01 diciembre 2019

Frases de la película: The Irishman (El Irlandés) de Martin Scorsese

Al Pacino


Frases y Diálogos de la película "The Irishman" (El Irlandés). Director: Martin Scorsese, Guion: Steven Zaillian (Libro: Charles Brandt), Música: Robbie Robertson, Fotografía: Rodrigo Prieto. 

Bueno, es tiempo de hablar de El Irlandés, la alabada nueva película de Scorsese, producida y distribuida por Netflix, luego de ser rechazada por varios estudios. La he visto hace dos días. La primera noche tuve que detenerla porque me dormí y estaba cansado. La logré terminar la segunda noche. He estado pensando sobre la película en estos días.

Creo que la primera parte aún así es un poco pesada, pero es importante y vale la pena seguirla para disfrutar lo que sigue. La película me ha gustado mucho pero no estoy seguro de si es una obra maestra. Creo que la nostalgia juega mucho a favor, pues hace mucho tiempo no se veía a esos grandes actores De Niro, Pacino y Pesci, tan bien en pantalla y con tan buenos papeles. Sin dudas son explosivos, y ver también a Keitel, creo que solo faltó Ray Liotta para tener a todos los santos mafiosos del cine contemporáneo. La película es un homenaje al cine del género y al mismo Scorsese. Es una adaptación de un libro que relata la historia de la desaparición del líder sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino). El protagonista, el Irlandés, es Robert de Niro, un hombre que va escalando de posición dentro del negocio. Pero lo especial que tiene esta película, y lo importante que los actores sean de avanzada edad, es que la vejez es un tema importante. Son hombres poderosos que lidian con el paso del tiempo, conscientes además de un poder más elevado al que sirven, capaces de eliminar al mismo presidente. Entonces se encuentran luchando entre sus propios egos, traicionando la confianza y la amistad por el poder, por caprichos incluso. Es una larga crónica sobre el crimen y sobre el tiempo, con un repaso a varios momentos de la historia de USA, y desde una nueva perspectiva. También habla de la decadencia y la muerte, por algo cada nuevo personaje que aparece trae consigo un texto con la información y forma en la que muere. Pequeños epitafios. Tiene una excelente dirección (llena de detalles), fotografía y banda sonora; además de excelentes actuaciones. De Niro, aunque no siempre creíble cuando es más joven, saca adelante muy bien su personaje. Pacino es increíble, y desde que aparece la película toma un nuevo ritmo. Pero especialmente me pareció gigante Pesci, con un papel contenido pero expresa toda su humanidad y oscuridad con pequeños gestos y miradas. Tiene humor, drama y acción, pero me faltó una emoción adicional que me gustaría me hubiese conmovido y removido más. Aunque su tramo final lo logra en parte, y salva la película cuando estaba apunto de dar un giro muy conocido. Finalmente me parece una película muy valiosa y que vale mucho la pena ser vista. Sin duda, de las mejores películas del año. Y sólo por ver a esos actores juntos vale la pena, y a Scorsese reinventarse en su propio género.
Nota: Escribí este texto hace unos días, y siempre que hago el post recopilatorio de frases y diálogos me permite pensar más en la película. Y “The Irishman”, si antes dije que no estaba seguro si era una obra maestra. Ahora me parece que quedó muy cerca de serlo.



Jimmy Hoffa: Si me sucede algo extraño... están acabados. Tú lo entiendes. Y ellos lo saben. Porque tengo expedientes, tengo pruebas. Tengo registros, tengo cintas. Cuando se me antoje, se van. Estos italianos cabrones pasarán el resto de su vida en prisión, y ellos lo saben. Lo saben.
Frank Sheeran: Lo que dices es lo que les preocupa.
Jimmy Hoffa: Lo que digo es que sé cosas. Sé cosas que no saben que sé.
Frank Sheeran: ¿Quieres que lo hagan? Por favor. ¿Vas a correr el riesgo?
Jimmy Hoffa: ¿Qué riesgo estoy corriendo?
Frank Sheeran: Dicen que hasta aquí.
Jimmy Hoffa: ¿Dicen que hasta aquí y es hasta aquí?
Frank Sheeran: Sí.
Jimmy Hoffa: Mentira. Es mentira, Frank.
Frank Sheeran: Jimmy, intento decirte algo.
Jimmy Hoffa: Ya lo sé. Decirme que me amenazaron y que debo hacer lo que dicen...
Frank Sheeran: Es más que una amenaza. Es la advertencia final.
Jimmy Hoffa: ¿La advertencia final?
Frank Sheeran: Así son las cosas.




Robert De Niro


Frank Sheeran: Cuando era joven, creía que los pintores de casas, pintaban casas. ¿Qué sabía yo? Yo era de clase obrera. Agente de ventas de camioneros, filial 107 al sur de Filadelfia. Uno de miles de trabajos humildes. Hasta que ya no hubo más. Y entonces... entré a pintar casas... yo también.



Al Pacino


Jimmy Hoffa: No sentí nada, sólo un pequeño impacto, algo ligero. Menos que un arma de juguete. Incluso menos. Pero lo ataqué, y también Chuckie, si lo vieron. Le enseñé bien. ¡Siempre hay que atacar a un tipo con una pistola! Ante una navaja, hay que huir.



Al Pacino


Russell Bufalino: Mira, hay personas, yo no, pero hay personas que están un poco preocupadas. Hay personas, no yo, que creen que tal vez...
Jimmy Hoffa: ¿Tal vez...?
Russell Bufalino: Tal vez demuestras tu incapacidad de mostrar agradecimiento.
Jimmy Hoffa: ¿No muestro agradecimiento?
Russell Bufalino: De acuerdo con algunas personas.




Joe Pesci


Jimmy Hoffa: Estuve en la cárcel cinco malditos años.
Russell Bufalino: Sí, lo sé.
Jimmy Hoffa: ¡Cinco putos años! No les di ni un sólo nombre.
Russell Bufalino: Hiciste lo correcto.
Jimmy Hoffa: ¿Hice lo correcto? Estuve ahí cada día con ese llorón desgraciado de Nueva Jersey hablándome sobre sus penas, sus problemas. Y lo único que quería era comer mi helado en paz. Ese desgraciado llegó a una reunión quince minutos tarde con unos putos pantalones cortos. ¿Quién viste así para una reunión?
Russell Bufalino: Nadie.
Jimmy Hoffa: Exacto. ¿No muestro agradecimiento?
Russell Bufalino: No lo digo yo. Lo dicen ciertas personas.
Jimmy Hoffa: Lo sé, pero ciertas personas dicen que no muestro agradecimiento. Pues que se jodan.
Russell Bufalino: Intento ayudarte, Jim.
Jimmy Hoffa: Lo sé. Pero nadie amenaza a Hoffa.




Robert De Niro


Jimmy Hoffa: ¿A dónde vas?
Frank Sheeran: ¿Cómo que a dónde? Renuncio, carajo.
Jimmy Hoffa: ¿Por qué renuncias?
Frank Sheeran: ¿Vas a llamarme hijo de puta? A ellos háblales así. A mí, no.
Jimmy Hoffa: ¡No! ¡Eso no aplica contigo!
Frank Sheeran: ¿No aplica? ¡Dime que no aplica conmigo! ¡Estaba ahí con ellos!
Jimmy Hoffa: ¡Ni siquiera te vi!
Frank Sheeran: ¡Estaba ahí parado, Jimmy! ¿De qué estás hablando?
Jimmy Hoffa: ¡Pero eso no aplicaba para ti! ¿Qué más puedo decir?
Frank Sheeran: Si tienes un problema, llévame aparte. No me insultes y luego digas que no aplica conmigo.
Jimmy Hoffa: ¿Cómo te voy a llevar aparte? Ni siquiera te vi. Por favor, Frank, me conoces bastante bien. Por favor. Calma.




