20 noviembre 2023

Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas) de Celine Song - 2023 / U.S.A.

Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Frases y Diálogos de la película "Past Lives" (Vidas Pasadas). Directora: Celine Song, Guión: Celine Song, Música: Christopher Bear, Daniel Rossen, Fotografía: Shabier Kirchner.

MiniReseña: “Vidas pasadas” es la ópera prima de la directora, dramaturga y guionista surcoreana-canadiense, Celine Song, quien como su personaje en la película, Nora, también reside en los Estados Unidos. Nos encontramos frente a un estimulante y precioso debut con rasgos biográficos, que cuenta la historia de dos niños de 10 años en Corea del Sur, quienes se encuentran viviendo y experimentando un incipiente enamoramiento hasta que la niña, Na Young, que cambia su nombre a Nora, emigra con su familia a Canadá, dejando al niño Hae Sung dolido y desconcertado por las emociones que siente y creía eran compartidas. Con el tiempo se vuelven a contactar otras dos veces en intervalos de diez años; primero, cuando ambos están en la Universidad, ella se encuentra estudiando teatro y él, ingeniería. Ambos quedan en contacto y siguen con su amistad, manteniendo una relación epistolar a distancia que los vuelve a unir y a revivir afectos. Hasta que la distancia se hace palpable y mientras más se acercan se vuelven a separar por la imposibilidad de estar juntos físicamente. La segunda vez que vuelven a contactarse, casi otra década después, ya ella se encuentra casada y él acaba de terminar una relación. Finalmente acuerdan encontrarse tras tantos años en Nueva York, en donde ella reside con su esposo. Y el nuevo encuentro vuelve a revivir sentimientos congelados, pero también hace evidentes realidades irreversibles.

Ver reseña y análisis completo en el siguiente link:



Nora: Hae Sung. ¿Por qué me buscaste?
Hae Sung: ¿Hace 12 años? ¿Realmente quieres saber? Solo quería verte una última vez. No se mucho. Porque te fuiste tan de repente... Estaba un poco enojado.
Nora: Lo siento.
Hae Sung: ¿Por qué lo sientes?
Nora: Tienes razón. No tengo que lamentarlo.
Hae Sung: Desapareciste de mi vida y ¡boom! Te encontré.
Nora: ¿Por qué hiciste eso?
Hae Sung: No lo sé. Porque... A menudo pensaba en ti durante mi servicio militar.
Nora: Entiendo. Entonces éramos niños.
Hae Sung: Es verdad. Y cuando nos volvimos a encontrar hace 12 años, también éramos niños.
Nora: Ahora ya no somos niños.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


(Grupo de amigos susurrando en el bar mientras miran a los protagonistas)

- ¿Qué vínculos crees que tienen entre ellos?
- No lo sé.
- Sí, no es fácil.
- Yo diría que el tipo blanco y la chica asiática están en una relación y que el otro tipo asiático es el hermano de la chica.
- O bien, la chica asiática y el tipo asiático están en una relación y el chico blanco es el amigo americano de ellos.
- Ni siquiera le hablan al chico blanco.
- Quizá son turistas y el tipo blanco puede ser su guía.
- ¿Bebiendo a las cuatro de la mañana?
- Sí, tienes razón. No tiene sentido. Quizás sean solo amigos.
- No tengo idea.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


(Madres de los niños Hae y Nora hablando)

Madre de Hae: ¿Van a emigrar?
Madre de Nora: Sí.
Madre de Hae: ¿Pero por qué? El papá de Na Young es cineasta, y tú eres una artista. ¿Por qué dejar todo eso atrás?
Madre de Nora: Cuando renunciamos a algo también ganamos algo.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Hae Sung: Solías llorar mucho en ese entonces. Casi todos los días.
Nora: Siempre te quedaste conmigo cuando lloraba.
Hae Sung: ¿Por qué ya no lloras? ¿No puedes llorar en Nueva York?
Nora: Cuando inmigramos, solía llorar mucho. Pero me di cuenta que a nadie le importaba.
Hae Sung: Entiendo.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Hae Sung: Dijiste que te ibas de Corea para ganar el Premio Nobel. ¿Sigue siendo ese tu objetivo?
Nora: Hoy, preferiría el Premio Pulitzer.
Hae Sung: Todavía eres la niña de 12 años que recuerdo
Nora: ¿Ambiciosa?
Hae Sung: La que siempre quiso hacerlo todo, tenerlo todo... Y que tenía mal genio.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Nora: ¿Cuándo podrás venir a verme a Nueva York?
Hae Sung: En aproximadamente un año y medio, debido a mi programa de intercambio de idiomas, y...
Nora: No tienes que dar explicaciones. Pasará al menos un año antes de que pueda ir a verte a Seúl... Quiero que dejemos de hablar entre nosotros por un tiempo.
Hae Sung: ¿Por qué?
Nora: Emigré dos veces para vivir aquí en Nueva York. Quiero lograr algo aquí. Quiero comprometerme con mi vida aquí, pero en cambio paso mi tiempo buscando vuelos a Seúl.
Hae Sung: ¿Así que ya no quieres hablar conmigo?
Nora: Solo por un tiempo.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Nora: Hay una palabra en coreano: In Yun. Significa: “Providencia" O más bien... O... destino. Pero se usa especialmente sobre las relaciones entre las personas. Creo que viene del Budismo y la reencarnación. Es un In-Yun cuando dos extraños se cruzan en la calle y sus ropas se rozan entre sí. Porque significa que algo pasó entre ellos en sus vidas pasadas. Cuando dos personas se casan, decimos que es porque ya ha habido 8000 capas de In-Yun anteriormente, Más de 8000 vidas.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Arthur: ¿Te atrae él?
Nora: No lo creo. No sé, pero... No creo. Él era solo un niño en mi cabeza durante todos esos años. Y después era sólo una imagen en la pantalla de mi computadora. Y hoy, es una persona física. Es muy intenso Pero no creo que sea atracción. Creo que lo extrañé mucho. Creo que echo de menos Seúl.
Arthur: Él, ¿te extrañó?
Nora: Creo que él extraña la llorona de 12 años que conoció hace mucho tiempo




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Arthur: ¿Puedes decir que esta vida te hace feliz? ¿Que éste es el futuro que imaginaste cuándo te fuiste de Seúl?
Nora: ¿Quieres decir cuando tenía 12 años?
Arthur: Sí. ¿Es este el futuro que soñaste? Encontrarte en la cama en un pequeño apartamento en East Village con un judío que escribe libros? ¿Eso es lo que tus padres querían para ti?




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Arthur: Es que gracias a ti mi vida es mucho más grande. Y me pregunto si tengo el mismo efecto en ti.
Nora: Sí. Solo soy una chica que emigró de Corea. Y creo que tiendes a olvidar que te amo.
Arthur: No, no lo he hecho. Solamente, a veces me cuesta un poco creerlo.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Nora: Entonces me preguntas si tú, Arthur Zaturansky, ¿Eres la respuesta al sueño de la inmigración de mi familia?
Arthur: Sí.
Nora: Vaya.
Arthur: Lo sé.
Nora: Sí. Aquí es donde me encontré a mí misma. Significa que mi lugar está aquí.



Arthur: ¿Sabes que sólo hablas coreano cuando hablas en sueños?
Nora: ¿De verdad?
Arthur: Sí. Nunca hablas mi idioma cuando duermes. Sueñas en coreano.
Nora: No lo sabía. Nunca me lo dijiste antes.
Arthur: La mayoría de las veces, lo encuentro lindo. Pero a veces, yo... No lo sé. Creo que eso me asusta un poco.
Nora: ¿Por qué te da miedo?
Arthur: Sueñas en un idioma que apenas entiendo. Es como si hubiera un gran espacio dentro de ti al cual no puedo llegar.





Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Hae Sung: Me alegro de haberte visto de nuevo.
Nora: Sí.
Hae Sung: Y gracias por presentarme a tu esposo. Sé que él realmente te ama. No sabía que su amabilidad podría lastimarme tanto.
Nora: ¿De verdad?




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Hae Sung: Cuando dejamos de hablar te extrañé mucho. Y tú, ¿me extrañaste?
Nora: Por supuesto.
Hae Sung: Pero conociste a tu marido.
Nora: Y tú, a tu novia.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Hae Sung: Volverte a ver y estar aquí... Me hace hacerme algunas preguntas raras.
Nora: ¿Como cuáles?
Hae Sung: ¿Y si hubiera venido a Nueva York hace 12 años? ¿Y si nunca hubieras salido de Seúl? Si no te hubieras ido y hubiéramos crecido juntos... ¿Todavía te habría buscado? ¿Estaríamos juntos? ¿Estaríamos separados? ¿O casados? ¿Tendríamos hijos juntos? Ese tipo de preguntas.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Hae Sung: Pero lo que aprendí viniendo aquí, es que tuviste que irte porque eres tú. Y que me gustas porque eres tú. Y tu eres del tipo de persona que son los que se van.
Nora: La Na Young que recuerdas no existe aquí.
Hae Sung: Lo sé.
Nora: Pero... Esa niña existió. Ella no está sentada aquí frente a ti, pero eso no significa que ella no fuera real. Hace 20 años, La dejé atrás, contigo.
Hae Sung: Lo sé. Y aunque yo tenía 12 años, la amaba.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Hae Sung: Creo que es algo que pasó en nuestras vidas pasadas. De lo contrario, ¿por qué estaríamos aquí juntos ahora? Pero en esta vida... no tenemos el In-Yun para tener este tipo de relación. Porque hoy finalmente estamos en la misma ciudad, por primera vez en 20 años... Estamos sentados en este bar con tu marido. En esta vida, Arthur y tú, están hechos el uno para el otro. Tienes 8000 capas de In-Yun. Para Arthur, eres alguien que se queda.




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)


Hae Sung: ¿Habremos sido el uno para el otro en nuestras vidas pasadas?
Nora: No lo sé.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Past Lives (Celine Song) deja tu comentario ;)




Frases de la película: Past Lives (Vidas pasadas)

 

5 comentarios:

  1. Hay una frase al principio de la película que no logro recordar y que me pareció muy bonita. No estaba dentro de ningún diálogo. Si la sabes, me encantaría que me la dijeras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hay una frase que dicen cuando hae sung y Nora está hablando antes de subirse al barco me parece, es sobre algo de unos árboles y una maceta creo, Me encantaría si la pudieras subir, gracias:3

    ResponderEliminar
  3. Creo que te refieres a esta:

    Hae Sung: ¿Os peleais?
    Nora: Uh, ni te lo imaginas
    Hae Sung: ¿Por qué?
    Nora: Porque sí…
    Es como cuando plantas dos árboles en una misma maceta.
    Las raíces se pelean por buscar su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii era esa, muchisimas gracias:3

      Eliminar
  4. Cada árbol debe hechar sus.propias raíces

    ResponderEliminar