01 septiembre 2019

Frases de la película: Parasite (Gisaengchung) de Bong Joon-ho

Choi Woo-sik


Frases de la película "Parasite" (Gisaengchung). Director: Bong Joon-ho, Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han, Música: Jaeil Jung, Fotografía: Kyung-Pyo Hong. 

Finalmente he tenido la oportunidad de ver a la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019. Hablar de un auge del cine asiático, con los dos triunfos consecutivos en Cannes (Koreeda/2018 y Joon-ho/2019) es errado; prefiero decir que finalmente está siendo nuevamente reconocido. Y no hablo del caso únicamente de estos dos directores sino de otros muy talentosos que aún no han conseguido el prestigioso premio, tras los ya conseguidos décadas anteriores por Kurosawa, Imamura y Kaige. El cine asiático cada año nos sorprende con distintas maravillas y guiones originales que ya escasean en Hollywood. Confieso que Bong Joon-ho no es de mis directores predilectos, a pesar que me encantan 2 de sus películas como "Memories of Murder" o "Snowpiercer". En su cine, así como ocurre en varias vertientes de expresión del arte asiático contemporáneo, se encuentra presente siempre la crítica al consumismo, y la tensión en la americanización de los países asiáticos, y la perdida de las tradiciones. Joon-ho siempre abarca ese tema, como lo hizo con "Okja" en el 2017. Pero "Parasite" es algo aparte. Me ha parecido una película estupenda. Su argumento y su guión son estupendos. Pero visualmente es impactante también; y no tenemos grandes locaciones sino que los mínimos espacios fílmicos son tan bien utilizados, montados y fotografiados, que reflejan a la perfección cada situación, y permitiendo un constante simbolismo en cada plano. Además tiene una mezcla de géneros, que va desde la comedia negra hasta el más puro cine social. Pero se aleja de los moldes de cada uno de ellos y crea una auténtica y aterradora pesadilla, que refleja a la perfección las tensiones entre las clases sociales. Un golpe de realidad, una metáfora, una crítica, pero ante todo una película implacable e impactante que deja al espectador atónito y expectante, sin poder predecir lo que va a ocurrir. Pero también dentro de su oscuridad, es bella y melancólica. Dolorosa reflexión. Y hasta ahora, la mejor película del año. Incontestable Palma de Oro, sin haber visto aún las otras.



Ki-woo: La señora de arriba puso una contraseña a su Wi-Fi.
Ki-jung: ¿Una contraseña? ¿Intentaste con 123456789?
Ki-woo: No funciona.
Ki-jung: Hazlo al revés.
Ki-woo: ¡Ya lo intenté!
Chung-sook: Mierda, entonces no podemos usar WhatsApp?
Ki-woo: Nada.




Frases de la película Parasite (Gisaengchung)


Ki-woo: ¿Pero me contratarán? No soy un estudiante universitario.
Min: Sólo finge que sí. No te preocupes, tendrás mi recomendación, además de... ¿Cómo debería describir a la madre...? Es un poco sencilla. Joven y sencilla.
Ki-woo: ¿Sencilla? ¿Qué quieres decir?
Min: De todos modos, todo está bien. Me divertí allí. Entonces, ¿estás de acuerdo?
Ki-woo: Supongo que sí.




Song Kang-ho


Ki-woo: ¿Qué le hiciste a esa mujer ayer?
Ki-jung: ¿Qué?
Ki-woo: Estaba enloqueciendo. Estaba muy alterada, la pusiste en estado de conmoción.
Ki-jung: Mierda. ¡No lo sé! Busqué en Google "terapia del arte" e improvisé el resto. Y de repente estaba llorando. Perra loca, no podía creerlo.




Cho Yeo-jeong


Dong-ik: Espera un momento. ¿De dónde viene ese olor?
Yeon-kyo: ¿Qué olor?
Dong-ik: El olor del Sr. Kim.
Yeon-kyo: ¿Sr. Kim?
Dong-ik: Sí.
Yeon-kyo: No sé a qué te refieres.
Dong-ik: ¿En serio? Debes haberlo olido. Ese olor que emana por el coche, ¿cómo se describe?
Yeon-kyo: ¿El olor de un anciano?
Dong-ik: No, no, no es eso.
Yeon-kyo: ¿Qué es? ¿Como un rábano viejo?
Dong-ik: No. ¿Sabes cuando hierves un trapo? Huele a eso. De todos modos, aunque siempre parece estar a punto de cruzar la línea, él nunca lo hace. Eso es bueno. Le daré crédito.
Yeon-kyo: Sí.
Dong-ik: Pero ese olor cruza la línea. Se desplaza hasta el asiento trasero.
Yeon-kyo: ¿Qué tan malo puede ser?
Dong-ik: No lo sé. Es difícil describirlo. Pero a veces lo hueles en el metro. Hace años que no tomo el metro. La gente que viaja en metro tiene un olor especial.




Park So-dam


Ki-woo: Papá.
Ki-taek: ¿Sí?
Ki-woo: ¿Cuál era tu plan?
Ki-taek: ¿De qué estás hablando?
Ki-woo: Antes, dijiste que tenías un plan. ¿Qué vas a hacer? Sobre... el sótano.
Ki-taek: Ki-woo, ¿sabes qué tipo de plan nunca falla? Ningún plan. Ningún plan. ¿Sabes por qué? Si haces un plan, la vida nunca funciona así. Mira a nuestro alrededor. ¿Acaso pensaron esta gente en, "Pasemos la noche en un gimnasio"? Pero mira ahora. Todos están durmiendo en el suelo, nosotros incluidos. Por eso la gente no debe hacer planes. Sin un plan, nada puede salir mal. Y si algo se sale de control, no importa. Ya sea que mates a alguien o traiciones a tu país. Nada de eso importa. ¿Entiendes?
Ki-woo: Papá. Lo siento.
Ki-taek: ¿Por qué?
Ki-woo: Por todo. Todo esto. Me encargaré de todo.
Ki-taek: ¿De qué estás hablando?




Song Kang-ho


Ki-woo: Papá, hoy he hecho un plan. Un plan fundamental. Voy a ganar dinero. Mucho. Universidad, profesión, matrimonio. Todo eso está bien, pero primero ganaré dinero. Lo verá una vez que entre, pero es muy espacioso. En realidad, no le mostramos esta casa a cualquiera. Cuando tenga dinero, compraré esa casa. El día que nos mudemos, mamá y yo estaremos en el jardín. Porque el sol es tan agradable allí. Todo lo que tienes que hacer... es subir las escaleras. Cuídate hasta entonces. Hasta luego.



Frases de la película Parasite (Gisaengchung)


Ki-woo: Bueno, ahora que estamos soñando despiertos... Si Da-hye y yo nos casamos, podemos contratar actores para que sean mi mamá y mi papá. Mírala. Consiguió muchos trabajos actuando en bodas el año pasado.
Ki-jung: Incluso atrapé el ramo de una perra que nunca conocí. Si atrapas el ramo, te pagan 10$ más.
Chung-sook: ¡Así es como tu actuación se volvió tan buena! Actuar es una cosa, pero esta familia es tan crédula, ¿verdad? Especialmente la Señora.
Ki-taek: Tú lo has dicho. Es tan ingenua y amable. Es rica, pero aún así es amable.
Chung-sook: No "rica, pero aún así es amable". "Amable porque es rica". ¿Sabes? Diablos, si tuviera todo ese dinero. ¡También sería amable! ¡Incluso aún más!
Ki-taek: Eso es cierto. Tu madre tiene razón. La gente rica es ingenua. Sin resentimientos. No tienen arrugas.
Chung-sook: Todo se soluciona. El dinero es la solución. Esas arrugas se alisan.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Parasite (Bong Joon-ho) deja tu comentario ;)




Bong Joon-ho

5 comentarios:

  1. A mí me gustó lo de "si yo tuviera todo ese dinero, también sería buena"

    ResponderEliminar
  2. "y si tienes oportunidad... Esta será la frutilla del pastel"

    ResponderEliminar
  3. Caritto Cala20 febrero, 2020

    Otra que me gustó: "A ella no se le dá lo de ama de casa y cocina pésimo, pero la amo".
    Excelente tu comentario de la película, gracias.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta la frase que dicen en el banquete, cuando el padre toma a la madre de la polera porque la mama le dijo sabes lo que haria tu padre si ahora el sr park entrara por esa puerta

    ResponderEliminar
  5. Muy buena película, muy profunda y refleja el punto a donde quiere llegar.
    Excelente actuación y escenografía.

    ResponderEliminar