Frases y Diálogos de la película: "Portrait de la jeune fille en feu" (Retrato de una mujer en llamas). Directora: Céline Sciamma. Guion: Céline Sciamma, Música: Para One, Arthur Simonini, Fotografía: Claire Mathon. Una de las películas que más esperaba ver en todo el año. Ganó el premio a mejor guión en Cannes y es de las favoritas a los premios a mejor película extranjera (representante de Francia). Y para mí, otra gran favorita y competencia que le llega a Parasite y The Lighthouse como las mejores películas del año. La directora francesa Céline Sciamma (Tomboy) dirige y escribe esta pieza de arte de la sensibilidad, de la pasión y del amor, ambientada en el año 1770, cuando una pintora, Marianne, es contratada para hacer el retrato de boda de Héloise, una joven recién salida de un convento y obligada a casarse con un hombre que ni conoce. El cuento es que Héloise se niega a dejarse dibujar, por lo que Marianne llega como dama de compañía sin develar que es artista y la pintará en secreto. Pero de esa relación, ese juego de miradas y ese acercamiento nace una pasión y un amor entre las dos mujeres, que es tan magistralmente narrado, que simplemente te pierden en el detalle en cada gesto, en cada mirada, en cada símbolo, que la directora va dejando en el camino. Me encanta el punto de vista artístico, porque Marianne es una artista que busca la inspiración y la belleza de su arte y del cuerpo. Mientras Héloise tiene aún mucho por vivir, pero tiene una sensibilidad que le permite seguir su intuición y su deseo. Es un juego de deseos retratado con una mirada tan sensible, tan bella, tan estética, que te conmueve, te maravilla y a la vez te duele. También me gusta la referencia al mito de Eurídice y Orfeo, a la literatura y por supuesto (nuevamente) el arte. Son muy importantes en la historia y el desarrollo de la relación de las protagonistas. La fotografía y la música son excelentes, y ni hablar de las dos magistrales actuaciones de Noémie Merlant y Adéle Haenel. Me ha fascinado y me ha mantenido pegado a la pantalla, suspirando en cada escena, porque todas son medidas, delicadas y cuidadas. Otro de los grandes filmes del 2019. ¡Imperdible!
Héloïse: Siento algo nuevo.
Marianne: ¿Qué?
Héloïse: Arrepentimiento.
Marianne: No te arrepientas. Recuerda. Recordaré cuando te quedaste dormido en la cocina.
Héloïse: Recordaré tu mirada oscura cuando te gane en las cartas.
Marianne: Recordaré la primera vez que te reíste.
Héloïse: Te tomaste tu tiempo para ser graciosa.
Marianne: Eso es verdad. Perdí el tiempo.
Héloïse: Yo también perdí el tiempo. Recordaré la primera vez que quería besarte.
Marianne: ¿Cuándo fue eso?
Héloïse: ¿No te diste cuenta?
Marianne: En la fiesta alrededor de la hoguera.
Héloïse: Yo quería, sí. Pero esa no fue la primera vez.
Marianne: Dime.
Héloïse: No, dime tú.
Marianne: Cuando me preguntaste si había conocido el amor. Podría haberte dicho que la respuesta era sí. Y que era en ese momento.
Héloïse: Lo recuerdo.
Marianne: ¿No dices nada?
Héloïse: ¿Soy yo?
Marianne: Sí.
Héloïse: ¿Así es como me ves?
Marianne: No soy solo yo.
Héloïse: ¿Qué quieres decir, no solo tú?
Marianne: Hay reglas, convenciones, ideas.
Héloïse: ¿Quieres decir que no hay vida? ¿Ni presencia?
Marianne: Tu presencia se compone de momentos efímeros carentes de verdad.
Héloïse: No todo es efímero. Algunos sentimientos son profundos. El hecho de que no sea cercano a mí, lo puedo entender. Pero me parece triste que no sea cercano a ti.
Marianne: ¿Cómo sabes que no es cercano a mí? No sabía que eras una crítica de arte.
Héloïse: No sabía que eras pintora.
Héloïse: He soñado con esto por años.
Marianne: ¿Morir?
Héloïse: Correr.
Marianne: No puedo hacerte sonreír. Siento que lo hago y luego se desvanece.
Héloïse: La ira siempre aparece en primer plano.
Marianne: Definitivamente contigo sale. No quise lastimarte.
Héloïse: No me has hecho daño.
Marianne: Sí lo hice, lo sé. Cuando te moviste, hiciste esto con la mano.
Héloïse: ¿En serio?
Marianne: Sí. Y cuando estás avergonzada, te muerdes los labios. Y cuando estás molesta, no parpadeas.
Héloïse: Lo sabes todo.
Marianne: Perdóname, odiaría estar en tu lugar.
Héloïse: Estamos en el mismo lugar. Exactamente el mismo lugar. Ven acá. Ven. Acércate. Cuando me estás observando, ¿a quién crees que estoy observando? Cuando no sabes qué decir, te tocas la frente. Cuando pierdes el control, levantas las cejas. Cuando estás preocupada, respiras por la boca.
Marianne: Pensé que te habías asustado.
Héloïse: Tenías razón. Estoy asustada. ¿Todos los amantes sienten que están inventando algo? Conozco los gestos. Lo imaginé todo, esperándote.
Marianne: ¿Soñaste conmigo?
Héloïse: No. Pensé en ti.
Marianne: Tu madre te dejará salir sola mañana. Serás libre.
Héloïse: ¿Ser libre es estar solo?
Marianne: ¿No lo crees?
Héloïse: Te lo diré mañana.
Héloïse: En soledad, sentí la libertad de la que hablaste. Pero también sentí tu ausencia.
Héloïse: Esta vez, me gusta.
Marianne: Quizás porque te conozco mejor.
Héloïse: Quizás he cambiado.
Marianne: Quizás.
Héloïse: No destruiste el último para mí. Lo hiciste por ti.
Marianne: Me gustaría destruir este también.
Héloïse: ¿Por qué?
Marianne: A través de él, te entrego a otro.
Héloïse: Es terrible. Ahora que me posees un poco, me guardas rencor.
Marianne: No lo hago.
Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas) de Céline Sciamma deja tu comentario ;)
Hola! Estoy buscando el guión entero de la película Retrato de una mujer en llamas en castellano. Sabes donde podría encontrarlo? Mil gracias de antemano 😊😊
ResponderEliminaren cuevana 2
Eliminar