Frases y Diálogos de la película "Undine". Director: Christian Petzold, Guion: Christian Petzold, Fotografía: Hans Fromm.
MiniReseña A.S.B.: ¡Qué bella adaptación del mito de la ninfa Ondina! Petzold no deja de sorprender. Hace meses comenté su anterior película "Transit" y manifesté mis ansias de ver "Undine", que ganó los premios a mejor actriz y FIPRESCI en el Festival de Berlín. El director alemán, quien ha encadenado una serie de películas entre la guerra y la posguerra (2da guerra mundial), casi siempre centradas en un protagonismo femenino, ahora en "Undine" da un salto de tiempo más adelante, dejando atrás el Siglo XX. Nos presenta a Ondina, una historiadora que hace recorridos a través de maquetas explicando el desarrollo urbano de Berlín tras la unificación de Alemania. En las explicaciones de Ondina, podemos escuchar y sentir la crítica del director siempre presente, pero con especial atención en aquello de la transformación del cuerpo de la ciudad. Porque la película transcurre entre el plano terrenal y el mágico (marino). Ondina es abandonada por su novio por otra mujer, dejándola conmocionada. Luego ella se cruza con otro hombre que le hace olvidar momentáneamente su destino (siguiendo la idea del mito) y vivir el amor. Pero pronto un cruce con su anterior pareja vuelve a revivir los fantasmas y el inevitable destino.
Me ha parecido preciosa, muy sensorial y hasta un poco original, pues a través del mito logra trazar una bella historia de amor, llena de todos los elementos de los cuentos, dramas, romance, castigo, promesas, destino, engaño, etc. Un visionado muy fresco y que sigue mostrando el talento del director. Y un gran trabajo de su pareja de actores protagonistas fetiches, quienes también protagonizaron "Transit": Paula Beer y Franz Rogowski.
Christoph: ¿Undine? Tengo que preguntarte algo. En el café... el lugar que tenemos prohibido, por lo del acuario... Aquél día, en tu descanso te seguí.
Undine: Espera, no puedo oírte muy bien.
Christoph: ¿Puedes oírme?
Undine: Sí, inténtalo ahora.
Christoph: ¿Esperabas a alguien? ¿A alguien en particular?
Undine: No estaba esperando a nadie.
Christoph: Si amas a alguien, debes decirme la verdad.
Undine: ¡No estaba esperando a nadie!
Christoph: ¡Estás mintiendo!
Undine: ¡No!