Al Pacino


Frank Sheeran (Viejo): Bueno, es que hay un asunto... Hoy en día, los jóvenes no saben quién fue Jimmy Hoffa. No tienen idea. A lo mucho saben que desapareció, pero eso es todo. En ese entonces, no había nadie en este país que no supiera quién era Jimmy Hoffa.  En los cincuenta, era tan famoso como Elvis. En los sesenta, era como The Beatles. Y, junto al presidente, era el hombre más poderoso del país.


Jimmy Hoffa: ¿Hola? ¿Tú eres Frank?
Frank Sheeran:
Jimmy Hoffa: Hola, Frank. Habla Jimmy Hoffa.
Frank Sheeran: Sí, es un placer.
Jimmy Hoffa: Un gusto conocerte, aunque sea por teléfono. He oído que pintas casas.
Frank Sheeran: Sí, así es. Eso hago.




Robert De Niro


Jimmy Hoffa: Si lo tienen, un camión se los llevó. ¡Si tienen su comida, su ropa, su medicina, el combustible para sus hogares, combustible para sus industrias, un camión lo llevó hasta ustedes! ¡El día en que nuestros camiones se detengan, el país se detiene! Bueno, es que hay un asunto actualmente, Frank, que debe ser atendido. Están tratando de dividir al sindicato. Grandes empresas y el Gobierno unieron fuerzas para intentar derribarnos. ¡Las grandes empresas están al ataque! ¡Ya vienen y vienen con todo! Y con rapidez. ¡Las grandes empresas y el Gobierno intentan sembrar la semilla de la discordia en nuestras filas! ¡En un momento en el que se necesita unidad, se necesita solidaridad! ¡Quiero escribirlo en el cielo! ¡Solidaridad! ¿Te gustaría formar parte de esto, Frank?
Frank Sheeran: Sí, sí quiero, señor.
Jimmy Hoffa: ¿Quieres ser parte de esta historia?
Frank Sheeran: Sí, me gustaría. Lo que me pida que haga, estoy disponible.
Jimmy Hoffa: ¿Puedes venir a Chicago mañana?
Frank Sheeran: Sí, señor.
Jimmy Hoffa: Excelente. Hasta entonces.




Al Pacino


Jimmy Hoffa: Vámonos, al carajo.
Frank Sheeran: Jimmy, dale una oportunidad. Dale unos minutos más.
Jimmy Hoffa: Esto no está bien. Esto no se hace. No se hace esperar a un hombre.
Frank Sheeran: Lo sé.
Jimmy Hoffa: Únicamente lo haces cuando quieres decir algo.
Frank Sheeran: Lo sé.
Jimmy Hoffa: Cuando quieres decir "jódete".




Al Pacino


Frank Sheeran: Sólo te quería decir, y no quiero que lo tomes de mala manera, pero estuve con ciertas personas, tú sabes quiénes, y dijeron: "Por favor dile a Jimmy que lo queremos, que no queremos ningún problema, sólo creemos que debería... tal vez disfrutar a sus nietos, su pensión, su vida actual".
Jimmy Hoffa: No continúes, Frank. ¿Quién lo dijo?
Frank Sheeran: No importa quién lo dijo.
Jimmy Hoffa: No, sí importa. ¿Fue Russell?
Frank Sheeran: No.
Jimmy Hoffa: Claro que no fue Russell. ¿Es aquel idiota del fiasco de Miami?
Frank Sheeran: ¿No? No fue él.
Jimmy Hoffa: ¿No? ¿Quién fue?
Frank Sheeran: Te lo diré. Tony.
Jimmy Hoffa: ¿Tony? ¿Cuál Tony? Todos se llaman Tony. ¿Qué pasa con los italianos que sólo se les ocurre un nombre?
Frank Sheeran: El otro Tony. Salerno.




Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película The Irishman (Martin Scorsese) deja tu comentario ;)



Martin Scorsese

1 comentario: