18 marzo 2023

Frases de la película: Pacifiction (Albert Serra) - 2022 / Francia / Filmin

 
 
Frases y Diálogos de la película "Pacifiction". Director: Albert Serra, Guion: Albert Serra, Música: Joe Robinson, Marc Verdaguer, Fotografía: Artur Tort.
 
MiniReseña: Película muy fiel al estilo del director Albert Serra, que me dio curiosidad al escuchar que quizás era su película más accesible al gran público y además con más diálogos de toda su carrera. Y aunque hay algo de cierto en esa afirmación, recomiendo que tampoco vayan pensando que van a ver un thriller político tradicional. Al contrario, Serra toma un planteamiento convencional y a través de esa línea va trazando una historia compleja y con matices que realiza una interesante revisión a temas como el colonialismo, la corrupción, el poder y el miedo como medio de control. De Roller (Benoît Magimel) es un Alto Comisario, representante del Estado francés en la Polinesia Francesa (isla de Tahití), que recorre toda la isla y visita a sus habitantes, tanto de día (en las pocas veces que se ve el día porque casi siempre es a partir del atardecer que se presentan las tomas) y en la vida nocturna, haciendo presencia y ejerciendo su poder e influencia sobre los demás con su encanto, además de haciendo promesas y siendo ese pilar de mantenimiento del statu quo en una población que poco a poco encontrará algunos cuestionamientos. Pero el punto de quiebre se presenta junto a los rumores de  la llegada de un submarino avistado a la distancia, el cual plantea la duda de una reanudación de los ensayos nucleares franceses sobre la isla. A partir de ese descubrimiento la película se mimetiza más en su tono fantasioso y onírico, que incluso involucra al mismo De Roller, quien es sumergido en un huracán de paranoia, que lo hará mezclar la realidad con alucinaciones y exponer su propia naturaleza, y al mismo tiempo, la de la fragilidad del poder y sus múltiples capas. La fotografía es excelente, la ambientación, la dirección, y Serra debe mucho también al gran actor que es Magimel, porque logra sostener todos los planos y expresar mucho más con sus expresiones y sus silencios que con lo que dice. Una película notable y de lo mejor del 2022.
 
 
 
De Roller: La política es como un club nocturno. Llaman a este lugar Paraíso, pero son idiotas. Es una fiesta con el diablo. Están todos allí juntos, con luces brillando en sus rostros. Con luces estroboscópicas en la oscuridad. Está parpadeando, se han desorientado. Pierden el equilibrio, la memoria. Lo pierden todo, su sentido común. Llegan allí y nunca se van. No hay más día, no hay más noche. No hay más tiempo. Así es la política: gente en la oscuridad que ni siquiera mira el uno al otro nunca más. Completamente desconectado de la realidad. Entraron ahí... Todo empezó en la escuela. Una especie de sociedad secreta. Muchos clubes privados, emborrachándose toda la noche. Les sirvieron comida y champán. Fueron tratados como maestros. Perdieron la noción del tiempo. Estas personas les dirán a todos lo que vieron. Esos tontos. Esos ignorantes. Creen que son los amos, pero se les hace creer eso. Creen que lo controlan todo. No controlan nada. Ni siquiera yo controlo nada. Es solo una ilusión. Viven en una ilusión.
 
 
 

 
 
- Escucha. Ellos también sienten el peligro. Saben que viene. Saben que explotará pronto. Son más inteligentes que sus amos. Escucha. Así es la política hoy. No queda nada. No hay más hombres, no hay estatura. Podrías llamarlos niños. Se orinan pensando en explosiones nucleares, pero no pueden ver los peligros reales. No entienden nada. No saben lo que les espera. Volveremos a comprar las parcelas de tierra una por una. No serán pruebas. Van a tirar la bomba. Verás. Las ondas atómicas darán la vuelta a su pequeño mundo. Estaremos lejos. Sí, nos habremos ido. Habremos dejado su barrio pobre. Así que antes de irme, volveré a su vertedero y lo quemaré. Los freiré todos hasta que queden crujientes. Los quemaré a todos. Nada sobrevivirá. Nada en absoluto. Pueden esconderse en su submarino. Terminarán pudriéndose allí, su tumba. Cuando se lanza la bomba, no queda nada. Cuando resurjan después de semanas, tomarán su escalera oxidada y abrirán la escotilla en el océano. 

 
 

 
 
- En tierra... Me siento más tembloroso. Así es como es. Podría mencionar a los polinesios, u otros, que también terminaron exterminados. Los genocidios han creado... El genocidio indio ha creado... grandes civilizaciones.
- Grandes civilizaciones. Era el bien nacido del mal, como dice cínicamente la gente.
- Lo más terrible que escuché fue que alguien explicara que incluso si la fisión nuclear hubiera creado enfermedades, cánceres de tiroides, defectos de nacimiento y otros horrores que duraron generaciones, el programa nuclear también nos proporcionó el dinero para tratarlos.

 
 
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Pacifiction (Albert Serra) deja tu comentario ;)
 
 

Frases de la película: Pacifiction

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario