25 enero 2020

Frases de la película: 1917 (Sam Mendes)

George MacKay


Frases y Diálogos de la película "1917". Director: Sam Mendes, Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns, Música: Thomas Newman, Fotografía: Roger Deakins

“1917” me ha parecido un PELICULÓN en mayúsculas. No pensé que me iba a gustar tanto, porque el tema de las guerras siempre se da para muchos tópicos del género, pero ésta va mucho más allá del despliegue técnico. He leído que la comparan con la reciente “Dunkirk” de Nolan (esa sí era solamente un despliegue técnico) pero ésta simplemente la deja en pañales. Además que la parte técnica es superior, porque es un ejemplo de cuando la técnica se mezcla con el arte. “1917” es una película muy clásica, donde hay un argumento sencillo: dos jóvenes soldados británicos, en medio de un punto álgido en la Primera Guerra Mundial en territorio francés, deben a travesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará la muerte de miles de soldados. En la mayor parte del filme la cámara sigue los pasos de los dos soldados, y la técnica del plano secuencia, muy bien camuflada y donde no se alcanzan a percibir mucho los cortes, sirve para la compenetración del espectador con estos dos jóvenes. Todo esto junto a la dirección, la música de Newman y la impecable fotografía de Deakins, permiten un equilibrio entre el magistral despliegue técnico y la emotividad del filme. Es un viaje, una odisea, que a veces parece que fuese por los mismos territorios del inframundo, por los paisajes macabros y de cadáveres que adornan cada escena que van transitando. “1917” también es una de esas películas que tienen el empaque de “gran película”, dentro de la tradición del gran cine americano, y hace mucho tiempo no veía una película así, de tremenda calidad pero que conjuga de forma muy efectiva todos los elementos este gran cine épico. Como todas las buenas películas épicas, la película es claramente anti bélica, pero no es necesario un discurso o un monólogo de algún héroe, porque el gran protagonista, y que carga mucho del peso de la película es el joven soldado Schofield (George MacKay, estupendo trabajo), que logra trasmitir por él mismo con sus expresiones y sus miradas el horror de la guerra. Y como toda película dentro de la tradición del gran cine americano, podrá resultar a algunos que es resultona argumentalmente y poco profunda, pero aunque quizás no tenga un gran discurso o dilemas morales en juego, me parece que es un gran cine épico, muy bien realizado y con todos los elementos y herramientas cinematográficas funcionando en plena forma. Es cine que emociona, que te eleva, que te golpea y te conmueve. Aunque es implacable. Y no puedo dejar de mencionar varias escenas que me dejaron con la boca abierta y con una gran emoción… de esas escenas que dices de forma instantánea: eso es CINE. Y aunque no es una obra maestra, estuvo muy cerca. E increíblemente, para mi sorpresa, la película entra a luchar al puesto como mejor película del 2019, incluso en mi top personal. Y “Parasite” tiene una competencia muy seria y digna en los oscar. No dejen de verla. Como dijo un amigo crítico de cine, 1917 es de esas películas por las que nos enamoramos del cine.


Teniente Sanders: Cabos de Primera Clase, Blake y Schofield, señor.
General Erinmore: ¿Cuál de ustedes es Blake?
Blake: Señor.
General Erinmore: ¿Tienes un hermano, un Teniente en la 2ª de Devon?
Blake: Sí, señor. Joseph Blake, ¿está... Vivo, por lo que sé.
General Erinmore: Y con tu ayuda me gustaría que siguiera siendo así. Sanders me dice que eres bueno con los mapas, ¿es eso cierto?
Blake: Bastante bueno, señor.




