nicolai Brüel. Ganadora del premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes 2018, por la excelente actuación de Marcello Fonte, "Dogman" cuenta la historia de Pietro De Negri, un caso real de un hombre dueño de una peluquería canina con un oscuro pasado. La película tiene una atmósfera única que trasmite el estado interior del protagonista, llena de vacíos, claroscuros, suciedad e incertidumbre. Es un estudio psicológico de un hombre sensible y aparentemente pacífico, que oculta muchas cosas, pero que también se ve obligado a llegar a extremos y mostrar lo peor del ser humano. Su actor, gran núcleo de la narración, es el vehículo emocional que arrastra al espectador desde los momentos más luminosos hasta los mismos infiernos.


Dueño restaurante: Esta vez voy y lo informo. No me importa una mierda
Francesco: Pero qué dices, vamos. Repórtalo, luego de dos meses comenzamos nuevamente.
Franco: Esto es después de dos meses y el problema se ha convertido cuatro veces más.
Francesco: Por supuesto. Pero se debe encontrar una solución. Esto no puede seguir. Esto ya no tiene límites. Tengo una solución.
Franco: ¿Qué podría ser?
Francesco: Me han dicho que están seguros de que pueden ayudarnos… Gente afuera.
Franco: ¿Entiendo? Pero te das cuenta de lo que estás diciendo?
Francesco: Estoy proponiendo una solución.
Franco: Pero, ¿qué resuelves? Es un perro suelto, tarde o temprano alguien lo mata. ¿Tengo que asumir la responsabilidad?
Francesco: ¿Esperas a que alguien más resuelva tus problemas? Debes resolverlo. Todos tenemos el problema. Todos tenemos este problema. Entonces todos debemos resolverlo. Y la solución está ahí.
Franco: No estoy de acuerdo con lo que quieres hacer.
Francesco: ¿Qué quieres hacer?
Franco: Apariencia, tarde o temprano alguien lo mata, esto está marcado.

10 septiembre 2018

Frases de la película: Hereditary (Ari Aster)

Milly Shapiro


Frases y Diálogos de la película "Hereditary". Director: Ari Aster, Guion: Ari Aster, Música: Colin Stetson, Fotografía: Pawel Pogorzelski. De los productores de la excelente “The Witch”, que trajo un nuevo aire a las películas de terror y suspenso, llega ahora “Hereditary”, ópera prima del director y guionista Ari Aster. Me pareció una excelente película de género, lejos de esos ya cansinos sustos gratuitos y música atronadora. En “Hereditary” hay una historia y un guión sólido detrás, hay elementos técnicos y artísticos utilizados con maestría como elemento narrativo. Nuevamente devuelve ese toque terrenal a este tipo de películas, de traer esos elementos antes fantásticos para explicar una narrativa paranormal, a una muy terrenal, cercana, y aún más aterradora. Toma elementos típicos del género y les da un nuevo significado, los transforma y sorprende al espectador. El espectador que solo va a asustarse saldrá decepcionado, pero quienes sientan pasión por el verdadero arte del cine de género saldrán satisfechos. Y tiene actuaciones, con una mención especial para la gran Toni Collette, que siempre ha sido una gran actriz, pero que acá se come la pantalla y cada escena en que aparece. Traté de no dar spoilers. En las frases pondré al final una que posiblemente tiene spoiler. 


Annie: Buenas noches.
Charlie: Buenas noches.
Annie: Te quiero… ¿Quién es esta? ¿Esta es la abuela? Sabes que eras su favorita, ¿verdad? Incluso cuando eras una bebé, ella no me dejaba alimentarte... porque necesitaba hacerlo ella. Me volvía loca.
Charlie: Ella quería que yo fuera un niño.
Annie: Sabes, fuí una marimacho cuando estaba creciendo. Odiaba los vestidos, las muñecas y el rosa.
Charlie: ¿Quién va a cuidar de mí?
Annie: Disculpa. ¿Crees que yo no voy a cuidar de ti?
Charlie: Pero cuando te mueras.
Annie: Bueno, entonces... Papá cuidará de ti. O Peter… Nunca lloraste cuando eras una bebé. ¿Sabías eso? Incluso cuando naciste. ¿Sentiste que querías llorar hoy? ¿Crees que podría ser un alivio? Buenas noches, cariño.

28 agosto 2018

Frases de la película: November (Rainer Sarnet)

Frases de la película November


Frases y Diálogos de la película "November". Director: Rainer Sarnet, Guion: Rainer Sarnet (Novela: Andrus Kivirähk), Música: Jacaszek, Fotografía: Mart Taniel (B&W). "November", película de Estonia, dirigida y escrita por Rainer Sarnet, basada en la novela de Andrus Kivirähk. Me ha parecido un película estimulante, exótica, bella, grotesca y mágica, en la mejor tradición de los cuentos del folklore popular. Esos cuentos oscuros tradicionales lleno de maldad, miseria y brujería, que luego otros como los Grimm y Perrault empastelaron bastante. Siento de principio a fin el ambiente y la atmósfera opresiva, que me recordó a lo logrado por la otra fascinante "The Witch". Y a pesar de su oscuridad, y de realidad, está llena de luz y belleza. Gran fotografía, y un gran logro general, de llevarnos a las entrañas y a las raíces de los cuentos populares.


Kratt: ¡Dame trabajo!
Rein: Está bien. ¿Quieres trabajar? Ve a hacer una escalera de pan.

