20 enero 2021

Frases de la película: Sound of Metal (Darius Marder) - 2019 / U.S.A / Amazon Prime

Frases de la película Sound of Metal


Frases y Diálogos de la película "Sound of Metal". Director: Darius Marder, Guion: Darius Marder, Abraham Marder, Música: Nicolas Becker, Abraham Marder, Fotografía: Daniel Bouquet.

Reseña A.S.B: Me ha parecido una película BRUTAL. Es dura, bella, vibrante y dolorosa. Otra de las mejores películas que he visto en todo el año. 

Es la ópera prima del director, guionista y editor norteamericano Darius Marder, quien ha contribuido en los guiones de películas de directores como Derek Cianfrance (Blue Valentine, The Place Beyond the Pines), y quien a la vez es el creador de la historia original de esta película junto con su director, por lo que imagino que deben ser muy amigos y colaboradores. Cuando vi la participación de Cianfrance tuve un poco de resistencia, porque aunque tuvo un buen desempeño con su primera película, posteriormente hizo una seguidilla de dramas cargados con buen planteamiento pero penoso desarrollo y resolución. Afortunadamente no ocurre con esta película.

Me sorprende porque que recuerde desde hace mucho no había visto una película que enfocara tanto su narrativa en el uso del sonido. No como un elemento ambiental sino como un todo absoluto. 

Cuenta la historia de un joven baterista que viaja en caravana con su novia en una gira de conciertos. Un día el joven empieza a perder la audición, e inicia toda una travesía que le lleva a cambiar su vida para recuperarse, adaptarse y volver a retomar su vida. 

La actuación de Riz Ahmed es tremenda. Es de esos trabajos físicos y hechos con el alma, que se trasmite totalmente al espíritu de la película. Es una película que se siente en sí misma, se sufre y lleva toda una experiencia al espectador, cuando se ve obligado a ponerse en el punto de vista del personaje principal, de escuchar por momentos lo que él escucha. Y sentir la impotencia en carne propia. También son destacables las actuaciones de Olivia Cooke y Paul Raci. 

Es una película sobre la aceptación, la empatía, la música, la discapacidad auditiva, la convivencia con los traumas y el amor. Me gusta los contrastes que maneja porque es sutil y delicada pero también furiosa, demoledora e implacable. El trabajo en la producción, edición y Mezcla de sonidos es genial. A la vez que su montaje y dirección, que distribuyen y le dan el espacio propicio para que la historia se desarrolle de forma eficaz con esos cambios de ritmo y de atmósferas.

Es una película que también nos habla de las cosas que no se pueden cambiar, de las pasiones que no nos abandonan y mantienen nuestra esperanza, y del paso del tiempo y sus estragos. Los cambios. También implacables. Muy recomendada.



Doctor: Esta es su gráfica, Ruben. En cuanto al volumen que puede oír, en su oído derecho, es de un 28%. Y en el izquierdo, es de un 24%.

Ruben: ¿Qué?

Doctor: En el izquierdo, oye un 24%.

Ruben: De acuerdo.

Doctor: No importa qué tan alto suba el volumen, podría haberlo puesto en 11, y aún perdería del 70 al 80% de las palabras que dije.

Ruben: De acuerdo. 

Doctor: Eso no es bueno.

Ruben: Sí, ya veo. ¿Y qué...? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo recupero?

Doctor: Bueno, tiene que entender algo aquí. Si esto está relacionado o no a su exposición al ruido o es un problema autoinmune, realmente no importa.

Ruben: Entiendo que tengo un problema. Le estoy preguntando qué puedo hacer.

Doctor: Lo que puede hacer primero es eliminar toda exposición a ruidos fuertes. Luego, podemos hacer algunas pruebas y determinar exactamente lo que está pasando con sus oídos. Y si lo hacemos, podremos hablar sobre lo otro.




Frases de la película Sound of Metal


Doctor: Señor Stone, su audición se está deteriorando rápidamente. ¿Estoy en lo cierto? Y durante los próximos días, o incluso horas, va a continuar. Y la audición que ha perdido no la recuperará. Tiene que entender, su principal responsabilidad es preservar la audición que tiene.



Frases de la película Sound of Metal


Lou: Ruben, ¿qué carajo te pasa? ¡Ruben! 

Ruben: No puedo oír nada.

Lou: ¿Qué?

Ruben: No puedo oír nada.




Frases de la película Sound of Metal


Joe: Debes entender que esta es una comunidad sorda. No sólo mi programa, somos parte de una comunidad sorda más grande. Y mi programa y sus integrantes se benefician tremendamente de esa comunidad sorda. Trabajamos con ellos, y ellos trabajan con nosotros. Pero es muy  importante, si quieres estar aquí, que entiendas que buscamos una solución para esto (cabeza). No para esto (oídos).



Frases de la película Sound of Metal


Ruben: Mira, Joe, realmente no quiero explicarlo ahora mismo. ¿Está bien? Es hora, ¿de acuerdo? Es hora. Tengo que hacer algo.

Joe: ¿Sí?

Ruben: Intentar salvar mi maldita vida. Y eso es lo que estoy haciendo. Nadie más va a salvarme la vida. ¿No? Si me quedo aquí a holgazanear, ¿qué voy a tener? Nada. ¿Está bien? ¿Toda esta mierda? ¿Qué importa? Sólo pasa. Oye, si desaparezco, ¿a quién le importa? A nadie le importa. En serio. Y eso está bien. Así es la vida. No, de verdad, ¿de acuerdo? Sólo pasa, carajo.

Joe: Me pregunto... todas esas mañanas que estuviste en mi estudio, sentado, ¿tuviste algún momento de quietud? Porque tienes razón, Ruben. El mundo sigue moviéndose y puede ser un lugar cruel. Pero para mí, esos momentos de quietud, ese lugar, ese es el Reino de Dios. Y ese lugar nunca te abandonará. Pero... veo que has hecho tu elección, ¿verdad?

Ruben: Sí.

Joe: Y sinceramente espero que te traiga felicidad, Ruben.

Ruben: Gracias.




Frases de la película Sound of Metal


Joe: Ruben, como sabes, todos aquí comparten la creencia de que ser sordo no es una discapacidad, no es algo que hay que arreglar. Es muy importante aquí. Todos estos niños, todos nosotros necesitamos recordarlo todos los días. Y mi casa está construida sobre la base de esa creencia, y de la confianza. Cuando se viola esa confianza, suceden cosas. Y no puedo permitirlo. Hay demasiados otros para considerar. Entonces, en tu estado actual, en este momento, voy a tener que pedirte que empaques tus cosas hoy y busques otro lugar, Ruben.



Frases de la película Sound of Metal


Ruben: Necesito más de ti, Lou. Necesito un mejor plan. No puedes simplemente... ¡Cielos! Lou, vamos.

Lou: ¡Ruben! Te lastimas a ti mismo... Ruben, te lastimas a ti mismo, y me lastimas a mí. Me lastimaré yo también.

Ruben: No digas eso. Prométeme. ¡Dilo, Rubi! ¡O todo esto es por nada! ¡Promételo! ¡Promételo! ¡Dilo!

Lou: Te lo prometo, si...

Ruben: ¡No! ¡Dilo! Promételo. Regresa a ese lugar. Sólo si... Necesito que me esperes. Eres todo para mí. Eres mi vida. Eres todo para mí. ¿Sí? Tienes que esperarme.





Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Sound of Metal (Darius Marder) deja tu comentario ;)




Frases de la película Sound of Metal

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario