26 agosto 2020

Frases de la película: About Endlessness (Sobre lo infinito) / Om det oändliga de Roy Andersson - 2019 / Suecia

Frases de la Película: About Endlessness (Sobre lo infinito) Om det oändliga


Frases y Diálogos de la película "About Endlessness" (Sobre lo infinito). Director: Roy Andersson, Guión: Roy Andersson, Fotografía: Gergely Pálos.

Varias veces menciono que una película tiene influencia del cine de Roy Andersson, porque en efecto, ha sido un estilo bastante copiado pero que a la vez es único del gran director sueco. Me pasó hace poco con la película más reciente de Rúnar Rúnarsson (Echo), pero ahora hablaré de la película más reciente del maestro sueco. "About Endlessness" es una de las películas que más esperaba ver desde el año pasado, se estrenó en el Festival de Venecia 2019, donde logró el León de Plata al mejor director.

La película es una nueva maravilla. Inspirada en el cuento de "Las mil y una noches" (como lo puede ser cualquier película de Andersson), presenta un mosaico de historias, personajes y escenas en un plano fijo dentro de la Suecia actual, quienes representan distintas etapas, momentos o emociones de la vida. Desde los más luminosos hasta los más tristes y dolorosos.

Narrada a través de pequeñas frases descriptivas, microrrelatos o breves haikus por una aparente Scherezada moderna, donde primero se nos muestra una escena y luego la voz femenina describe, siempre iniciando con un "Vi a una/un....", la situación de la escena desde una perspectiva especial. Esa dinámica me hizo entrar en un juego, donde yo intentaba apreciar la escena y tratar de adivinar lo que la voz describiría exactamente. Nunca coincidimos, aunque me acercaba bastante. La descripción de la narradora siempre era más sencilla y directa. Y creo que es un juego que se le propone al espectador, y que siempre exige el cine de Andersson: observar y apreciar su composición de la escena, que es tan importante. Porque nada es gratuito y todo está significando algo. Por eso él suele detener en el tiempo la escena por unos segundos, simulando una fotografía. Es un detalle siempre presente en su cine, esa especie de trance o de momentos capturados justo cuando los personajes se encuentran ensimismados en alguna reflexión conjunta, que suele darse normalmente cuando escuchan una melodía o ven algo, pero los trances de los personajes del director normalmente lo están porque sí.

Hay escenas duras, tiernas y tristes, reales y otra un poco mágicas y oníricas. Y los personajes y la descripción que se hace de ellos, siempre alude a que han perdido algo, o que no lo han encontrado, o no han sido perdonados, sobre la pérdida de la fe (que es uno de los personajes que se repite), sobre la soledad y el existencialismo en el hombre moderno, que es otro de sus grandes temas en su cine. Es un teatro, las comedias y las tragedias de la vida danzando y exhibiendo los matices en la humanidad del ser humano.

Hay también una especie de circularidad, porque la primera historia y la primera escena conectan con las últimas. Un personaje afectado porque un amigo del pasado no lo saluda por un pequeño problema del pasado que no ha superado. Y es creo que la única ocasión donde la descripción de la escena antecede a la acción. Otra escena de dos jóvenes hablan de las leyes de la física, de que la energía es infinita, nunca se destruye sino que se transforma. Así como las historias y esta exploración de lo infinito del autor. Porque las historias toman distinta forma de acuerdo a la perspectiva del narrador y del observador. O el que cuente y el que escucha. Es un constante flujo de la energía de la imaginación y la creación.

Andersson siempre incluye temas sociales que describen a la sociedad, que trasciende a la sociedad sueca y se hacen universales. Porque la sutileza y maestría de su cine es universal. Aunque nos presente a estos personajes pálidos, ausentes y anodinos, que se encuentran simplemente contemplando su existencia y el abismo de la vida. Una serie de fragmentos, un mosaico y collage lleno de vida, tragicomedia, humanidad y maestría.


- Tener pesadillas no es nada extraño. Todos las tenemos a veces. No hay que avergonzarse por eso. He tenido muchos pacientes que tuvieron todo tipo de pesadillas. Pero esta, no la he encontrado antes. 

- No es el sueño más agradable, debo decir.

- No... Y dígame, ¿es un sueño recurrente?

- Sí.

- Obviamente, algo le está abrumando. ¿Tiene alguna idea de lo que podría haber pasado para desencadenar ese sueño?

- Sí... Fue cuando empecé a perder la fe. A no creer más en Dios.

- Oh, Dios mío... Pero usted es un sacerdote, ¿no es así?

- Sí, es mi medio de vida. Es mi trabajo. Predicar la palabra de Dios.

- Sin creer en lo que predicas. Esa no es una situación agradable, tengo que decir.

- No.

- Pero... ¿podría ser que Dios no existiera realmente?

- No, eso sería terrible.

- ¿En qué más creerías?

- Ni idea.

- Tal vez ya deberíamos estar contentos con estar vivo. Así es como yo lo veo.

19 agosto 2020

Frases de la película: Ya no estoy aquí (Fernando Frías de la Parra) - 2019 / México

Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Frases y Diálogos de la película "Ya no estoy aquí". Director: Fernando Frías de la Parra, Guion: Fernando Frías de la Parra, Fotografía: Damián García. 

Tenía pendiente este post, luego de haber visto la película hace ya un tiempo y escribir el siguiente texto: Película del director Fernando Frías subida a la plataforma Netflix, y que el año pasado ganó los premios a Mejor película y Premio del público en el Festival de Morelia. Me ha gustado mucho. Creo que es una película que a rasgos generales te habla de la apropiación cultural, de la diversidad cultural, y también toca el tema del drama de la inmigración y la violencia en México. El protagonista, Ulises, que como el literario viaja y deambula de un lugar a otro, vive en Monterrey (México), tiene 17 años y junto con sus amigos hacen parte de una pandilla que forma parte del movimiento Kolombia, que fue una subcultura urbana surgida en México en los años 2.000, en donde sus integrantes se caracterizaban por una vestimenta y un look entre lo tradicional indígena y el punk, y que se dedicaban a escuchar cumbias rebajadas, que es una derivación de la cumbia tradicional colombiana, y vallenatos clásicos colombianos también. La película preciso se contextualiza en lo que fue la época donde desapareció este subcultura, entre otras razones por la guerra contra el narcotráfico en México. Ulises sin querer se ve involucrado en un problema con un cártel local y para salvar su vida debe abandonar su hogar, su familia y sus amigos para emigrar a los Estados Unidos. En USA le cuesta adaptarse a pesar de distintos intentos por encajar y conocer gente afín, y se plantea constantemente en regresar, a pesar que por las redes y noticias se entera que sus amigos de pandilla ya han sido reclutados por cárteles locales de la droga.

La película está muy bien rodada, como un cuidado y detalle en la elección de planos y en su fotografía, que te muestran detalles de la cultura, de sus trajes, de sus bailes y fiestas, a la vez que trasmite el sentimiento de pérdida del joven en otro lugar. La dirección es muy buena y el guión muy bien estructurado, dando desde el inicio la guía que se intercalará entre dos tiempos y dos espacios, lo hace que el espectador esté más atento, aunque no se necesita mucho esfuerzo, porque tiene un buen ritmo. Y aunque hay un drama de fondo, también tiene humor, tiene música y baile. El choque de culturas y de idiomas, contrasta con ese bello movimiento que se mira desde la nostalgia por su inevitable pérdida, porque preciso el movimiento Kolombia era una mezcla armoniosa de culturas y de fronteras. Una muy buena película que nadie debe dejar de ver. Y mención especial para el excelente reparto, con jóvenes talentos encabezados por Juan Daniel García, que hace de nuestro Ulises contemporáneo.


Locutor: Sí, ¿quién habla?

Ulises: Eh... Quiero mandar un saludo para mi raza.

Locutor: Cómo no, con todo gusto, carnalito. ¿De dónde nos llamas?

Ulises: Hablo del otro lado.

Locutor: ¿De dónde, compa?

