19 agosto 2020

Frases de la película: Ya no estoy aquí (Fernando Frías de la Parra) - 2019 / México

Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Frases y Diálogos de la película "Ya no estoy aquí". Director: Fernando Frías de la Parra, Guion: Fernando Frías de la Parra, Fotografía: Damián García. 

Tenía pendiente este post, luego de haber visto la película hace ya un tiempo y escribir el siguiente texto: Película del director Fernando Frías subida a la plataforma Netflix, y que el año pasado ganó los premios a Mejor película y Premio del público en el Festival de Morelia. Me ha gustado mucho. Creo que es una película que a rasgos generales te habla de la apropiación cultural, de la diversidad cultural, y también toca el tema del drama de la inmigración y la violencia en México. El protagonista, Ulises, que como el literario viaja y deambula de un lugar a otro, vive en Monterrey (México), tiene 17 años y junto con sus amigos hacen parte de una pandilla que forma parte del movimiento Kolombia, que fue una subcultura urbana surgida en México en los años 2.000, en donde sus integrantes se caracterizaban por una vestimenta y un look entre lo tradicional indígena y el punk, y que se dedicaban a escuchar cumbias rebajadas, que es una derivación de la cumbia tradicional colombiana, y vallenatos clásicos colombianos también. La película preciso se contextualiza en lo que fue la época donde desapareció este subcultura, entre otras razones por la guerra contra el narcotráfico en México. Ulises sin querer se ve involucrado en un problema con un cártel local y para salvar su vida debe abandonar su hogar, su familia y sus amigos para emigrar a los Estados Unidos. En USA le cuesta adaptarse a pesar de distintos intentos por encajar y conocer gente afín, y se plantea constantemente en regresar, a pesar que por las redes y noticias se entera que sus amigos de pandilla ya han sido reclutados por cárteles locales de la droga.

La película está muy bien rodada, como un cuidado y detalle en la elección de planos y en su fotografía, que te muestran detalles de la cultura, de sus trajes, de sus bailes y fiestas, a la vez que trasmite el sentimiento de pérdida del joven en otro lugar. La dirección es muy buena y el guión muy bien estructurado, dando desde el inicio la guía que se intercalará entre dos tiempos y dos espacios, lo hace que el espectador esté más atento, aunque no se necesita mucho esfuerzo, porque tiene un buen ritmo. Y aunque hay un drama de fondo, también tiene humor, tiene música y baile. El choque de culturas y de idiomas, contrasta con ese bello movimiento que se mira desde la nostalgia por su inevitable pérdida, porque preciso el movimiento Kolombia era una mezcla armoniosa de culturas y de fronteras. Una muy buena película que nadie debe dejar de ver. Y mención especial para el excelente reparto, con jóvenes talentos encabezados por Juan Daniel García, que hace de nuestro Ulises contemporáneo.


Locutor: Sí, ¿quién habla?

Ulises: Eh... Quiero mandar un saludo para mi raza.

Locutor: Cómo no, con todo gusto, carnalito. ¿De dónde nos llamas?

Ulises: Hablo del otro lado.

Locutor: ¿De dónde, compa?

Ulises: De acá, de Nueva York.

Locutor: Ay, caray, ¡qué internacional! ¿Y a quién quieres mandar saludos desde tan lejos?

Ulises: Pues…

Locutor: Carnalito, me están avisando... que va a entrar un mensaje oficial. Pero, por favor, aguántanos, no nos cuelgues, para por lo menos, tomarte el saludo.



Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Locución del Gobierno Federal (Presidente): Muy estimados ciudadanos. En México están ocurriendo muchos cambios. Desde mi primer día como presidente, la seguridad ha sido la más alta prioridad de mi gobierno. No hay otro tema al cual estemos prestando más atención y aumentando cada día los recursos humanos... En esta tarde vine a dar un mensaje para todo el pueblo que están sufriendo, para que escuchen la voz de Dios. Él es el único que puede cambiar tu vida…



Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Extranjero en NY: Amigo. Amigo. Disculpa. ¿Podría tomarte una foto, así como estás? Perfecto. Tienes un look increíble. Yo tengo una página web donde pongo fotos de diferentes personas...

Capataz: ¡Amigo! Él no habla inglés.

Extranjero en NY: ¿Será que podrías traducir por unos minutos?- Solo para unas preguntas.

Capataz: No, lo lamento. Estamos a punto de empezar a trabajar. Lo siento.




Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Radio (Chicos bailando): Sigamos en esta noche bailando la cumbia. Que se sienta el ritmo. Y a toda la raza de los diablos de la 113. Levantando esas manos, así, venga. Sobres, sobres. Porque así se baila la cumbia. Así se baila la cumbia en Monterrey.



Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Chaparra: ¿Qué, mijo? ¿Eres Kolombia?

Leo: Simón.

Ulises: ¿Cómo te llamas, güey?

Leo: Leo.

Ulises: ¿Con quién te juntas o qué?

Leo: Con nadie.

Jeremy: Hay que darle los pinches 13 segundos a este morro.

Ulises: ¿Seguro que eres Kolombia, güey?

Leo: Simón, nomás que ahora traigo esta sudadera. La ropa tumbada la dejé en el cantón.

Ulises: ¿"Sudadera"? Se dice hoodie, carnal. No sea güey.




Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Amigo de Ulises: Ese es mi amigo. Acaba de llegar de México.

Gladys: Hola, papi. ¿Esperamos la próxima? ¿Qué? ¿Marica o tímido?

Amigo de Ulises: De las dos, el güey.

Gladys: Ya está pagada la canción. Ven, vamos a bailar.

Amigo de Ulises: Compadre, levántate.

Gladys: Vamos



Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Gladys: ¿Qué? ¿No quieres bailar?

Ulises: No con esta pinche música.

Gladys: Invítame una cerveza. Dame dinero, dame. Yo traigo la cerveza porque esa culicagada no me quiere ni por joder. Pues para mí mejor que no bailes.

Ulises: Sí bailo, pero no con esas mamadas.

Gladys: Entonces, ¿qué bailas?

Ulises: "Kolombias".

Gladys: ¿Qué? ¿Colombia?

Ulises: La música que a mí me cuaja.

Gladys: Colombia no es un tipo de música. Es un país. Es mi país.

Ulises: ¿A poco eres colombiana?

Gladys: Yo y la mitad de este barrio.

Ulises: A ver. Dime una cumbia colombiana que te guste.

Gladys: Ahora faltaba ponerme a prueba este gamín. ¿Cuántos años tienes? Ni me digas la edad que me haces sentir mal. ¿Sabes qué tipo de música me gusta? El Binomio de Oro. Lizandro Meza. Esa es la música que me gusta.

Ulises: No mames. Aquí los tengo a todos, mira.

Gladys: "Cuando lo negro sea bello". Tiempo que no escuchaba esa canción.

Ulises: Escucha.

Gladys: Uy, no, esto suena raro. Se le está acabando la batería.



Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Ulises: Tirando placa, güey. Tirando placa. A ver, toca, con todo y todo. Así lo quiero. ¡La cumbia colombiana! ¡Epa! ¡Vámonos, Terkos! ¡Vámonos! ¡Vámonos, Terkos! ¡Con la cumbia colombiana! ¡Terkos, compadre! ¿Qué pasa?



Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Ulises: Hola jefe.

Vendedor: ¿Qué onda, carnalitos? Bienvenidos al imperio de la música colombiana, carnal. 

Ulises: Monterrey, Nuevo León, "Kolombia". La pura crema y nata del barrio, ese.

Vendedor: ¿Qué van a llevar, ese?

Ulises: Pues andaba buscando algo chidito. Un poquito de todo.

Vendedor: Mira, loco,  nomás para que se den un meeting. Aquí tengo paseos vallenatos. Aquí tengo sonideras. Aquí tengo unas rebajadas, pero "Kolombias" bien chidotas. Unas "Kolombias" del Perú y unas "Kolombias" hasta de Argentina.




Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Chicas: Oye, mi amiga y yo nos queremos tomar una foto contigo.

Pekesillo: ¡Ay, a poco sí! ¡El artista! Ya se cree mucho porque baila de la verga.

Jeremy: Ya no nos va a querer hablar.

Ulises: Sí, a huevo.




Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Amigo de Lin: Quiere saber por qué te metiste a dormir aquí.

Ulises: Los pinches puñetas con los que vivía me echaron montón y ya.

Lin: ¿Qué dijo?

Amigo de Lin: Espera. Pues, ¿por qué te pegaron?

Ulises: Porque eran un chingo y yo solo nomás.

Amigo de Lin: No, digo, ¿por qué motivo se pelearon?

Ulises: Me estaban echando carrilla por mi pelo y que por cómo hablo y la verga.

Amigo de Lin: Dice que los que lo golpearon se burlaban de él por su... pelo.

Lin: Dile que a nosotros, su estilo nos parece genial.



Amigo de Lin: ¿Hace cuánto llegaste a Nueva York?

Ulises: No mucho.

Lin: ¿Qué pasa?

Amigo de Lin: Me cuenta de dónde es.

Lin: ¿Conoces ese lugar?

Amigo de Lin: He oído de ahí, pero no sé si él...

Lin: No pienses, solo traduce.




Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Ulises: Todos. Todos somos símbolo star.

Lin: Símbolo star.

Ulises: Y, símbolo star, somos más vergas.

Lin: Somos vergas, símbolo star..."Vergas" significa bueno, ¿no?

Ulises: Es bueno, sí. Es bueno.

Lin: Vergas.


Lin: Te tienes que ver "vergas" cuando bailes en el metro. Mira, este color es muy "vergas".

Ulises: Ey, no para todo se dice la palabra "vergas", ¿eh?

Lin: ¿Qué?

Ulises: No "verga, verga" todo cuando hables.

Lin: ¿No? Pero este color sí es "verga".

Ulises: ¿Cómo te explico? Olvídalo.



Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Ulises: ¿De qué hablan? ¿De qué están hablando?

Lin: De la escuela.

Ulises: Está bien culera la música, ¿no?

Lin: ¿Qué?

Ulises: La música, está bien culera.

Lin: Está bien.

Ulises: Voy a dar una vuelta.




Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Presentador: Aquí en los barrios de Monterrey, la cumbia "Kolombia" ha encontrado su segundo hogar y aquí se baila de manera muy diferente y desde muy chiquitines. ¿Cómo te llamas, amiguito?

Pequeño Ulises: Ulises.

Presentador: Muy bien, Ulises. ¿Cuántos años tienes?

Pequeños Ulises: Cuatro. 

Presentador: Muy bien. A ver, demuéstranos cómo se baila.




Frases de la película "Ya no estoy aquí"


Mamá de Ulises: ¿Bueno? ¿Mijo? ¿Qué pasó? ¿Por qué chingados no me habías hablado? Estás pendejo. ¿Qué tienes? En el momento en que se te ocurra, o te pase por la cabeza subirte a un autobús y venirte para acá. Olvídate que tienes madre. Y te voy a decir por qué. Porque en el momento en el que tú pongas un pie aquí, yo ya no voy a tener hijo, porque te van a matar a la verga, pendejo.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Ya no estoy aquí (Fernando Frías de la Parra) deja tu comentario ;)




Frases de la película "Ya no estoy aquí"
 

1 comentario:

  1. Te vistes como negro y ni siquiera lo eres. Mi frase favorita resume la identidad de ulises

    ResponderEliminar