11 febrero 2021

Frases de la película: Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues) de George C. Wolfe – 2020 / U.S.A / Netflix

Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Frases y Diálogos de la película: Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues). Director: George C. Wolfe, Guion: Ruben Santiago-Hudson (Obra: August Wilson ), Música: Branford Marsalis, Fotografía: Tobias A. Schliessler.

MiniReseña A.S.B.: Denzel Washington y Viola Davis vuelven a colaborar en la adaptación de una obra de August Wilson tras “Fences”. Él ahora como productor y ella como actriz principal, mientras en la dirección se encarga George C. Wolfe. La película tiene un aire muy teatral, con muchos diálogos y monólogos, además del reducido escenario, pues todo ocurre en el estudio de grabación. Pero el director logra dar cierta dinámica a la narración con encuadres a objetos y artefactos, además de la música, que permiten dosificar los espacios y el ritmo narrativo. Al final, resulta un biopic  teatralmusical entretenido. La película retrata un día en el año de 1927, cuando la cantante pionera del blues, Ma Riney se encuentra grabando un disco con su banda en un estudio de grabación en Chicago. La película muestra las tensiones raciales y sociales de la época, tanto dentro del estudio de grabación, con las dinámicas de Ma con el productor y su agente, también con la interacción y charla entre los músicos de la banda, y además de la breve interacción que vemos de la cantante con la ciudad. Y sin dejar de mencionar las grandes interpretaciones, especialmente de Viola Davis como Ma Riney y el fallecido Chadwick Boseman como Levee.


Irvin: Es lo que la gente quiere ahora, algo que se pueda bailar. La gente quiere el arreglo de Levee. Se divierten y se olvidan de sus problemas.

Ma Rainey: No me importa lo que digas, cariño. Levee no arruinará mi canción. Que vaya a otra parte con lo que la gente quiere. Cantaré mi canción, no la de Levee. No se habla más. Lleva a mi sobrino y preséntaselo a la banda. Le prometí a mi hermana que lo cuidaría.




Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Irvin: Pensábamos que...

Ma Rainey: ¿"Pensábamos"? ¿Quiénes? ¿Por qué hablas en plural?

Irvin: Sturdyvant y yo decidimos...

Ma Rainey: ¿Decidieron? ¿Acaso soy una boba que debo hacer lo que me dicen? ¿Sturdyvant y tú decidieron?

Irvin: No, creímos...

Ma Rainey: No tengo criterio. No sé nada de música, qué es una buena canción o no. Conocen mejor a mi público.

Irvin: No es eso. Es más lo que la gente quiere.

Ma Rainey: Te diré algo, y puedes ir a decírselo a Sturdyvant. Lo que ustedes digan no me importa, ¿entendido? Ma escucha a su corazón, a su voz interior. Eso le importa a Ma.




Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Cutler: Ma. Creo que "Moonshine Blues" lo canta Bessie Smith.

Ma Rainey: ¿Bessie cuánto? No me importa Bessie. Mierda. Yo le enseñé a Bessie. Ella me imita. No me importa si vende un millón de discos. Ella tiene su público. Yo, el mío. No me importan los demás. Ma fue la primera. No lo olvides.




Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Ma Rainey: Hago esto desde niña. No importa lo que hagan los demás. Rayos. Por eso me enojé tanto con Irvin. Los blancos siempre quieren joderte. Ni siquiera compra una Coca-Cola.



Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Ma Rainey: Quieren guardar mi voz en sus cajitas sofisticadas con todos esos botoncitos. Pero no te compran ni una Coca. Cuesta cinco centavos la botella. Yo no les importo. Sólo quieren mi voz. Eso lo sé bien. Y me tratarán como quiero que me traten por más que les duela. Seguro están insultándome. Diciendo todo tipo de barbaridades sobre mí. Pero no pueden hacer nada porque no tienen lo que quieren. Apenas tengan mi voz en sus máquinas, me tratarán como a una ramera, se pondrán los pantalones y se irán. Ya no les serviré. Sé bien lo que te digo. Observa.



Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Ma Rainey: Irvin es igual a los demás. Tampoco le importo. Me representa hace seis años y sólo me invitó a su casa para que le cantara a sus amigos. 

