Frases y Diálogos de la película "Another Round" (Drunk). Director: Thomas Vinterberg, Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg, Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.
MiniReseña A.S.B: Había visto “Drunk” hace meses pero no me atreví a escribir nada de una vez porque la película me impactó de muchas formas. Me gustó pero a la vez me hizo pensar sobre casos cercanos relacionados al tema de la película, por lo que hasta estuve tentado un poco a rechazarla (aunque finalmente la incluí en el Top 10 de la primera versión de mi top de mejores películas del 2020). Afortunadamente la dejé en espera para pensarla durante un tiempo y volverla a ver para hacer este post. El director Thomas Vinterberg (Festen, The Hunt) es un maestro en tratar temas y situaciones complejas, ahondando en las llagas de la sociedad, y en ocasiones con cierto humor negro y despejado de convenciones sociales y políticamente correctas.
En “Drunk” trata el tema del alcoholismo, centrándose en la figura de cuatro profesores de instituto, quienes enfrentados a su triste y actual realidad, contrastados con sus sueños de juventud, deciden hacer un experimento sociológico donde cada uno deberá beber y mantener la tasa de alcohol a un mínimo nivel durante su cotidianidad. Todo con el objetivo de demostrar que sus respectivas vidas pueden mejorar gracias al consumo controlado del alcohol. El experimento los lleva por muchas emociones, experiencias y realidades, que los enfrentarán a distintos descubrimientos sobre sí mismos. Y es en esta dinámica donde quizás pensemos que observamos por momento una comedia de superación, pero el director tras las risas tiene presionado el dedo en la herida, haciéndonos comprender a cada uno de los personajes, compararnos con ellos o hacer relaciones. Es una película brillante en su concepción, divertida, dolorosa, emotiva, tierna, triste, pero sobre todo muy bella, porque también de fondo observamos al final que el director ha tejido un particular cuadro sobre la amistad. La dirección y el guión de Vinterberg son excelentes y precisos, y el trabajo de los actores descomunal, destacando, como siempre, a ese gran actor que es Mads Mikkelsen, quien hace de lejos la mejor actuación del año.
Peter: ¿Pero, como estas? ¡Hoy tienes 40 años!
Nikolaj: De acuerdo... ¿Cómo diablos estoy? No me puedo quejar. Tengo una hermosa esposa. Vivo junto al mar y ella está cargada. Tenemos tres niños que duermen en nuestra cama y nos orinan todas las noches. Ya no duermo nunca.
Peter: Vamos...
Nikolaj: Es verdad.
Peter: Dejemos eso por un segundo y digamos felicitaciones y aplausos.
Nikolaj: ¿Y no es eso con lo que luchas en la escuela, Martin?
Martin: ¿Qué?
Nikolaj: El problema en tu clase. Peter mencionó...
Peter: Acabo de mencionar la situación de la escuela.
Nikolaj: Escucha, no meter la nariz en...
Martin: No te preocupes. Está bien. Pero no sé... ¿si esas cosas están relacionadas?
Tommy: Esos niños solo necesitan comportarse.
Peter: Totalmente. Una patada en el trasero. Exactamente. Martin, eres el hombre a cargo. ¡Entiérrenlos en las tareas y asignaciones y todo eso!