12 diciembre 2020

Frases de la película: Tenet (Christopher Nolan) - 2020 / Reino Unido

Frases de la película Tenet


Frases y Diálogos de la película "Tenet". Director: Christopher Nolan, Guion: Christopher Nolan, Música: Ludwig Göransson, Fotografía: Hoyte van Hoytema.

Reseña A.S.B: He visto la más reciente película de Nolan, quien en estos días ha sido tendencia por su desencuentro con la Warner, al decidir estrenar sus próximas grandes películas simultáneamente en salas y en su plataforma streaming. Pero bueno vayamos a la película, que por cierto se está proyectando en salas de cine de Cartagena en los cines de Procinal en La Plazuela. Y es una película que vale la pena ver en pantalla grande. 

Honestamente no estaba entre las películas que más deseaba ver porque Nolan, aunque sus películas tengan fama de ser súper complejas, realmente me parecen predecibles a nivel macro. Con "Tenet" tengo la impresión de estar viendo un peliculón, que de hecho lo es por muchos momentos, sobre todo en esas escenas de acción donde Nolan realiza un despliegue técnico increíble, que merecen ser vistos en pantalla grande y con un buen sonido. Pero una película no es solamente su despliegue técnico...

Se han hecho muchas películas sobre la Guerra Fría. Varias muy buenas. Acá Nolan con su ya particular y conocido estilo (o fórmulas, mejor dicho) crea su versión, centrándose en el misterioso mundo de los espías, pero llevado a otro nivel, casi en los terrenos de las teorías conspiratorias o de información confidencial de esos grupos secretos. Como siempre, dentro de su fórmula encontramos temas de viajes en el tiempo, física cuántica y diversas teorías científicas.

En la película tratan de salvar el mundo (y siendo realistas la guerra fría en realidad llevó a la humanidad a estar al vilo del desastre), el presente, que es el futuro, interviniendo el pasado. Y también, como siempre, ante la incapacidad argumental de tener una historia profunda o una conexión emocional auténtica termina aludiendo a las emociones más generales y rimbombantes como motor de las decisiones de los personajes. 

Creo que Nolan más que un autor es un técnico, en una forma moderna y menos brillante de lo fue Hitchcook en sus épocas, y quien sí dejó mayor huella como autor. Para Nolan todo es grande y trascendente, incluso las líneas de diálogos de sus protagonistas, que parece que las estuviese diciendo en algún momento Superman o Capitán América. Todo en él es exceso, y acá siguen las explicaciones de la trama a través de los personajes, de la ciencias y las teorías utilizadas en el argumento, que quizás sí dan una luz, pero es algo siempre molesto en sus filmes y que refuerza lo superficial de su narración. Porque son reiterativas y ocupan mucho tiempo.

No me disgusta la película, pero sí me deja esperando esa película en donde el director acompañe su gran producción como un mejor guión, porque incluso dentro del género de espionaje no es tan efectiva como muchas otras, ni menos como ciencia ficción. Pero es un espectáculo visual y técnico de gran nivel, y sólo por eso valdría la pena verla y envolverse en su trama. 

 


El Protagonista: ¿Quieres estrellar un avión?

Neil: Bueno, no desde el aire. No seas tan dramático. Quiero sacar un avión de la pista de taxis, atravesar la pared y provocar un incendio.

El Protagonista: Bueno, ¿qué tan grande sería el avión?

Neil: Bueno, esa parte si es un poco dramática.




Frases de la película Tenet


El Protagonista: Para mí, creo que este es el final de una hermosa amistad.

Neil: Pero para mí, es sólo el comienzo. Y haremos algunas cosas. Te va a encantar. Ya lo verás. Toda esta operación es una pinza temporal. 

El Protagonista: ¿De quién?

Neil: ¡Tuya! Sólo estás a mitad de camino. Te veré al principio, amigo.




Frases de la película Tenet


El Protagonista: Somos las personas que salvarán al mundo de lo que podría haber sido. El mundo nunca sabrá lo que podría haber pasado. Y aunque lo hicieran, no les importaría... Porque a nadie le importa la bomba que no explotó. Sólo la que lo hizo.



