Frases y Diálogos de la película "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" (Bardo: False Chronicle of a Handful of Truths). Director: Alejandro González Iñárritu, Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Música: Bryce Dessner, Fotografía: Darius Khondji.
MiniReseña: Wow, Bardo me ha dejado con emociones encontradas y contrastadas, así como está estructurada toda su película, que va de un juego entre lo serio, lo trascendental y lo íntimo para pasar inmediatamente a la parodia, lo banal y lo artificioso. Acoge dos términos conocidos del “Bardo”, como el del estado intermedio entre la vida y la muerte, y el del narrador de historias. Pues el protagonista es un reconocido periodista y documentalista mexicano, Silverio Gacho, quien alcanza la cima de su carrera en los Estados Unidos, y regresa después de mucho tiempo a su país natal para conectar con sus raíces mientras se anuncia la concesión de un importante premio en U.S.A. Entonces tenemos al artista con problemas de identidad (la que ha traspasado a sus hijos) y con la necesidad de conectar con sus raíces, también los conflictos parentales, la vanidad, el éxito, la crítica, el compromiso social y político, la pérdida y la muerte. Iñárritu nos lleva a una travesía onírica a través del bardo, en donde lo real se mezcla constantemente con los sueños, los traumas, los delirios y la neurosis del protagonista (aunque al final tenemos mayor claridad del estado imperante). Y debo confesar que me ha parecido un cóctel cautivante y visualmente impresionante en varios momentos, pero también confuso, vacío y contradictorio. Entiendo el juego planteado, pero es que pasarse casi tres horas en ese tono resulta bastante agotador y es casi inevitable el hastío, aunque debo confesar que disfruté mucho de varias escenas. Pero en ese constante cambio de extremo a extremo me hizo falta la sutileza. Tanto en los momentos que apelan al lirismo (una poesía que es esquivada en su mayor parte), como en los que intenta apelar a algo de oscuridad. Al final también me da la impresión de que el guión fue hecho a través de ideas sueltas en la libreta de apuntes del director, los cuales el co-guionista después intentó darle cierto hilo o secuencia. También debo confesar que sentí mucho la presencia y el intento de replicar momentos del cine de Sorrentino (quien a la vez hizo lo mismo con Fellini), de su misma “Birdman”, entre muchas otras influencias evidentes y al final algo del cine de Malick, pero todos esos momentos dentro de ese juego entre lo grandilocuente y la inmediata parodia. No me disgusta del todo su experimento, creo que tiene muy buenos momentos (y una buena fotografía), pero no me parece para nada una gran obra, ni de sus mejores películas. Es algo exótico y curioso.
Lorenzo: Cada vez que venimos a México intentas convencerme de lo cool, profundo, espiritual y cultural que es. Pero no lo es. La gente sufre y pasa hambre. Si amas tanto a México, ¿por qué nos llevaste a Camila y a mí a EE. UU.? ¿Por qué nos criaste allá? Felicidades. Eres el más chingón, papá. Ese país que solo respeta el dinero te va a dar un premio. Y vas a ir a recogerlo. Me muero por escuchar lo que vas a decir.