Andrew Scott


General Erinmore: Así que... Estamos aquí. La 2ª de Devon está avanzando aquí. ¿Cuánto tiempo te llevará llegar allí?
Blake: No lo entiendo, señor. Señor, esa tierra está en manos de los alemanes.
General Erinmore: Los alemanes se han ido. No te hagas ilusiones. Parece ser una retirada estratégica. Parece que han creado una nueva línea, A nueve millas aquí atrás, por lo que parece. El Coronel MacKenzie está al mando de la 2ª. Ayer por la mañana envió la noticia de que Iba a ir tras los alemanes que se retiraban. Está convencido de que los tiene de huida... Que si puede romper sus líneas ahora, cambiará la marea. Se equivoca. El Coronel MacKenzie no ha visto estás unidades de la nueva línea del enemigo. Vengan por aquí, caballeros. A tres millas de profundidad, fortificaciones, defensas, artillería. Como nunca antes hemos visto. La 2ª debe atacar la línea poco después del amanecer de mañana. No tienen ni idea de lo que les espera. Y no podemos advertirles... Como regalo de despedida, El enemigo cortó todas nuestras líneas de telegramas. Sus órdenes son llegar a la 2º, En el Bosque de Croisilles, a una milla al Sureste del pueblo de Ecoust. Entreguen esto al Coronel MacKenzie. Es una orden directa para cancelar el ataque de mañana por la mañana. Si no lo hacen, será una masacre. Perderíamos dos batallones. 1.600 hombres, a tu hermano entre ellos. ¿Crees que puedan llegar a tiempo?
Blake: Sí, señor.
General Erinmore: ¿Alguna pregunta?
Blake: No, señor.
General Erinmore: Bien. Todos suyos, Teniente.




Dean-Charles Chapman


Schofield: Blake. Vamos a hablar de esto por un minuto.
Blake: ¿Por qué?
Schofield: ¡Blake! Sólo tenemos que pensarlo.
Blake: No hay nada que pensar. Es mi hermano mayor.




George MacKay


Blake: Desearía haberle disparado a esa rata ahora.
Schofield: Y desearía que hubieras elegido a otro maldito idiota.
Blake: ¿Qué?
Schofield: ¿Por qué, en nombre de Dios, tuviste que elegirme a mí?
Blake: No sabía para qué te estaba eligiendo.
Schofield: No, no lo sabías. Nunca lo sabes. Ese es tu problema.
Blake: Muy bien, entonces, regrésate. Nada te detiene. Puedes irte a casa, si quieres. No lo hagas. Sólo... No lo hagas. No sabía para qué te estaba eligiendo. Pensé que nos iban a enviar de vuelta a la línea, o por comida, o algo así. Pensé que iba a ser algo fácil, ¿de acuerdo? Nunca pensé que sería esto. Entonces, ¿quieres volver?
Schofield: Sólo dispara la maldita bengala.




George MacKay


Schofield: Bueno, esa es tu medalla asegurada entonces.
Blake: ¿Qué quieres decir?
Schofield: El Cabo Blake, demostró un valor inusual en el rescate de un camarada ante una muerte segura, bla, bla, bla.
Blake: Bueno, eso estaría bien. Dado que tú perdiste la tuya.
Schofield: Yo no perdí la mía.
Blake: ¿Qué pasó con ella, entonces?
Schofield: ¿Por qué te importa?
Blake: ¿Por qué a ti no?
Schofield: La cambié con un Capitán francés.
Blake: ¿La cambiaste? ¿Por qué?
Schofield: Una botella de vino.
Blake: ¿Por qué hiciste eso?
Schofield: Tenía sed.
Blake: Qué desperdicio. Debiste llevártela a casa contigo, debiste, entregarla a tu familia. Hombres han muerto por eso. Si me dieran una medalla, me la llevaría a casa, ¿por qué no te la llevaste a casa...
Schofield: ¡Mira, es sólo un poco de hojalata! No te hace especial, no hace ninguna diferencia para nadie.
Blake: Sí, lo hace. Y no es sólo un poco de hojalata. Tiene un listón en ella.
Schofield: Odiaba ir a casa. Lo odiaba.




George MacKay


- ¿Dónde está el Coronel MacKenzie?
- Está más arriba en la línea.
- ¿Qué tan lejos?
- 300 yardas. Está en un refugio. Tendrás que esperar hasta que la primera oleada salga.
- ¡No! ¡No, no puedo!
- ¡Pelotón 7! ¡A 30 segundos! No puedes ir por ese camino, hombre, ¿estás loco? ¿Qué demonios estás haciendo, Cabo de Primera Clase? ¡No! ¡No!




Benedict Cumberbatch


Coronel MacKenzie: Esperaba que hoy fuera un buen día. La esperanza es algo peligroso. Eso es todo por ahora, la semana que viene, el Comando enviará un mensaje diferente. Ataque al amanecer. Sólo hay una manera de que esta guerra se termine. El último hombre que quede de pie. Que alguien se ocupe de tus heridas. Ya lárgate, Cabo de Primera Clase.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película 1917 (Sam Mendes) deja tu comentario ;)




Sam Mendes

No hay comentarios:

Publicar un comentario