Frases y Diálogos de la película "Jojo Rabbit". Director: Taika Waititi, Guion: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens), Música: Michael Giacchino, Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Película más reciente del curioso director neozelandés Taika Waititi (director de las últimas Thor), que sorprendió ganando el premio del público en Toronto. La película es muy curiosa y por momentos inclasificable. Es un híbrido tan raro entre La Vida es Bella y Moonrise Kingdom. Iniciemos con la sinopsis: Jojo Betzler (Roman Griffin David) es un niño alemán perteneciente a las juventudes hitlerianas (bien fanático), quien tiene de amigo imaginario a una versión del führer. El niño ve su mundo tomar un rumbo cuando descubre que su madre oculta a una joven judía en la casa. La película es claramente una sátira porque los alemanes son en general mostrados como parodias de sí mismos, pero lo terribles es que quizás sí eran así. Pero también es una película muy bella, tierna y humana. Creo que hay una perspectiva sobresaliente que prevalece en todo el filme, y es la del niño Jojo; por eso vemos las parodias tras sus ojos y a su amigo imaginario, y cómo su mirada se va transformando a medida avanza el filme. Por eso es también una película de crecimiento, un "coming age" movie. Porque a través de Jojo se nos muestra lo absurdo de una ideología implantada y lo difícil que es luchar contra los mismos imaginarios con los que crecimos. La película está muy bien dirigida y el guión es ingenioso, basado en la novela de Christine Leunens, porque aunque pasan muchas cosas a su alrededor, lo que importa es la transformación de Jojo, que no es tan sencilla, está llena de dolor y amor (la misma cosa) como todo cambio. Es divertida, cruel y emotiva. Y la forma en que mezcla estas emociones muchas veces deja perplejo al espectador. Me gustaron los papeles de Sam Rockwell y Rebel Wilson o Alfie Allen (totales caricaturas), pero especialmente el de la madre, Scarlett Johansson, que se apunta otro bello y sólido papel. Bella y rara película, con una profunda reflexión.
Oficial campamento: Es un cobarde desertor. Está asustado, y tú también. Estás tan asustado como un pequeño conejo. Conejito asustado. ¿Tal vez deberíamos romperte el cuello también? Jojo el Conejo. Jojo El Conejo. Pobre Jojo. ¿Qué pasa, hombrecito?
Hitler imaginario: Déjame darte un buen consejo. Sé el conejo. El humilde conejo puede burlar a todos sus enemigos. Es valiente, escurridizo y fuerte. Sé el conejo.
Hitler imaginario: Ahora, Jojo Betzler, ¿qué piensas?
Jojo Betzler: Mente de serpiente.
Hitler imaginario: Y Jojo Betzler, ¿qué es tu cuerpo?
Jojo Betzler: Cuerpo de lobo.
Hitler imaginario: Jojo Betzler, ¿qué valor tienes?
Jojo Betzler: Valor de pantera.
Hitler imaginario: Y Jojo Betzler, ¿qué es tu alma?
Jojo Betzler: Un alma alemana.
Hitler imaginario: Sí, hombre, estás listo.
Jojo Betzler: ¿Adolf? No creo que pueda hacer esto.
Hitler imaginario: ¿Qué? Por supuesto que puedes! Claro, eres un poco escuálido y un poco impopular, y no puedes atarte los cordones de los zapatos aunque tengas diez años. Pero sigues siendo el mejor y más leal nazi que he conocido. Sin mencionar el hecho de que eres muy guapo. Así que, vas a salir ahí fuera y te lo vas a pasar muy bien, ¿vale?
Jojo Betzler: Está bien.
Hitler imaginario: ¡Ese es el espíritu! Salúdame, hombre.
Jojo Betzler: Heil Hitler.
Hitler imaginario: ¿Qué? Puedes saludar mejor que eso.
Jojo Betzler: Heil Hitler.
Jojo Betzler: No puedes estar aquí.
Elsa: Bueno, tu madre me invitó, así que supongo que eso me convierte en su invitada.
Jojo Betzler: ¡No está permitido!
Elsa: ¿Qué harás, dulce Hitlerchen? Por supuesto. Adelante, entonces. Díselo. ¿Pero sabes lo que pasa si lo haces? Les diré que me ayudaste. Y tu madre también. Y todos estaremos "kaput". Y si le dices que sabes de mí. Sólo una palabra. Le haré al mundo un gran favor y le cortaré la cabeza a un nazi. ¿Entendido?
Jojo Betzler: ¿Qué voy a hacer?
Hitler imaginario: Honestamente, ni idea. Quiero decir, podría haber más de ellos. Cientos de ellos, viviendo en tus paredes. ¿Cómo consiguió el control de esa manera?
Jojo Betzler: Debe haber usado sus poderes. Control mental.
Hitler imaginario: Típico.
Hitler imaginario: Definitivamente estás en un aprieto, amigo mío.
Jojo Betzler: ¿Qué hacer? ¡Lo tengo!
Hitler imaginario: (simultáneamente) Quema la casa y culpa a Winston Churchill.
Jojo Betzler: (simultáneamente) O negociar.
Elsa: Tu madre se las arregló para encontrarme algo de pan. Es amable. Me trata como una persona.
Jojo Betzler: Pero no lo eres. No eres una persona adecuada.
Elsa: ¿Y tú?
Jojo Betzler: ¿Cómo te atreves, judía? Eres débil, como una pestaña. Nací de ascendencia aria. Mi sangre es del color de una rosa roja pura. Y mis ojos son azules.
Elsa: Libérate. Libera al gran ario. No hay judíos débiles. Desciendo de aquellos que luchan contra los ángeles y matan a los gigantes. Fuimos elegidos por Dios. Fuiste elegido por un patético hombrecito, al que ni siquiera le crece el bigote. La raza más fuerte, ¿eh?
Elsa: Podría dibujarte de nuevo.
Jojo Betzler: Nadie quiere ver dibujos de lisiados.
Elsa: No eres un lisiado. Además, los verdaderos artistas no ven esas cosas.
Jojo Betzler: Artistas ciegos, querrás decir. Está bien. Aceptaré que seré uno de esos tipos que nunca llegan a besar a una chica.
Elsa: Serás besado, Jojo. ¿Quieres que te bese?
Jojo Betzler: Está bien. Dos cosas. Cosa número uno. Es ilegal que nazis y judíos pasen el rato como nosotros, y mucho menos que se besen. Cosa número dos. Sólo sería un beso de compasión, que no cuenta.
Elsa: No eres un nazi.
Jojo Betzler: Me gustan mucho las esvásticas, así que creo que es una buena señal.
Elsa: No eres un nazi, Jojo. Eres un niño de 10 años, al que le gustan las esvásticas y le gusta vestirse con un uniforme gracioso, y quiere ser parte de un club. Pero tú no eres uno de ellos.
Jojo Betzler: Está bien. Acordemos que no estamos de acuerdo, ¿vale?
Elsa: No eres un nazi.
Rosie: Estos bancos solían estar llenos de amantes. Había baile y canto y... Romance.
Jojo Betzler: ¡No hay tiempo para el romance! ¡Estamos en guerra!
Rosie: Siempre hay tiempo para el romance. Algún día conocerás a alguien especial.
Jojo Betzler: ¿Por qué todo el mundo sigue diciéndome eso?
Rosie: ¿Quién más te dice eso?
Jojo Betzler: Todos.
Rosie: De todos modos, fue una idea estúpida. Eres un estúpido. El amor es la cosa más fuerte del mundo.
Jojo Betzler: Creo que encontrarás que el metal es la cosa más fuerte del mundo, seguido de cerca por la dinamita y luego los músculos. Además, ni siquiera lo sabría si lo viera.
Rosie: Sorpresa, sorpresa. Tus cordones están deshechos otra vez. Jojo, lo sabrás cuando eso ocurra. Lo sentirás. Es un dolor.
Jojo Betzler: En mi culo, apuesto.
Rosie: En tu barriga. Como si estuviera lleno de mariposas.
Jojo Betzler: Qué asco.
Rosie: Sí, qué asco.
Rosie: Estás creciendo demasiado rápido. Un niño de diez años no debería estar celebrando la guerra y hablando de política. Deberías estar trepando a los árboles, y luego caer de esos árboles.
Jojo Betzler: Pero el Führer dice que cuando ganemos, somos nosotros, los jóvenes, los que gobernaremos el mundo.
Rosie: El Reich está muriendo, vamos a perder la guerra, y entonces, ¿qué vas a hacer? La vida es un regalo. Debemos celebrarlo. Tenemos que bailar para mostrarle a Dios que estamos agradecidos de estar vivos.
Jojo Betzler: Bueno, no voy a bailar. El baile es para la gente que no tiene trabajo.
Rosie: El baile es para la gente que es libre. Es un escape de todo esto.
Elsa: ¿Quieres que te hable de los judíos?
Jojo Betzler: No me importa.
Elsa: En el principio, solíamos vivir en cuevas, en lo profundo, en el centro de la Tierra. Lugares aterradores, llenos de criaturas extrañas y maravillosas, todas con una cosa en común...
Jojo Betzler: Cortar prepucios de los penes.
Elsa: No, idiota. El amor al arte.
Jojo Betzler: ¿No hay que cortar penes?
Elsa: ¿Quieres la historia o no?
Jojo Betzler: Puedes continuar, pero sé que es verdad, lo del pene.
Yorki: Voy a ir a casa a ver a mi madre. Necesito un abrazo.
Jojo Betzler: Ya nada tiene sentido.
Yorki: Sí, definitivamente no es un buen momento para ser un nazi.
Elsa: No sé nada sobre ser una mujer. ¿Es eso lo que es? ¿Hacer cosas, como beber vino?
Rosie: Claro, tú beberás. Champán si eres feliz. Champán si estás triste. Conduce un coche, apuesta si quieres. Diamantes propios. Aprende a disparar un arma. Puedes viajar a Marruecos. Coge a los amantes. Hazlos sufrir. Mirar a un tigre a los ojos. Y confianza sin miedo, eso es lo que es ser una mujer.
Elsa: ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo sabes que puedes confiar en alguien?
Rosie: Confía en ellos. Buenas noches.
Elsa: Todas esas otras cosas. ¿Las hiciste? Ya sabes, ir a Marruecos, y el resto.
Rosie: No, nunca he mirado a un tigre a los ojos.
Elsa: La última vez que vi a mis padres fue en la estación. Los pusieron en el tren. Me escapé. Lentamente, encontré mi camino de regreso a la ciudad. Un amigo de mi padre me escondió. Luego, otro amigo, luego amigos de amigos... Hasta que tu madre me acogió. Y hasta ahora sigo aquí. Pero mis padres se fueron a un lugar del que no regresas.
Jojo Betzler: ¿Qué es lo primero que harás cuando estés libre?
Elsa: Bailar.
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Jojo Rabbit (Taika Waititi) deja tu comentario ;)
Ten... Toma y mata a todo lo que sea diferente a nosotros..
ResponderEliminar