19 agosto 2018

Custodia Compartida (Jusqu'à la garde) de Xavier Legrand

Denis Menochet


Frases y Diálogos de la película "Jusqu'à la garde" (Custodia Compartida/Custody). Director: Xavier Legrand, Guion: Xavier Legrand, Fotografía: Nathalie Durand. Finalmente he visto otra de las películas del 2017 que más esperaba. Ópera prima del director y guionista francés, Xavier Legrand, ganador de los premios a Mejor Director y Ópera prima en el Festival de Venecia 2017, y el Premio de Público en San Sebastián. "Custodia Compartida" es una película de terror y sobre el miedo. Muchas se asustarán de zombies, fantasmas y monstruos, pero el verdadero terror viene de una simple familia. Un hombre atormentado por alguna razón que no conocemos, un hombre violento y maltratador, que aún así no es presentado como caricatura, sino que luce tan real que asusta más. Antoine, el hombre, se acaba de separar de su esposa, Myriam, quienes tienen dos hijos: una mayor y un pequeño, Julien, que sirve de carne de fuego en esta confrontación. La película inicia en el juzgado, donde están definiendo una jueza precisamente el veredicto. Myriam alude maltrato, y sólo quiere tener paz para ella y sus hijos, remarcando en el pequeño. Antoine alude que su esposa ha puesto a su hijo en su contra, y aunque se separen no tiene por qué dejar de ver a sus hijos. Que sea mal marido no implica que sea mal padre. La encrucijada. Les dan custodia compartida. Y empieza la cacería, el terror. Creo que ni en las películas de horror o los dramas terribles de Haneke, nunca me había llevado tanto la mano a la cara para evitar ver. Y tampoco es porque haya violencia explícita, porque no la hay, es el físico terror que produce psicológicamente un abusador sobre una víctima. Y aquí está uno de los ingredientes efectivos del director: la perspectiva. Es tan interesante e inusual el foco y perspectiva que utiliza para narrar la historia. No da mucha información, y al final nos damos cuenta que nuestra perspectiva se reduce al de una vecina que mira desde su ventana una parte del terror que se vive en la otra casa. Este elemento además permite cierta imparcialidad, si se puede decir; pero el foco es la víctima, y como tratamos de entenderla. También es corta, sencilla, minimalista y altamente efectiva. Un film redondo, notable y aterrador. Grandes actuaciones por parte de sus actores. Imperdible. Se puede analizar desde distintas perspectivas, porque plantea distintas situaciones, y elementos que pueden servir para entender la situación, pero no te da respuesta. Así es la justicia, y muestra que a veces no importa que la juez sea mujer.


Jueza: Por tanto, esto es lo que ha dicho Julien. Julien tiene 11 años y cursa sexto grado... en el colegio Théodore Monod, en Saint Dumont. Él dijo:

Mis padres están separados hace un año, vivo aquí con mi madre y mi hermana. Vamos a celebrar los 18 años de mi hermana en la sala de fiestas de Vial. Vivimos todos allí con mis abuelos, menos mi padre. Mamá no supervisa mis deberes, pero no se preocupa... ya que voy bien en el colegio. Tengo muchos amigos y me las arreglo muy bien solo.  Pero nunca puedo jugar en el jardín enfrente de casa... porque tengo miedo de que el otro aparezca. El abuelo empieza a gritar cuando lo ve y eso no es bueno para su salud. Cuando él viene, me quedo preocupado por mamá... porque él sólo viene a traer problemas y pelear con ella.  Por eso me preocupo por ella. Él sólo quiere hacerle daño. Él no es un padre y me alegro de que se vayan a divorciar. Quiero quedarme con mi madre y mi hermana porque tengo miedo de que se queden solas. Lo cuál no es una buena razón... A Josephine tampoco le gusta él pero no está obligada a verlo porque es mayor de edad. Yo tampoco quiero verlo más... y no quiero que el juez me obligue a estar con él cada dos semanas... o fines de semanas alternos, pues no quiero verlo nunca más. Eso es todo.

10 agosto 2018

Frases de la película The Rider (Chloé Zhao)

Brady Jandreau


Frases y Diálogos de la película "The Rider". Director: Chloé Zhao, Guion: Chloé Zhao, Música: Nathan Halpern, Fotografía: Joshua James Richards. Otra de las películas que más esperaba por ver del año pasado, y que sólo hasta hace pocos días he podido ver (junto a Foxtrot). Y otra que seguro hubiese entrado a mi Top de lo mejor del año. "The Rider" es la segunda película de la joven cineasta de origen chino, Chloé Zhao. La película ganó el Art Cinema Award a la mejor película de la sección Quincena de Realizadores en Cannes 2017. La película cuenta la historia de Brady, un joven estrella del rodeo y entrenador de caballos, que sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Lo curioso es que el personaje de Brady es interpretado por el verdadero Brady Jandreau, y todos los personajes de la historia son los verdaderos, con sólo cambio de apellido en personajes. Su padre, su hermana y el mejor amigo que sufrió un terrible accidente más grave, y quedó incapacitado, Lane Scott, del que pueden ver vídeos en YouTube. La directora Zhao conoció a Brady antes del accidente, y decidió contar la historia con los personajes reales. Un experimento de docu-drama filmado con gran maestría, sensibilidad y corazón. Y los personajes son tan reales, porque de hecho lo son, que logras empatizar con cada uno de ellos. En especial Brady, vaya interpretación. La película, es una exploración a una cultura, a un estilo de vida, pero sobre todo es un retrato humanista del dolor y la impotencia de cumplir nuestros sueños o vivir nuestra pasión. Una bella, poética, desoladora y desgarradora sinfonía que no te permite distinguir de la ficción y la realidad. Porque todo luce y es real. Una crónica westerniana que dentro de su historia real, interroga y reflexiona sobre varios temas (familia, masculinidad, la figura del hombre, etc). Altamente conmovedora.


(Brady entrenando un caballo)
Dueño caballo: ¿Aprendiste esto solo, o alguien te enseñó?
Brady: Mi papá y mamá.
Dueño caballo: ¿Tú papá y mamá?
Brady: Me enseñaron todo lo que sé. Pero aprendí mucho al subirme a sus lomos... y verles las orejas. (Hablando al caballo) Buen chico. Ni si quiera sabías que hacías eso, ¿no? Buen chico. Tomaste el control.

26 julio 2018

Frases de la película: Foxtrot (Samuel Maoz)

Frases de la película Foxtrot


Frases y Diálogos de la película "Foxtrot". Director: Samuel Maoz, Guion: Samuel Maoz, Música: Ophir Leibovitch, Amit Poznansky, Fotografía: Giora Bejach. Es una de las películas que más esperaba ver el año pasado, y sólo hasta hace poco he podido verla, sino fijo hubiese estado en mi top a lo mejor del 2017. Apenas la segunda película del director israelí, Samuel Maoz, que ganó el León de Oro en Venecia por su ópera prima, "Líbano", donde narraba la historia de un grupo de soldados dentro de un tanque durante la guerra de Líbano. Menciono la sinopsis porque tiene que ver con Foxtrot. Foxtrot es una palabra clave en un grupo de jóvenes soldados que custodian un camino o una frontera; también es un baile estadounidense. Foxtrot es una película que se divide en 3 partes o actos. En la primera, a unos padres le informan que su joven hijo murió prestando el servicio; lo que al final resulta siendo un error. En la segunda, se muestra al grupo de jóvenes soldados y su cotidianeidad, y los sucesos que acontecen. Y en la tercera, nuevamente los padres del joven. En cada acto pasan muchas cosas que no mencionaré, pero la distribución narrativa es muy detallada y eficaz. Es una película que confunde y juega con el espectador, en un momento no sabes si ver una comedia, un drama, un musical, un film antibélico, en fin, te confunde pero te cautiva y mantiene expectante. Y es todo lo anterior. "La danza del destino" como su título en español, habla de eso, del azar, de los traumas, del pasado, de la guerra, sus consecuencias, su absurdo y sus eternas llagas. Excelentes actuaciones, excelente dirección y fotografía. Uno de los grandes títulos del 2017. La recordaré en las menciones al Top 2018.


Joven Soldado: ¿Sabías que el foxtrot es en realidad un baile? Los pasos son muy sencillos. Mira esto. Paso adelante, adelante, al costado y alto. Atrás, atrás, al costado y alto.

(Luego Michael en otra escena con su esposa)

16 julio 2018

Frases de la película: El Insulto (L'insulte) de Ziad Doueiri

Adel Karam


Frases y Diálogos de la película "El Insulto" (L'insulte). Director: Ziad Doueiri, Guión: Ziad Doueiri, Joelle Touma, Música: Éric Neveux, Fotografía: Tommaso FiorilliPelícula más reciente del director libanés, quien fuese asistente de varias películas de Quentin Tarantino. Doueiri, a pesar de su formación en el cine en USA, siempre ha apuntado hacia sus orígenes y a su país para sus películas. En "El insulto", que fue nominada al Premio Oscar 2018 como filme extranjero, cuenta la historia de Toni, un cristiano libanés que por accidente derrama un poco de agua sobre la cabeza de Yasser, un capataz palestino, mientras se encuentra regando las plantas. A partir de ese acontecimiento nace un conflicto entre los dos, y un insulto. Luego, el conflicto es llevado a los juzgados hasta convertirse en un problema de dimensión nacional, enfrentando a cristianos libaneses y palestinos. La película es un ejercicio muy interesante, pertinente y de carácter universal, que se puede aplicar hoy en día a cualquiera de nuestras naciones o países, hasta en Colombia, porque de forma muy sutil y didáctica nos adentra en el origen de los conflictos, de las guerras y del odio generalizado. Aunque en ocasiones parezcan forzadas y limadas algunas situaciones, la historia, que sirve como evidente parábola, permite hacer una muy profunda reflexión sobre nuestra realidad. Muy recomendada.



Jefe de Yasser: Estamos en su barrio. No podemos hablarles de esa manera. Y yo tengo que soportarlos. Él quiere que te disculpes. Te espera. Discúlpate y arregla el caño.

07 julio 2018

Frases de la película: Tully (Jason Reitman)

Mackenzie Davis


Frases y Diálogos de la película "Tully". Director: Jason Reitman, Guion: Diablo Cody, Música: Rob Simonsen, Fotografía: Eric Steelberg. Nueva película del trío (Reitman, Theron, Cody), el director Jason Reitman, la guionista Diablo Cody y la actriz Charlize Theron, que habían coincidido en la divertida "Young Adult". En esta ocasión, nos traen la historia de una mujer con tres hijos: dos niños y un bebé recién nacido, que se ve abrumada por la maternidad, por lo que decide tomar la ayuda de su hermano y contratar a una niñera nocturna, Tully. Tully es una joven que le trasmite paz y armonía al hogar y a la desesperada madre, que se va encontrando a sí misma y recordando sus mejores tiempos, sueños y deseos. Voy a ser muy cuidadoso porque Tully es una bella experiencia que merece ser vivida y vista, con todas sus sorpresas. Es una película que habla sobre la maternidad, lo difícil que es, el sacrificio de las mujeres al ser madres, sobre la crianza... pero también sobre la cotidianeidad y la pérdida del rumbo y los deseos en la vida, sobre las contradicciones a las que nos enfrentamos eternamente mientras crecemos y vivimos. Sobre los pactos, la reconciliación y el sentido de la vida. Me ha divertido, desconcertado por momentos y me ha conmovido mucho. Charlize Theron es excelente, y la niñera Tully, bellamente interpretada por la exquisita Mackenzie Davis.


Tully: Estoy aquí para ocuparme de ti.
Marlo: Es solo que no estoy acostumbrada a que la gente haga cosas por mí.

28 junio 2018

Frases de la película: The Breadwinner (Nora Twomey)

Frases de la película The Breadwinner



Frases y Diálogos de la película "The Breadwinner" (El Pan de la Guerra). Director: Nora Twomey, Guion: Anita Doron, Deborah Ellis, Música: Jeff Danna, Mychael Danna, Fotografía: Animation. Película de animación irlandesa, producida por Angelina Jolie, y dirigida por la animadora y cineasta irlandesa Nora Twomey, quien en la década pasada dirigió junto con el también animador y cineasta irlandés Tomm Moore (The Song of the Sea, The Prophet), la película de animación: The Secret of Kells. En esta oportunidad, Nora dirige la adaptación de la novela de la escritora canadiense Deborah Ellis, The Breadwinner (El pan de la guerra), quien también adapta el guión de la película. Cuenta la historia de Parvana, una niña de 11 años, en medio de la ciudad de Kabul (Afganistán) durante el período de dominio de los talibanes, con una gran represión en las mujeres. El padre de Parvana es arrestado por los talibanes, y ella se ve obligada a vestirse de niño y cortar su cabello para proveer a su hermana mayor, su madre y su pequeño hermano. Es una película preciosa y dura, con una animación preciosa dibujada a mano, con el mismo estilo de las antes mencionadas. Se rescata y recuerda el valor de la historia. El padre de Parvana es profesor, y también se le hace homenaje a la bella y ancestral tradición del mundo árabe de "los contadores de historias". La historia real transcurre, mientras Parvana cuenta a su hermanito, su familia, una amiga obligada a vestirse de niño, y así misma, una historia de fantasía y heroísmo, para salir adelante. Una joya, con un excelente guión y realización. Que me confirma el excelente año para la animación en el 2017. Una de las mejores películas de animación del 2017. No se pierdan esta belleza. Disponible en Netflix.


Baba: Continuemos tus estudios. ¿Muy bien?
Parvana: Sí, Baba.
Baba: Ahora, ¿qué me puedes decir sobre la Ruta de la Seda?
Parvana: La Ruta de la Seda. Baba, no puedo recordar acerca de la Ruta de la Seda.
Baba: Tal vez sí lo pensamos como una historia. Las historias permanecen en nuestros corazones, incluso cuando todo lo demás se ha ido. Nuestra gente siempre ha contado historias, desde el principio, cuando éramos Parthia y Khorasan.

23 junio 2018

Frases de la película: Los Increíbles 2 (Brad Bird)

Pixar


Frases y Diálogos de la película "The Incredibles 2" (Los Increíbles 2). Director: Brad Bird. Guión: Brad Bird, Música: Michael Giacchino, Fotografía: Animation. Seré muy breve. Para los que me siguen saben de mi admiración al cine de animación, y el cariño especial a Disney y Pixar por sus clásicos. Los Increíbles 1, me gustó mucho cuando salió en el 2004, pero debo confesar que no es de las favoritas entre las primeras de mi top. Por eso, esta segunda parte, a pesar de las buenas críticas que ha tenido, me parece muy larga, predecible e innecesaria. Reproduce la acción y la fórmula de la primera parte, no fiel al 100%, pero el eje central sigue siendo la familia por encima de los superhéroes. En esta 2da parte tratan nuevos temas, como la adolescencia, y el papel de la mujer es muy fuerte, a Helen le toca la responsabilidad de salir a trabajar y recuperar la confianza en los superhéroes, mientras a Bob le toca quedarse en casa cuidando a sus hijos. Son nuevos mensajes y muy llamativos en estos momentos. Y por supuesto, la animación sigue siendo muy buena y sus escenas de acción. Pero debo confesar que por momentos me aburrí, y desde el inicio sabía cómo iba a terminar y pude descifrar a los malos... y en el equilibrio de las proporciones, en esta ocasión la comedia gratuita superó la emoción, que es el punto fuerte de Pixar. No es un desastre, es entretenida... pero un poco decepcionante.


Winston Deavor: ¡Es hora de dejar de hacer algunas cosas mal! Ayúdame a devolver los supers a la luz del sol. Necesitamos cambiar las percepciones de las personas sobre los superhéroes, y Elastigirl es nuestra mejor jugada.
Bob Parr: ¿Mejor que... yo?

11 junio 2018

Frases de la película: Isle of Dogs (Isla de Perros) de Wes Anderson

Bryan Cranston


Frases y Diálogos de la película "Isle of Dogs" (Isla de Perros). Director: Wes Anderson, Guion: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman), Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Animation, Tristan Oliver. Película más reciente del gran Wes Anderson, quien la dirige y escribe, y reciente ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Berlín 2018. Cuenta la historia de un grupo de perros que se ven exiliados a una isla vertedero de basura, debido a las políticas del alcalde de Megasaki, Kobayshi, quien además pertenece a una antigua raza que rendía tributo a los gatos… y por ende odia a los perros. Hasta que un niño de 12 años viaja hacia la isla para buscar a su perro extraviado y exiliado. La película de animación en stop motion, tiene una brillante y cuidada animación, mezclado con otros tipos de animación. Su guión y su diseño de arte, genial como siempre, y como nos tiene acostumbrados su director. Una fábula distópica y muy actual, que nos habla y nos permite reflexionar sobre el poder, el abuso del poder, la humanidad, los excluidos y el cambio. Toda una delicia para los sentidos. 


Rex: ¿Alguien a favor de echar al Jefe del grupo y nunca volver a hablar con él?
Boss, Rex, Rey, Duque: (Juntos) ¡Sí!

24 mayo 2018

Frases de la película: Deadpool 2 (David Leitch)

Ryan Reynolds


Frases y Diálogos de la película "Deadpool 2". Director: David Leitch, Guion: Rhett Reese, Paul Wernick, Ryan Reynolds (Cómic: Rob Liefeld, Fabian Nicieza), Música: Tyler Bates, Fotografía: Jonathan Sela. La segunda entrega de la historia de este particular héroe sigue siendo divertida y entretenida. No supera a su primera parte porque ya no hay sorpresas, pero el personaje mantiene su gracia, su encanto y su personalidad. Sigue siendo la figura del anti héroe, la burla al universo de superhéroes, siempre aludiendo a las referencias culturales y hacia otras películas de Marvel, rompiendo la cuarta pared y hablando directo al espectador. Todas esas características que ya habíamos visto, y que tanto sorprendieron en la primera entrega. Gran parte del encanto de Deadpool está precisamente en su verborrea constante, por lo que el guión tiene un peso importante en ese elemento; Ryan Reynolds, el actor que interpreta el héroe participa en esta ocasión en la escritura del guión, que está más que nunca lleno de referencias al universo del cómic, y a sus respectivas adaptaciones al cine, incluso metiéndose con DC. En ese aspecto, no todos los chistes son siempre efectivos, algunos fuera de lugar, pero precisamente a éste personajes es el que tiene más licencias para chistes. La historia general y de trasfondo de toda la película es interesante aunque un poco floja, el personaje termina opacando y a la vez dejando que el espectador pase por alto las carencias. Hay un villano interesante, también que es una referencia en sí mismo a la más reciente Infinity War. Pero en general, sigue siendo una película entretenida, que sigue dando lo que propone y promete, y para pasar unas horas divertidas tras la pantalla. Y la campaña publicitaria pre y post estreno de la película es realmente tan creativa y original, como lo fue en su principio la historia, es digna de estudio. Y no se pierdan la escena entre créditos, que es muy buena… y sigue coqueteando con las teorías de la saga de los vengadores… además de la de los X-Men… previendo quizás un futuro cercanos donde estarán todos los héroes de este universo juntos en pantalla.


Deadpool: Hacer lo correcto es caótico. Pero si peleas por lo correcto, a veces debes pelear sucio.

12 mayo 2018

Frases de la película: God's Own Country (Tierra de Dios) de Francis Lee

Josh O´Connor


Frases y Diálogos de la película "God's Own Country" (Tierra de Dios). Director: Francis Lee, Guión: Francis Lee, Música: Dustin O'Halloran, Adam Wiltzie, Fotografía: Joshua James Richards. Ópera prima del director británico Francis Lee, que el año pasado (2017) sorprendió por tan impresionante debut. Ganando reconocimientos en distintos festivales y organizaciones, desde su estreno en el Festival de Sundance. Cuenta la historia de Johnny, un joven granjero de Yorkshire, quien vive frustrado y con un secreto, lo que lo lleva a desahogarse con alcohol y sexo. Un día llega un inmigrante rumano a trabajar en la granja y ayudarle por problemas de salud del padre, y esta llegada ocasionará un gran cambio en la vida y visión de Johnny. Es una película impecable, emotiva, íntima, personal y conmovedora ópera prima. Algunos la comparan con Brokeback Mountain, pero es una película que trasciende en algunos aspectos, a su naturalismo, a la atmósfera, y a increíbles actuaciones, que reflejan el descubrimiento de la ternura, de la fragilidad, del amor, y el encuentro de la liberación y la aceptación. Una de las mejores películas del 2017, en mi Top 10 del año en mi blog A.S.B Virtual Info (Click)



Gheorghe: Este lugar es hermoso. Cuando era niño, pensé que nunca saldría de mi granja. Es hermoso, pero solitario, ¿no?

27 abril 2018

Frases de la película: Avengers: Infinity War (Anthony Russo, Joe Russo)

Scarlett Johansson


Frases y Diálogos de la película "Avengers: Infinity War" (Vengadores). Director: Anthony Russo, Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin), Música: Alan Silvestri, Fotografía: Trent Opaloch. Llegó finalmente la primera parte del esperado final de los Avengers (Vengadores). La película cumple con sus objetivos y expectativas, es épica, coherente, y mantiene la línea creada por la misma Marvel... sigue el humor y los toques cómicos, aunque sean mayores y predominantes los momentos de acción y drama. Lo más destacado, creo que es el villano más decente que han tenido, Thanos, quien tiene motivaciones, tiene ideología, y hasta cierta humanidad. Y por supuesto, todo el elenco de lujo, personajes y superhéroes que lograron reunir. Y además de esto, el reto de manejar la línea narrativa de tantos personajes. Cada uno tiene su momento, los grupos en que se dividen las escenas, y en general no se siente que estén muchos desaprovechados, aunque al final entendemos la vital importancia y mayor atención sobre algunos de ellos. Aunque son dos horas y media no se sienten mucho, al contrario, estás en constante intriga porque todos esos personajes están en constante riesgo. Me tocó verla en una función de 6 p.m. con la sala repleta, y en este caso es interesante sentir las reacciones de las demás personas, hubo risas, algunos aplausos y gritos ante el riesgo de pérdida de algunos de los personajes. Al final, cuando salieron los primeros créditos, toda la sala se quedó en silencio… luego sonaron algunos aplausos… pero seguía el silencio, y luego los murmullos. Como al final de la primera parte de los créditos no salió la esperada escena post créditos, algunos se salieron, y otros no podían creer que no iba a haber escena… los jóvenes que estaban a mi lado no podían creer y estaban casi llorando, y yo les tuve que decir que esperaran que si salía una escena pero al final de todo, y que ese no era el final, que aún faltaba otra película que saldría el próximo año… En ese momento, me gustó que obligaran al público a quedarse hasta el final, porque la lista de créditos es enorme, sobre todo en una gran producción como Avengers… detrás de cada película hay un enorme equipo que lo hace posible, y creo que es importante quedarse hasta el final. Y pude constatar que todos estaban leyendo atentos todos los créditos, con muchos nervios y ansias jeje. 


Okoye: Cuando dijiste que ibas a abrir Wakanda al resto del mundo, esto no es lo que imaginé.
T'Challa: ¿Qué te imaginaste?
Okoye: Los Juegos Olímpicos, tal vez incluso un Starbucks.

20 abril 2018

Frases de la película Verano 1993 (Estiu 1993) de Carla Simón

Laia Artigas


Frases y Diálogos de la película "Verano 1993" (Estiu 1993). Directora: Carla Simón, Guion: Carla Simón, Música: Ernest Pipó, Fotografía: Santiago Racaj. Ópera prima de la directora Carla Simón, donde recuerda y se inspira en su propia infancia. El verano del 93 cuando perdió a su madre. Es una bella película. Sencilla, minimalista y muy bien medida en su realización, casi impecable. Hay una gran contención en todo el filme y el final es muy bello, descorazonador y perfecto. Cuenta como una niña, Frida, debe mudarse con su tío y su familia, por haber perdido a sus padres, quienes murieron a causa del virus del Sida. Aunque eso nunca se nos dice directamente, la directora escoge narrar desde la perspectiva de la niña, por lo que a veces sólo sabemos lo que ella sabe, lo que ella percibe, pero la directora también sugiere mucha información en sus escenas, desde susurros y gestos. Rodada con gran pulso, gran sensibilidad, delicadeza, y a la vez crudeza, por lo que vemos que a pesar del tema nunca cae en sentimentalismos baratos y facilistas, y se siente el corazón, la nostalgia, y la humanidad con la que fue concebida. Una bella y dura introspección a la niñez, a la infancia, al duelo y a la crueldad. Tiene momentos incómodos, que seguramente no gustará a los muy conservadores, pero se agradece su sinceridad y compromiso en abordar la historia. La niña protagonista, Paila Artigas, es estupenda, y resiste el peso de la película. Un gran debut, y fue la película escogida por España para los Premios Oscar.


Frida: No puedes tocar mis muñecas, porque son mías y si las tocas, las romperás. ¿Lo prometes? ¿Sabes por qué me han regalado tantas?
Anna: ¿Por qué?
Frida: Pues porque me quieren mucho. Los que me las han regalado, me quieren mucho. Y tu no las puedes tocar. ¿Me lo prometes?
Anna: Sí, te lo prometo.

13 abril 2018

Frases de la película: Love, Simon (Yo soy Simón) de Greg Berlanti

Nick Robinson


Frases y Diálogos de la película "Love, Simon" (Yo soy Simón/Con amor, Simón). Director: Greg Berlanti, Guion: Isaac Aptaker, Elizabeth Berger (Novela: Becky Albertalli), Música: Rob Simonsen, Fotografía: John Guleserian. La película que han vendido como la primera comedia romántica producida por un gran estudio (Fox 2000 Pictures) con un protagonista gay, es una película que cumple con sus objetivos. Adaptación de la novela de Becky Albertalli, cuenta la historia de Simon Spier, un joven de 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, y vive en constante miedo y angustia, aunque aparente estar bien. Hasta que uno de sus correos electrónicos llega a manos equivocadas, haciendo que la aparente tranquilidad de Simon se complique. La película tiene el formato de cualquier comedia romántica tradicional, pero tiene unos bellos detalles y la forma en que trata con tanto cuidado todos los aspectos a los que se enfrenta un joven ante semejante situación. Es importante la existencia de esta película porque por primera vez muchos jóvenes de igual condición se podrán ver reflejados por primera vez en una película, que no representa un cine de autor o historias con desenlaces trágicos, sino que ven reflejada su realidad con normalidad, sin dramas adicionales, y en forma de un cuento ideal con final feliz. Y simplemente ese detalle, aunque parezca insignificante, es de mucho valor. Y se puede comprobar, cuando vayan a la sala de cine. La película está lejos de ser una gran película, y puede que tenga algunos detalles para discutir, como todas las comedias románticas clichés. Pero celebremos su existencia, por todo lo que significa y representa.


Simon: A veces me siento como si estuviera atascado en una rueda de la fortuna. En un minuto estoy en la cima del mundo. En el siguiente, en un fondo rocoso de cemento. He estado pensando por qué no he salido todavía. Tal vez una parte de mí quiere aferrarse a quien siempre he sido. Sólo un poco más.

05 abril 2018

Frases de la película: Ready Player One (Steven Spielberg)

Tye Sheridan


Frases y Diálogos de la película "Ready Player One". Director: Steven Spielberg, Guion: Ernest Cline, Zak Penn (Novela: Ernest Cline), Música: Alan Silvestri, Fotografía: Janusz Kaminski. La película más reciente del Rey Midas de Hollywood ha sido una grata sorpresa. La calidad y el lugar en la historia del cine de Spielberg es indiscutible, a pesar de algunos títulos más tibios e intrascendentes. Su filmografía abarca el drama humano, el bélico, el histórico, político, la animación, el thriller, fantasía, suspenso, la ciencia ficción, las aventuras, entre otras. Su gran maestría y casi de forma impecable siempre la he identificado en su cine de aventuras, con el que puede mezclar el thriller o la ciencia ficción. Las emociones, la nostalgia, y el niño interior también está presente en gran parte de su cine. En esta adaptación de la novela de Ernest Cline, Spielberg ha vuelto a demostrar que está en completo dominio de su genio. La película, ambientada en el año 2045, cuenta la historia de Wade Watts, un adolescente, quien como todos los de su mundo escapan de la realidad a través de un juego de realidad virtual llamado "Oasis", creado por un programador que se volvió millonario. Al morir, ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Esa es la base de la historia, la película es una excelente aventuras en un mundo distópico, plagada de homenajes, referencias y auto referencias a la cultura pop, y cine y la cultura de los años 80 en adelante. Porque el inventor de Oasis, lo construye a través de su juventud y memorias juveniles en los 80, con las referencias a vídeo juegos, películas, bandas, etc. Es un cóctel de nostalgia y memoria, tan bien hilado y estilizado, no queda más opción que disfrutar. El ritmo, la banda sonora, las actuaciones, donde brilla nuevamente el joven Tye Sheridan. Me encantaron varias referencias, especialmente la del Resplandor de Kubrick. Spielberg siempre ha sido admirador de Kubrick. Es cierto, cae en ciertos tópicos tradicionales en este tipo de historias, pero cuando te lo cuentan de esta forma, esos detalles pierden importancia. Una vuelta al Spielberg de grandes aventuras y que tan bien maneja las emociones del público.


Wade Watts: Me llamo Wade Watts. Mi papá eligió el nombre porque parecía el álter ego de un superhéroe. Como Peter Parker o Bruce Banner. Pero él murió cuando yo era pequeño. Mi mamá también. Y terminé aquí. En mi pequeño rincón de la nada. Todo un universo virtual. Las personas vienen al OASIS por todo lo que pueden hacer. Y se quedan por todo lo que pueden ser. Es el único sitio que me hace sentir que significo algo.

30 marzo 2018

Frases de la película: El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen) de Aki Kaurismäki

Sakari Kuosmanen


Frases y Diálogos de la película "Toivon tuolla puolen" (El otro lado de la esperanza). Director: Aki Kaurismäki, Guion: Aki Kaurismäki, Fotografía: Timo Salminen. El gran director finlandés, el maestro Kaurismäki regresa como siempre, muy fiel a su inconfundible estilo, con otra bella, minimalista, nostálgica y dura historia sobre los desfavorecidos. Los pobres, los inmigrantes, los marginales, y en esta ocasión, los refugiados, son siempre los protagonistas de sus historias. Pero él nunca explota su condición, sino que la expone con su particular estilo, un estilo teatral, minimalista, realista, que me recuerda a una mezcla entre el maestro sueco Roy Andersson y el maestro británico Ken Loach, porque aunque hay austeridad de elementos, todo su puesta en escena es impecable, y cada encuadre está tan bien construido, y su fotografía acentúa junto con el trabajo de los actores todo lo que el director quiere lograr. Es una fábula sin moralina, un joven llega en un barco proveniente de Siria a Finlandia, y su solicitud de asilo es rechazada. Logra escapar y encuentra refugio en el naciente negocio en decadencia de Wikström, un hombre que busca cambiar su vida. Una historia, y un cine que sobre todo rebosa humanidad. Hace parte de esas bellas y luminosas tragicomedias del cine, y un gran regreso del maestro Kaurismäki desde su anterior Le Havre. De lo mejor del 2017.


Waldemar Wikström: El negocio no es demasiado bueno, teniendo en cuenta los procesos.
Nyrhinen: Creo que nos va bien.
Calamnius: Señor Director, perdóname por preguntar. ¿Ha considerado música bailable como parte de nuestra estrategia operativa?
Waldemar Wikström: Una idea brillante. ¿Eso es lo que harías?
Calamnius: Absolutamente.
Waldemar Wikström: Entonces debemos considerarlo.
Nyrhinen: Creo que Calamnius habla con sentido.
Waldemar Wikström: Y no podríamos caer más aunque lo intentaramos. La cerveza se vende bien, otras ventas son insignificantes. Necesitamos desarrollar el lado de la comida. ¿Qué tal ponernos de moda?
Calamnius: Sushi. Absolutamente. Mi primo dirige un restaurante de sushi.
Waldemar Wikström: ¿Es por eso que terminaste aquí?

19 marzo 2018

Frases de la película: A Quiet Passion (Terence Davies)

Cynthia Nixon


Frases y Diálogos de la película "A Quiet Passion" (Historia de una pasión). Director: Terence Davies, Guion: Terence Davies, Fotografía: Florian Hoffmeister. “Historia de una pasión”, es la película más reciente y otro impecable trabajo del maestro Terence Davies. Uno de mis directores favoritos, que en esta oportunidad da una nueva lección de cine sobre cómo hacer un excelente biopic. Y como personaje central, la estupenda poeta Emily Dickinson, a quien Davies realiza un bello, duro y poético homenaje. Nos cuenta detalles de su historia, desde joven rebelde, a la adulta brillante y atormentada, que nunca salió de su casa. Pero la historia está muy bien hilada, con un excelente guión, escrito por el propio Davies, y por la poesía de la misma Dickinson. Es brillante, bella, dura, dramática, ambigua, como la misma vida de la poeta, quien se adelantó a su época, y resistió, enfrentó y sufrió los embates de ésta. La dirección de Davies es genial, como siempre, cuidado en el detalle y en la composición de los planos y en la fotografía. Y las actuaciones son estupendas, con mención especial para la Emily Dickinson que compone la magistral Cynthia Nixon. Una de las mejores películas sobre escritores/poetas que he visto. Y de lo mejor del 2017.


Emily: Mi vida se cerró dos veces antes de su cierre.
Aún queda por ver... si la inmortalidad me desvelará
un tercer suceso...
tan enorme,
tan imposible de concebir...
como los dos que me sucedieron.
La separación es lo que sabemos del Cielo...
...y lo que necesitamos del Infierno.
Me despido de la vida que tuve...
...y del mundo que conocí.
Besa las colinas por mí
sólo una vez.
Ahora... ya puedo irme. 
Ya que no pude pararme por la muerte...
ella tuvo la amabilidad de pararse por mí.
En el coche estábamos solos los dos...
...y la inmortalidad.
Avanzamos lentamente,
ella no tenía prisa...
...y yo había apartado mi trabajo
y mi esparcimiento... por su urbanidad.
Dejamos atrás el colegio...
...en el que los niños se peleaban durante el recreo.
Dejamos atrás campos de grano y pastizales.
Dejamos atrás el sol poniente.
Mejor dicho... él nos dejó atrás.
El alba se hizo temblorosa y fría.
Mi vestido era sólo de gasa...
...mi estola... sólo de tul.
Nos detuvimos ante una casa
que parecía un bulto en la tierra.
El tejado apenas se veía...
...la cornisa, hundida en el suelo.
Desde entonces...
...han pasado siglos...
...y sin embargo,
parece más corto que el momento...
...en que presentí
que las cabezas de los caballos...
...se dirigían hacia la Eternidad.
Ésta es mi carta al mundo...
...que nunca me habló...
...de las noticias contadas por la naturaleza...
...con tierna majestuosidad.
Su mensaje encomienda...
...a manos que no alcanzo a ver.
Por el amor que le tienen,
queridos compatriotas...
...júzguenme...
...con ternura.

09 marzo 2018

Frases y Diálogos de la película: 120 battements par minute/BPM (Robin Campillo)

Arnaud Valois


Frases y Diálogos de la película "120 Battements Par Minute" (BPM). Director: Robin Campillo, Guion: Robin Campillo, Philippe Mangeot, Fotografía: Jeanne Lapoirie. Gran ganadora de los Premios César del Cine Francés. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2017, y distintos premios como la mejor película extranjera del año. Es el más reciente trabajo del director francés Robin Campillo, donde cuenta una historia, ambientada en París, a principios de los años 90. Donde un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Es una película con una factura impecable, con estilo, bellamente filmada, y llena de pasión, política, sexo, dolor, compromiso y amor. Es una película muy física, donde el cuerpo es otro protagonista, como objeto de placer, de expresión, de rebelión y de resistencia.


Nathan: Nunca te pregunté lo que hiciste en la vida
Sean: ¿Lo que hago?
Nathan: Como trabajo.
Sean: Este es el momento en el que hablamos de lo profesional.
Nathan: Deja caer.
Sean: ¿Qué quieres saber?
Nathan: Deja caer… No sé. ¿Cuál es tu trabajo?
Sean: En la vida, soy seropo (Seropositivo). Eso es a lo que se reduce.

28 febrero 2018

Frases de la película: The Florida Project (Sean Baker)

Brooklynn Prince


Frases y Diálogos de la película "The Florida Project". Director: Sean Baker, Guion: Sean Baker, Chris Bergoch, Fotografía: Alexis Zabé. Película más reciente del director, productor, guionista, editor y cinematógrafo, Sean Baker (Starlet, Tangerine). Baker sigue puliéndose como maestro de lo cotidiano y poeta de la américa profunda. Con “The Florida Project”, nos cuenta otra historia que rebasa humanidad, naturalismo, la oscuridad y dureza de la realidad; y al tiempo, la luminosidad de la mirada infantil, y de los momentos de la vida. Un grupo de familias pasan el verano en un pequeño motel muy cercano a Disneyworld, en precarias condiciones, pero los niños disfrutan de los encantos del paisaje y la amistad. La mirada de Baker es humanista, y en esta película especialmente, al abordarla netamente desde la mirada y perspectivas de los niños. Baker narra y filma la infancia con maestría, la composición de los planos, la fotografía y el diseño de producción lleno de colores bonitos, y artificiales al tiempo, sirven de reflejo a la cruel realidad que se asoma de fondo. Los niños actores brillan, especialmente Brooklynn Prince, y por supuesto, el nominado al oscar (injusta única nominación de la película) Willem Dafoe, compone uno de sus personajes más sensibles y humanos. Delicada, detallista, hermosa, triste y muy conmovedora. Sin dudas, de las mejores películas que se vieron en el 2017. Y Baker, otro hit. Y esa escena final, que Baker grabó con celular dentro de Disneyworld, porque no se le permitió grabar adentro del parque, también tiene un gran mensaje que acompaña la película… esas imágenes borrosas y difuminadas.


Moonee: ¿Sabes por qué este es mi árbol favorito?
Jancey: ¿Por qué?
Moonee: Porque está volteado. Y todavía está creciendo.
Jancey: Eso es genial.

22 febrero 2018

Frases de la película: Phantom Thread (Paul Thomas Anderson)

Daniel Day Lewis


Frases y Diálogos de la película "Phantom Thread" (El Hilo Invisible). Director: Paul Thomas Anderson, Guion: Paul Thomas Anderson, Música: Jonny Greenwood, Fotografía: Paul Thomas Anderson. Anderson vuelve a sorprender. Lo hizo, nuevamente. Y como dije en el caso de un director ruso: este es un director! Cuando vemos la sinopsis y la clasificación de la película "El hilo invisible" (en español), vemos romance, drama y moda. Nos imaginamos cualquier clase de dramón, pero con Anderson, conociendo su cine, sus inquietudes y obsesiones, no podríamos esperar una película fácil y tradicional. La película, ambientada en los años 50, presenta a un reconocido modisto que viste a las mujeres más exclusivas de la época en Londres, quien trabaja y vive con su hermana, hasta que Reynolds se enamora de una joven, que se convierte en su musa y llega a cambiar su vida. También esa descripción parece muy tradicional, pero la película no lo es. Filmada con una estética y elegancia impecable, es una película de amor, pero un amor que se construye, que se cimenta, y en ocasiones se ayuda, así sea con mecanismos poco ortodoxos y éticos. También es una película que habla del oficio, lo que escogemos hacer, de los traumas, de la infancia y la familia. Pero algo particular en el cine de Anderson con esta película, es que a pesar de que el protagonista es un hombre, hay una gran fuerza y peso femenino en su historia. Una película exquisita, detallista, incisiva, profunda, introspectiva e incluso psicológica, con una excelente dirección, un notable guión y edición, y una bella y acorde banda sonora de Jonny Greenwood. Y sus actores, impecables, Daniel Day Lewis, en el último papel de su carrera, excelente. Y las dos mujeres, Lesley Manville y Vicky Krieps, estupendas. Fiel a su estilo, aunque realiza distintos guiños y homenajes a otros clásicos del cine. Una película magistral, bella, elegante, impecable, oscura, compleja y humana. Y Anderson sigue dando lecciones de cine, y en esta ocasión, además de dirigir y escribir el guión, se encarga de la fotografía, y todos los aspectos son impecables.  Entra a amenazar mi top final de lo mejor del 2017.

(ESTRENO DE CINE EN CARTAGENA/COLOMBIA (La película, a la que si fuera por mí, le daría el Oscar a Mejor Película. Y creo que la primera película del gran Paul Thomas Anderson que se estrena en Cartagena. No se pierdan ver otra gran obra de uno de los más grandes directores de la historia del cine)


Reynolds Woodcock: ¿Tu madre tiene ojos marrones?
Alma: Verdes.
Reynolds Woodcock: ¿Te pareces mucho a ella?
Alma: No lo sé. Creo que sí.
Reynolds Woodcock: ¿Tienes una fotografía?
Alma: Sí.
Reynolds Woodcock: ¿Me dejas verla?
Alma: Aquí no, en casa.
Reynolds Woodcock: Llévala contigo. Llévala siempre contigo.
Alma: ¿Dónde está la tuya? ¿Tu madre?
Reynolds Woodcock: Está aquí en mi forro.
Alma: ¿A qué te refieres?
Reynolds Woodcock: Se puede coser casi cualquier cosa en el forro de un abrigo. Secretos. Monedas. Palabras, pequeños mensajes. Cuando era niño, empecé a pensar... en esconder cosas en los dobladillos de las prendas. Cosas que sólo yo sabría que estaban allí. Y encima de mi pecho, tengo un mechón de cabello de mi madre. Para mantenerla cerca de mí siempre. Es una mujer extraordinaria. Me enseñó mi oficio. Así que, trato de nunca estar sin ella.
Alma: Debes quererla mucho.