07 junio 2015

Citizenfour (Laura Poitras)

Laura Poitras


Frases y Diálogos del Documental "Citizenfour". Director: Laura Poitras, Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin. Interesante e inquietante documental, ganador del Oscar a Mejor Largometraje Documental, es el tercer trabajo de la documentalista y productora estadounidense Laura Poitras, que hace precisamente parte de su trilogía sobre la América post 11 de septiembre (9/11). En el documental Laura comparte con el público el proceso que vivió en comunicaciones secretas con Edward Snowden (que se hacía llamar en la red “Citizenfour”), antes y después de que se conociera y saliera a la luz todo el escándalo que provocaron sus publicaciones y declaraciones sobre el enorme poder y abuso de la información por parte de los Estados Unidos alrededor del mundo. Mantiene la tensión no sólo por las reveladoras y escalofriantes declaraciones de Snowden, sino por el ritmo que se mantiene en la cronología y el desarrollo de los acontecimientos. Importante de necesario visionado. 


Laura Poitras: En 2006, fuí puesta en una lista secreta después de hacer una película sobre la guerra de Irak. En los años siguientes fui detenida e interrogada en las fronteras de Estados Unidos docenas de veces. Mi siguiente película fue sobre Guantánamo y la guerra contra el terror. Esta película es la tercera parte de una trilogía sobre la América post 9/11.





Edward Snowden


Edward Snowden: Laura. En esta etapa, no puedo ofrecer nada más que mi palabra. Soy un empleado del gobierno de alto nivel en la comunidad de inteligencia. Espero comprendas que contactar contigo es extremadamente de alto riesgo y que estás dispuesta a aceptar las siguientes precauciones antes de compartir más. Esto no te será una pérdida de tiempo. Lo siguiente suena complejo, pero sólo debería tomar minutos completarlo para alguien técnico. Me gustaría confirmar fuera del correo electrónico que las claves que intercambiamos no fueron interceptadas y reemplazadas por tus supervisores. Por favor, confirma que nunca nadie ha tenido una copia de tu clave privada y que ésta usa una frase de contraseña segura. Asume que tu adversario es capaz de conjeturar un billón de veces por segundo. Si el dispositivo en que almacenas la clave privada e introduces tu contraseña ha sido hackeado, es trivial para descifrar nuestras comunicaciones. Comprende que los pasos anteriores no son a prueba de balas, y son destinados sólo a darnos un respiro. Al final, si publicas la fuente material, yo probablemente seré implicado inmediatamente. Esto no debe disuadirte de emitir la información que te daré. Gracias, y ten cuidado. (CITIZENFOUR).



Glenn Greenwald


Glenn Greenwald: Bien, pero si tu propio interés es vivir en un mundo en el que haya la máxima privacidad, hacer algo que podría ponerte en la cárcel, en la que tu privacidad está completamente destruida es una especie de antítesis de eso, ¿cómo llegaste al punto donde ese riesgo vale la pena para ti?
Edward Snowden: Me acuerdo como era Internet antes de que estuviera siendo vigilado. Y nunca ha habido nada en la historia del hombre como eso. Quiero decir, podías tener chicos de una parte del mundo teniendo una discusión equitativa donde, ya sabes, hubiera una especie de aceptación, el mismo respeto a sus ideas y conversación con expertos en el campo de otra parte del mundo en cualquier tema, donde sea, en cualquier momento, todo el tiempo. Y era libre y sin restricciones. Y hemos visto lo escalofriante de esto, el deterioro de eso y el cambio de ese modelo hacia algo donde la gente misma controla sus propios puntos de vista. Y literalmente hacen sus propias bromas sobre terminar en la lista si donan a una causa política o si dicen algo en una discusión.  Y se ha vuelto una expectación de que estamos siendo observados. Muchas personas con las que he hablado han mencionado que son cuidadosos con lo que escriben en los motores de búsqueda, porque saben que les están grabando. Y eso limita las fronteras de su exploración intelectual. Y...estoy... Y estoy más dispuesto a correr el riesgo de encarcelamiento o cualquier otro resultado negativo personalmente de lo que estoy dispuesto a arriesgar la restricción de mi libertad intelectual y la de los que me rodean, por quienes me preocupo al igual como lo hago por mí mismo. Y nuevamente no quiere decir que me esté sacrificando de modo personal, me sienta bien en mi experiencia humana saber que puedo contribuir al bien de los demás.




Edward Snowden


Ewen MacAskill: ¿Quién eres? ... dime tus pensamientos, ¿dónde estás ahora mismo?
Edward Snowden: Bien, primeramente sobre eso, creo que lo he expresado un par de veces en línea, siento que los medios de comunicación modernos tienen un gran enfoque en las personalidades.
Ewen MacAskill: Totalmente.
Edward Snowden: Y me preocupa un poco más que entre más nos enfoquemos en ello, más van a usarlo como una distracción. No necesariamente quiero que eso suceda, por eso lo he dicho constantemente, tu sabes, yo no soy la historia aquí...




Edward Snowden


Edward Snowden: Es preocupante, la cantidad de comunicación de Estados Unidos que es ingerida por la NSA sigue aumentando. Públicamente, nos quejamos de que las cosas se hacen a ciegas, pero en realidad nuestros accesos están mejorando. La verdad es que la NSA nunca en su historia ha recogido más de lo que hace ahora. Conozco la ubicación de la mayoría de los puntos de intercepción nacionales, y cuáles de las empresas de telecomunicaciones más grandes de los EE.UU. están traicionando la verdad de sus clientes, lo puedo probar. Estamos construyendo la mayor arma de opresión en la historia del hombre. Sin embargo, sus directores se eximen de responsabilidad. El director de la NSA, Keith Alexander mintió al Congreso, puedo probarlo. Miles de millones de comunicaciones de Estados Unidos están siendo interceptadas. En la recopilación de pruebas de irregularidades, me he centrado en el maltratado pueblo estadounidense, pero créeme cuando digo que la vigilancia bajo la que vivimos es el más alto privilegio en comparación a como tratamos al resto del mundo esto también puedo probarlo. En las operaciones cibernéticas la posición pública del gobierno es que todavía nos falta un marco normativo. Eso también es una mentira. Hay un marco de política detallada, una especie de ley marcial para operaciones cibernéticas creada por la Casa Blanca. Se llama Directiva Política Presidencial y fue terminada a finales del año pasado. Esto también lo puedo probar. Te agradezco tu preocupación por mi seguridad, pero ya sé cómo terminará esto para mí, y acepto el riesgo. Si tengo suerte, y tú tienes cuidado, tendrás todo lo que necesitas. Sólo te pido te asegures de que esta información llegue a la opinión pública estadounidense.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar del Documental Citizenfour (Laura Poitras) deja tu comentario ;)



Frases del documental Citizenfour

No hay comentarios:

Publicar un comentario