20 enero 2019

Frases de la película: The Favourite (Yorgos Lanthimos)

Olivia Colman


Frases y Diálogos de la película "The Favourite". Director: Yorgos Lanthimos, Guion: Deborah Davis, Tony McNamara, Fotografía: Robbie Ryan. Nueva película del reconocido director griego Yorgos Lanthimos (Canino), que desde hace ya unos años se internacionalizó y hace películas lejos de Grecia. Con “The Favourite” ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia y la Copa Volpi a la Mejor Actriz para la extraordinaria Olivia Colman, que lidera un trío de actrices fantásticas todas: Emma Stone y Rachel Weisz. Tenía muchas ganar de verla, y la película es todo lo que esperaba de ella. Lanthimos cuenta una historia de época, de principios del siglo XVIII, dicen inspirados en la reina de Inglaterra Anna de Estuardo. Pero el director, toma el guión de Deborah Davis y Tony McNamara (una de las pocas veces donde él mismo no escribe el guión), pero se adopta totalmente a su estilo. Toma esta historia de época, que tantas estamos acostumbrados a ver, y la lleva a su terreno, donde prima lo sórdido, lo oscuro… lo humano esencialmente. La reina se encuentra enferma y su amiga Lady Sarah la ayuda en todo, incluso a gobernar el país. Pero llega una mujer ex aristócrata que dice ser pariente de Lady Sarah buscando empleo, y aunque inicia de sirvienta, poco a poco se va ganando los afectos de su prima hasta el de la misma reina. Pronto se convierte en una lucha de poderes y afectos, donde las dos mujeres lucharán por ser la favorita de la reina. La reina, poderosa, insegura y traumatizada por la vida, es un personaje complejo, que Olivia Colman borda por todos los lados, en una actuación que merece todos los premios que le puedan dar. La atmosfera también se pone al servicio de la narración, con una iluminación natural que recuerda un poco a Barry Lyndon de Kubrick, y una excelente fotografía, con tomas que intercala los lentes para generar distintas impresiones en el espacio. Porque el espacio, los decorados y el vestuario, todos son detalles muy importantes. Me parece una película excelente, que tiene muy claro a dónde quiere ir y lo que quiere mostrar, a donde va con confianza y se regodea. Las películas de Lanthimos siempre se centran en la conducta del ser humano, en su comportamiento, en espacios con apariencia muy normal, pero que a medida que avanza, las grietas se van haciendo visibles, y él se dirige a ellas sin problema; además del estudio a figuras de autoridad y poder. También me parece un retrato de la realeza muy verídico y sin los edulcorantes que estamos acostumbrados a ver donde todo es perfecto. Y por supuesto, es una película que entrará seguramente en mi top final de lo mejor del 2018.


Reina Anne: Me ví como una tonta. Todos me miraban fijamente, ¿no? Puedo saberlo incluso, si no pude ver... y oí la palabra gorda.
Lady Sarah: Anne.
Reina Anne: Gorda y fea.
Lady Sarah: Nadie, sólo yo me atrevería y no lo hice.




Rachel Weisz


Lady Sarah: Lo estás disfrutando mucho, ¿sabes?
Reina Anne: Ser amada, por supuesto. Verte tratando de ganarme. Cómo no se va a amar, mi querida.
Lady Sarah: Tienes que parar este ridículo enamoramiento. Has dejado claro tu punto de vista.
Reina Anne: Tal vez no estaba haciendo un punto de vista.




Rachel Weisz


Godolphin: Obviamente han elegido ocultarme los detalles de tu despido. Dejaré un hueco en la conversación para que remedien eso. No conozco a las mujeres y sus sentimientos... pero sé que cuidan sus corazones como recién nacidos llorando.
Lady Sarah: Godolphin. Siento una oleada de deseo de ver tu nariz rota. ¿A dónde quieres llegar?
Godolphin: Una carta. Una disculpa de algún tipo que facilite tu regreso.
Lady Sarah: Hay límites a lo que una pueda dar.


Frases de la película The Favourite


Reina Anne: Sarah, debes saludar a los pequeños.
Lady Sarah: No.
Reina Anne: Es mi cachorro. Por favor.
Lady Sarah: No. La amo. Pero eso, no lo haré.
Reina Anne: Si me amas...
Lady Sarah: El amor tiene límites.
Reina Anne: No debería ser así.




Emma Stone


Lady Sarah: Abigail, ¿podrías traerme un refrigerio?
Abigail: Me gustaría, por supuesto. Pero... Debo estar al lado de la Reina y atenderla en todo momento. Es por regla general.
Lady Sarah: Qué lealtad. ¡Qué delicia es cuando una trata de cultivar un nuevo rasgo en su carácter!
Reina Anne: No la provoques.



Joe Alwyn


Abigail: No he decidido casarme contigo, Masham.
Masham: No puedo casarme con una sirvienta. Pero puedo disfrutar de una.
Abigail: Sé que te arruinaría el casarte conmigo. No creo te sea conveniente. ¿No crees que somos una buena pareja?
Masham: Creo que eres una buena pareja.




Emma Stone


Abigail: Tal vez por mi pasado. Tal vez alguna malformación en mi corazón. Y culpo a mi padre, por supuesto, puta. Debo tomar el control de mis circunstancias. Necesitaré actuar de una manera que se ajuste a los límites de mi moralidad. No quiero terminar en la calle vendiendo mi trasero a soldados sifilíticos. La moral inquebrantable sería una maldita tontería que se burlaría de mí a diario.
Masham: No te sigo muy bien.
Abigail: Me disculpo, pero cállate, cuando estoy pensando.




James Smith


Godolphin: Su Majestad, ¿puedo acercarme por el asunto de Lady Marlborough?
Reina Anne: No, no puedes.
Godolphin: Una brecha en una querida amistad, seguramente eso podría ser sanado.
Reina Anne: Algunas heridas no se cierran. Tengo muchas de esas. Una camina con ellas. Y a veces una puede sentir que se llenan de sangre.




Emma Stone


Lady Sarah: ¡¿Te has acercado a Abigail?!
Reina Anne: Ha sido un encanto, sí.
Lady Sarah: Es una pena, pero he tenido que despedirla por robo. Es una mentirosa y una ladrona. Tu lengua parece estar inusualmente quieta.
Reina Anne: Te he oído. Es mi sirvienta, no está despedida. La he convertido en mi criada.
Lady Sarah: ¿No oíste lo que dije?
Reina Anne: Sí, la consideras una mentirosa y una ladrona.
Lady Sarah: Sí.
Reina Anne: Yo no, obviamente.
Lady Sarah: La despedirás.
Reina Anne: No quiero hacerlo. Me gusta cuando mete su lengua dentro de mí.




Olivia Colman


Abigail: Es tan hermosa.
Reina Anne: Basta, te burlas de mí.
Abigail: No lo hago. Si yo fuera un hombre, lo haría... la violaría.
Reina Anne: ¡Suficiente!
Abigail: Lo siento. Lo siento.




Rachel Weisz


Abigail: Mi querida amiga y prima. Qué bueno es ver que has vuelto de...
Lady Sarah: ¡El Infierno! Estoy segura de que algún día tú lo atravesarás.
Abigail: Te has perdido algunas cosas. Mi matrimonio. Fue un asunto sencillo, pero muy bien hecho.




Emma Stone


Reina Anne: ¿Por qué estás aquí?
Abigail: Lady Marlborough me envió porque soy una excelente compañía. Y ha sido inevitablemente demorada por asuntos de Estado. Pero estará aquí después del apuro.
Reina Anne: Es mi Estado. Yo soy un asunto de Estado.


Reina Anne: ¿Realmente me envió a su criada?
Abigail: Majestad, no siempre he sido una criada. Soy educada, hablo latín, francés... Mi familia encontró tiempos difíciles. También soy su prima.
Reina Anne: Es todo muy fascinante. Te irás a pesar de todo y le dirás a ella que venga.
Abigail: (Los conejos) Son preciosos.
Reina Anne: Son mis bebés. ¿Puedes dejarlos salir, por favor?
Abigail: ¿Cuántos hay?
Reina Anne: Diecisiete. Hoy es el día de Hildebrand.
Abigail: ¿Cuál de ellos es?
Reina Anne: Ese de ahí. Tímido, pero testarudo.
Abigail: ¿Me permite?
Reina Anne: (Asiente y la observa) Le gustas… Perdí unos diecisiete hijos. Algunos nacieron entre sangre. Algunos sin aliento. Y algunos estuvieron conmigo por un tiempo muy breve. ¡Mi querida! Hoy es el día de Hildebrand.
Abigail: El día que lo perdió…
Reina Anne: Sí… Con cada uno que muere, un poco de ti se va con ellos. ¿Te gustaría acompañarme?




Olivia Colman


Lady Sarah: Abigail ha hecho esto. Ella no te ama.
Reina Anne: Porque, ¿cómo podría alguien? No quiere nada de mí, no como tú.
Lady Sarah: Ella no quiere nada de ti y aún así… de alguna manera es una dama con 2.000 al año... y Harley se sienta en tus rodillas la mayoría de las noches.
Reina Anne: Ojalá pudieras amarme como ella.
Lady Sarah: ¿Quieres que te mienta? Se ve como si un ángel hubiera caído del Cielo, su Majestad.
Reina Anne: No.
Lady Sarah: A veces, pareces un tejón. Y puedes contar conmigo para decírtelo.
Reina Anne: ¿Por qué?
Lady Sarah: Porque no voy a mentirte. Eso es amor.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Favourite (Yorgos Lanthimos) deja tu comentario ;)




Yorgos Lanthimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario