29 julio 2020

Frases de la película: Family Romance, LLC (Werner Herzog)

Ishii Yuichi


Frases y Diálogos de la película "Family Romance, LLC. Director: Werner Herzog, Guion: Werner Herzog, Música: Ernst Reijseger. 

Curiosa película estrenada en la plataforma Mubi. Herzog siempre ha sido un gran cineasta pero en los últimos años ha sobresalido su trabajo como documentalista que el de las películas de ficción que ha grabado. Con “Family Romance, LLC”, me parece curioso que haya logrado una buena película de ficción tras varios años, precisamente con una película que tiene un formato que se asemeja al documental. Cuenta el mismo director, que se enteró de la idea para la película por un ex alumno suyo, quien le mandó la información de esta empresa real en el Japón, que se dedica a rentar personas para interpretar papeles en la vida de otras personas que lo requieran. Esa idea me recordó inmediatamente a las películas del director y guionista griego Yorgos Lanthimos, especialmente en su película “Alps” (2011), donde precisamente existe una empresa que se dedica a reemplazar los muertos de las familias con otras personas, actores contratados. “Family Romance, LLC”, que aunque se inspira en una empresa real y su director creo que es el mismo actor, Ishii Yuichi, se centra en la historia de un hombre que es contratado para que finja ser el padre desaparecido de una niña. Pero a partir de esa historia central, también observamos otros casos de la compañía, incluso del mismo actor que desempeña distintos papeles en distintas vidas. La película en general me ha gustado por ese juego de roles y la exploración de la mentira y la falsedad en nuestras vidas. El constante performance en que nos encontramos en el mundo actual. Las distintas máscaras que utilizamos para nuestras redes sociales, los amigos, y los distintos grupos a los que pertenecemos. Y lo fácil y natural que se nos hace mentir para enfrentar la realidad. La presencia ancestral de la ficción en nuestras vidas y la historia de la humanidad. En la película hay un momento en que la joven que perdió su padre se encuentra con el actor, que le da informes a la madre, y ella también le empieza a mentir. Pero a pesar del entramado de mentiras y simulaciones que observamos, se puede ver, no sólo en las palabras, sino en sus miradas y gestos, rastros de autenticidad, de verdad, de vulnerabilidad y humanidad, pues todos anhelamos el contacto humano, la atención y la compañía como buenos animales sociales. Al mismo tiempo es una reflexión sobre la soledad en el ser humano contemporáneo y la tendencia a eludir la realidad, como cuando se nos muestra a ese trabajador del tren que contrata a un actor para que reciba el insulto del jefe. Nos da risa, pero no está muy lejos de la realidad. Y creo que hay más temas de fondo para reflexionar y analizar. La recomiendo.


Ishii: ¿Mahiro? ¿Eres Mahiro, no? Soy tu padre. Eras tan joven, probablemente no recuerdas. Supe inmediatamente que eras tú. Mahiro. ¿Me conoces?

22 julio 2020

Frases de la película: Palm Springs (Max Barbakow) - 2020 / U.S.A

Andy Samberg


Frases y Diálogos de la película "Palm Springs". Director: Max Barbakow, Guion: Andy Siara (Historia: Andy Siara, Max Barbakow), Música: Matthew Compton, Fotografía: Quyen Tran.

He visto esta película que estuvo haciendo mucho ruido últimamente desde su estreno el 10 de Julio en la plataforma Hulu. Aunque la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance a principios de año, antes del confinamiento. La película cuenta la historia de un chico, Nyles, que se encuentra atrapado en un bucle de tiempo de un día, que resulta ser el día de un matrimonio de una amiga de su novia. Al parecer puede dejar a otras personas con él a través de una misteriosa cueva. Así es como Nyles sin querer, o eso parece, invita a Sarah a entrar a su bucle y ambos disfrutan pero a la vez buscan la forma de salir. En el proceso se enamoran y ya hemos escuchado antes el resto.

Me llamó la atención que mucha gente anda comparándola con la excelente "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", de Michel Gondry con guión de Charlie Kaufman, y nada que ver. Para mí está más cerca de "50 First Dates" con Adam Sandler y Drew Barrymore (aunque esta no toque específicamente el tema del bucle, pero si en forma). Y aclaro que me agrada esa película, por lo que es, una comedia divertida. Entonces he disfrutado y reído con Palm Springs, me parece que es divertida y aunque trata el tema con mucha ligereza y deja algunos huecos en la trama, la he pasado bien al verla. Pero es una película para disfrutar sin buscar mucha profundidad, y también me ha gustado, y resaltó otro punto positivo, porque resulta curioso verla en estos momentos que estamos en confinamiento, donde cada día parece ser el mismo que el anterior. En un momento me llevó a reflexionar sobre la situación y reflexioné sobre esos temas eternos como el significado de la vida y del tiempo. Entonces verla en esta situación puede generar algunas interesantes reflexiones. Pero debo decir que no justifico que porque sea comedia y más siendo una producción de cine independiente no hubiese sido un poco más rigurosa en algunos aspectos. Al final la veo como en esos casos de un producto que pudo ser mucho mejor.



Nyles: No sé lo que es. Podría ser la vida, podría ser la muerte. Podría ser un sueño, podría estar imaginándote, tú podrías estar imaginándome, podría ser el purgatorio o una falla en la simulación en la que ambos estamos. No lo sé. Así que... hace tiempo más o menos decidí rendirme y dejar de intentar encontrarle el sentido a todo, porque la única manera de vivir realmente en esto es aceptando el hecho de que nada importa.
Sarah: Bueno, ¿y cuál es el punto de vivir?
Nyles: Bueno, no tenemos otra opción que vivir, así que creo que tu mejor apuesta es aprender a sufrir la existencia.

15 julio 2020

Frases de la película: Beanpole (Dylda) de Kantemir Balagov

Viktoria Miroshnichenko


Frases y Diálogos de la película "Beanpole" (Dylda). Director: Kantemir Balagov, Guion: Kantemir Balagov, Aleksandr Terekhov, Música: Evgueni Galperine, Fotografía: Kseniya Sereda.

"Una gran mujer", como se tituló en español. Es un drama impresionante visualmente, por su atmósfera, sus colores, la temperatura y la iluminación tan cuidados, que dibujan constantemente escenarios preciosos, fríos y cálidos, que se mueven a la par del desarrollo de los personajes. El verde y el vinotinto muy presentes. Además de eso y su estupenda fotografía, la película se ambienta en Leningrado (1945). Tras la Segunda Guerra Mundial la ciudad está en ruinas junto con el espíritu de sus ciudadanos. Entre ellas dos mujeres, Iya y Masha, que deberán cargar la fuerza para salir adelante con los hijos y reconstruir la ciudad. También es una película que habla sobre el amor no correspondido, la miseria y la desesperación cuando todo se ha perdido. Es demoledora y todos los elementos trasmiten muy bien el sentimiento de nostalgia y tristeza.


Masha: El jefe... El jefe dijo... que le trajera una bicicleta. ¿Pero para qué la necesitaría? Mejor le traigo juguetes. Estoy aquí... para ver a mi hijo, después de todo. Él... ¿es parecido a mí? ¿Se parece a la mamá? ¿O es flaco como el papá?
Iya: Como tú.
Masha: ¿Creció o está chiquito todavía?
Iya: Está normal.
Masha: Discúlpame, no siempre pude escribir. Pero mandé mercadería. Lo recibiste, ¿cierto? ¿No pasaste hambre? Dylda. Pachka no te dice "mamá", ¿no?
Iya: No.

06 julio 2020

Frases de la película: A vida invisível de Eurídice Gusmão (Karim Aïnouz) – 2019 / Brasil

Julia Stockler


Frases y Diálogos de la película "A vida invisível de Eurídice Gusmão" (La Vida Invisible de Eurídice Gusmão). Director: Karim Aïnouz, Guión: Murilo Hauser, Inés Bortagaray, Karim Aïnouz (Novela: Martha Batalha), Música: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato, Fotografía: Hélène Louvart. 

Una de las películas que más esperaba del 2019 y que afortunadamente pude ver en la corta edición del FICCI60, y una película de las que no se pueden perder. Ambientada en el Río de Janeiro de 1950, nos muestra el interior de una conservadora familia portuguesa, centrada en la relación de dos hermanas: Eurídice y Guida, quienes se ven obligada a luchar juntas e individualmente en un entorno opresivo y machista, que las aleja de sus propios deseos y aspiraciones. La relación de ambas es un refugio contra ese ambiente, hasta que la vida de ambas toma rutas aparentemente distintas y alejadas, lo que las lleva a seguir sus vidas de formas independientes pero unidas por el recuerdo y el amor: una vida invisible. Bello título que recoge mucho de la esencia del filme, que es muy original y huye constantemente de los tópicos en los que uno creería que pudo haber caído. Es una película bella, dura, dolorosa y luminosa al tiempo. Una joya. Ganó el premio a Mejor película en la sección Una cierta mirada de Cannes 2019.


Guida: "Querido padre: te escribo desde a bordo del  Liberty, rumbo a Grecia. Te alegrará saber que la primera parada será tu patria. Muy contenta con Iorgos. Estoy segura de que te agradará, cuando lo conozcas. Él es un buen hombre. Nos casaremos en Atenas y luego volveremos a Brasil. No te enojes conmigo. Los llevo a los tres en mi corazón. Un abrazo de la hija y hermana que los ama infinitamente a todos, tan infinito como el océano que me rodea,
Guida".