Frases de la película Tenet


Andrei Sator: ¿Cómo te gustaría morir?

El Protagonista: De viejo.

Andrei Sator: Pues elegiste la profesión equivocada.




Frases de la película Tenet


- Una de estas balas es como nosotros, viajando hacia adelante a través del tiempo. La otra va al revés. ¿Puedes decir cuál es cuál? (Luego de la prueba) ¿Qué tal ahora? Está invertida. Su entropía corre hacia atrás. Así que a nuestros ojos, su movimiento se invierte. Creemos que es un tipo de radiación inversa, provocada por la fisión nuclear.

- ¿No la fabricaron ustedes?

- No, aún no sabemos cómo.

- Entonces, ¿de dónde vino?

- Alguien las está fabricando en el futuro.




Frases de la película Tenet


- ¿Cómo puede moverse, antes de que la toque?

- Desde tu punto de vista, la atrapaste. Pero desde el punto de vista de la bala, se te cayó.

- Pero la causa viene antes que el efecto.

- No. Así es como vemos el tiempo.

- Bueno, ¿qué hay del libre albedrío?

- Esa bala no se habría movido, si no hubieras puesto tu mano ahí. De cualquier manera, si ponemos la cinta, tú lo hiciste posible. No intentes entenderlo. Siéntelo. El instinto.




Frases de la película Tenet


Neil: Te dije que es lo que buscaba. Y acabas de decirle dónde estaba.

El Protagonista: Mentí.

Neil: Jesús, ¿mentiste sobre eso?

El Protagonista: No podía verificarlo dentro de la habitación. Le habría disparado de todos modos. Mentir es un procedimiento operativo estándar.




Frases de la película Tenet


El Protagonista: He estado pensando... Somos sus antepasados de ellos. Si nos destruyen, ¿no los destruirá eso a ellos?

Neil: Lo que nos lleva a la paradoja del abuelo.

El Protagonista: ¿La qué?

Neil: Si retrocedieras en el tiempo y mataras a tu propio abuelo, ¿cómo pudiste haber nacido para cometer el acto mismo?

El Protagonista: ¿Cuál es la respuesta?

Neil: No hay respuesta. Es una paradoja.




Frases de la película Tenet


Neil: Vodka tonic. Y una Coca-Cola light. ¿Qué? Nunca bebes en el trabajo.

El Protagonista: Estás bien informado.

Neil: Vale la pena estar en nuestra profesión.

El Protagonista: Bueno, yo prefiero un agua mineral.

Neil: No, no es así.




Frases de la película Tenet


El Protagonista: He pensado en otra cosa.

Neil: Genial. 

El Protagonista: Si se hubiera invertido el flujo del tiempo, ¿no significa el hecho de que estemos aquí y ahora, el que nunca pasó? ¿Qué los habremos detenido?

Neil: Bueno, con optimismo, diría que eso es correcto.

El Protagonista: ¿Y pesimistamente?

Neil: En la teoría de un mundo paralelo no podemos saber la relación entre... la conciencia y las múltiples realidades. ¿No te duele la cabeza ya?

El Protagonista: Sí.

Neil: Intenta dormir.




Frases de la película Tenet


Fay: Si no trabajas para nosotros, estarás muerto. Tu deber trasciende al interés nacional. Se trata de la supervivencia.

El Protagonista: ¿De quién?

Fay: De todos. Hay una guerra fría, fría como el hielo. Incluso saber su verdadera naturaleza conlleva a perder. Esto es conocimiento dividido. Todo lo que tengo para ti, es un gesto... en combinación con una palabra. "Tenet" - principio. Úsalo con cuidado. Abrirá las puertas correctas, pero también algunas de las incorrectas.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Tenet (Christopher Nolan) deja tu comentario ;)



Frases de la película Tenet

 

2 comentarios:

  1. Vaya que buena recolección de dialogos, sin duda algunas de estas me sirven como frases para fotos, las voy a utilizar y ya te contaré.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tenés Instagram donde subes las fotos con los diálogos? Me interesa porque hago lo mismo

      Eliminar