28 enero 2021

Frases de la película: Minari (Lee Isaac Chung) - 2020 / U.S.A

Frases de la película Minari


Frases y Diálogos de la película "Minari". Director: Lee Isaac Chung, Guion: Lee Isaac Chung, Música: Emile Mosseri, Fotografía: Lachlan Milne.

Reseña A.S.B.: "Minari" era una de las películas que más esperaba desde el año pasado. "Minari" es una película preciosa, minimalista, profunda y luminosa, que cuenta la historia de una pareja joven de coreanos que emigra a los Estados Unidos en busca del sueño americano. La pareja tiene dos hijos, una niña mayor y un pequeño de siete años, ambos nacidos en U.S.A. Tras pasar 10 años trabajando en identificar el sexo de los pollitos para su producción, el padre decide invertir lo ahorrado en abrir una granja en Arkansas, dedicada a cultivar vegetales coreanos para la creciente comunidad en el país. Esa es la sinopsis general. La esposa no está muy convencida de esa decisión pero apoya a su esposo y se mudan a la granja a probar suerte, a donde pronto se une un hombre religioso para ayudar a las cosechas y la abuela de los niños, que llega de Corea para ayudar a cuidarlos.

Aunque es una película de apariencia sencilla, todo lo que te muestra tiene un significado simbólico y narrativo, desde el proceso de selección de los pollos por su sexo, en donde se desechan a los machos por su nula fecundidad y mala carne, hasta el nombre de la película, Minari, que se refiere a una hierba asiática que se utiliza para condimentos en la cocina y de forma medicinal. La película muestra claramente como tema central la ilusión del sueño americano, que se manifiesta en el enfriamiento en las relaciones de los esposos, mientras que la relación de la abuela con el pequeño nieto mejora, porque al inicio la abuela no cumple con el estereotipo de abuela norteamericana, de hacer galletas y cosas así que se ven en las películas. Entonces hasta en ese detalle se ve el choque de la culturas, y otro tema importante, como es la adaptación y la vida de los inmigrantes coreanos en los Estados Unidos.

La película transcurre en los años 80 y veo algo muy original en su historia, aunque toque temas generales. Especialmente por la perspectiva desde una familia coreana. Precisamente la película es muy autobiográfica del director, quien nació en los Estados Unidos, y de padres coreanos, y quien también creció con una abuela coreana, quien fue su conexión a sus raíces. En la película los padres hablan a sus hijos en coreano y los pequeños hablan en inglés, negando esa parte de ellos. Y el director cuenta que también su padre abrió una granja que finalmente no funcionó muy bien y que terminó trabajando con plantas medicinales como el Minari, que es la planta que la abuela lleva y siembra ella misma aparte del cultivo del padre. Y es la que permanece, como gran símbolo de importancia a las raíces y al reconocimiento de la identidad. La película además tiene esa sensibilidad asiática que tanto me encanta, el ritmo pausado, una bella dirección y fotografía, y un buen trabajo del reparto. Es una pequeña joya y entre lo mejor del año pasado.


Monica: Los Coreanos viven en Rogers cerca de otras tres grandes ciudades. Si nos mudamos allí podríamos encontrar una niñera Coreana... que cuide a los niños. Hay un gran centro comercial, una buena escuela y la gente vive bien allí.

Jacob: Pero, ¿qué hay del trato que hicimos? 

Monica: Puedes trabajar aquí y yo puedo construir un jardín. Podríamos conseguir dos hectáreas de tierra en Rogers.

Jacob: Dos hectáreas es un pasatiempo. Pero mi sueño son veinte hectáreas.

Monica: ¿Esa tierra es tu sueño?

Jacob: De todos modos, no necesitamos una niñera. No hay nadie en los alrededores. ¿Qué podría suceder?

Monica: Pero, ¿y si le sucede algo? El hospital está a una hora de distancia.

20 enero 2021

Frases de la película: Sound of Metal (Darius Marder) - 2019 / U.S.A / Amazon Prime

Frases de la película Sound of Metal


Frases y Diálogos de la película "Sound of Metal". Director: Darius Marder, Guion: Darius Marder, Abraham Marder, Música: Nicolas Becker, Abraham Marder, Fotografía: Daniel Bouquet.

Reseña A.S.B: Me ha parecido una película BRUTAL. Es dura, bella, vibrante y dolorosa. Otra de las mejores películas que he visto en todo el año. 

Es la ópera prima del director, guionista y editor norteamericano Darius Marder, quien ha contribuido en los guiones de películas de directores como Derek Cianfrance (Blue Valentine, The Place Beyond the Pines), y quien a la vez es el creador de la historia original de esta película junto con su director, por lo que imagino que deben ser muy amigos y colaboradores. Cuando vi la participación de Cianfrance tuve un poco de resistencia, porque aunque tuvo un buen desempeño con su primera película, posteriormente hizo una seguidilla de dramas cargados con buen planteamiento pero penoso desarrollo y resolución. Afortunadamente no ocurre con esta película.

Me sorprende porque que recuerde desde hace mucho no había visto una película que enfocara tanto su narrativa en el uso del sonido. No como un elemento ambiental sino como un todo absoluto. 

Cuenta la historia de un joven baterista que viaja en caravana con su novia en una gira de conciertos. Un día el joven empieza a perder la audición, e inicia toda una travesía que le lleva a cambiar su vida para recuperarse, adaptarse y volver a retomar su vida. 

La actuación de Riz Ahmed es tremenda. Es de esos trabajos físicos y hechos con el alma, que se trasmite totalmente al espíritu de la película. Es una película que se siente en sí misma, se sufre y lleva toda una experiencia al espectador, cuando se ve obligado a ponerse en el punto de vista del personaje principal, de escuchar por momentos lo que él escucha. Y sentir la impotencia en carne propia. También son destacables las actuaciones de Olivia Cooke y Paul Raci. 

Es una película sobre la aceptación, la empatía, la música, la discapacidad auditiva, la convivencia con los traumas y el amor. Me gusta los contrastes que maneja porque es sutil y delicada pero también furiosa, demoledora e implacable. El trabajo en la producción, edición y Mezcla de sonidos es genial. A la vez que su montaje y dirección, que distribuyen y le dan el espacio propicio para que la historia se desarrolle de forma eficaz con esos cambios de ritmo y de atmósferas.

Es una película que también nos habla de las cosas que no se pueden cambiar, de las pasiones que no nos abandonan y mantienen nuestra esperanza, y del paso del tiempo y sus estragos. Los cambios. También implacables. Muy recomendada.



Doctor: Esta es su gráfica, Ruben. En cuanto al volumen que puede oír, en su oído derecho, es de un 28%. Y en el izquierdo, es de un 24%.

Ruben: ¿Qué?

Doctor: En el izquierdo, oye un 24%.

Ruben: De acuerdo.

Doctor: No importa qué tan alto suba el volumen, podría haberlo puesto en 11, y aún perdería del 70 al 80% de las palabras que dije.

Ruben: De acuerdo. 

Doctor: Eso no es bueno.

Ruben: Sí, ya veo. ¿Y qué...? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo recupero?

Doctor: Bueno, tiene que entender algo aquí. Si esto está relacionado o no a su exposición al ruido o es un problema autoinmune, realmente no importa.

Ruben: Entiendo que tengo un problema. Le estoy preguntando qué puedo hacer.

Doctor: Lo que puede hacer primero es eliminar toda exposición a ruidos fuertes. Luego, podemos hacer algunas pruebas y determinar exactamente lo que está pasando con sus oídos. Y si lo hacemos, podremos hablar sobre lo otro.


10 enero 2021

Frases de la película: Nomadland (Chloé Zhao) - 2020 / U.S.A

Frases de la película Nomadland


Frases y Diálogos de la película "Nomadland". Directora: Chloé Zhao, Guion: Chloé Zhao, Jessica Bruder (Libro: Jessica Bruder), Música: Ludovico Einaudi, Fotografía: Joshua James Richards.

Reseña A.S.B: Y la última película que vi en el 2020 fue una de las que más esperaba. "Nomadland", la tercera película de la joven cineasta de origen chino, Chloé Zhao, quien sorprendió con su anterior película "The Rider", una excelente película que marca el estilo de la directora, como una exploradora de la vida y las tradiciones de la América profunda, con filmes que se mueven entre el docu-drama y el universo del western, desde una perspectiva un poco distinta y renovadora.

Aunque sus anteriores proyectores iniciaron de experiencias e inquietudes personales, con "Nomadland" recibió la invitación de la gran actriz Frances McDormand a unirse al proyecto del que es productora y protagonista, y que a la vez es una adaptación de un libro de Jessica Bruder. Zhao se involucró tanto, que hizo suyo el proyecto, viendo que se acomodaba a su estilo, por lo que escribió el guión, dirigió la película, la editó y también se hizo productora. McDormand cuenta que se enamoró del estilo y belleza realista con la que filmó "The Rider", la cual vio en el Festival de Toronto de ese año. "Nomadland" dentro de este difícil año ha logrado el triunfo como mejor película en dos de los festivales más importantes: Venecia y Toronto, y es de las grandes favoritas para la próxima edición de los Premios Oscar.

Pero entrando a "Nomadland", nos cuenta la historia de Fern, una mujer que vivía en un pueblo de Nevada con su esposo, tenían trabajo y una casa que en su patio daba al inmenso desierto. Pero un día, tras la crisis económica del 2008 en U.S.A, que generó el cierre de las minas, gran motor del pueblo, hace que Fern lo pierda todo. La empresa cerró, pierde su casa y su esposo muere. Tras perderlo todo, Fern compra una caravana y se embarca en un viaje hacia el Oeste americano, viviendo como una nómada. La directora nos introduce en este mundo a través de la mirada de Fern, cargada de dolor pero de esperanza (que se refleja siempre en una sonrisa ante la adversidad), que se asemeja al espíritu del paisaje del Oeste que recorre, lleno de aridez, arena, frío, soledad y oscuridad, pero con un cálido grupo de personas que vagan a través del desierto, por decisión de vida o por un breve tiempo, y esos colores del amanecer y el atardecer que se asoman al horizonte. De hecho, la manera en que la cámara está ubicada para captar esos planos, para captar la inmensidad del paisaje y del desierto, siempre es desde abajo, para captar la delgada línea entre el cielo, las montañas y el desierto. Es un recurso muy efectivo y la directora reconoce la intención, aunque dice que es muy difícil plasmar esa inmensidad en pantalla. Entonces Fern conoce a distintos nómadas, varios de ellos son nómadas reales, entre los que la gran Frances McDormand se mezcla y desaparece, logrando una brillante interpretación, porque nos muestra su fortaleza y su espíritu aventurero, pero también sus miedos y su vulnerabilidad.

La película nos muestra también las virtudes de esta vida, pero también la dureza que conlleva mantenerla. Es una mirada con respeto y amor a esta tradición, como se menciona en un momento de la película: la larga tradición de nuestros ancestros los nómadas. Y la directora logra nuevamente ahondar con su bella y poética mirada a esta tradición, y nos presenta unos personajes bellos que sobreviven y viven en su conjunción con la naturaleza, en una vida distinta a la de las ciudades que en algunas casos los ha excluido. Y lo que me gusta del cine de Zhao, es que también nos da una mirada distinta a esa América profunda y sus seres, que tan maltratados y generalizados han estado en los últimos años por su simpatía al presidente de turno. Es sin duda, la película más poética del año, porque todo en ella es poesía. Y por ahora, la mejor película que vi en el 2020.



Familiar de Dave: ¿Cómo era tu casa allí?

Fern: Nada especial. Solo una casa de seguimiento de la empresa. De hecho, fue especial. Estábamos en las afueras de la ciudad. Y nuestro patio trasero mira hacia este enorme espacio abierto, era solo desierto, desierto, hasta las montañas. No hubo nada en nuestro camino.