28 diciembre 2022

Frases de la película: Triangle of Sadness (Ruben Östlund) - 2022 / Suecia

 
 
Frases y Diálogos de la película "Triangle of Sadness". Director: Ruben Östlund, Guion: Ruben Östlund, Fotografía: Fredrik Wenzel.
 
MiniReseña: Hace semanas vi finalmente la ganadora de la Palma de Oro en Cannes de este año (una 2da Palma para el director sueco), y debo decir que es una buena película, muy al estilo del director, pero no es para nada una gran película. Y ya he podido ver otras películas de la Competencia Oficial de Cannes 2022 y debo decir que he encontrado otras películas mucho mejores (como Close).Su otra Palma de Oro fue por The Square, también bastante cuestionable, pero parece que el estilo de Östlund gusta mucho en festivales. Es un director que escribe fábulas satíricas sobre distintos temas. En su mejor película, "Fuerza Mayor", lo hacía sobre la familia; y en "The Square" sobre el mundo del arte contemporáneo. En “El Triángulo de la Tristeza” apunta a muchos lados, como el modelaje y el capitalismo…
 

 
Lewis: (describiendo la mirada "gruñona" de Carl) "No te atrevas a hablarme. Soy un übermensch ario demasiado obsesionado con mi imagen para involucrarme con cualquier persona o cosa que no se ajuste a mi imagen estilizada del mundo. ¡Espera! De repente estoy vestida con algo mucho menos costoso. ¡Es H&M!". 

25 diciembre 2022

Frases de la película: Glass Onion: A Knives Out Mystery (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion) de Rian Johnson - 2022 / U.S.A. / Netflix

 
 
Frases de la película "Glass Onion: A Knives Out Mystery" (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion). Director: Rian Johnson, Guión: Rian Johnson, Música: Nathan Johnson, Fotografía: Steve Yedlin.
 
MiniReseña: La nueva entrega de la al parecer saga de “Puñales por la espalda” (Knives Out), que hizo resurgir nuevamente ese cine de misterio, detectivesco y de asesinatos con un toque excéntrico, de humor y un reparto coral de sospechosos que remite directamente a las obras de Agatha Christie (a la que ya le han empezado a adaptar historias nuevamente con el mismo estilo), me ha parecido evidentemente muy entretenida y en su tramo inicial bastante prometedora. Tenemos los mismos ingredientes, pero pasamos de la lucha por un testamento al conflicto por trabajo intelectual y de derechos de autor, entre otros elementos que relaciona a los distintos personajes. Me sorprendió en su inicio la idea de que los acertijos estuviesen presentes y la propuesta lúdica de la historia, pero al poco tiempo esa idea se esfuma y sigue la línea típica, pero en esta ocasión, al contrario de la primera, el misterio que empiezan a hilar se hace flojo, carente de ritmo y al final bastante predescible. Incluso se remite en una gran parte a largos flashbacks para atar hilos entre la trama y hacer todo más masticable, y resulta curioso que el mismo Benoit Blanc haga referencia a lo flojo de este caso, que alude a su punto débil como detective: las cosas fáciles. Eso sí, el reparto es muy bueno y hacen muy bien sus respectivos papeles, y se disfruta verlos, pero la historia detrás se queda a medio camino y no logra cerrar con emoción, con la que quizás la primera entrega sí lo logró, aunque tampoco me pareció una gran película. Es simplemente otra película entretenida, aunque sin ninguna sorpresa y sin explotar las posibilidades iniciales y de cada personajes. Pero supongo que se lanzó en estos días para pasar la resaca de navidad. Nada más. 
 
 
 
Benoit Blanc: Su muelle no flota. Su combustible es un desastre. Su comprensión de la teoría disruptiva es realmente mejorable. No diseñó los acertijos de las cajas. No redactó el misterio. ¡Et voilà! Todo cuadra. Es decir, la clave de todo este caso. Y lo tenía delante de las narices. Verán, como todo el mundo, supuse que Miles Bron era un genio muy complejo. Pero ¿por qué? Fíjense en el centro transparente de esta cebolla de cristal. Miles Bron es idiota.

23 diciembre 2022

Frases de la película: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro González Iñárritu) – 2022 / México / Netflix

 
 
Frases y Diálogos de la película "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" (Bardo: False Chronicle of a Handful of Truths). Director: Alejandro González Iñárritu, Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Música: Bryce Dessner, Fotografía: Darius Khondji.
 
MiniReseña: Wow, Bardo me ha dejado con emociones encontradas y contrastadas, así como está estructurada toda su película, que va de un juego entre lo serio, lo trascendental y lo íntimo para pasar inmediatamente a la parodia, lo banal y lo artificioso. Acoge dos términos conocidos del “Bardo”, como el del estado intermedio entre la vida y la muerte, y el del narrador de historias. Pues el protagonista es un reconocido periodista y documentalista mexicano, Silverio Gacho, quien alcanza la cima de su carrera en los Estados Unidos, y regresa después de mucho tiempo a su país natal para conectar con sus raíces mientras se anuncia la concesión de un importante premio en U.S.A. Entonces tenemos al artista con problemas de identidad (la que ha traspasado a sus hijos) y con la necesidad de conectar con sus raíces, también los conflictos parentales, la vanidad, el éxito, la crítica, el compromiso social y político, la pérdida y la muerte.  Iñárritu nos lleva a una travesía onírica a través del bardo, en donde lo real se mezcla constantemente con los sueños, los traumas, los delirios y la neurosis del protagonista (aunque al final tenemos mayor claridad del estado imperante). Y debo confesar que me ha parecido un cóctel cautivante y visualmente impresionante en varios momentos, pero también confuso, vacío y contradictorio. Entiendo el juego planteado, pero es que pasarse casi tres horas en ese tono resulta bastante agotador y es casi inevitable el hastío, aunque debo confesar que disfruté mucho de varias escenas. Pero en ese constante cambio de extremo a extremo me hizo falta la sutileza. Tanto en los momentos que apelan al lirismo (una poesía que es esquivada en su mayor parte), como en los que intenta apelar a algo de oscuridad. Al final también me da la impresión de que el guión fue hecho a través de ideas sueltas en la libreta de apuntes del director, los cuales el co-guionista después intentó darle cierto hilo o secuencia. También debo confesar que sentí mucho la presencia y el intento de replicar momentos del cine de Sorrentino (quien a la vez hizo lo mismo con Fellini), de su misma “Birdman”, entre muchas otras influencias evidentes y al final algo del cine de Malick, pero todos esos momentos dentro de ese juego entre lo grandilocuente y la inmediata parodia. No me disgusta del todo su experimento, creo que tiene muy buenos momentos (y una buena fotografía), pero no me parece para nada una gran obra, ni de sus mejores películas. Es algo exótico y curioso.
 
 
 
Lorenzo: Cada vez que venimos a México intentas convencerme de lo cool, profundo, espiritual y cultural que es. Pero no lo es. La gente sufre y pasa hambre. Si amas tanto a México, ¿por qué nos llevaste a Camila y a mí a EE. UU.? ¿Por qué nos criaste allá? Felicidades. Eres el más chingón, papá. Ese país que solo respeta el dinero te va a dar un premio. Y vas a ir a recogerlo. Me muero por escuchar lo que vas a decir. 

20 diciembre 2022

Frases de la película: As Bestas (Rodrigo Sorogoyen) - 2022 / España

 
 
Frases y Diálogos de la película "As Bestas" (Las Bestias). Director: Rodrigo Sorogoyen, Guion: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Música: Olivier Arson, Fotografía: Álex de Pablo.
 
MiniReseña: Me ha parecido un auténtico PELICULÓN. Me parece increíble el manejo de la tensión y del nervio durante todo el metraje, especialmente en su primer tramo. En su tramo final aunque se presenta un ligero cambio de ambiente y enfoque no rompe con la tensión y nos introduce a nuevos dilemas y posibilidades. Una pareja francesa acomodada decide apostar el resto de su vida a un cambio y se instala en una aldea al interior de Galicia, en donde sus habitantes de toda la vida han convivido con austeridad hasta que llega la propuesta de una compañía de comprarles sus tierras a toda la comunidad para instalar aerogeneradores. Pero para poder llevarlo a cabo la mayoría de la comunidad debe estar de acuerdo, y aquí de desprende la raíz del conflicto central de la película, que a la vez hará aflorar otros problemas y desencuentros. Xenofobia, envidia, falta de comunicación, de empatía, ignorancia, etc. Con una dirección y un guión excelente, también su fotografía, el diseño de producción y todo el despliegue técnico, nos presenta una obra impecable y con un ritmo tremendo, que nos deja expectantes hasta el último minuto, aunque constantemente esquiva convenciones narrativas y engaña al espectador en el giro que va a tomar. Hay un sentimiento de incertidumbre que se suma la tensión y además nos lleva a reflexionar sobre varios temas y a tomar posisición frente a uno y otro bando. Y ninguno se dibuja tan claro, aunque eventualmente se presenten consecuencias al jugar precisamente con bestias, en un juego de poder, provocación y violencia. El reparto es de lujo, con menciones especiales para la pareja francesa, quienes debieron hablar en catalán, Marina Foïs y Denis Ménochet (intepretaciones brutales), y por supuesto la pareja de hermanos, Diego Anido y un soberbio Luis Zahera, quienes soportan y le dan una mayor profundidad a la película y a cada escena, dotándola de una enorme fuerza, como la mejor escena, que es un duelo actoral que mantienen Méchonet con Zahera en un bar, en un plano fijo medio, tan estático como los ojos del espectador al verlo. En el segundo tramo tenemos otro duelo actoral de altura entre las actrices Foïs y Colomb. Una de las películas del año. Compleja y brillante. Nominada a 17 Premios Goya y ganadora del Premio del Público (como Mejor Film Europeo) en el Festival de San Sebastián. 


 
Xan: Eso no es lo que pienso.
Antoine: ¿Qué opinas?
Xan: No te gustará.
Antoine: Dilo.
Xan: No me parece justo que tu voto valga lo mismo que el mío, porque no eres de aquí, eres francés. ¿Honestamente? No es justo, no porque... No porque seas extranjero... No entremos en eso. No es justo... porque has estado aquí jugando a la agricultura durante dos años. Yo he estado aquí 52 años. Y él, 45. Mi mamá, 73. Y estamos hartos de ser miserable. Pero lo peor... es que no sabíamos que éramos miserables hasta que los desarrolladores de aerogeneradores vinieron y nos mostraron las cifras. Y cada vez que me levanto a las cinco de la mañana, con una resaca infernal y la espalda en agonía, pienso en ti. Y entonces es sólo otro hermoso día.

16 diciembre 2022

Frases de la película: Avatar: The Way of Water (El camino del agua) de James Cameron - 2022 / U.S.A.

 
 
Frases y Diálogos de la película "Avatar: The Way of Water (El camino del agua)". Director: James Cameron, Guion: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver. Historia: James Cameron, Música: Simon Franglen, Fotografía: Russell Carpenter.
 
MiniReseña: Ayer finalmente vi la secuela de Avatar, y me ha encantado sentir nuevamente esta experiencia en el cine, con la sala repleta, la gente concentrada y aplaudiendo de vez en cuando (con ovación al final) y niños intentando atrapar en el aire los peces que se veían en la pantalla de 3D. Y la película, también la he disfrutado mucho y he estado expectante durante las más de tres horas que dura. Cameron vuelve a poner el listón alto en cómo se hace un buen blockbuster, en donde aunque la historia tenga carencias suple con creces con la producción y todos los elementos técnicos y artísticos que generan reacciones de sorpresa e involucran emocionalmente al espectador.
 
 
Frases y Diálogos de Avatar 1:
Frases y Diálogos de Avatar 1 (Link 2)
 
 
 
Jake Sully: Sé una cosa: donde quiera que vayamos, esta familia... es nuestra fortaleza.

12 diciembre 2022

Frases de la película: Pinocchio (Guillermo del Toro, Mark Gustafson) - 2022 / U.S.A. / Netflix

 
 
Frases y Diálogos de la película "Pinocchio" (Pinocho). Director: Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Guion: Guillermo del Toro, Patrick McHale. Personaje: Carlo Collodi. Novela: Carlo Collodi. Historia: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Música: Alexandre Desplat, Fotografía: Animación, Frank Passingham.
 
MiniReseña: Finalmente he visto la adaptación de Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio), estrenada en Netflix. La obra del italiano Carlo Collodi es una de mis favoritas, y tuve en mi infancia mucho aprecio por la adaptación de Disney en 1940, que representó un logro en la animación en su tiempo. También he sido un eterno amante y defensor del cine de animación, y Del Toro con su equipo han creado una pequeña joya contemporánea de la animación, a la vez que han respetado la esencia de la obra original pero también la han reescrito libremente dotándola de mucho más contexto, texturas y con el sello del universo del cineasta mexicano.

 
 
 
Geppetto: ¿Qué es esto? ¿Es alguna brujería?
Pinocho: Deseabas que viviera. Suplicaste que viviera.
Geppetto: ¿Quién eres?
Pinocho: ¡Me llamo Pinocho! ¡Soy tu hijo!
Geppetto: Tú no eres mi hijo. ¡No te me acerques!
Sebastián Grillo: El muchacho dice la verdad, maestro Geppetto.
Geppetto: ¡Y además tienes cucarachas!

09 diciembre 2022

Frases de la película: Close (Lukas Dhont) - 2022 / Bélgica

 
 
Frases y Diálogos de la película "Close". Director: Lukas Dhont, Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens, Música: Valentin Hadjadj, Fotografía: Frank van den Eeden.
 
MiniReseña: La segunda película del joven y talentoso director belga, Lukas Dhont, tras “Girl” (en donde ahondaba en la vida de un joven que decide convertirse en bailarisa profesional) es “Close”, una película preciosa, dura y demoledora, que nos cuenta la historia de dos mejores amigos de trece años, Léo y Rémi, quienes experimentan una amistad muy bella y pura, la cual se ve interrumpida cuando ambos entran a la escuela y se enfrentan al señalamiento de sus compañeros, lo que generará un quiebre en su relación que los afectará para siempre. La película nos habla evidentemente de la masculinidad tóxica en la infancia, del rechazo, de la culpa, del acoso, de la pérdida, del duelo, de la familia y la amistad. Pero entre todos estos grandes temas hay entresijos tratados al detalle con una maestría en la sugerencia y en la comunicación no verbal, a través de gestos, miradas y planos llenos de enorme significado, que nos dan una visión del viaje interno de Léo, porque toda la película es a través de su perspectiva, en un viaje íntimo y a la vez confuso de un niño que no entiende completamente lo que ocurre alrededor, y a la vez es incapaz de expresar sus preguntas o pensamientos por temor a lo que pueda descubrir. La película es otra de las joyas del 2022, de un oficio impecable con una dirección cuidada, una excelente fotografía, música y diseño de producción general, con unos actores brillantemente dirigidos, quienes logran trasmitir todo sin emitir de una sola palabra. Me ha conmovido y removido enormemente, también es la segunda película del año que me ha hecho aguar bastante los ojos, y me parece hasta el momento que debió haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022, en donde se llevó el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado, en empate con Starts at Noon de Claire Denis.
 
 
 
 
Léo: ¿Por qué dices eso?
Niña 1: Porque ustedes lo parecen.
Léo: ¿Qué parecemos?
Niña 1: Que son una pareja.
Léo: ¿Estamos sosteniendo nuestras manos? ¿Nos estamos acariciando? No. Puedo decir lo mismo de ustedes porque hacen todo juntas.
Niña 3: No. Nosotras no. Cuando ustedes se sientan juntos, se sientan muy cerca del otro. (Very close)
Léo: Sí, porque somos mejores amigos.
Niña 2: También nosotros, pero...
Niña 1: Fue solo una pregunta.
Niña 4: Yo pienso que son mejores amigos.
Léo: Sí, somos los mejores amigos. Somos casi como hermanos.
Niña 2: Va más allá de solo eso...
Niña 4: Ellos se conocen desde hace mucho tiempo.
Niña 1: Quizás no lo quieren admitir todavía.
Léo: Eso no es cierto. Para. No somos pareja.
Niña 3: ¿Seguro?
Léo: Cien por ciento.
Niña 3: Ok.
Léo: Esta discusión es inútil.
Niña 1: Fue solo una pregunta.
Niña 2: Cuando sean una pareja, ya verás.
Niña 3: Fue solo curiosidad.

06 diciembre 2022

Frases de la película: Hasta los huesos (Bones and All) de Luca Guadagnino - 2022 / Italia / Estreno en Cines

 
 
Frases y Diálogos de la película "Hasta los huesos" (Bones and All). Director: Luca Guadagnino, Guion: Dave Kajganich. Novela: Camille DeAngelis, Música: Trent Reznor, Atticus Ross, Fotografía: Arseni Khachaturan.
 
MiniReseña: Las fábulas cada vez son más grotescas, y esto al parecer es la adaptación de un libro. No me molestaron sus escenas grotescas, el gore gratuito y el canibalismo porque lo oscuro y hasta lo violento puede ser bello y poético en la pantalla. Pero tengo muchos problemas con esta historia y esta película, este guión, este montaje y hasta el agraciado Timothée que acá no cuaja por muchos momentos. Se supone que es una road movie romántica entre dos jóvenes caníbales, como representación y símbolo de los marginados por la sociedad, en medio de los años 80 en el gobierno de Reagan (algo que resaltan pero no tiene ninguna importancia en la historia). En medio de su travesía se van encontrando con distintos personajes, y la mayoría de esos agregados no me gustaron para nada por ser forzados y poco naturales. Y es algo que extraño de esta película, algo de naturalidad dentro de su propia fantasía, porque en la mayor parte del tiempo todo me parece postizo, sin gracia ni fondo. Los problemas se resuelven de manera torpe, algunos personajes mal construidos, presentados y desarrollados. Y en su tramo final es totalmente anti climática, alargada y efectista. Sigo pensando que en el cine en general de Guadagnino reina el caos, la provocación, el morbo y el efectismo (CMBYN fue algo aparte e ilusorio en su estilo). En ocasiones las situaciones no me provocaban rechazo ni perturbación, sino una risa burlona, algo de pena ajena también. Y la emoción nunca llegó, a pesar de los esfuerzos de Taylor Russell, quien creo es lo mejor de la película, pero no logra soportar el peso de este producto adornado de radicalismo pero en su esencia y fondo tan convencional y vacuo, pero que aún así le sirvió para ganar el premio a Mejor Dirección en el Festival de Venecia (quizás la fotografía es destacable, más no la dirección) y el premio a la joven actriz. Pero del resto es una película pastiche y penosa, en la que seguro muchos encontrarán genialidad, rebeldía, vanguardismo y un arte superior. Bien por ustedes.
 
 
 
Maren: No quiero lastimar a nadie.
Lee: Últimas palabras famosas.

04 diciembre 2022

Frases de la película: The Menu (El Menú) de Mark Mylod - 2022 / U.S.A. / Estreno en Cines

 
 
Frases y Diálogos de la película "The Menu" (El Menú). Director: Mark Mylod, Guion: Seth Reiss, Will Tracy, Música: Colin Stetson, Fotografía: Peter Deming.
 
MiniReseña: Se estrenó hoy en salas del país esta película de Mark Mylod, conocido director de series (últimamente Succession), y tengo emociones encontradas. La sensación al verla me recordó a los experimentos realizados por el reciente doble ganador de la Palma de Oro, Ruben Östlund, con sus sátiras al mundo del arte contemporáneo (The Square) y recientemente al mundo del modelaje y al capitalismo (Triangle of Sadness). Acá Mylod pretende a través de una sátira y una comedia negra hacer una crítica al mundo gastronómico elitista y a la división de clases sociales, mientras nos muestra a un chef perturbado quien ha perdido su pasión por la cocina al sentirse vendido a ese mundo del éxito y lo superficial. Entonces siguen una especie de juegos macabros enfocados en la venganza sobre una serie de individuos a través de un menú exclusivamente elaborado, que irá develando secretos oscuros de los comensales y todos los implicados. Parte de la premisa me parece interesante, además de muy obvia, pero a medida que avanza la película la siento predecible, floja y mera réplica de otras obras que ofrecen sensaciones parecidas, y que gustan mucho en festivales europeos. Un estilo y un concepto que usado tan superficialmente luce bastante banal y vulgar. Aunque algunos le encontrarána gracia. Yo no, pero me gustó ver a los actores, quienes hacen un buen trabajo dentro de las posibilidades (y me costó separar el personaje de Nicholas Hoult de su papel en The Great). 

 
Tyler: Tienes que probar la textura de la mignonette en tu boca.
Margot: Por favor, no digas “textura en la boca”.