Ulises: De acá, de Nueva York.

Locutor: Ay, caray, ¡qué internacional! ¿Y a quién quieres mandar saludos desde tan lejos?

Ulises: Pues…

Locutor: Carnalito, me están avisando... que va a entrar un mensaje oficial. Pero, por favor, aguántanos, no nos cuelgues, para por lo menos, tomarte el saludo.

12 agosto 2020

Frases de la película: "Liberté" (Albert Serra) - 2019 / Francia

Frases de la película Liberté


Frases y Diálogos de la película "Liberté". Director: Albert Serra, Guion: Albert Serra, Fotografía: Artur Tort.

Advertencia: La siguiente publicación puede tener contenido no apto para todo público. 


La película más reciente del siempre provocativo director español Albert Serra, tras la notable "La muerte de Luis XIV", se titula "Liberté", nueva producción francesa. Serra sigue en el drama de época y explorando rincones no muy cómodos ni luminosos de la monarquía. De hecho, es una película que transcurre en la oscuridad. En el año 1774, unos años antes de la revolución francesa, un grupo de nobles son expulsados de la Corte puritana de Luis XVI, por sus excentricidades y bacanales hedonistas. Este grupo de renegados vaga entre Postdam y Berlín con el objetivo de encontrar al famoso Duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, con quien se adentrarán en las penumbras de un bosque en el que se entregan al placer sin límites: orgias, sodomía, sadismo, y toda clase de expresiones del placer que recuerda mucho a las obras que unieron a Sade y Pasolini. Todo eso dentro de esa época llena de hipocresía y falsas virtudes. De forma simbólica se convierten en los antecesores de la revolución y como dice su mismo título en la libertad.

Es un drama erótico que no tiene un hilo narrativo específico sino que apela al naturalismo, y de forma pausada y estética va documentando cada uno de los impulsos oscuros y prohibidos de Madame de Dumeval, el Conde de Tesis, el Duque de Wand, y todos los visitantes nocturnos que se acercan con la única intención de explorar el placer sin restricciones ni prejuicios, entre los que también participan las novicias de un convento cercano.

Y aunque no te explique o las intenciones del director no sean tan claras en mostrar todo lo que muestra (hay escenas que pueden herir sensibilidades), creo que tras ese velo de ánimas nocturnas, también hay un retrato de la represión de una época, de la represión del ser humano y los alcances o profundidades de su imaginación y su deseo. Está muy bien filmada, con buen elenco y muy buena fotografía. Es cine radical, provocador, inquietante, contemplativo y evocador.


Duque de Wand: ¿Conocéis la historia de Damiens? El pobre hombre que intentó asesinar a Luis XV. Yo estaba allí cuando lo sacaron de su celda. Había sido torturado durante muchos días. Habían usado pinzas... y aceite hirviendo. Ya no se le reconocía cuando lo sacaron. Desde mi balcón pude ver... como ataron sus extremidades a cuatro caballos diferentes. El pobre hombre iba a ser descuartizado públicamente. El público parecía estar disfrutando del espectáculo. El hombre gimió tanto que tuve que encontrar la manera de escaparme de sus chillidos. Ya sabes cómo siempre me gustan este tipo de cosas... Los caballos tiraban en cuatro direcciones y gradualmente lo descuartizaban. Cada uno de sus miembros se desprendía del tronco. Pero sus tendones eran duros. Viendo que era un tipo tan robusto, un grupo de hombres con cuchillos tuvieron que cortar cada uno de sus tendones para facilitar el proceso. Entonces la mitad de su cuerpo... se desprendió. Y al final, quedó sólo su cabeza que todavía gemía. Del pecho hacia abajo, su cuerpo fue destrozado en muchos pedazos. Pero el hombre aún estaba vivo. Todavía consciente. Y sus gritos eran especialmente... aterradores. Yo mismo tuve que ponerme un pañuelo en los oídos para no oír los gritos del pobre desgraciado. Pero desde mi balcón, pude ver a tres personas que no se distrajeron del espectáculo, y parecían cultivar un gusto particularmente refinado por el horror de esta representación. Eran tres mujeres a las que quizá conozcáis: la Duquesa de Laurence, su hija y su hermana. Estas tres mujeres estaban fascinadas por el espectáculo. No apartaron su mirada de la función ni un momento a pesar de su cariz monstruoso, como he dicho.

05 agosto 2020

Frases de la película: First Cow (Kelly Reichardt) - 2020 / U.S.A


Frases de la película First Cow


Frases y Diálogos de la película "First Cow". Directora: Kelly Reichardt, Guion: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt (Novela: Jonathan Raymond), Música: William Tyler, Fotografía: Christopher Blauvelt.

“First Cow” era una de las películas que más esperaba ver este año. Hizo parte de la competencia oficial del Festival de Berlín de este año, donde obtuvo buenas críticas. Kelly Reichardt es una de las grandes cineastas del cine americano de las últimas décadas, del cine independiente, de un cine rural, neo western y naturalista, que siempre han ocupado los contextos de sus películas. En "First Cow" nos traslada a Oregón de los años de 1820, en donde un cocinero es contratado por un grupo de cazadores de pieles, precisamente para que les cocine. La personalidad sensible del cocinero contrasta con la de los rudos cazadores, hasta que un día se encuentra con un inmigrante chino que se encuentra huyendo de unos rusos. En esos momentos muchos inmigrantes llegaron de muchos países tras el oro blando como le decían a las pieles. El cocinero ayuda al chino y el destino los junta nuevamente, permitiendo que trabajen juntos en una comunidad donde llega la primera vaca, propiedad del Jefe de Factores, un hombre con eterna nostalgia y anhelo de la vida en Europa. 

Pronto los amigos iniciarán un negocio, robando leche de la vaca para hacer unas deliciosas galletas que se venderán como pan caliente entre los hombres e inmigrantes que encuentran en ese cálido sabor una cercanía a su hogar, a sus madres. El negocio adquiere relevancia y despierta el interés del Jefe de Factores, que al probarlas siente el sabor de Inglaterra. Y de ahí se desprenden situaciones que poco a poco romperán el hechizo de la creciente prosperidad.

La película es estupenda. Es basada en la novela de Jonathan Raymond, quien escribe el guión junto a Reichardt, quien a la vez también edita su filme. Su dirección es delicada, detallista, y como siempre ocurre en su cine, da la impresión que no pasa mucho, pero en cada escena hay detalles en el silencio, en el ambiente, en los gestos, en el viento y todos los elementos de la naturaleza, que siempre son protagonistas en sus obras. Es una película que habla de muchas cosas, del progreso, del desarrollo, de las tradiciones (porque los indios también están presentes pero nos da detalles que no están como antes), de la armonía con la naturaleza y sobre todo de la amistad. Y dentro de ella las fragilidades que se enfrenta cuando hay factores de dinero o algún problema en el medio. Pero en general es una película muy bella, poética y que deja puntos suspensivos muy bien dejados en su final. Una maravilla. La mejor película que veo en este año, como lo esperaba. Y para reafirmar su mensaje de amistad, en el inicio de la película aparece esta frase:


"El pájaro un nido, la araña una telaraña, el hombre amistad"
(William Blake - Proverbios del infierno)



- Eso es lo que vi. Te digo que es el primero, la primera vaca en el Territorio. Lo enviaron hasta San Francisco. San Luis Obispo. Escuché a San Francisco. Hablé con el barquero, y él era el que traía la vaca.
- Tienes que preguntarle al Jefe de Factores sobre eso.
- El Jefe de Factores ordenó dos vacas y un ternero, y esa es una historia real, pero los otros murieron en el camino.
- ¿De qué sirve una vaca para alguien? La vaca necesita un semental.
- El Jefe Factor quiere leche en su té. como un verdadero caballero inglés.
- Como una verdadera dama. Este no es un lugar para vacas. Dios habría puesto vacas aquí si así fuera.
- Ah, tampoco es lugar para los hombres blancos, ¿eh?