Frases y Diálogos del documental "El agente topo". Directora: Maite Alberdi, Guion: Maite Alberdi, Música: Vincent van Warmerdam, Fotografía: Pablo Valdés.
MiniReseña: ¡Vaya! Me demoré en ver esta maravilla. Sin dudas, es de lo mejor que vi en todo el año pasado y lo que llevo del 2021, tanto de documentales como largometrajes de ficción. Preciso el documental juega y se pasea entre ambos formatos: Hay un montaje, una puesta en escena (un hombre de más de 80 años es contratado para infiltrarse en un hogar de jubilados para investigar si una de las internas está siendo maltratada). La particular situación y el tono inicial te hacen pensar que vas a ver alguna comedia (aunque nunca pierde el humor), pero a medida que avanza, te vas encontrando con la cruel realidad, la materia de la vida. Lo interesante es que este cambio o descubrimiento es algo que ocurre a muchos niveles, no sólo para el espectador que la ve por primera vez, sino que lo fue también para el protagonista y la directora, quien inició el documental con una idea distinta. Y la sorpresa a distintos niveles se siente, porque es auténtica y dolorosa. Entonces nos encontramos (y el agente topo se encuentra) con un espejo: uno de cara, otro retrovisor y otro premonitorio. Nos encontramos con la soledad, el abandono y la tristeza, pero también con la ilusión del amor, el cariño, la ternura y la poesía. Nos enfrenta a que reflexionemos más sobre cómo tratamos a nuestros mayores, como individuos y como sociedad. Sobre todo cuando en estos tiempos de pandemia, en muchos momentos no se ha pensado, o se ha pensado fríamente en casos de tener de decidir a quien se le daba prioridad en asistencia de urgencia.
Como ejercicio y experimento documental me parece estupendo, como obra cinematográfica de ficción también. Está filmada con mucho cuidado y detalle, con sensibilidad, de verdad que se siente, en su dirección, su fotografía y otros elementos técnicos. Me ha hecho sonreír y me ha conmovido enormemente hasta casi las lágrimas. No se pierdan esta joya por Netflix.
Nominada al Oscar a Mejor Largometraje Documental.
Sergio: Compro el Mercurio y veo un aviso que decía: "Se necesitan personas", varones, parece que decía así, de 80 a 90 años. Esta cuestión es… ¿estoy loco o qué diablos? Porque no me convencía, de 80 a 90 años. Tú vas a un lugar a buscar trabajo, basta con que le digas la edad y ya se acabó el este… Y te colocan las trabas. No les gusta tener gente de edad. A pesar de que yo me veo joven. Me veo y me siento también.