Cutler: Sé cómo son. 

Ma Rainey: Si eres de color y les haces ganar dinero, entonces te tratan bien. Si no, te tratan como perro callejero. Les hice ganar más dinero que todos los demás artistas juntos, y no hacen más que quejarse de cuánto cuesta esta sesión. 

Cutler: No creo que cueste tanto como dicen.

Ma Rainey: Claro que no. No hago caso a lo que dicen.




Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Levee: Quiero mostrarte que sé lo que les gusta a las mujeres. No por nada me dicen Limonada Dulce.

Dussie: Basta, va a entrar alguien.

Levee: Claro que no. Mira, bombón. Sólo quiero saber si puedo presentarle mi gallo rojo a tu gallina parda.

Dussie: Cuando tengas tu propia banda, veremos si tu gallo rojo sabe cacarear.

Levee: Rayos, nena.




Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Ma Rainey: Hay mucho silencio aquí adentro. No soporto el silencio. Siempre debo tener música en la cabeza. Mantiene el equilibrio. La música hace eso. Llena los vacíos. Cuanta más música haya en el mundo, más lleno estará.

Cutler: Estoy de acuerdo. Yo también necesito mi música.

Ma Rainey: Los blancos no entienden el blues. Lo oyen, pero no saben cómo llegó ahí. No entienden que es el idioma de la vida. No cantas para sentirte mejor. Cantas porque así entiendes la vida. El blues te ayuda a levantarte en la mañana. Te levantas sabiendo que no estás sólo. Que hay algo más en el mundo. Algo que trajo esa canción. Este sería un mundo vacío sin el blues.




Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Ma Rainey: Yo no inventé el blues. Siempre ha estado ahí. Si me llaman la madre del blues, está bien. No le hace mal a nadie.



Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Cutler: Bien, muchachos. "Ma Rainey's Black Bottom", toma uno. Dos, ya sabes qué hacer.



Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Cutler: Sólo digo que, según parece, la vida ha sido injusta contigo.

Toledo: La vida es justa. 

Levee: La vida no es nada. La pones en una bolsa de papel y te la llevas. No tiene agallas. Pero ¿la muerte? La muerte sí tiene estilo. Te da una paliza y te hace desear no haber nacido. Así de mala es. La vida se controla. No es nada. Dice que la vida es justa y no tiene dónde caerse muerto.




Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Toledo: Te diré algo. Un negro nunca estará conforme. 

Levee: Tenemos derecho a sentirnos así. ¿Vas a estar satisfecho si alguien te arroja un hueso y ves a otros comerse el cerdo?

Toledo: Tienes suerte de que te dejen ser artista y ni siquiera lo sabes.

Levee: Hablo de estar satisfecho con que te arrojen un hueso. Ese es el problema, se sienten satisfechos con muy poco. Cuando tenga mi banda, y grabemos para el señor Sturdyvant, seré como Ma y le diré al blanco lo que debe hacer. Ma le dice al señor Irvin que se va, y él se arrodilla y le ruega que se quede. Haré que el hombre blanco me respete.

Cutler: Al hombre blanco no le importa Ma. Los negros la convirtieron en estrella. A los blancos no les importa quién es o qué tipo de música canta. Deja que vaya a un Hotel de blancos y verás lo famosa que es. Ni siquiera puede tomar un taxi aquí en el norte.




Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)


Cutler: Dios te castigará por ser tan blasfemo.

Levee: Mierda. Dios no significa nada para mí. Que me castigue. Aquí estoy. Dice que me castigará. Que me castigue. No le tengo miedo.

Cutler: Muy bien. Te arrepentirás. Tendrás mala suerte. Nada te saldrá bien.

Levee: ¿Mala suerte?

Cutler: Sí.

Levee: No me importa la mala suerte. Eres muy básico. He tenido mala suerte toda mi vida. Más, imposible. ¿Qué me importa la mala suerte? Tengo tanta que ya no me afecta. ¿Mala suerte? Eres más tonto de lo que creía.



Si conoces otras frases, diálogos o monólogos que destacar de la película Ma Rainey´s Black Bottom (George C. Wolfe) deja tu comentario ;)



Frases de la película Ma Rainey's Black Bottom (La madre del blues)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario