30 diciembre 2019

Frases de la película: Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas) de Céline Sciamma

Adele Haenel


Frases y Diálogos de la película: "Portrait de la jeune fille en feu" (Retrato de una mujer en llamas). Directora: Céline Sciamma. Guion: Céline Sciamma, Música: Para One, Arthur Simonini, Fotografía: Claire Mathon. Una de las películas que más esperaba ver en todo el año. Ganó el premio a mejor guión en Cannes y es de las favoritas a los premios a mejor película extranjera (representante de Francia). Y para mí, otra gran favorita y competencia que le llega a Parasite y The Lighthouse como las mejores películas del año. La directora francesa Céline Sciamma (Tomboy) dirige y escribe esta pieza de arte de la sensibilidad, de la pasión y del amor, ambientada en el año 1770, cuando una pintora, Marianne, es contratada para hacer el retrato de boda de Héloise, una joven recién salida de un convento y obligada a casarse con un hombre que ni conoce. El cuento es que Héloise se niega a dejarse dibujar, por lo que Marianne llega como dama de compañía sin develar que es artista y la pintará en secreto. Pero de esa relación, ese juego de miradas y ese acercamiento nace una pasión y un amor entre las dos mujeres, que es tan magistralmente narrado, que simplemente te pierden en el detalle en cada gesto, en cada mirada, en cada símbolo, que la directora va dejando en el camino. Me encanta el punto de vista artístico, porque Marianne es una artista que busca la inspiración y la belleza de su arte y del cuerpo. Mientras Héloise tiene aún mucho por vivir, pero tiene una sensibilidad que le permite seguir su intuición y su deseo. Es un juego de deseos retratado con una mirada tan sensible, tan bella, tan estética, que te conmueve, te maravilla y a la vez te duele. También me gusta la referencia al mito de Eurídice y Orfeo, a la literatura y por supuesto (nuevamente) el arte. Son muy importantes en la historia y el desarrollo de la relación de las protagonistas. La fotografía y la música son excelentes, y ni hablar de las dos magistrales actuaciones de Noémie Merlant y Adéle Haenel. Me ha fascinado y me ha mantenido pegado a la pantalla, suspirando en cada escena, porque todas son medidas, delicadas y cuidadas. Otro de los grandes filmes del 2019. ¡Imperdible!


Héloïse: Siento algo nuevo.
Marianne: ¿Qué?
Héloïse: Arrepentimiento.
Marianne: No te arrepientas. Recuerda. Recordaré cuando te quedaste dormido en la cocina.
Héloïse: Recordaré tu mirada oscura cuando te gane en las cartas.
Marianne: Recordaré la primera vez que te reíste.
Héloïse: Te tomaste tu tiempo para ser graciosa.
Marianne: Eso es verdad. Perdí el tiempo.
Héloïse: Yo también perdí el tiempo. Recordaré la primera vez que quería besarte.
Marianne: ¿Cuándo fue eso?
Héloïse: ¿No te diste cuenta?
Marianne: En la fiesta alrededor de la hoguera.
Héloïse: Yo quería, sí. Pero esa no fue la primera vez.
Marianne: Dime.
Héloïse: No, dime tú.
Marianne: Cuando me preguntaste si había conocido el amor. Podría haberte dicho que la respuesta era sí. Y que era en ese momento.
Héloïse: Lo recuerdo.

22 diciembre 2019

Frases de la película: Ford Vs Ferrari (Le Mans '66) de James Mangold

Christian Bale


Frases y Diálogos de la película "Ford Vs Ferrari" (Le Mans ´66). Director: James Mangold, Guion: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (Libro: A.J. Baime), Música: Marco Beltrami, Fotografía: Phedon Papamichael. También conocida con el título de "Le Mans '66" es dirigida por Mangold, un director curioso (Logan, Walk the line, Girl interrupted) por mencionar algunas de un contraste notable. Lo primero que debo decir es que la película me han sorprendido. Honestamente no me esperaba mucho, ni la esperaba. Es más, el trailer es muy malo. Y me ha parecido un peliculón. Normalmente las películas deportivas bien hechas me tocan especialmente, y en los últimos años hemos tenido unos ejemplos importantes en el tema del automovilismo: "Senna", o más reciente "Rush". La película es conmovedora, vibrante, y te mantiene en un alto estado de tensión en las escenas de las carreras. De verdad parece que estuvieses dentro del carro con el protagonista. Vale mucho la pena verla en cine. Además no conocía la historia Carroll Shelby, Ken Miles y Henry Ford II, y me parece que está muy bien contada con un muy buen guión. Tenemos intrigas políticas, luchas de poder y guerras de egos, de lo que muchas veces está lleno el deporte. Me gusta como lograron distribuir la narración entre la intriga política, la emoción y el drama de las carreras, y hasta la intimidad de Miles con su familia. La relación con su esposa y su pequeño hijo, son muy bien dibujadas. Todo está en su justa proporción. Me ha conmovido mucho y sorprendido porque no conocía muchos detalles de la historia. Además que huye un poco de convencionalismos, y aunque es dulce y emotiva, no deja de ser implacable por momentos y muy dura. También es claramente una película muy masculina, no sé si me hago entender, como el caso de algunas recientes (The Rider), que escasean un poco en estos días, y no teme por ello, sino que es capaz de mostrar las fragilidades dentro del universo masculino. En este caso, con el tema de la amistad entre los dos protagonistas, (buddy movie), que además son muy buenas actuaciones por parte de Damon y Bale. En fin, toda una sorpresa, que es sin dudas de lo mejor del año. Muy recomendada.



Carroll Shelby: Somos más ligeros, somos más rápidos, y si eso no funciona, somos más agresivos.

08 diciembre 2019

Frases de la película: Marriage Story (Historia de un Matrimonio) de Noah Baumbach

Adam Driver


Frases y Diálogos de la película "Marriage Story" (Historia de un Matrimonio). Director: Noah Baumbach, Guion: Noah Baumbach, Música: Randy Newman, Fotografía: Robbie Ryan. Me gusta mucho el cine de Noah Baumbach, tan humanista y cómico, con su bien ganado apodo de sucesor de Woody Allen. Y parece que como el mismo Allen, además de las comedias intelectuales, de crisis de mediana edad y de familias disfuncionales, también ahora ahonda en el drama de pareja, siempre teniendo (como el mismo Allen) en su inspiración al gran Ingmar Bergman. Pero no seguiré hablando de influencias, porque ya varios han mencionado a las obvias en temática y encuadres (Kramer Vs Kramer o Persona). "Marriage Story" cuenta la historia de una pareja de artistas que se encuentra en un proceso de divorcio. La trama no importa, pero sí los detalles y la forma en que lo cuenta, que es lo único a lo que puede aspirar el arte hoy en día en ser original. Las miradas. Las perspectivas. Y Baumbach dota a esta obra de tal originalidad y humanidad, en sus diálogos, y en su estructura, que realmente te hace disfrutar y sufrir junto con la pareja protagonista, que merece menciones aparte. El trabajo de Scarlett Johansson y Adam Driver es simplemente magistral. Gracias a ellos, también la película se eleva porque saben trasmitir exactamente cada pensamiento, emoción y gesto, que nos va desvelando la demolición de algo. Porque vemos a dos seres que se aman pero que simplemente ya no puede seguir ni vivir juntos. O quizás del amor pasa al afecto, el primero ha está minado y cayéndose. Y queda un cariño por lo que existió y por lo que aún los une, su hijo. Ambos son muy buenos actores pero acá se lucen, y me impresiona especialmente Driver. Me encanta ver en el reparto a Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta (el que me faltó en El Irlandés, preciso en otra producción de Netflix). Hay escenas muy bellas que te conmueven, otras de alta tensión, y otras a la vez muy dolorosas, porque trasmiten esa fractura. Dentro del doloroso enfrentamiento se dicen verdades muy duras dentro de las relaciones de pareja, pero que tratan de enmendar y que no ocultan el gran cariño que se sienten. Yo soy muy sensible con el arte, y me conmuevo mucho, pero solo las obras especiales me hacen llorar. Y con esta película aguanté la mayoría del metraje la lágrima porque no me parecían lo suficientemente fuertes, pero en dos de sus últimas escenas caí rendido y se me salieron todas las lágrimas aguantadas. Creo que es una joya, de las más bellas de este año, de las más humanas, y de las mejores películas del año y del director. Disponible en Netflix. Imperdible. Muy buena dirección, fotografía y banda sonora. Y otra cosa que se me olvidaba, la película me parece muy honesta también porque creo que tiene algo de biográfico del director y guionista, y no digo que porque se vaya a separar de la excelente Greta Gerwig (ya anteriormente lo hizo de la actriz Jennifer Jason Leigh), sino porque él sabe muy bien como es una relación entre artistas creativos. Por eso creo que tiene tanto poder y autenticidad.


Charlie: Lo que me encanta de Nicole. Hace que uno se sienta cómodo hasta con cosas incómodas. De veras escucha cuando le hablan. A veces escucha demasiado durante demasiado tiempo. Es buena ciudadana. Siempre sabe qué hacer en situaciones familiares de mierda. Me estanco en mis manías, y ella sabe cuándo presionarme y cuándo dejarme en paz. Nos corta el pelo a todos. Inexplicablemente, siempre tiene listo un té que nunca bebe. Y le cuesta guardar este calcetín, cerrar tal puerta, lavar aquel plato, pero lo intenta por mí. Nicole creció en Los Ángeles rodeada de actores, directores, películas y televisión, y es muy apegada a su madre, Sandra, y a Cassie, su hermana. Nicole hace regalos excepcionales. Es una madre que juega, que juega de verdad. Nunca le escapa al juego ni dice que es demasiado. Es competitiva. Es muy buena para abrir tarros porque tiene brazos fuertes, lo que siempre me pareció sensual. Mantiene la nevera superllena. Nunca nadie pasa hambre en casa. Sabe conducir manual. Tras la película Todo sobre ella, podría haber sido estrella de cine en Los Ángeles, pero vino a hacer teatro conmigo en Nueva York. Es valiente. Baila muy bien. Contagiosa. Me hace desear saber bailar. Siempre admite si no sabe algo, si no leyó cierto libro o vio cierta película u obra. En cambio, yo finjo que no la vi en mucho tiempo. Le encantan mis ideas descabelladas y descubrir cómo hacerlas. Es mi actriz favorita.

01 diciembre 2019

Frases de la película: The Irishman (El Irlandés) de Martin Scorsese

Al Pacino


Frases y Diálogos de la película "The Irishman" (El Irlandés). Director: Martin Scorsese, Guion: Steven Zaillian (Libro: Charles Brandt), Música: Robbie Robertson, Fotografía: Rodrigo Prieto. 

Bueno, es tiempo de hablar de El Irlandés, la alabada nueva película de Scorsese, producida y distribuida por Netflix, luego de ser rechazada por varios estudios. La he visto hace dos días. La primera noche tuve que detenerla porque me dormí y estaba cansado. La logré terminar la segunda noche. He estado pensando sobre la película en estos días.

Creo que la primera parte aún así es un poco pesada, pero es importante y vale la pena seguirla para disfrutar lo que sigue. La película me ha gustado mucho pero no estoy seguro de si es una obra maestra. Creo que la nostalgia juega mucho a favor, pues hace mucho tiempo no se veía a esos grandes actores De Niro, Pacino y Pesci, tan bien en pantalla y con tan buenos papeles. Sin dudas son explosivos, y ver también a Keitel, creo que solo faltó Ray Liotta para tener a todos los santos mafiosos del cine contemporáneo. La película es un homenaje al cine del género y al mismo Scorsese. Es una adaptación de un libro que relata la historia de la desaparición del líder sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino). El protagonista, el Irlandés, es Robert de Niro, un hombre que va escalando de posición dentro del negocio. Pero lo especial que tiene esta película, y lo importante que los actores sean de avanzada edad, es que la vejez es un tema importante. Son hombres poderosos que lidian con el paso del tiempo, conscientes además de un poder más elevado al que sirven, capaces de eliminar al mismo presidente. Entonces se encuentran luchando entre sus propios egos, traicionando la confianza y la amistad por el poder, por caprichos incluso. Es una larga crónica sobre el crimen y sobre el tiempo, con un repaso a varios momentos de la historia de USA, y desde una nueva perspectiva. También habla de la decadencia y la muerte, por algo cada nuevo personaje que aparece trae consigo un texto con la información y forma en la que muere. Pequeños epitafios. Tiene una excelente dirección (llena de detalles), fotografía y banda sonora; además de excelentes actuaciones. De Niro, aunque no siempre creíble cuando es más joven, saca adelante muy bien su personaje. Pacino es increíble, y desde que aparece la película toma un nuevo ritmo. Pero especialmente me pareció gigante Pesci, con un papel contenido pero expresa toda su humanidad y oscuridad con pequeños gestos y miradas. Tiene humor, drama y acción, pero me faltó una emoción adicional que me gustaría me hubiese conmovido y removido más. Aunque su tramo final lo logra en parte, y salva la película cuando estaba apunto de dar un giro muy conocido. Finalmente me parece una película muy valiosa y que vale mucho la pena ser vista. Sin duda, de las mejores películas del año. Y sólo por ver a esos actores juntos vale la pena, y a Scorsese reinventarse en su propio género.
Nota: Escribí este texto hace unos días, y siempre que hago el post recopilatorio de frases y diálogos me permite pensar más en la película. Y “The Irishman”, si antes dije que no estaba seguro si era una obra maestra. Ahora me parece que quedó muy cerca de serlo.



Jimmy Hoffa: Si me sucede algo extraño... están acabados. Tú lo entiendes. Y ellos lo saben. Porque tengo expedientes, tengo pruebas. Tengo registros, tengo cintas. Cuando se me antoje, se van. Estos italianos cabrones pasarán el resto de su vida en prisión, y ellos lo saben. Lo saben.
Frank Sheeran: Lo que dices es lo que les preocupa.
Jimmy Hoffa: Lo que digo es que sé cosas. Sé cosas que no saben que sé.
Frank Sheeran: ¿Quieres que lo hagan? Por favor. ¿Vas a correr el riesgo?
Jimmy Hoffa: ¿Qué riesgo estoy corriendo?
Frank Sheeran: Dicen que hasta aquí.
Jimmy Hoffa: ¿Dicen que hasta aquí y es hasta aquí?
Frank Sheeran: Sí.
Jimmy Hoffa: Mentira. Es mentira, Frank.
Frank Sheeran: Jimmy, intento decirte algo.
Jimmy Hoffa: Ya lo sé. Decirme que me amenazaron y que debo hacer lo que dicen...
Frank Sheeran: Es más que una amenaza. Es la advertencia final.
Jimmy Hoffa: ¿La advertencia final?
Frank Sheeran: Así son las cosas.