01 junio 2014

Ida (Pawel Pawlikowski)

Dawid Ogrodnik


Frases y Diálogos de la película "Ida". Director: Pawel Pawlikowski, Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz, Música: Kristian Selin Eidnes Andersen, Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski. Última película del reconocido director polaco. Una de las gemas del pasado FICCI. La película es una obra de arte, minimalismo y maestría en estado puro, cada escena y cada plano se encuentran cargados de simbolismo, poesía, emoción, sentimiento y arte. Una película para contemplar, descifrar y reflexionar sobre el perdón, el sacrificio, las creencias, nuestras  raíces y la vida en general. Excelentes interpretaciones y prodigiosa dirección y fotografía. 


Lis: ¿De dónde eres?
Anna: De un pueblo, cerca de aquí. Pero me crié en un convento. Y ahora parece que soy judía.
Lis: Yo tengo algo de gitano. ¿Por qué estás aquí?
Anna: Busco a un hombre que conoció a mis padres. 





Agata Kulesza


Anna: ¿Tú eres Wanda Gruz? Soy tu sobrina.
Wanda: Ya sé quien eres. Pasa. ¿Tienes hambre?
Anna: No, gracias.
Wanda: Toma asiento. ¿Qué te dijeron sobre mí?
Anna: Sólo que eres mi tía.
Wanda: ¿Nada más? ¿No te dijeron quién soy, ni qué hago?
Anna: No. ¿Por qué nunca viniste a sacarme del orfanato?
Wanda: No pude. No quería. No hubieras sido feliz conmigo. 



Agata Trzebuchowska


Wanda: Así que eres una monja judía.
Anna: ¿Quién?
Wanda: Eres judía. ¿Nunca te lo dijeron? Tu verdadero nombre es Ida Lebenstein. Eres hija de Haim Lebenstein y Rózy Herc. Naciste en Piaski, cerca de Lomza. 



Agata Trzebuchowska


Wanda: ¿Tienes que llevar todo el tiempo este tocado? Eres pelirroja, ¿verdad?
Anna: (Afirma con la cabeza) ¿Tenía un hermano?
Wanda: No, eras  hija única.
Anna: Iré a Piaski mañana. Quiero visitar sus tumbas.
Wanda: No tienen tumbas. Ni ellos ni ningún otro judío. Nadie sabe dónde están sus cuerpos. Tal vez estén en el bosque, o en el lago. Preguntaré en los alrededores. ¿Qué pasa si vas allí y descubres que no hay Dios?... Dios está en todas partes, ya sé. Yo te llevaré. Iremos juntas. 



Agata Kulesza


Wanda: ¿Tienes pensamientos pecaminosos a veces?
Anna: Sí.
Wanda: ¿Sobre amor carnal?
Anna: No.
Wanda: Qué pena. Deberías probar. ¿Qué clase de sacrificio serían sino esos votos que vas a tomar?


Anna: ¿Vendrás cuando tome mis votos?
Wanda: No, pero beberé a tu salud.



Agata Kulesza


Anna: ¿Quién eres?
Wanda: Nadie, en estos días. Pero fui procuradora del estado. Conduje grandes juicios públicos.  Hasta condené a muerte a algunas personas.
Anna: ¿A quienes?
Wanda: Enemigos del pueblo. Eso fue a principios de los cincuenta.



Agata Trzebuchowska


Lis: Iremos a Gdanks, para dar conciertos. ¿Quieres venir? ¿Estuviste alguna vez en la costa?
Anna: Nunca estuve en ningún lado.
Lis: Ven, entonces. Nos escucharás tocar, caminaremos por la playa.
Anna: ¿Y luego?
Lis: Luego compraremos un perro… nos casaremos, tendremos hijos… una casa.
Anna: ¿Y luego?
Lis: … Los problemas habituales, la vida.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Ida (Pawel Pawlikowski) deja tu comentario ;)


Comentario sobre la película (A.S.B Virtual Info)




Frases de la película Ida

No hay comentarios:

Publicar un comentario