Frases y Diálogos de la película "Loveless" (Nelyubov). Director: Andrey Zvyagintsev, Guion: Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin, Música: Evgueni Galperine, Fotografía: Mikhail Krichman. Loveless (Nelyubov) o simplemente "Sin amor" en su versión en español, la más reciente película del gran director ruso Andrey Zvyagintsev (El regreso, Leviatán), ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes 2017, y de distintos festivales, además de la representante de Rusia a los Premios Oscar. Hago toda la introducción porque visiblemente me ha e-n-c-a-n-t-a-d-o la película. ¡Ese es un director! ¡Eso es cine! Personalmente Zvyagintsev nunca me ha decepcionado, y acá vuelve a marcarse otra gran obra, lo más cerca de una obra maestra que he visto desde hace tiempo, y de los títulos que estarán en la cabeza de lo mejor del año. En "Loveless", el director ruso se mantiene fiel a su cine y a su inconfundible estilo, diseccionando desde las entrañas a Rusia, en todas sus instituciones, desde el Estado hasta la Familia. Su cine siempre gira entorno a ese análisis, que debido a su maestría siempre alcanza un cariz universal. Acá toma de telón de fondo un tema muy usado en el cine, la desaparición de un niño, a las puertas del divorcio de sus padres. Pero el director toma todos los caminos contrarios a lo convencional, y en esta ocasión apunta el lente principal a la sociedad, una pareja que se odia y reniega de su hijo, representantes de la clase media rusa contemporánea, y del ser humano contemporáneo, seres sin amor, que van por el mundo repitiendo acciones, sin aprendizaje, sin lecciones, deshumanizados y egoístas. Una sociedad enferma que difunde el virus. Igual el Estado no queda impune, el director hace mención y pequeñas sugerencias por la televisión, o las charlas continúas sobre el posible fin del mundo a finales del 2012. Una película que aborda muchos temas, y todos con una estética impecable, y una dirección magistral. Cada plano es importante, cada encuadre es un mensaje a lo que no se dice, es un prodigio de la narración visual, sin apenas música, pero aún así con un ritmo increíble, y un manejo de la tensión y de los tiempos, que simplemente deslumbra. Las actuaciones son igual de brillantes, con una mención especial a los padres, y específicamente a Maryana Spivak, que interpreta a la madre, Zhenya, en un papel difícil y complejo. Como me alegra cuando tengo que escribir sobre estas películas. Un gran logro, y espero que The Square sea tan buena para justificar la pérdida de la Palma de Oro. En mi blog, Leviatán se llevó el 1er lugar a la mejor película del 2014, y quizás repita en 2017. Ya veremos.
Alyosha: Ya no tengo hambre.
Zhenya: Comételo. ¿Por qué debería tirarlo?
Alyosha: Ya no tengo hambre!
Zhenya: Bebe tu cacao. ¿Por qué eres tan débil? ¿Has caído enfermo?
Alyosha: No soy débil.
Zhenya: Está bien, déjalo. Lo guardaré... ¿Y dónde está un "Gracias"?
Alyosha: Gracias.
Frases y Diálogos de la película "Justice League" (Liga de la Justicia). Dirección: Zack Snyder, Guion: Chris Terrio, Joss Whedon (Historia: Zack Snyder, Chris Terrio), Música: Danny Elfman, Fotografía: Fabian Wagner. Se estrenó la esperada película que da inicio a la Liga de la Justicia, la reunión de los superhéroes más famosos, emblemáticos e icónicos del mundo de los cómics. Creo que la película mejora ante su antecesora "Batman Vs Superman", acá se nota una mayor integración, coherencia, y no pierde mucho tiempo, va rápidamente al grano, a la acción. La presentación de los otros personajes es efectiva, junto con sus motivaciones. Mantiene un tono serio, aunque menos oscuro de lo habitual del mundo DC, y esto en parte a la incorporación de Joss Whedon, director de la película de los Vengadores, que trajo aquello que ha identificado a los Avengers, como es la autoparodia y el humor. A pesar de los pequeños defectos que pueda tener, es una película que muchos admiradores de estos superhéroes agradecerán, que cumple lo que se espera de ella y presenta el inicio de una serie de próximas películas.
Bruce Wayne: El mundo necesita a Superman... el equipo necesita a Clark. Él es más humano que yo. Él vivió en este mundo, se enamoró, tenía un trabajo. A pesar de todo ese poder.
Frases y Diálogos de la película "Good Time". Director: Ben Safdie, Joshua Safdie, Guion: Ronald Bronstein, Joshua Safdie, Música: Oneohtrix Point Never, Fotografía: Sean Price Williams. La película más reciente de los hermanos Safdie, referentes del cine independiente en USA, y que fue una de las sensaciones del pasado Festival de Cannes. La película cuenta distintos sucesos que ocurren en un sólo día, cuando dos hermanos atracan un banco, uno de ellos Connie (Robert Pattinson) es muy hábil, y Nick (Ben Safdie) tiene un leve retraso mental. En el robo todo sale mal, y Nick termina en la cárcel, por lo que Connie se embarca en una travesía para sacarlo. La película me ha gustado, tiene intensidad, ritmo, y es curiosa en su narrativa cinematográfica. Su estética recuerda un poco al cine de Nicolas Winding Refn, por el juego de oscuros con luces de colores, primeros planos, aunque mucho mejor que los últimos experimentos del danés. Es justa de tiempo, bien dirigida y editada, y su música es efectiva en transmitir desesperación y angustia, pero creo que a veces se les fue la mano poniéndola en exceso, ya que puede generar molestia, a mi me dio un poco de dolor de cabeza, o no sé si es porque ya lo tenía. Pero la película en general cumple y es efectiva, una crónica sobre el crimen, sobre la pobreza, y al tiempo sobre la hermandad y el amor. Los actores brillan y hacen muy buen trabajo, en especial Pattinson.
Nick: La abuela dijo que...
Connie: No quiero saber más de la abuela, ¿está bien? Que se vaya al carajo, Nicky. Somos tú y yo. Yo soy tu amigo, ¿de acuerdo? Te quiero.
Frases y Diálogos de la película "The Glass Castle" (El Castillo de Cristal). Director: Destin Cretton, Guion: Marti Noxon, Andrew Lanham (Libro: Jeannette Walls), Música: Joel P. West, Fotografía: Brett Pawlak. Tenía cierta expectativa por la película, porque se volvían a encontrar el director (Crettob) y la actriz (Brie Larson), que años atrás nos regalaron esa excelente película independiente, "Short Term 12" o "Las vidas de Grace". En esta nueva colaboración han decidido adaptar la novela biográfica de Jeannette Walls, una joven que crece en una familia de libertinos e idealistas padres, que a la vez tienen un ambiente destructivo y tóxico. La película inicia con una ambientación que recuerda a Little Miss Sunshine o Captain Fantastic, por su característica de road movie familiar, y de idealismo, pero la película también recorre el lado dramático de la situación en que se encontraban, logrando un retrato muy duro de las relaciones familiares. La película se mueve entre su estampa de cine indie, pero también tiene una esencia de cine muy tradicional y académico, típico de los biopics. Pero creo que en ese contraste la película se mantiene, y logra emocionar al espectador, que logra identificarse con los personajes y situaciones, porque al fin y al cabo es un estudio al núcleo familiar, a las relaciones de poder, a las heridas del pasado, al espíritu de lucha, al derrumbamiento de los ideales de la infancia, de la imagen paterna, en fin, varios temas tratados con efectividad, y sacado adelante por su acertado elenco, donde brilla Larson, Harrelson y Watts. Es bella, divertida, pero dura y muy emotiva. Una de las que seguro sacará más lágrimas en el año.
"PARA LAS FAMILIAS QUE, A PESAR DE SUS CICATRICES, ENCUENTRAN EL MODO DE AMAR..."