Frases y Diálogos de la película: "Da 5 Bloods" (5 sangres). Director: Spike Lee, Guion: Spike Lee, Kevin Willmott (Historia: Danny Bilson, Paul De Meo, Matthew Billingsly), Música: Terence Blanchard, Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Bueno finalmente vi la película más reciente de ese particular director de cine norteamericano. Lo respeto y me gustan varias de sus películas, en especial sus primeras, pero he tenido algunos problemas con sus últimas. Con "Da 5 Bloods" ya había anunciado que le tenía un poco de miedo a verla, pero ese miedo fue desapareciendo un poco al empezar a verla. Cuenta la historia de 4 excombatientes afroamericanos que regresar a Vietnam muchos años después en busca de los restos de uno de sus compañeros y de un tesoro escondido.
Desde el inicio la película tiene buen ritmo a pesar de su duración, pero en esta oportunidad la he disfrutado mucho en toda su primera parte y más de la mitad. Me gusta el planteamiento del guión y la caracterización de los personajes (el personaje de Delroy Lindo, un afroamericano pro Trump, simplemente colosal), el humor negro que siempre está en sus películas, acá está muy bien logrado y me reído en muchas partes. También no deja de tocar fibras muy sensibles y temas complejos dentro de todo este entramado y esta búsqueda grupal de un pasado lleno de dolor, sangre y traumas. Se encuentran con la hostilidad de algunas personas locales, y los prejuicios de siempre de parte y parte. También en esta ocasión no me molestan sus documentos de archivos entre el inicio y mitad de la película, además de los datos históricos donde expone el racismo en las mismas guerras. Sin dejar de mencionar la excelente fotografía, y la música de Terence Blanchard, que también añade la música del gran Marvin Gaye. Una muy buena dirección y reparto. En ocasiones también recuerda al cine o a una película especial de Tarantino, aunque ambos directores tienen sus puntos de convergencia en su estilo.
PERO vuelvo a tener un problema con su tramo final (tranquilos que no haré spoiler). Por donde empezar. El giro que toma al final me parece muy facilista, gratuito y predecible, y llegados a este punto ya la emoción que tuve a lo largo del filme fue bajando abruptamente. Y remata con nuevas imágenes de archivo o escenas contemporáneas y otras cosas que aunque me parecen interesantes e importantes me parecen que simplemente sobran en la película. No es necesario. Pero el director siempre quiere reafirmar con resaltador su mensaje. Quiere darle todo en la boca al espectador, retregarle o no dejarle nada a pesar ni a hilar, cayendo nuevamente en eso que siempre me molesta en varias de sus películas. Puedo entender por qué lo hace, él es un activista y siempre lo ha sido, pero creo que debe confiar más en su arte como medio de expresión y en el espectador capaz de asimilarlas. Eso es todo. Pero debo decir que en su mayor parte me gustó. Recomendada.
Norman: La guerra es dinero. El dinero es guerra. Cada vez que salgo de mi casa, veo que la policía patrulla el barrio en plan redada. Siento lo poco que valgo.
Foto: Andrei Tarkovski con su hijo Andrey (el director del documental)
Frases y Diálogos del Documental "Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer". Director: Andrey A. Tarkovskiy, Guion: Andrey A. Tarkovskiy, Fotografía: Aleksey Naydenov.
Bello documental realizado por el hijo del director, que se llama igual. Y es todo un deleite para los amantes del cine de ese gran director de cine ruso, el gran poeta del cine y uno de los cineastas o artistas que personalmente más idolatro. Un repaso a través de su voz por un material de archivo que vale oro, con grabaciones de su intimidad, detrás de escena de sus películas, repasando cada una de sus películas, su filosofía de vida y de trabajo, su mística y metafísica. Su hijo solo se encargó de organizar el material y darnos este estupendo regalo. Una maravilla. Comparto algunos fragmentos pero absolutamente todo vale la pena:
Andrey Tarkovsky: Un artista se alimenta de su infancia toda su vida. Su expresión artística dependerá de cómo fue su infancia. Por supuesto, fue una gran influencia para mí que mi padre fuera un poeta. Y... sus poemas me influyeron mucho... Sus opiniones sobre la literatura rusa... Sobre el arte... Es un... una dependencia inconsciente. Y un vínculo. No puedo ni pesar ni evaluar sus cualidades. Puedo sentir más intensamente mi vínculo con mi madre que con mi padre. Lo que sea que tenía que decir sobre eso, lo dije en la película "El espejo". Quienquiera que haya visto esa película, habrá entendido lo que tenía en mente.
Frases y Diálogos de la película "Never Rarely Sometimes Always". Director: Eliza Hittman, Guion: Eliza Hittman, Música: Julia Holter, Fotografía: Hélène Louvart. Esperada película de la directora, guionista y productora estadounidense Eliza Hittman.
Hace rato la tenía pendiente para ver pero hasta ahora le saqué tiempo porque sabía que era una película que requería un estado de ánimo especial. Hittman sorprendió hace unos años con esa buena película "Beach Rats", donde siguió explorando dramas de la juventud y de los adolescentes. La película se estrenó en los dos únicos festivales de cine que pudieron estrenarse este año Sundance (Premio Especial del Jurado) y Berlín (Gran Premio del Jurado), con premios en ambos. La película me ha gustado mucho. Como me lo imaginaba es un golpe en la cara. Cuenta la historia de una adolescente que vive en la zona rural de Pennsylvania, que se entera que está embarazada y al no poder realizar el aborto en su estado decide en compañía de su prima hacer el viaje a Nueva York para hacerlo. E inicia una travesía y una odisea llega de angustia, drama y dolor. Me recordó mucho a esa obra maestra del gran director rumano Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días), que seguro inspiró a la directora, porque esa contaba otra odisea de dos amigas en el proceso de un aborto con varias semanas encima en Rumania.
La película es muy naturalista como lo fue su anterior película, casi documental, sin música pero con una precisión y delicadeza en los planos y su lenguaje visual, que te ves metido en ese espiral de tensión y emociones sin ninguna tregua. Me gusta también lo que no se dice pero se sugiere, ese lenguaje simbólico y la atención a los pequeños detalles y gestos que te dan información sobre el embarazo y sobre la vida de estas dos adolescentes que se enfrentan al ritmo de la ciudad en una búsqueda de la muerte y la vida al mismo tiempo. También muestra una bella relación de amistad y apoyo entre mujeres. Tengo que mencionar que el guión y la dirección de Hittman es excelente, apoyado por dos actuaciones estupendas de sus dos jóvenes actrices Sidney Flanigan y Talia Ryder. Es una joya sensible, delicada y a la vez dura y devastadora. De lo mejor que he visto en este accidentado 2020 en cuanto a estrenos de cine. Y el título es perfecto, porque cuando descubres su significado una luz aparece y alumbra un poco más la historia y su oscuridad.
Skylar: ¿Qué te pasa?
Autumn: Problemas de chicas.
Skylar: ¿Calambres horribles?
Autumn: Sí.
Skylar: Yo también los tengo. Más o menos me termino una botella de analgésicos, como, cada mes.
Autumn: Sí, lo mismo yo.
Skylar: ¿Nunca has deseado ser un tío?
Autumn: Todo el tiempo.
Frases y Diálogos de la película "Knives Out" (Entre navajas y secretos). Director: Rian Johnson, Guion: Rian Johnson, Música: Nathan Johnson, Fotografía: Steve Yedlin.
Estreno rescatado del 2019 con post pendiente. El año pasado coleccionó nominaciones y menciones en la temporada de premios. Del siempre interesante director de Looper y algunas recientes de Star Wars. La película es un enorme homenaje a las historias de la gran Agatha Christie, una historia de intrigas y de un crimen por resolver. El de un famoso escritor de novelas de misterio que es encontrado muerto en su mansión.
Los sospechosos: toda una familia. Tiene un reparto de lujo y la historia está bien contada, tiene un buen guión con diálogos muy divertidos e ingeniosos, adaptado a problemas sociales actuales. Pero aunque me gusta y me entretiene, por momentos no deja de parecerme muy truculenta, como en efecto son y siempre han sido las películas de este género, pero sí creo que pierde un poco de fuerza en su resolución. Pero al final desvela también su intención más de comedia o quizás parodia involuntaria. Así que tengo emociones encontradas. Pero en general la disfruté. Y aunque tiene unos buenos actores en su reparto, no me parece que todos estén excelentes, hay películas con mejores repartos donde éstos brillan más que aquí. Lo digo porque la han estado mencionando en premios a mejor reparto por encima de otras mejores en ese apartado.
Benoit Blanc: Sí, lo hiciste. Sí, él lo hizo. Sí, es cierto, pero. Pero... Hablé en el auto sobre el agujero en el centro de esta dona. Y lo que tú y Harlan hicieron esa fatídica noche, parece a primera vista llenar ese agujero perfectamente. Un agujero de dona en el agujero de una dona. Pero debemos mirar un poco más de cerca. Y cuando lo hacemos, vemos que el agujero de la dona, tiene otro agujero en su centro. No es un agujero de dona, sino una dona más pequeña con su propio agujero, ¡y nuestra dona no está agujereada en lo absoluto!