Frases y Diálogos de la película "The Trial of the Chicago 7" (El juicio de los 7 de Chicago). Director: Aaron Sorkin, Guion: Aaron Sorkin, Música: Daniel Pemberton, Fotografía: Phedon Papamichael.
MiniReseña: Finalmente se estrenó en la plataforma Netflix el más reciente proyecto del reconocido guionista Aaron Sorkin, quien también dirige la película. La película me ha gustado, creo que tiene un excelente ritmo y montaje, dirección y guión, acompañado de un muy buen elenco donde destaco el excelente papel de Sacha Baron Cohen, que refleja a la vez en cierta forma el espíritu de la película. Basada en la historia real de uno de los juicios más populares de la historia de los Estados Unidos. Cuando en 1969, siete jóvenes fueron acusados de conspirar en contra la seguridad nacional por sus manifestaciones contra la Guerra de Vietnam en medio de la convención del Partido Demócrata en Chicago. El juicio toma una gran relevancia en medio de la guerra que se libra en otro país con los jóvenes estadounidenses, y se muestra la forma en que era sorteada su suerte para presentarse en el frente de batalla, como un concurso, un espectáculo. También se muestra los intereses políticos tras el caso, y las particulares características y diferencias entre los siete acusados, junto con sus abogados y la gente alrededor.
Sorkin trató en todo lo posible de desmarcarse de los tópicos del género de los dramas judiciales que tan bien realizan los norteamericanos, y acá juega con el ritmo de la película y la edición para añadir el componente cómico de forma muy sutil, y no de forma abrupta o caricaturesca como quizás lo ha hecho e hizo hace poco Spike Lee en su más reciente película. El ritmo y el talento para la comedia de Baron Cohen le ayuda a que fluya de forma natural, pues prácticamente su personaje es el que tiene la mayoría de la carga cómica, sin dejar el carácter dramático de la historia. Creo que este experimento funciona muy bien, quizás la parte donde Cohen habla como si estuviese haciendo un discurso o un show de stand up comedy no me convence mucho (y me parece que sobra), junto con algunos baches en las interpretaciones de otros personajes, pero en general no afecta mucho a la historia. Sorkin vuelve a mostrar su talento en la escritura y en crear buenos diálogos y frases, y creo que logra sacar adelante el proyecto. Además que hay que decir que tiene una gran actualidad si se relaciona con las recientes protestas contra la policía en U.S.A, y las que se venían presentando en todo el mundo antes del Covid. Las escenas de las protestas son muy buenas y duras, sobre todo las de la represión policial. Por lo que el mensaje de trasfondo de denuncia está muy presente y no lo veo como panfleto, a diferencia de otro director que ya mencioné. Porque Sorkin también usa de forma sutil en las escenas de las protestas unas imágenes de archivo de forma fugaz que se mezclan con las de la película, para que el mensaje prevalezca y no se olvide que incluso esas imágenes la vemos hoy en día. La recomiendo.
Abbie Hoffman: Es un juicio por causas políticas que ya está resuelto. Ignorar esa realidad me resulta extraño.
William Kunstler: Hay juicios por causas civiles o penales. Los juicios por causas políticas no existen.
Abbie Hoffman: Bueno.